Análisis – Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Análisis
8.5

Notable

Cada año Gust suele sacar un juego de la saga Atelier ya sea en forma de recopilación o de un nuevo título. En esta ocasión nos ha tocado una nueva entrega con Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream. Se trata de la continuación directa de Atelier Sophie, que se lanzó en 2016, y además el cuarto dentro del arco Mysterious. El anuncio fue una sorpresa para nosotros ya que, tras la buena acogida de Atelier Ryza, lo que era de esperar es que se decidieran por un nuevo juego que continuara su arco, pero no ha sido así.

Ese árbol me parece sospechoso

Tras acabar la primera entrega pudimos ver que realmente los objetivos de nuestras dos protagonistas principales no se habían cumplido. Por un lado, Sophie quiere llegar a ser la mejor alquimista y estar a la altura de lo que fue su abuela. Por otro, aunque Platcha tiene un cuerpo físico sigue sin ser su verdadero cuerpo, y hasta que no lo recupere, no va a poder volver a hacer alquimia.

Es así como ambas abandonan su hogar para viajar con el fin de algún día cumplir ese sueño. Este título nos va a narrar una de las aventuras de este viaje hasta un árbol del cual aparece un misterioso vórtice que las arrastra hacia él sin poder evitarlo. Cuando Sophie despierta se encuentra en un nuevo lugar o mejor dicho un nuevo mundo. Y lo peor es que está sola y no hay ningún rastro o pista del paradero de Platcha.

Hemos mencionado que es una secuela y en el propio título lo dejan claro. A pesar de serlo no es necesario haber jugado al juego anterior. Se puede jugar de forma independiente y además de que el propio juego nos ofrece un resumen de lo que pasaba en la historia. Personalmente os recomendaríamos jugarlo ya que así vais a jugar con mayor satisfacción la entrega. Sobre todo, porque vais a poder conocer más en profundidad a los personajes principales.

Además de la historia principal también volvemos a tener misiones secundarias. Por lo general llegan a ser bastante repetitivas ya que consistirán en recolectar, matar a un determinado enemigo o fabricar un objeto con la síntesis. Es por tanto que vuelve a ser importante que tengáis un buen nivel de inglés. Es una pena que después de tantos años y tantas entregas sigamos sin tener la oportunidad de disfrutarlas en español.

Haciendo alquimia con tranquilidad

Los fans de la saga no van a encontrar misterio alguno en lo que respecta a la jugabilidad. Vamos a tener los siguientes elementos fundamentales: exploración, combates por turnos y nuestra querida alquimia. Siendo sobre todo este último el más importante ya que sin ella no vamos a poder progresar en la historia.

En la exploración vamos a encontrar terrenos muchos más grande que los vistos en cualquiera de los juegos del arco Mysterious. A la hora de recolectar los materiales en estos entornos no vamos a tener que preocuparnos por que nuestras acciones consuman tiempo. Esto se agradece ya que lo hace bastante más amigable a nuevos jugadores. Aunque si habrá ciertos materiales o recursos que no vamos a poder obtener hasta no avanzar en la historia o progresar con la alquimia. Si queremos peces o bichos vamos a tener que disponer de una caña de pescar o un caza bichos.

Para hacernos un poco más interesante la exploración, cada región de Erde Wiege, tiene un clima establecido. En función de como esté el clima podemos o no acceder a esa sección, y es por ello que nos ofrecen la posibilidad de alterarlo. Para ello necesitamos una especie de catalizadores que al colocarlos cambiará el clima de la región. Y no solo nos va a permitir acceder, sino que en función del clima los materiales que podemos recoger también varían (incluyendo también sus enemigos).

Ha sido un añadido que es bastante interesante pero que, como todo, llega a cansar a la larga. Sobre todo, cuando estás haciendo alquimia y sabes que vas a tener que cambiar el clima una vez más para poder tener el ingrediente que nos ha faltado. Es por ello que es importante que miremos bien tanto en los mapas, como en el registro que tenemos en el menú, donde está el listado de enemigos y materiales. Más que nada para evitar dar vueltas innecesarias en el mapa.

¿Ha cambiado mucho la alquimia?

Si solo has jugado a los últimos juegos de la saga entonces la respuesta es sí. En Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream tenemos la posibilidad de hacer alquimia con Sophie y con Platcha. Cada una de ellas puede hacer unas determinadas recetas que son mostradas en una lista. Si disponemos de los materiales, y el nivel de alquimia necesaria, entonces estamos listos para su fabricación.

Este sistema vuelve a ser estratégico ya que hay que elegir sabiamente los materiales que queremos conseguir. Pues en alguna ocasión nos pueden pedir que hagamos un objeto con determinadas características y cierta calidad. Para facilitar las cosas un poco el juego nos ofrece la posibilidad de añadir los ingredientes de forma automática al tablero, pero no es tan eficaz como hacerlo manual.

De nuevo tenemos bastante variedad entre lo que podemos fabricar, como equipo, materiales para fabricar algún elemento de la lista o incluso objetos que podemos usar en batalla. Es recomendable que siempre tengáis objetos ofensivos pues os pueden ser útiles para descubrir las debilidades de los enemigos sin gastar puntos de magia.

Sistema por turnos muy fluido

De nuevo volvemos a las batallas por turnos que empezarán nada más golpear, o que nos toque, un enemigo. Nos ha sorprendido lo fluidos y dinámicos que han sido los combates y es que ni si quiera vamos a tener la típica pantalla de carga hacia el combate. Estas, como ya pudimos ver en otros juegos de la saga, se dividen en grupos de seis personajes. Aunque no estarán los seis visibles, ya que vamos a tener tres en la vanguardia y otros tres en la retaguardia.

Y respecto a las acciones durante el combate tampoco vamos a encontrar variación. Podemos atacar/defender, usar habilidades, o lanzar algún objeto. Conforme avancemos en el juego podremos ir haciendo más acciones y darle más uso a los TP. Estos puntos se consiguen a medida que avanzan los turnos y nuestros personajes realizan acciones como atacar y defenderse. No es la primera vez que vemos el uso de estos puntos así que los más experimentados en la saga sabrán como usarlos sabiamente. Una vez que los hayamos acumulado se podrán usar por ejemplo para defender con un personaje de la línea trasera a uno de la delantera. Y también pueden ser usados para realizar ataque conjuntos con el personaje que tenga delante.

Siempre se puede mejorar

Han pasado seis años desde el lanzamiento de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book y en todo este tiempo Gust ha tenido la oportunidad de experimentar y mejorar su saga más longeva. Aunque el juego dista un poco de ser perfecto, van por el bueno camino y parece que están escuchando lo que los jugadores quieren. La mejor apreciación de este cambio sería compararlo con su precuela donde se aprecia el salto gráfico y un mucho mejor rendimiento.

En esta entrega sobre todo vais apreciar que están usando el nuevo motor que desarrollaron para Atelier Ryza. Esto es bueno ya que poco a poco lo están mejorando y para futuros juegos de la saga vamos a ir teniendo siempre lo mejor. Aun así, encontramos deficiencias en algunos aspectos como algunas texturas que tardan en cargar, diálogos que tardan en arrancar o animaciones borrosas o no muy fluidas.

Así mismo, los tiempos de carga nos dejan una cal y otra de arena, ya que, aunque por lo general son rápidos, pero puede llegar a haber demasiados. Todo esto no va a impedir que disfrutes del juego, pero si te dejan un poco de mal sabor. Si pudieran dedicarles más tiempo a los proyectos y quizás tener una mayor inversión seguramente tendríamos un próximo Atelier muy pulido y más disfrutable.

Otro de los añadidos que dispone Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, y que tienen casi todos los juegos actuales, es el modo foto. Quizás nos es un modo foto muy extenso pero nos permite poner filtros, marcos o incluso diferentes poses a los personajes. Así podemos llegar a sacar composiciones desde muy épicas hasta de los más cómicas.

A lo largo de sus más de 35 horas de juego, si quieres conseguirlo todo, vamos a tener una muy buena banda sonora. Quizás podría ser la mejor que han compuesto en estas últimas entregas, ya que aun seguimos teniendo predilección por las composiciones del arco de la saga Iris. El doblaje en esta ocasión solo nos llega en japonés, aunque no descartamos que en un futuro añadan mediante descarga las voces en inglés. Aun así, nos ha gustado mucho el doblaje y dado su estética anime le pega bastante bien.

Resumen

Este año es el 25 aniversario de la saga Atelier y que mejor que celebrarlo con una nueva entrega. Gust nos ha traído Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream un JRPG divertido y el mejor dentro de su arco. Todavía sigue habiendo algunas carencias sobre todo a nivel técnico y siguen sin traerlo en nuestro idioma. Aun así, recomendamos que le deis una oportunidad sobre todo a los fans de la saga.

8.5

Notable

X