Análisis - Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book

Análisis PS VITA PS3 PS4
6.5

Bueno

banner_atelierEl pasado 10 de junio salió Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book el nuevo JRPG de Gust para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, del cual voy a hablar a lo largo del análisis.

Si sois fans de la saga seguramente sabréis que el juego ha llegado con subtítulos en Inglés y con audio dual, tanto Japonés como Inglés, que podemos cambiar en cualquier momento según nuestra preferencia. Por lo que, si queréis enteraros bien de todos los momentos de historia, es recomendable que controléis un poco el idioma. No es muy difícil de entender pero si que habrá palabras que tengáis que buscar.

¿De qué va?

Nos pondremos en la piel de una joven alquimistaSophie Neunmuller, que vive sola en una pequeña casa alejada en el pueblo de Kirchen Bell.

Como es costumbre a nuestra protagonista no se le dará bien la alquimia por lo que tendrá que ir poco a poco aprendiendo. Es así como al final acaba encontrando en casa un misterioso libro que oculta un secreto. Descubriremos que resulta ser una chica llamada Plachta, que ha sido convertida en un libro. A partir de ahí es cuando nuestra protagonista deberá ir registrando recetas en el libro para que esta pueda ir recordando y así devolverle su verdadera forma.

Como ya habréis podido leer no es que sea una historia muy profunda pero si que se nos irá haciendo amena a medida que juguemos ya que nos suelen meter toques de humor. Tengo que decir que, en mi opinión, me ha resultado poco atractivo el argumento y que en ocasiones me ha llegado a cansar un poco y no ha sido hasta casi el final de la trama cuando se ha podido poner más interesante.

Kirchen Bell

(Hay que prestar atención a los iconos de los personajes para saber cuando puede haber un evento)

La ciudad principal del juego se llama Kirchen Bell. En ella, a medida que va avanzando la historia, encontraremos diversos lugares que nos serán útiles para comprar materiales y también desarrollar los diferentes eventos. Algunos de estos lugares son:

Atelier: es el sitio que más visitaremos, en él podemos guardar la partida, dormir para que el tiempo pase más rápido, cambiar las canciones del juego y lo más importante, realizar la alquimia.

2016-06-12-193439

Street: aquí tenemos 3 tiendas, por un lado la tienda de comestibles, por otro la tienda de ropa que nos permitirá crear o mejorar nuestras armaduras y por último la tienda para duplicar objetos que nos será muy útil durante la aventura.

Café: en este lugar es donde podremos aceptar las misiones secundarias, comprar los rumores, así como recibir unos tickets de descuento que podremos canjear por objetos de gran utilidad.

Los rumores nos serán de mucha utilidad ya que con ellos podremos conseguir ciertos materiales y luchar contra monstruos poderosos que serán requisitos para completar una receta. Como aviso, indicar que los rumores tienen una duración limitada por lo que si lo compráis y se os pasa el plazo tendréis que volver a comprarlo cuando sea el tiempo adecuado. Lo mismo ocurre para algunas misiones que tendremos cierto tiempo determinado para cumplirlas.

Blacksmith: es la tienda donde encontraremos a Logy, nos ofrecerá desde ores hasta poder forjarnos nuevas armas e incluso mejorarlas.

Clock Shop: aquí no podremos comprar nada, pero será un lugar en el que tengamos que frecuentar bastante para entregar materiales y así continuar la historia (además de si queremos conseguir todos los trofeos).

2016-06-12-134839

Church: en la iglesia podremos “donar dinero” a cambio de objetos que nos pueden ser útiles durante la alquimia.

Book Store: si queremos comprar más materiales para nuestras recetas es otro lugar que tendremos que frecuentar con asiduidad.

Una novedad importante respecto a los otros juegos de la saga es que en este título se hace de noche y también hay cambios atmosféricos. Es importante que controléis los días y la horas, ya que para ciertos eventos y apariciones de enemigos, solo ocurrirán en determinadas horas. También influye en el horario de apertura de las tiendas por lo que tenéis que tener cuidado de que no se os pase el tiempo, ya que también en la ciudad el tiempo avanza a medida que nos movemos por ella.

La alquimia

2016-06-07-214501

Un elemento muy importante en este juego y que nos hará avanzar en la historia, es la alquimia. Tendremos un total de 5 libros de recetas que deberemos ir completando para que Platcha recupere sus recuerdos.

Por lo general las recetas están ocultas y para poder desbloquearlas tenemos que cumplir ciertos objetivos ya sea ganar ciertas batallas, utilizar en combate algún objeto o incluso hacer alquimia y que el objeto tenga ciertos atributos. Una vez cumplido el objetivo se desbloqueará la receta y podremos sintetizar el objeto.

Una vez elegida la receta se nos mostrará en la parte superior unas “categorías” y la cantidad de objetos que necesitamos para fabricarlo. Cada objeto tiene una serie de atributos, por lo que tenemos que fijarnos bien en que queremos, para luego aprovecharlo.

Al realizar la alquimia el tiempo pasará, pero tranquilos, aquí el tiempo no funciona de la misma forma que en el resto de juegos de la saga, por lo que podréis jugar con más tranquilidad ya que no tenemos un tiempo límite para poder completar todos los eventos del juego.

La alquimia también ha sufrido una serie de cambios. Como ya mencioné los objetos tiene diversos colores, así como propiedades que podemos aprovechar para conseguir efectos como más recuperación o que los objetos valgan más dinero a la hora de venderlos.

2016-06-12-111836

(Cuanto mayores sean los porcentajes más probabilidad tendremos de conseguir efectos para el objeto)

Para poder conseguirlos se nos mostrará una cuadrícula, que variará en función del caldero que tenemos, ya que podemos tener más celdas. Cada objeto tiene una posición, como si fuera una especie de Tetris, y tenemos que colocarlo en el tablero. Este tablero tiene también unos puntos luminosos que van aumentando de tamaño, cuanto mayor sea más porcentaje de ese color se obtendrá al colocar el objeto.

Una vez que fabriquemos un objeto también iremos recibiendo experiencia para subir de nivel la alquimia (hasta el nivel 50), ya que para hacer algunas recetas es recomendable tener cierto nivel. También tenéis que tener cuidado con el tipo de caldero que utilicéis, ya que, podréis conseguir efectos fallidos y quedaros sin los ingredientes. Es algo difícil de explicar, pero que se le cogerá el truco a medida que vayamos jugando, ya que tendremos que hacer muchísimas recetas.

El mapa y las batallas

Otra novedad más, respecto a los anteriores juegos, es el mapa que a mi parecer, es bastante más grande que en títulos anteriores. En el mapa habrá ocasiones que encontremos puntos rojos que, al pasar sobre ellos, o bien pueden darnos dinero, recuperarnos la vida o tener batallas. Además, ahora hay un contador llamado LP  (cansancio) para cada personaje, el cual va disminuyendo a medida que vamos andando por el mapa. Tenemos que tener cuidado que este parámetro no disminuya ya que, a medida que bajen, nos reducirán nuestros parámetros en batalla.

(Vigila los puntitos y la cantidad de LP si no quieres pasarlo mal en la batalla)

Por otro lado, una vez entremos en una zona, podemos ver tanto a los enemigos como unos puntos brillantes que son los objetos para recolectar. A medida que se vayan recolectando objetos o teniendo batallas el tiempo irá pasando, además, también hay unos pequeños puntos sobre el mapa que irán aumentando. A medida que estos aumentan conseguiremos mejores objetos pero también, los enemigos serán más fuertes.

Antes de iniciar una batalla es recomendable que les peguéis, ya que así tendréis la oportunidad de tener ventaja durante la batalla. El combate también ha recibido un lavado de cara, que notaréis si habéis jugado al anterior juego de la saga, Atelier Escha and Logy.

(La dificultad se aumenta si vamos a visitar un lugar de noche así que tened cuidado)

Las batallas se desarrollarán por turnos donde cada personaje puede o bien atacar, usar magia, objetos, protegerse, huir o una nueva novedad: dos botones para cambiar entre modo Ofensivo o DefensivoTendremos a cuatro personajes en batalla, cada uno de nuestros personajes lleva un arma diferente así como también poseen habilidades diferentes, por lo que es recomendable, que los probéis a todos hasta que deis con vuestra combinación perfecta.

Es importante también que echemos un vistazo a la barra de la izquierda, que nos muestra el turno de nuestros personajes, ya que dependiendo de nuestras acciones este irá cambiando y puede darse el caso de que, al hacer cierta habilidad por ejemplo, el enemigo sea capaz de atacar antes que tu.

A medida que vamos atacando o recibiendo ataques también aumentará otra barra llamada Chain Link. A medida que se va rellenando nuestros personajes podrán realizar de forma automática o bien ataques de apoyo, o defender a algún compañero depende de en que posición estemos.

Mencionar también que la dificultad del juego es un poco dispar, a pesar de que podemos fijar diferentes dificultades en el juego. Tendremos ocasiones que los enemigos pueden ser muy sencillos y otros que pueden ser desesperantes, como puede ocurrir con los enemigos finales del juego.

Al acabar las batallas nuestros personajes subirán de nivel hasta un máximo de 20, además de que cada cierto nivel podemos aprender nuevas habilidades. Una vez alcancemos el nivel máximo, podremos seguir subiendo de nivel para conseguir unos puntos extras, que nos permitirán mejorar nuestros parámetros, habilidades y otorgarnos nuevas habilidades pasivas.

2016-06-12-132343

Algunas otras habilidades pasivas se aprenderán con eventos, por lo que es recomendable no pasar de la historia y subir nuestra afinidad con los personajes. La afinidad con los personajes se aumentará poco a poco a medida que vayamos viendo sus eventos y cumpliendo los requisitos que nos pidan.

Personalmente no me ha terminando de convencer este lavado de cara que le han dado el sistema de batalla. Me gustó más por ejemplo, el que había en Atelier Escha and Logy, ya que era un poco más dinámico y se le podía sacar mayor partido y estrategias. Creo que han querido automatizar las cosas para hacérselo más sencillo al jugador.

Ambientación y sonido

2016-06-07-211434

La estética del juego es algo que me ha gustado bastante, en la cual han recreado un diseño europeo con tintes medievales muy acertados. Por lo general la ciudad no está mal y hay bastantes detalles, aunque si me habría gustado la incorporación de más NPCs y que además tuvieran alguna funcionalidad más salvo completar alguna misión secundaria o recetas.

Respecto a las mazmorras se pueden hacer algo repetitivas, aunque en esta ocasión hay más variedad de paisajes. Por otro lado, y como suele ser costumbre en este tipo de juegos, no hay mucha variación con los enemigos, por lo que será normal encontrar algunos de ellos con el mismo diseño y alguna variación en su color.

La banda sonora posee tanto temas instrumentales como vocales y es algo de lo cual no tengo ninguna pega, hay algunos de ellos como el tema principal o el de la iglesia que son bastante pegadizas y otros que simplemente cumplen con su cometido. Por lo general a mi me han gustado bastante, pero bueno, si acabas cansado de escuchar alguna de ellas siempre podéis cambiarlo desde el atelier por alguna de Atelier Shallie.

Positivo

  • Su larga duración
  • Sus nuevas incorporaciones de jugabilidad

Negativo

  • La historia puede llegar a aburrir
  • No está traducido

Resumen

Sin duda la saga Atelier va avanzando y mejorando algunas cosas y parece que quieren llevarla por un nuevo camino. Si estáis buscando un nuevo JRPG al que jugar puede que este sea una buena posibilidad ya que os ofrecerá más de 40 horas de juego y buen entretenimiento.

6.5

Bueno

X