Análisis - Blackwell Unbound

7

blackwell_unbond-banner-940x240

Blackwell Unbound es la segunda entrega de la saga Blackwell desarrollada por Wadjet Eye Games. Aunque es la segunda entrega estamos ante una precuela del primer juego, donde podremos ponernos en la piel de Lauren Blackwell, la tía de la protagonista para conocer más de la historia.

Trama más oscura

El juego nos sitúa en Nueva York del año 1973, en donde Lauren y Joey están tras la búsqueda de aquellos espíritus anclados en la tierra para ayudarlos a continuar. El juego podemos dividirlo en tres casos que finalmente estarán conectados entre sí. Durante la resolución de estos casos conoceremos a una anciana, que aunque no lo parezca, al final acaba teniendo bastante importancia en la historia.

Es un juego donde está presente el suspense ya que, si habéis jugado a la primera entrega, ya conoceréis un poco a Lauren y sabéis el destino que la aguarda. Pienso que fue un gran acierto que la siguiente entrega nos permitiese conocer más sobre el personaje, y que mejor que controlándola nosotros mismos, además se puede apreciar que la actitud de Joey es diferente respecto al primer juego.

Mejoras en el sistema de juego

Cuando empecemos el juego, nos preguntarán si queremos o no activar el modo tutorial, para enseñarnos los comandos del juego. Tanto si es la primera vez que jugáis a un juego de la saga como si no, os recomiendo que los activéis, ya que han añadido ciertas mejoras al juego, que explicaré en este análisis.

Lo primero de todo, y que me sorprendió, es que ahora tenemos la posibilidad de manejar a Joey a nuestro antojo, ya que solo controlándolo a él podremos resolver algunos de los puzzles que se nos presenten. Aunque esto sea una novedad también es un poco decepcionante ya que no podremos hacer otra cosa que movernos y hablar (ya que es un fantasma) y no podremos utilizar su habilidad de soplar. Para cambiar de personajes podremos hacerlo o bien pulsando el “tabulador” o en la barra de inventario haciendo click en la J (Joey) o en la L (Lauren). Como se pueden apreciar en las imágenes superiores si queremos movernos con el personaje o interaccionar con un objeto deberemos utilizar el botón izquierdo del ratón y si queremos observar algo para eso deberemos usar el botón derecho.

Además hay ciertos objetos que deberemos recoger de la casa de Lauren que nos serán bastante útiles, tanto para la aventura, como para la obtención de los logros. Algunos de estos logros son bastante puñeteros ya que no se te ocurriría como obtenerlos y otros deberás tener mucha paciencia. Estos objetos que he mencionado son el “dictáfono“, que nos permite escuchar los sueños de Lauren (que recomiendo que les prestéis bastante atención) y también grabar sonidos y la “cámara de fotos“, con la que podremos sacarle fotos tanto a personajes como a objetos.

(Tanto las fotos como los logros podéis verlos en el menú)

Para poder movernos de un escenario, no ha cambiado la mecánica respecto al anterior juego. Volvemos a tener un mapa donde se nos irán activando poco a poco los lugares que podemos visitar en función de lo que hagamos en la historia. También seguimos teniendo una “libreta” donde se irán anotando ciertos detalles y pistas importantes y deberemos combinarlas cuando sea necesario. Además, hay que recordar que estamos en los años 70 por lo que Internet no existe, y debido a ello, me pareció un gran acierto que para buscar información fuese necesario buscarlo en un listín telefónico. Lo único que me habría gustado, y por ponerme quisquillosa, es que se hubieran guardado los nombres de las personas y lugares a la hora de buscarlas, ya que es necesario tener un block de notas o un papel cerca para ir anotando estos nombres para luego escribirlos.

Después de todo esto poco más queda por decir del sistema de juego, para hablar con los personajes, que tampoco ha cambiado, nos aparece una lista con una serie de opciones y podremos elegir una u otra. En principio las elecciones que hagamos no influyen en la historia, salvo en aquellos casos donde hay que indicar lo correcto para poder avanzar. Y por último, es recomendable que esperéis a que terminen los créditos del juego para conocer la contraseña para desbloquear una serie de extras: tomas falsas, concepts art de este juego y el siguiente, pistas de audio que fueron descartadas, así como una serie de conversaciones con la artista del juego.

Volvemos a tener puntos desfavorables

El primer punto desfavorable es la duración del juego, que si ya sabes lo que tienes que hacer o se te dan bien este estilo de juego, se puede acabar rápidamente en un par de horas. Incluso me ha dado la impresión que es más corto que el anterior, por lo que vuelve a dejarnos con ganas de más (o al menos en mi caso).

Otro punto negativo es para aquellos jugadores de habla hispana que no dominen mucho el inglés, ya que se encontrarán que el juego vuelve a no tener una traducción oficial, aunque si tenemos otra vez una traducción hecha por fans. Además, como el juego tampoco posee subtítulos en los comentarios del autor (que nos permiten conocer más detalles y curiosidades del juego), costará comprenderlos del todo. Lo mismo vuelve a ocurrir con las tomas falsas que nombré antes, que o tienes buen oído o tampoco podrás disfrutar del juego al 100%.

A pesar de todo esto lo considero un buen juego, vuelve a tener esos gráficos simples, pero que encajan perfectamente con la temática, una banda sonara que ha mejorado respecto a la primera y de nuevo a un precio económico 4,99€.

• La BSO del juego es mejor que la anterior
  • El nuevo sistema de juego que nos permite disfrutarlo más

• Sigue teniendo una corta duración como el anterior juego de la saga