Análisis – Blue Reflection Second Light

Análisis
8

Notable

Desde hace unos días tenemos disponible Blue Reflection Second Light, secuela del RPG lanzado en 2017, para PlayStation 4, Nintendo Switch y en Steam. Para quienes han probado la demo, verá estampada la marca de Gust, desarrolladora de la famosa saga de RPG de alquimia, Atelier. No hay que preocuparse por no haber jugado a la primera entrega aunque esta se considere secuela, no es estrictamente necesario. Veremos a varios personajes del original de regreso, pero por suerte, el juego no da por hecho que necesitemos saber ciertos datos para poder disfrutar de la experiencia del título.

El colegio equivocado

La historia nos pone en la piel de Ao Hoshizaki, una chica, aparentemente corriente, que acaba en un instituto en mitad del mar. Allí conoce a otras chicas que como ella, han perdido los recuerdos, pero gastan sus días intentando sobrevivir. Un día, de repente, aparece un nuevo lugar enfrente del instituto al que deciden adentrarse para investigar.

Esa es la premisa que Blue Reflection Second Light nos presenta. En cada mundo que va apareciendo frente al instituto, llamados Heartscapes, se involucra a una de las protagonistas. Al adentrarnos en ellos, vemos sus recuerdos e historias personales, viendo poco a poco como se van relacionando incluso entre ellas. Sus motivaciones, sus miedos, y sus deseos hacen que le vayamos cogiendo cariño al elenco.

Comprender la historia es importante ya que es un peso notable del título, y tristemente no nos llega con textos en español. A pesar de que puede ser una historia bastante cliché de anime, y a veces sencilla o plana, es el hilo conductor que nos empujará a seguir jugando: el saber por qué están allí las chicas. ¿Lograrán volver a sus hogares con sus recuerdos de vuelta?

Para variar, no estarán totalmente solas

Conseguir que nuestras protagonistas lleguen a su destino es una tarea complicada debido a los enemigos presentes durante nuestras travesías por los mundos de los personajes. Utilizando un sistema de sigilo, podemos ver cual es el área de visión de cada uno de ellos, pudiendo evitarlos (si el entorno nos deja alternativa, claro). Además, como en muchos títulos de los últimos años, podremos golpear primero para obtener ventaja en batalla.

El sistema de batalla de Blue Reflection Second Light es bastante peculiar e interesante. Tomando las bases de los RPG tenemos la clásica línea de tiempo donde los personajes y enemigos se van moviendo y nos permite saber cuando toman su turno. En esta ocasión, nuestros personajes van en contra de esta línea, llegando a ciertos puntos (1000ep, 2000ep, etc). Una vez que nuestros personajes cruzan estos hitos, pueden realizar sus acciones, que cuestan estos “ep”. Por lo que la principal estrategia es: utilizar rápido nuestro turno para realizar acciones más básicas para golpear lo antes posible al enemigo o, esperar y sobrepasar las siguiente líneas, para realizar mejores y poderosos ataques. Una difícil decisión.

Aunque hay cierta “trampa”, no podemos acceder a los últimos “niveles” de primeras. Tenemos que progresar normalmente en el combate y a medida que vamos realizando acciones desbloqueamos la posibilidad de llegar al nivel 3. Una vez en este nivel nuestras heroínas se transforman en combate permitiéndonos realizar nuevos ataques y básicamente siendo más poderosas. La única pega que tiene es que necesitamos que nuestra protagonistas o el enemigo no mueran para que veáis hasta donde pueden llegar en combate.

Los primeros combates es muy probable que os sean algo confusos pero gracias a los tutoriales que nos van saliendo vamos a pillarle el truco rápidamente. Es un sistema bastante curioso, y la verdad que entretenido, pero que desgraciadamente no cobra tanto interés como debiera. En los combates acabaremos aporreando rápidamente los botones para que haga lo primero que tenga disponible y acabe el combate rápido. Además, si no queréis darle órdenes a nuestras compañeras de combate podemos ponerlas en modo automático. Por un lado esto nos permite centrarnos únicamente en una de ellas pero por otro le resta un poco de gracia a la jugabilidad. Todo esto, unido a que el juego no es para nada difícil, hace que no leguemos a aprovechar como es debido el sistema de combate y quede como algo cojo.

Si queremos que el juego se vuelva incluso aun más fácil tenemos la posibilidad de añadir personajes de apoyo. Estos personajes no se pueden controlar directamente como un personaje “normal” activo, pero si que pueden usar objetos, Incluso si el combate se alarga cada «X» cantidad de turnos realizan ciertas habilidades que hayamos seleccionado. Es una pena que la idea sea buena pero que no se pueda llegar a aprovechar y tener combates más estratégicos gracias a estos personajes.

Aunque hemos hablado que en los combates llevamos a varios personajes llegados a cierto punto de la historia desbloquearemos una nueva fase de combate uno contra uno. Durante este se nos cambia el mapeado de botones para esquivar directamente con un botón, así como atacar, contraatacar o usar un ataque especial. Una fase que le da un poco de dinamismo y variedad en los encuentros más largos.

Profundizando en nuestras relaciones

Si hay una cosa que han sabido relacionar tanto narrativa como jugablemente es que el conocer a tu amiga profundiza la relación y mejora el compañerismo. De tal forma que, teniendo citas con nuestras compañeras, desbloqueamos nuevos “fragmentos” para obtener ventajas en combate, como más experiencia, o ser invulnerable a cierto estado alterado negativo.

Mejorando los lazos con nuestras amigas también subimos una barra que nos otorga puntos. Estos puntos son bastante útiles ya que nos permite desbloquear mejoras permanentes para nuestro equipo. Estas mejoras son bastante variadas ya que pueden ser nuevos ataques, subida de parámetros, nuevos huecos para equipar más fragmentos e incluso mejoras a la hora de sintetizar objetos (no olvidemos que es un juego de Gust).

Todo son ventajas así que estaremos deseando que se nos de la oportunidad de tener nuevas citas. Para poder conseguirlas hay que avanzar en el juego para que se nos de la posibilidad de construir nuevas instalaciones en el instituto. Una vez construidas ciertas instalaciones podremos ver escenas cotidianas y divertidas entre esos dos personajes. Durante estas escenas podremos elegir en ocasiones entre varias opciones, pero que de primeras no cambia nada en la relación con nuestra pareja de cita.

Manos a la obra

No es novedad que nos encontremos un sistema de creación de objetos en los RPG de hoy día, y es que podemos crear desde comida hasta una hamaca para tomar el sol afuera. Durante los combates, a pesar de que no nos costarán demasiado, si puede darse el caso de que veamos la barra de vida peligrar. Si esto ocurre podemos hacer uso de las habilidades curativas (ya sea de un personaje activo, o de uno de apoyo), o bien de la comida que hayamos creados previamente. Así que aprovechad el transcurso por las mazmorras de los diferentes mundos para recoger o conseguir materiales de lo más diversos para tratarlos posteriormente.

La creación de los objetos no tiene mucho misterio pero si es conveniente que reviséis las habilidades de nuestras chicas. Algunas de ellas nos van a permitir otorgarles un extra a dichos objetos. Aunque no es tan exigente, como lo seria el sistema de cualquier Atelier, si que es conveniente que os molestéis en «perder» el tiempo revisando con el fin de obtener el objeto con los mejores beneficios o que sean más propios para la ocasión.

Existen también objetos que simplemente nos sirven para las contrucciones en la escuela. Una vez obtengamos la “receta” a través de la historia o misiones secundarias, y las hayamos creados, nos pedirán que las coloquemos en ciertos puntos disponible a lo largo de las instalaciones escolares. No dejéis u olvidéis de hacer esto y es que las construcciones nos un bonus en las mazmorras y combates.  Además, podemos incluso hacer un combo, dependiendo de donde las coloquemos, para que nos atribuya aun más bonus. Si es que el propio juego nos permite que sea mucho más fácil todo.

Como si fuera un anime

Un apartado que sobresale en general, experimentando este Blue Reflection Second Light, es la fotografía. Cada plano está compuesto de una manera bastante trabajada, jugando con los enfoques y efectos de luces. Esto, acompañado de la música que podría pasar por la banda sonora de un anime, hace que parezca que estamos viendo un típico anime de colegialas. Solo nos queda, darle a avance de texto automático, y dejarnos llevar.

Incluye también un modo foto que puede ser de lo más divertido si ya vamos conociendo un poco la historia y a los personajes. Los escenarios por los que viajamos son de lo más variados, pero es verdad que se centran principalmente en el Japón actual. Los postes de teléfono, edificios, arquitectura clásica, y alguna cosa loca, se combina creando el propio universo de Blue Reflection.

Positivo

  • Visualmente cumple como si estuviéramos viendo un anime.
  • Sistema de combate muy interesante...

Negativo

  • ...que no llega a aprovecharse del todo por su dificultad.
  • No nos ha llegado con textos en español.

Resumen

Blue Reflection Second Light es un título que ha salido de forma tímida pero que se puede considerar un RPG bastante notable de este año, si obviamos que no nos ha llegado en español, y que seguramente para muchos es un juego facilón. Si vamos a por todos los objetivos, misiones secundarias, y mejorar la relación con las protagonistas al máximo, tenemos decenas y decenas de horas para disfrutarlo tranquilamente.

8

Notable

X