Análisis – Cat Quest II

Análisis PC PS4 SWITCH XBOX ONE
8

Notable

The Gentlebros quiere hacernos volver a Felinia una vez más con Cat Quest II para que podamos ponernos en la piel de nuestra su miuajestad. Esta vez no emprenderemos la aventura solo y es que, en esta secuela, disponible desde el pasado 24 de septiembre en Steam, viene con algunas novedades como su cooperativo local. Aunque de momento solo está para PC, está confirmado que llegará a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch este otoño.

Objetivo: La Espada Real

En esta ocasión veremos cómo dos rivales, de reinos diferentes, deben unirse y dejar sus diferencias atrás para traer a la paz a su mundo. Es por ello que ambos se ven envueltos en una trama en la que deben encontrar los fragmentos para poder volver a fabricar la Espada Real.

Es una trama que, aunque es sencilla, se hace muy amena. No hemos notado en ningún momento que se haga pesada y es gracias a los diálogos de los personajes y a las referencias que podemos encontrar en sus diálogos.

Cambiando de personaje

Seguimos teniendo las mecánicas originales por lo que tenemos un combate en tiempo real donde podemos atacar, rodar y lanzar hechizos. La principal novedad en su jugabilidad es poder cambiar en cualquier momento entre nuestros dos personajes principales. A uno de ello lo controlamos nosotros y el otro es controlado por la IA, o por algún amigo si jugamos en cooperativo.

Tras probarlo en ambos métodos definitivamente me decantaría por jugar con amigos. Podemos definir mejores estrategias para derrotar a los enemigos como tácticas de distracción o incluso pensar entre ambos formas de aprovecharnos de las debilidades de los mismos.

Que prefiramos esta forma no quiere decir que jugar solo sea una mala opción. Es cierto que no es la mejor inteligencia artificial, y que en alguna ocasión puede jugarnos una mala pasada.  Por ello lo que recomendamos es probar ambas opciones y que os quedéis con aquella que se adapte mejor a nuestra forma de jugar.

¡Me muero!

La muerte siempre es un tema de preocupación en casi todos los videojuegos y en este lo han solventado de buena forma. Morir, no va a ser el fin del juego, y es que mientras alguno siga con vida tenemos la opción de acercarnos a ese personaje y resucitarlo. Hay que tener cuidado y es que no es una acción inmediata, por lo que debemos aguantar vivos hasta completarla.

cat quest ii 14Si se da el caso de que ambos personajes mueren entonces volveremos al último punto de control del juego. Por este motivo será importante explorar los mapas para ir tocando los puntos de control, que además de guardar la partida, también recuperan los puntos de salud y magia de los personajes.

En busca de equipo y magia

Los protagonistas de Cat Quest II no están desprotegidos en su aventura. Podemos equipar armas, armaduras y cascos a cada uno de ellos para otorgar beneficios, así como subir sus parámetros. Es conveniente revisar siempre las habilidades pasivas de los objetos que a la larga pueden sernos bastante útiles, sobre todo contra jefes.

La variedad de armas tanto de ataque cuerpo a cuerpo como a distancia es bastante buena. Esto nos da la opción por ejemplo de tener un personaje en el rol de atacante y otro en el de apoyo. Es importante saber que nuestro equipo no se puede comprar en tiendas, es por ello que es importante explorar el mapamundi, hacer misiones y completar mazmorras. Merece la pena dedicarle tiempo ya que podemos acabar con suculentos tesoros y en ocasiones aprender nuevos hechizos.

Un detalle que nos ha gustado bastante es que, si entramos en una mazmorra, pero no la completamos aparece un indicador sobre ella que nos indica si la hemos dejado a medias o no. Aunque no lo parezca, esto es muy útil, sobre todo si pasamos tiempo sin jugar.

Mejorando lo obtenido

A medida que se avanza nos podemos dar cuenta de que, aunque hemos conseguido objetos nuevos, nos cuesta avanzar. Esto puede deberse a varios factores, como no estar en el nivel adecuado para la zona, o, por ejemplo, que no tengamos un buen equipo.

Esto se puede solucionar en cierto modo con dinero. Si hemos avanzado en la historia se nos ofrece la posibilidad de mejorar, o mejor dicho subir de nivel, nuestras armas y magias. Cada vez que subamos algo de nivel requerirá más dinero y ahí llegará el momento de farmear, que a su vez nos será útil para subir de nivel.

La forma más cómoda y rápida de hacer esto será haciendo las misiones, tanto principales como secundarias. No os recomendaría mucho subir de nivel acabando con los enemigos del mapa, ya que no compensa y podemos acabar “perdiendo” bastante tiempo.

¡Al ataque!

En esta aventura vamos a encontrar variedad entre los enemigos que pueblan su mapamundi. Por ejemplo, hay enemigos que son bastante pesados pero resistentes, otros que serán muy rápidos y nos harán sufrir bastante, y tenemos otros que vuelan y no les afectarán las trampas.

cat quest ii 19Estos enemigos en principio no son un reto para nosotros, salvo que nos saquen bastantes niveles de diferencia, o que haya bastante reunidos, por lo que es mejor que te prepares para la huida. Una vez le hayáis pillado el truco a la jugabilidad, os gustará poneros a prueba contra los jefes. Suelen tener bastante vida, así como venir acompañados de súbditos, por lo que tenemos que aguantar de la mejor forma posible. Derrotarlos os aseguro que será una satisfacción personal.

¿Visualmente bastante bonito? Lo es

Tanto esta secuela, como su predecesor, llaman bastante visualmente. Tenemos unos escenarios bastante coloridos, llenos de secretos esperando a ser descubiertos y una buena variedad de enemigos que derrotar. Vuelve a mantenerse el mismo tipo de estética usando un entorno en 3D y algunas ilustraciones en 2D. Si os ponemos dos imágenes de ambos juegos es posible que no veamos mucho cambio, pero no es algo que llegue a molestar. Lo que si vamos a notar es que ahora tenemos un mundo que es el doblemente más grande.

Un factor que siempre es importante para nosotros es su rendimiento, sobre todo para aquellos que no tengan unas buenas especificaciones. El equipo de The Gentlebros han hecho un buen trabajo con Cat Quest II: The Lupus Empire y es funciona a las mil maravillas. En ningún momento hemos tenido problemas con lag, ni cuando hemos hecho bastantes animaciones con una gran cantidad de enemigos.

En cuanto a nivel sonoro no es algo que destaque mucho y sigue en la misma línea que el otro juego. No tenemos mucha variedad entre sus canciones, pero sí que hay alguna que es pegadiza. Lo que más nos ha gustado en este apartado sería su doblaje, así como sus efectos de sonido.

Positivo

  • Historia con bastantes puntos de humor y con referencias
  • Jugar en cooperativo nos hará el juego mucho más divertido

Negativo

  • La IA compañera nos puede fastidiar en alguna ocasión

Resumen

Si os gustó la primera entrega no podéis dejar pasar Cat Quest II, y es que se podría decir que estamos ante una versión mejorada de la misma. Volvemos a tener dosis de diversión, sobre todo si jugamos con amigos, y de nuevo referencias a videojuegos y películas. Debido a que su duración no es muy extensa, puede llegar a saberos a poco, pero podemos aumentarla un poco más si tratamos de conseguir todos sus logros y realizar todas sus misiones secundarias.

8

Notable