Análisis - ClaDun: This is an RPG

7

feature-cladun

En 2010 la compañía Nippon Ichi Software (NIS) publicó el rpg desarrollado por System Prisma para PlayStation Portable llamado ClaDun: This is an RPG. Su nombre viene del de la versión original japonesa llamado Classic Dungeon.

Al comienzo del juego nos pedirá que tipo de música queremos. Si Real (con instrumentos de varias clases) o Retro (al estilo 8-bits), aunque podremos cambiarla en cualquier momento desde el menú de opciones. Una elección digna de agradecerse, ya que el estilo retro ambienta muy bien con la estética del título.

¿Arcanus Cella?

Cladun_This_is_an_RPG_Japanese_PSP_box_artAntes de comenzar, saber que el juego está íntegramente en Inglés, y no hace falta saber mucho para seguir los pocos compases de historia que tiene. Empezaremos el juego con una chica llamada Pudding y un chico llamado Soma, que encuentran una puerta para ir al mágico mundo de ‘Arcanus Cella’. Con este pretexto comienzo el juego, que como ya he dicho la historia se nota que no es su principal fuerte ya que no es necesaria para disfrutar del juego, aunque haya algunos detalles de la historia que se relacionan con el propio juego.

Una vez en Arcanus Cella se encontrarán con nuevos personajes, cada uno más raro que el anterior. La historia irá avanzando en forma de escenas conforme vayamos superando mazmorras y podremos saltarlas si queremos ir al grano. Los diálogos de dichas escenas tienen un tono cómico (a veces tratando los propios tópicos de los videojuegos).

Novatos en las mazmorras

Vamos a explicar un poco el funcionamiento del juego con los controles. Podremos atacar y realizar combos pulsando ‘X’ y con el ‘Cuadrado’ nos protegeremos tras el escudo que tengamos equipado. Si pulsamos el gatillo ‘R’ correremos, y si pulsamos mientras el botón de protegernos, nos deslizaremos. Otra opción para esquivar ciertos obstáculos es saltando (Circulo), ya que como comentaré más tarde, las mazmorras están llenas de trampas.

Las habilidades que nos hemos equipado podremos usarlas en las mazmorras con el botón ‘Triángulo’. Podemos ir rotando de habilidades de entre las tres que hayamos previamente puesto con el gatillo ‘L’.

Cladun 1

Si entramos en el menú (Start) mientras estamos en una mazmorra se abrirá una serie de opciones, entre las que están, la Enciclopedia (que te explica un poco las mecánicas del juego divididas por secciones), las propias opciones, y la opción de Rendirse (para volver a Arcanus Cella). También veremos el nombre de la mazmorra en la que estamos, el tiempo que llevamos, y experiencia/dinero que llevamos hasta el momento, además de los tesoros recogidos.

Si visitamos el menú en Arcanus Cella, tendremos varios servicios que se irán desbloqueando poco a poco. Por ejemplo, desde aquí podremos guardar la partida, ir a la tienda, entrar en las mazmorras, sin necesidad de ir al lugar específico en el escenario. Cosa que es bastante cómoda, aunque haciendo que deje de tener sentido el moverse por el escenario.

cladun-4

Una cosa muy curiosa del juego es que podemos “acabar” el juego en cualquier momento (incluso nada más empezar). Debemos entrar en un sitio y aceptar volver a nuestro mundo, entones veremos el ending y los créditos.

El círculo de amigos

Uno de los sistemas que hacen único a ClaDun es el ‘Magic Circle, que espero poder explicarlo con la máxima claridad posible. Con él, podemos hacer que el personaje principal sea fortalecido por la relación con los otros personajes en el tablero y por los artefactos que coloquemos en él. Solo podremos modificar el tablero fuera de las mazmorras.

4981262450_191ed31f20

Como veis en las imágenes, en el centro se sitúa un personaje principal, que será el que controlemos nosotros, y alrededor de ese personaje estarán nuestros “vasallos”, que protegerán al personaje en dichas direcciones. Aunque no simplemente serán escudos humanos. Al principio puede ser un poco confuso este sistema, pero con un poco de práctica veréis que se acaba entendiendo.

Al personaje principal a través de este mismo menú de ‘Magic Circlepodemos cambiarle la equipación (arma, armadura y escudo), cambiarle como personaje principal (o pulsar ‘L’ y ‘R’ para ir intercambiando entre personajes), cambiar de Magic Circle (que se irán consiguiendo subiendo de nivel al personaje principal), y asignar las habilidades/magias a tres huecos que tenemos disponibles, además de ver el estado de los personajes.

4968747123_f08a245c1d

En el Magic Circle habrá espacios para colocar a los “vasallos que tendrán efectos diferentes, como un 60% de vida menos, o más experiencia, por lo que tenemos que ver a quien ponemos donde. Para poder colocar los artefactos (que serán los objetos que nos den más parámetros u otros efectos) necesitaremos unos puntos llamados ‘Mana’, que se irán consiguiendo conforme suban de nivel los personajes o con la utilización de unos artefactos que los dan.

Los artefactos se categorizan por: HP, SP, Ataque, Defensa, Velocidad, y otros especiales, como pueden ser más posibilidad de crítico, o reducir el consumo de SP de cierta habilidad. Tenemos que ir conectando en línea los artefactos desde el “vasallo” que queramos para que funcionen, aunque hay algunas excepciones.

1287324724_frmbuf043

Cada tipo de Magic Circle nos permitirá poner unos artefactos u otros. Hay gran variedad de tipos, también dependiendo del rol que tenga el personaje principal, por lo que dependiendo de tu estilo de juego elegirás uno u otro.

Una vez que nos den acceso a la tienda, podremos comprar diferente equipamiento y artefactos. Estos últimos sirven para colocarse en las casillas del Magic Circle, y nos darán todo tipo de ventajas. También tendremos acceso al rincón VIP de la tienda, pero para ello necesitaremos “Fama” que se consigue superando unos records de tiempo en las diferentes mazmorras. Los objetos tendrán un título que determinará la calidad y características de ellos. Por ejemplo, los jefes darán objetos con mejores títulos.

Create a ti mismo

En la taberna podremos crear personajes y personalizarlos. Podremos elegir entre diversos oficios como ‘Warrior’, ‘Dragoon’, ‘Guardian’, ‘Wizard’, y ‘Merchant’. Cada uno con diferentes parámetros y habilidades, además de distintos Magic Circle. Una vez escogida la clase, tendremos que elegir el nombre, e incluso con un editor de pixeles podremos crear nuestra cara en las cuatro direcciones. Además podremos cambiar el color del pelo de los personajes (de la historia) al hablar con cierto NPC, por si nos aburrimos de cómo son.

Un detalle bastante curioso es que durante la creación de un personaje, tendremos que seleccionar la forma y color de su “Jefe”, aunque al principio no sepamos qué es. La mazmorra justo anterior al jefe final (de la historia) será para que los personajes creados puedan luchar contra este jefe que hemos seleccionado, siendo una buena manera si queremos enfrentarnos a cierto tipo de jefe. El color determina también el elemento o lo poderoso que sea.

cladun 2

Por supuesto, este tipo de juego podemos jugarlo con amigos, y jugar a niveles específicos para que se te unan y pueda ayudarte, o competir. No he probado el multijugador por lo que no puedo hablar mucho de él, pero seguramente le dé un extra más al juego en compañía.

Si nos parecen pocas las mazmorras de la historia…

Cuando lleguemos a cierto punto de la historia, se nos desbloqueará la mazmorra aleatoria, llamada Ran-geon. Son 99 niveles aleatorios (aunque basándose en una misma estructura) en las que nos aparecerán una serie de puertas, cada una con un efecto diferente, pudiendo pasar algo bueno o malo. Por ejemplo, si cogemos la ‘Hell Gate’, aleatoriamente subirá cierto número el nivel de los enemigos en la siguiente planta, así como bajar el índice de caída de objetos y su calidad. O por el contrario tenemos otro tipo de puerta, que hace que nos suba la calidad de objetos y pueda dejar en el mismo nivel la dificultad de los monstruos.

En este tipo de mazmorras, si queremos llegar a la última planta, tendremos que hacer los 99 pisos del tirón (aunque podemos salir siempre que encontremos el portal de la salida), y como ya he dicho, hay que tener cuidado con que puertas elegimos, aunque hay veces que solo aparecen una o dos.

Screenshot_0003

Estos niveles nos parecerán injustos si vamos con prisas, ya que estarán repletos de trampas, y no podemos aprendernos el nivel como pasaba con las Dungeons de la historia. Aquí tenemos un factor de aleatoriedad que irá en nuestra contra como vayamos rápido. Tras pasarnos el juego podremos ir a las New-geons, que son como las Ran-geons pero con infinitos niveles y otro tipo de funcionamiento para ir avanzando.

De todo nos pasará en las mazmorras

Pero bueno, vamos a lo principal del juego que son las mazmorras. Una vez seleccionemos una en el menú de ‘Dungeon’, empezaremos dicho nivel de esa mazmorra. En el modo de mazmorras normales, tendremos que ir planta por planta. Una vez que hayamos acabado una, iremos automáticamente afuera y tendremos que seleccionar la siguiente. Si la completamos sin que nos maten al personaje principal, veremos la experiencia que hemos ganado, el tiempo que nos ha tomado terminar el nivel y la experiencia que nos queda para subir al siguiente nivel.

Cuando muere un “vasallo”, los beneficios y mejoras que estaban atribuidos a dicho personaje en el Magic Circle se cancelan, pero si terminamos el nivel, también recibirán experiencia, por lo que a veces podemos ir “a lo loco”. Pero, si el personaje principal acaba muriendo, solo recibiremos una pequeña parte de la experiencia que habíamos conseguido hasta la muerte. Los objetos que hubiéramos cogido no nos los darán, por lo que hay que ir con cuidado si conseguimos algo bueno.

2crlvy8

En las mazmorras podremos quemarnos (ya sea por ataques del enemigo, o por pisar una zona en llamas), y si atacamos a los enemigos de fuego, les curaremos, por lo que hay que ir con cuidado y esperar a que paremos de arder, o bien, tocar un charco de agua. También habrá zonas heladas, donde resbalará y acabaremos en el quinto pino como se nos ocurra deslizarnos por esta superficie.

El diseño de niveles a veces es un poco maligno, nos podrán poner una trampa que nos aumenta la velocidad y seguidamente un montón con flechas que nos hacen daños, por lo que en un momento podemos tener a la mitad del equipo muerto. Tarde o temprano aprenderemos la lección… o  no.

Tendremos un poco de variedad en los elementos de las mazmorras. Habrá teletransportadores hacia otras zonas, maquinas que expulsan columnas de fuego, cofres que nos abrirán ciertas partes para continuar, y combinaciones de estos elementos para crear diferentes situaciones.

1

Guerreando en las profundidades

Una vez en la mazmorra tendremos nuestra interfaz de combate, donde veremos nuestro Nivel, SP (magia), Ataque y Defensa. Si vamos corriendo, nuestra defensa se bajará, por lo que hay que tener cuidado mientras huimos. También veremos el dinero que tenemos en total.

En la esquina superior derecha veremos el estado de los personajes y sus vidas. Cuando todos los “vasallos” mueran, quedará la cara del personaje principal más grande. Y abajo a la derecha veremos los iconos de las habilidades que tenemos, así como un bastón que servirá para saber cuando los magos pueden atacar “mágicamente” en sus ataques básicos.

Tenemos que ser estrategas a la hora de enfrentarnos a los enemigos. Como es obvio, si atacamos por la espalda o de lado les haremos más daño, y tendremos más posibilidades de realizar golpes críticos. Al golpearles veremos el daño que hacemos en decimales (aunque podemos quitarlo en opciones).

6f320_09323_cladun_this_is_an_rpg_0

Cuando entremos dentro del radio de visión de un enemigo, aparecerá una exclamación y nos seguirán. Pero no solo los enemigos serán nuestra preocupación. Al acercarnos a las trampas en el suelo, se irán descubriendo y así podremos verlas. Tenemos variedad de trampas, desde las que nos curarán, a las que nos envenenarán o dañaran por elemento, aunque podemos usarlas contra los enemigos si somos lo suficientemente listos.

Respecto a los enfrentamientos con los enemigos normales (ya que también habrá “jefes”), tendremos que aprendernos cómo actúan para buscarle la debilitad y acabar con ellos lo más rápido posible. Nos tocará subir de nivel en varias ocasiones para que no nos maten enseguida. O lo que es más eficaz, buscarle el punto débil e ir a por él.

Lo que vemos

Gráficamente es bastante curioso, con un pixel-art definido y colorido, aunque puede que a muchos no les convenza. Aunque a mi entender peca de redimensionar ciertos pixeles (como los objetos que llevan los personajes) y no respeta cien por cien la estética que debería. Como ya he comentado al comienzo del análisis, la música cumple su función, y más al poder elegir entre dos tipos, ambientando mucho mejor el estilo Retro.

• Sistema sencillo (una vez que lo pillas) y con gran variedad de combinaciones
  • Tiene mazmorras para aburrir
  • Si tienes amigos, el multijugador ayudará

• Tardas en pillar el truco al sistema del juego
  • Seguramente se haga monótono
  • En Inglés (aunque tampoco importa mucho)

En resumen, ClaDun es un rpg con mecánicas clásicas pero que va un poco más allá con sus sistemas de personalización y “vasallos”. Aunque posiblemente llegue a aburrir antes de poder sacarle todo lo interesante al juego y eche para atrás a más de uno antes de la cuenta.

7