Análisis - Corpse Party: Blood Drive

Análisis PS VITA
7

Notable

2015-10-20-095145

Aprovechando que se acerca Halloween es una buena oportunidad para hablaros de esta saga de juegos. Para los que no conozcáis, la saga de Corpse Party, son una serie de juego de aventura (terror) o visual novel del género de terror desarrollado por Team GrisGris.

Es una saga que contiene bastantes spin-off y versiones hechas por fans. Además debido al éxito del juego en Japón, surgió un anime. Si queréis saber un poco más de como va la cronología y cuantos títulos hay en total os dejo la entrada inglesa de Wikipedia.

La historia inicial del primer juego, Corpse Party, nos pondrá en la piel de unos estudiantes que han acabado en una escuela llamada Heavenly Host Elementary que está habitada por muchos fantasmas que tratarán de matarlos…

En su segunda entrega Corpse Party: Book of Shadows, que podría interpretarse más como un spin-off, veremos entre otras cosas, ya que no quiero revelar mucho más, la historia de diversos personajes, y de como eran sus vidas antes de que les pasara eso. Uno de los finales que obtendremos en este segundo juego es el llamado «Blood Drive» que nos servirá como anexo para esta tercera entrega de la cual voy a hablar.

Así que… si no lo habéis hecho ya os recomiendo que los juguéis,  os darán bastantes horas de entretenimiento y algún susto que otro. Dicho esto también os recomiendo que no leáis el análisis si no los habéis jugado ya que, aunque trataré de no hacer spoilers, puede que alguno se me escape.

Eso sí, también quiero hacernos una advertencia de antemano, el juego está en inglés igual que los anteriores y no hay ninguna traducción de la misma. No es un inglés muy difícil, aunque si que es verdad que hay vocabulario que es necesario buscar, pero para enterarse de la historia con un diccionario, o Google Traductor cerca es suficiente.

Durante el análisis quiero contaros un poco de que trata, que es lo que os vais a encontrar y cuales son mi opiniones al respecto.

¿Cómo comienza?

Empezamos dos meses después de los sucesos de Corpse Party: Book of Shadows, al principio veremos a un par de niñas comenzando con el «juego» de Sachiko y viendo que algo extraño ocurre.

Después volveremos a una cara familiar, se trata de Ayumi que acaba de salir de un psiquiátrico debido a los sucesos de las anteriores entregas. Aunque ha salido, aun no se encuentra bien, se siente responsable de todas las muertes que han ocurrido.

Los demás que han sobrevivido, entre los que se encuentra incluida Ayumi, intentarán volver adaptarse al mundo real pero es difícil de aceptar, ya que varios de sus amigos están muertos, debido a una maldición que se cierne sobre la escuela encantada. Además para el mundo real, aquellos que han muerto es como si nunca hubieran existido.

2015-10-20-095355

Cuando descubren que puede haber una manera de revivir a sus compañeros perdidos no se lo cuestionan y se ponen en marcha. Aunque esto significará volver una vez más a Heavenly Host Elementary

Además en esta aventura tendremos nuevos personajes que afectarán a la historia de una manera u otra. Algunos tienen una personalidad un poco especial.

Estilo de juego

Nos encontramos ante un Visual Novel por lo que, durante casi todo el juego tendremos diálogo la mayor parte del tiempo, y una menor parte de acción donde tendremos que resolver los puzzles que nos plantea Heavenly Host Elementary.

La historia nos dará bastante horas de juego a los largo de 10 capítulos, pero la cosa no queda ahí, durante esos capítulos deberemos encontrar todos sus finales, si es que queremos pasarnos el juego por completo.

Y por si os parece poco, también tendremos unos capítulo extras donde podremos conocer un poco más de la historia. Estos capítulos extras se desbloquean a medida que vamos jugando, por ejemplo Ex Chapter 1 y 2 se desbloquean al terminar el capítulo 3.

El juego tiene bastantes cosas para completar, por ejemplo deberemos ir investigando los cuerpos para ir sacando sus nombre e ir recogiendo objetos. Además a medida que vamos jugando iremos desbloqueando la música del juego e imágenes de los personajes entre otras cosas. En las imágenes anteriores se puede ver de lo que hablo.

Y para dar un buen ambiente a todo esto, que mejor que mientras vas jugando tengas una buena música y unos buenos efectos especiales. Si tienes la oportunidad de utilizar auriculares, jugar con poca luz y de noche te meterás tanto en la historia que no es de extrañar que recibas un buen susto.

Muestra de la BSO

(podéis dejarlo activo mientras leéis el análisis, os ayudará a ambientaros)

Susurros, pisadas, voces… todo se junta de tal manera que hace que tenga una buena estética y acabes con los nervios a flor de piel. Quizás sea un poco exagerada pero este tiempo de juegos hacen que reaccione así.

Pasaré a explicaros como va el control del personaje el cual podremos moverlo en una perspectiva en tercera persona. Esta vista es muy similar a la de la primera entrega, solo que contábamos con gráficos en 2D, y muy diferente a la segunda entrega ya que esta se desarrollaba en primera persona.

(evolución del estilo gráfico de las tres entregas mencionadas, desde la inicial a la más actual)

Los controles también son diferentes, si pulsamos el círculo nuestro persona se pondrá  a correr mientras nuestro cuerpo aguante, si el personaje llega a cansarse mucho se parará y eso puede jugarnos una mala pasada si estamos huyendo de algún fantasma, por lo que es recomendable es no tener pulsado el botón todo el tiempo y saberlo administrar.

Tendremos también un nuevo objeto, si pulsamos el botón L encenderemos una linterna, que siempre me ha dado la impresión de que utiliza el móvil, la cual irá agotando la batería a medida que la usemos y tendremos que ir encontrando pilas por el escenario para recargarla, por lo que es recomendable no tenerla encendida durante mucho tiempo.

BATTERIES

La linterna aunque no lo parezca, será un objeto muy útil ya que los escenarios se han vuelto oscuros y para poder ver los objetos como los tablones, cristales y trampas deberemos encenderla.

WIRES

Como he mencionado hay trampas y estas pueden dañar a nuestro personaje, el cual posee un barra de vida. Si nuestra barra de vida llega a cero eso será un Game Over para nosotros, esto nos llevará de nuevo a la pantalla de título, por lo que deberemos tener cuidado por donde andamos, para poder cortar hilos, ver los cristales en el suelo o las tablas del suelo que están en peor estado.

2015-10-20-095900

La forma en la que iremos recobrando la vida pueden ser de varias formas, encontrando vendas que para poder usarlas deberemos entrar en el inventario, tocando las velas, que además de sanarnos nos permitirán guardar o encontrando comida.

2015-10-23-202755

(recordad muy bien la posición de las velas, son vuestras mejores amigas)

Si accedemos al menú podremos acceder al inventario y ver algunas otras opciones como volver a la pantalla de título. En el inventario podremos usar los objetos que ya he mencionado anteriormente como las vendas o las pilas.

Otra de las características que tiene este juego es que si pulsamos Select podremos esconder los diálogos y si pulsamos R podremos pasar muy rápidamente los diálogos.

También por si estamos un poco distraídos y hemos pulsado el botón R sin querer o hemos jugado otro día y no sabemos que había pasado, si pulsamos el cuadrado se nos mostrará un historial de todas las conversaciones que ha tenido el personaje.

Otra cosa curiosa con la que me he encontrado en el juego es que ahora podremos escondernos dentro de los armarios cuando suframos la persecución de un fantasma, ya que es la única forma que tenemos para librarnos de ellos. Ya que si pasamos a otra habitación, o cambios de planta este nos seguirá persiguiendo sin cansancio.

Al escondernos en el armario aparecerá un corazón latiendo y una serie de círculos que irán cambiando de color, rojo, amarillo, verde, azul y ningún circulo. El rojo  indica que anda cerca y cuando esté verde podremos salir. Cuando esté azul no he podido averiguarlo, pero podemos salir sin peligro, al menos no lo he visto cerca y si no hay círculos puedo garantizaros que no está.

Nuestros personajes también podrán sufrir efectos negativos y ser sucumbidos por la oscuridad y para ello habrá objetos que podremos utilizar para limpiarnos de ella.

Otra novedad de este juego es que podemos ir cambiando de líder de grupo pulsado la R mientras estamos explorando. Cada personaje nos puede beneficiar de una manera u otra, por ejemplo si hay un personaje menos asustadizo para leer el nombre del cuerpo y explorar puede ser lo mejor. Si hay que coger una tabla de madera es mejor un personaje masculino para que la levante. Aunque luego, cuando el personaje se queda solo, puede coger dichas tablas, cof, cof…

Dicho todo esto creo que con los controles que tenemos que quedarnos si o si es la X para interactuar y el O para correr como si no hubiera mañana.

Todo esto se puede ir viendo en profundidad a medida que juguemos ya que durante al menos los dos primeros capítulos es como si todo fuera un tutorial, muy largo eso sí, pero van explicando o mejor dicho poniéndonos en esa situación para que veamos que hay que hacer.

Como todo, siempre hay una parte mala

Pero bueno también quiero hablaros de las partes malas del juego, la primera de todas es su tiempo de carga, que pueden llegar a ser infernal. Y es que… tanto para entrar al menú como para pasar de una zona a otra los tiempos de carga son muchos y lentos.

A veces esta lentitud puede hacernos que perdamos la tensión durante una huida de un fantasma por el escenario o por el contrario estar deseando que cargue para seguir corriendo. También está el caso del tiempo de transición entre que el personaje se ha acercado a algo hasta que salta el evento.

2015-10-20-095138

(hay amiga mía la de veces que nos habremos visto a lo largo del juego)

Otro aspecto negativo es cuando podemos guardar en el juego. A veces podemos estar media hora leyendo diálogos y cuando tenemos el control no hay ningún punto de guardado cerca, por lo que este juego no es muy bueno si tienes poco tiempo para jugar.

Además la posición de los puntos de guardado están muy distantes unos de otros, por lo que si estás explorando el instituto, te has dañado y tu ventana está parpadeando indicándotelo y no tienes algún punto de guardar para curarte puede hacerse una tarea un poco pesada.

Pero bueno si intentamos verlo como un punto positivo esto puede hacer que tengas que tener más cuidado a la hora de jugar y que esto represente un reto para ti.

Otro punto que quizás no le guste a mucha gente es que ahora los personajes están en 3D, adquiriendo un formato chibi y puede contrarrestar un poco el terror que debería dar el juego.

Corpse-Party-BD-EU-Oct

Por último si me pongo un poco quisquillosa, hay algunas expresiones que no tienen en cuenta la ocurrido, por ejemplo, hay un momento en que uno de los personaje no podrá abrir la mano derecha, pero si miramos su ilustración la veremos utilizando dicha mano, son pequeños detalles en los que suelo fijarme y parece que la compañía no se ha dado cuenta. No quiero decir que esto ocurra siempre, pero hay momentos en los que si.

Positivo

  • Tiene una buena historia que te deja intrigado hasta el final
  • La buena ambientación de la BSO
  • Su nuevo estilo de jugabilidad

Negativo

  • Tiempos de carga muy lentos
  • Puntos de guardar muy dispares
  • No es un buen juego sino tienes mucho tiempo para jugar

Resumen

Si resumimos todo esto, el juego cumple su función, nos da muchas horas de juego para poder también hacernos con todo, aunque creo que el precio del juego es un poco elevado.  Eso si, creo que el punto fuerte y por el cual deberíais tenerlo, es su historia que está bastante intrigante.

7

Notable