Análisis – Crash Team Racing Nitro-Fueled

8

Después de una larga espera por fin tenemos Crash Team Racing Nitro-Fueled en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Se trata de un remake del clásico juego de carreras de Naughty Dog, para PlayStation 1 que salió en 1999. Esta nueva versión además incluye contenido de otros juegos de carreras de la saga como es el caso de Crash Nitro Kart y Crash Tag Team Racing.

¡Villanos y héroes al volante!

La Tierra se ve amenazada tras la llegada de Nitros Oxide, el cual, para no someter a todos los habitantes a la esclavitud, reta al mejor piloto a que lo derroten. Si alguien es capaz de conseguirlo este se irá para no volver. De nosotros depende comprobar que pasa si conseguimos llegar hasta el circuito final.

Con esta breve sinopsis es como empieza nuestro modo Aventura, en el cual tenemos que competir en diversos circuitos, alzarnos con la victoria en todos ellos, y desafiar a los diferentes jefes conocidos hasta llegar a Nitros Oxide. Este título no necesita más para que empecemos a competir en los 32 circuitos disponibles. Son bastante variados, han sido recreados fielmente, y nos harán sufrir (mucho, mucho).

Como novedad de esta versión tenemos la posibilidad de elegir entre dos “modos de aventura”. Por un lado, jugar su forma clásica durante la cual no se nos permite cambiar de personaje, y por otro jugar a la nueva versión que nos permite modificar nuestro vehículo, cambiar de piloto y elegir entre tres dificultades.

Elegid bien esta dificultad, y es que una vez lo hayáis hecho, no podéis cambiar de dificultad, y puede que se os atragante el juego. De hecho, hasta que decidan o no, meter un parche, el modo Normal puede ser bastante complicado (siempre y cuando no sepáis aprovechar las mecánicas del juego).

Modos de juego por doquier

Al igual que en su versión original disponemos de varios modos, por lo que aburrirnos del juego será bastante difícil. Hay una buena cantidad para jugar de forma local (solos o con amigos) y existe también la opción hacerlo online. Todos estos modos se pueden jugar de forma local con amigos, pero si queréis un buen pique os recomendaría el Modo Torneo. Se puede configurar a nuestro gusto y hay variedad sobre la que elegir.

Si ya hemos completado el modo Aventura, y lo que queremos es competir en nuestros circuitos preferidos, tenemos el modo Carrera. Podemos configurar la partida con el número de jugadores, el número de vueltas e incluso la dificultad. Pero no es todo, también podemos elegir a los personajes que tengamos desbloqueados, y personalizar nuestro coche.

Los modos que más cuestan, y que hará que intentéis una y otra vez, son el Desafío CTR y Desafío de Cristales. Desesperan las primeras veces que lo intentas y es bastante probable que no lo consigáis a la primera. Esto significa, que la mayoría de los intentos serán a base de ensayo y error hasta que os aprendáis la localización.

En cambio, si buscáis modos algo más relajados, pero que también os sirvan para mejorar, están los modos Contrarreloj o la Carrera por la Reliquia. Me ha servido para mejorar mi habilidad y también pulir los tiempos en las carreras normales, así que son recomendables al menos probarlos una vez.

Por otro lado, si lo que queremos en cambio es practicar con los poderes, existe el Modo Batalla. En este nos ofrecen mapas especiales durante los cuales nuestro objetivo es conseguir la bandera rival y golpear a los enemigos para quitarles nuestra bandera. Es un modo bastante ideal para amigos pero que con la IA pierde bastante.

Hablemos de su opción online

A día de hoy es raro no encontrar un modo online, y este juego no es una excepción. Parece un poco escueto y es que solo podemos hacer carreras normales, o batallas. Principalmente este modo solo nos permite jugar con desconocidos, que quieran entrar en la sala que estés, pero si queréis jugar con amigos también podéis. Eso sí, si no los tenéis en vuestra lista de amigos entonces podéis ir olvidándoos.

Crash Team Racing 8

Lo que no me ha gustado de este modo, y del juego en general, es el tiempo de espera, tanto para buscar partida como para empezarla así que vais a tener que hacer uso un poco de vuestra paciencia. En nuestro caso hemos analizado la versión para Nintendo Switch y aunque tiene un buen rendimiento, no nos hemos librado de esos tiempos de carga, que bajan un poco la diversión del juego.

Algo también que me ha llamado la atención es que hayan decidido quitar el choque contra otros jugadores. Suponemos que esta decisión se debe para promover el juego limpio y así para prevenir peleas entre jugadores.

Gran cantidad de personajes entre los que elegir

A diferencia de la versión original en esta entrega tenemos 25 pilotos, cada uno con sus variaciones y atributos. Estos personajes pertenecen tanto al juego original como a los de Crash Nitro Kart. Y, aunque son bastantes, planean añadir más personaje con actualizaciones gratuitas del juego.

Gracias a esto vamos a poder disfrutar de nuevos personajes, que hemos visto en la trilogía clásica, así como algunos personajes invitados. De momento, se conoce que llegarán las versiones bebés de Crash y Coco y Spyro el simpático dragón morado de la antigua Insomniac Games.

A día de hoy, ya tenemos disponible el primer evento llamado el Gran Premio que nos incluye un nuevo circuito, así como recompensas. Estas primeras recompensas van desde nuevos coches hasta conseguir un nuevo personaje, en este caso Tawna. La inclusión de este evento nos ha parecido bastante original, simulando un programa de TV para mostrarnos todo lo que ofrecen y lo que tenemos que hacer para conseguirlos.

Aprendiendo a usar los controles

Si algo nos daremos cuenta, nada más empezar el juego, es que no es tan fácil como puede aparentar. Si ya conocíais su versión original, no os pillará de sorpresa, pero si lo que habéis jugado a otros juegos del género, entonces si que lo hará.

Dominar los controles, será nuestra tarea fundamental, si queremos salir victoriosos en las carreras. Se podrían decir que son sencillos, y es que básicamente tenemos un botón para acelerar, otro para frenar y otro para usar objetos. Dónde radica la dificultad, y conviene practicar para hacerlo correctamente, es su derrape. Para hacer el derrape podemos L y R, una vez que lo estamos haciendo, si pulsamos en el momento junto el botón contrario, al que hemos pulsado, conseguiremos un pequeño turbo.

Lavado de cara respetando el original

El lavado de cara que ha recibido Crash Team Racing Nitro-Fueled, es más que notable. Comparándolo con el original, se ha podido comprobar que han querido recrearlo lo más fiel posible. La inclusión de la personalización tanto de personajes como los coches nos ha parecido llamativa, aunque cuando estás en carrera difícilmente puedes apreciar estos detalles, o quienes son los personajes a los que estás adelantando (o intentando matar). Quizás en su versión original se podía apreciar un poco más esto, pero es un detalle de poca importancia.

Su banda sonora sigue siendo igual de pegadiza, aunque quizás no al nivel de la trilogía original. Para los nostálgicos, tenemos la opción de cambiar esta música por la original, así como poner el diseño de velocímetro original. No es volver a jugar al original, pero es un buen acercamiento que se agradece a los desarrolladores.

Volvemos 20 años atrás con Crash Team Racing Nitro-Fueled en Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One. Bastante plataformas entre las que elegir si estás buscando una alternativa a los típicos juegos de carreras. Gracias a su gran variedad de modos de juegos y dificultades podríamos decir que es un título asequible para todos los públicos. Tiene sus fallos, como los mencionados tiempos de carga, su escueto modo online, o su control tan peculiar, pero igualmente no deja de ser divertido.

8