Análisis – Crystar

6.5

La próxima semana se lanzará la versión de Nintendo Switch de Crystar, un RPG de acción desarrollado por FuRyu que se lanzó originalmente en PlayStation 4 y PC a finales de 2019. Ya han pasado 3 años desde su lanzamiento (4 si contamos con el lanzamiento japonés) y tristemente no incorpora ninguna mejora o añadido respecto al original.

¿Y mi hermana?

Empezamos como Rei Hatada, en su forma espiritual, en un lugar conocido como Purgatorio. Tras recuperar corporeidad y conocer quien es, descubrimos que su hermana, Mirai, quien también ha acabado allí, desaparece en un accidente. Tras una serie de acontecimientos acabamos encontrándonos con Mirai de nuevo y conociendo al personaje de Anamnesis, quien hace que nuestra protagonista hiera de gravedad a Mirai.

Ahora toca recuperar el alma de su hermana para revivirla, pero no será fácil. Mephis y Pheles, dos chicas misteriosas cuyas intenciones iremos descubriendo a lo largo del juego nos proponen ayudarnos a cambio de exterminar una serie de criaturas y recolectar las 7 Ideas (unos cristales con poderes únicos).

Aunque no hay muchos personajes, al principio estaremos algo confusos con tanta nueva terminología presente, aunque podremos informarnos en un glosario. Tristemente el juego se encuentra únicamente con textos en inglés, por lo que necesitaremos un buen nivel si queremos seguir la historia, que he de decir, que es uno de los mejores puntos del juego.

¿Dónde estamos?

Nuestra base es la habitación de Rei, desde allí podemos realizar diversas acciones y lo principal, ir a por nuestros objetivos, para rescatar a la hermana. Tras seleccionar el nivel que queremos, nos teletransportarán de vuelta al Purgatorio, aunque ya vemos por el ambiente y la arquitectura, que no será un lugar muy amigable para nosotros. En estos niveles nos enfrentamos a enemigos dispersos a lo largo de una construcción un tanto arbitraria y sosa de habitaciones y pasillos.

Los Specters y Revenants serán “criaturas” que deberemos eliminar, actuando los Revenants un tanto de jefes de nivel. Aunque no siempre estaremos solos y es que tendremos a ciertos aliados que nos proporcionarán ayuda para no sufrir tanto en nuestro avance, que además poseen sus propio estilos de lucha. En los niveles también aparecen “cofres” con diferentes objetos, por lo que no hay mucho más que contar. Entramos en un nivel, avanzamos hasta llegar al siguiente nivel, derrotamos a nuestros enemigos por el camino, y vuelta a empezar. Este ciclo se hace monótono demasiado deprisa, ya que la exploración por los niveles, que supone bastante porcentaje de la experiencia de juego, carece en ocasiones de sentido.

Nuestra protagonista no estará sola. Deberemos luchar contra los anteriormente mencionados Revenants, almas que todavía tienen cierta consciencia humana y al derrotarlos inundarán a Rei de sentimientos tormentosos conocidos como Torments, sentimientos que debemos purificar en nuestra habitación para poder equipárnoslos y obtener mejoras de parámetros y habilidad.

Caballera andante

Teniendo la base de un RPG de acción clásico, ataque rápido y ataque fuerte, consigue crear cierto ritmo a la hora de enlazar los movimientos para crear combos más interesantes. Junto a esto, tenemos la posibilidad de ejecutar 4 habilidades diferentes, por lo que subir de nivel nos hará aprender estas nuevas habilidades y decidir mejor nuestra forma de luchar así como configurar a nuestro personaje.

La movilidad en combate es clave ya que no es un título demasiado ágil, si no vamos con cuidado nos llevaremos un golpe no deseado. Para que Rei corra simplemente hay que andar durante cierto tiempo consecutivo para que aumente automáticamente su desplazamiento. Pero no siempre tendremos tiempo para correr, en ocasiones nos será necesario tirar de “dash” para algún esquive a última hora. El combate en líneas generales es algo más tosco de lo que nos hubiera gustado, pero nos hará tener un ojo siempre abierto para no recibir daños. Y bueno, siempre podremos probar otro aliado a ver si nos va mejor con él.

Si nos falta algún tipo de ataque más atractivo podemos mencionar a nuestro guardián Heraclitus. Podemos hacer uso de sus poderes cuando rellenamos un indicador en la pantalla. Aunque no será la única vez que lo veamos ya que podrá aparecer en ocasiones “especiales” en batalla, por ejemplo, cuando nos golpean, existiendo una posibilidad de que nuestro guardián devuelva el golpe. Así como protegernos en el último momento. ¡Todo un salvavidas!

En el mundo real

Como hemos dicho, la habitación de nuestra protagonista sirve de base de operaciones. Desde aquí además de acceder a las fases de historia, con sus misiones más secundarias, y a purificar los tormentos obtenidos en combate. Una vez tengamos los sentimientos para equipárnoslos existe la posibilidad también de modificarlos, permitiéndonos tener nuevos beneficios como mejorar el ataque o alguna invulnerabilidad a ciertos estados. El sistema de personalización de personaje está bastante bien resuelto, otorgándonos cierta libertad a la hora de farmear y mejorar nuestros objetos para poder ser equipados sacándoles el mejor provecho.

Como buena habitación que es, el armario está disponible para cambiar la vestimenta a los personajes. Una de las pegas es no poder ver una previsualización de lo que estás eligiendo hasta que no estás en el propio nivel, y quizás para entonces es demasiado tarde y acabes luchando con un bañador de lo más llamativo. Desde esta habitación también está accesible el glosario así como resúmenes de la historia del juego y un bestiario.

Y para aquellos jugadores que les este gustando la música del juego, podemos desde estos menús acceder a la banda sonora. La pega es que para escucharla toda vamos a tener que ir desbloqueándola poco a poco conforme avancemos en la partida. Ya que estamos listando un poco las posibilidades de acción desde la habitación, decir también que podemos acariciar al perro de Rei, Thelema.

Anime apocalíptico

Si nos fijamos en el apartado artístico del juego, veremos que no es el primero en abordar este tipo de temáticas tenebrosas con adolescentes y es que salvo por las ilustraciones durante las partes de historia, este título no destaca especialmente. Los escenarios son algo genéricos (dentro de su ambientación) y llegan a cansar. Esto hace que perdamos su interés al poco tiempo debido al diseño de niveles. Y sobre el resto de modelados un poco más de lo mismo, sin querer meternos con que si está o no está a la altura de la generación actual (que salta a la vista que no), no parece que saque mucho provecho de su acabado visual, restando al global finalmente.

• La evolución de la historia y sus pequeños momentos que nos dejan con ganas de mas.
  • La simpleza del combate hace que no tengamos que pensar demasiado.
  • Poder personalizar a los personajes con su equipamiento y variedad de habilidades.

• Tristemente, nos llega en inglés.
  • No resulta demasiado innovador en su presentación.
  • Puede llegar a aburrir antes de la cuenta por su diseño de niveles tan desaprovechado.
  • Se nota que es un juego con unos años ya.

Crystar es un RPG de acción que desgraciadamente no llega a la altura de sus posibles competidores. La historia, que es uno de sus puntos más interesantes, no podremos disfrutarla debido a su idioma. El combate que bien es algo plano, se enriquece un poco con la personalización de equipo que tenemos, aunque para muchos jugadores, no valdrá la pena, ya que tampoco te fuerza el juego a sacarle todo el partido como debería a estas funcionalidades.

6.5