Análisis - Deception IV: The Nightmare Princess

Análisis PS VITA PS3 PS4
7.5

Notable

2016-02-24-205555

Hoy os traemos el análisis del último juego de la saga Deception. Para quien no conozca la saga, comenzó en 1996 desarrollada por Tecmo con su primer título llamado Tecmo’s Deception: Invitation to Darkness para PlayStation, aunque no llegamos a verlo en nuestro territorio. Para que empecéis entendiendo de qué van los juegos, se trata de una saga de estrategia donde deberemos poner trampas a nuestros oponentes para derrotarlos.

El título que trataremos hoy es, Deception IV: The Nightmare Princess, que se trata de la versión mejorada del Deception IV: Blood Ties (a pesar de su nombre, es la quinta entrega de la saga) que salió un año antes y está disponible para PlayStation 3 y Playstation Vita (ambos títulos) y para PlayStation 4 el The Nightmare Princess. La versión que trato hoy es la de la portátil de Sony.

¿Qué trae nuevo?

2016-02-24-205903

Uno de los principales añadidos de esta versión es la inclusión de un nuevo personaje, Valgyrie, que además de poner trampas puede pegar patadas para iniciar combos. Podremos controlarla en el nuevo modo principal añadido, ‘Quest Mode’, en el que tendremos sobre 100 misiones para completar, e iremos desbloqueando nuevas trampas y habilidades conforme cumplamos sus objetivos.

También tendremos en el menú el modo Deception Studio’, en el cual podremos crear nuestros propios enemigos y misiones. Conforme vayamos jugando al ‘Quest Mode’ podremos desbloquear nuevas partes de enemigos para crear el que queramos y poder compartirlo. Podremos también subir nuestras repeticiones de los niveles y descargarnos las de los demás, además de crear Cross Quest’ (misiones) y poder subirlas o descargar otras para alargar la vida del juego.

Para quien ya tenga datos guardados del Deception IV: Blood Ties, puede importarlos y usar parte del contenido en el ‘Story Mode’.

Es una magnífica oportunidad para quien no tuviera la primera versión, ya que, esta, además de traer las novedades, sigue manteniendo el contenido de esta primera. Podremos jugar a su ‘Story Mode’, y ponernos en la piel de Laegrinna, la hija del Demonio, que debe recuperar unos objetos para liberar a su padre.

Para aquellos que simplemente quiere una partida rápida también tienen su modo. En el Free Battle’ podemos seleccionar los enemigos y escenarios, y practicar nuestros combos con las trampas.

Pero para los que acaban de empezar en este tipo de juego, os recomiendo el ‘Tutorial’. Podemos acceder a él desde el menú, aunque empecemos el modo que empecemos (ya sea ‘Quest’ o ‘Story’) tendremos unas indicaciones de cómo aprovechar todo lo que el juego nos ofrece.

En el Museum’ podemos ver nuestras estadísticas del juego, ver la información de los enemigos con los que nos hayamos encontrados, además de ver la clasificación por Internet.

El juego está íntegramente en Inglés, aunque para los que no controlen mucho el idioma, se puede cambiar en ‘Options’ a Francés, Alemán o Japonés.

Ya ¿pero cómo funciona el juego?

Para empezar a describir un poco como funcionan sus mecánicas, empecemos por lo básico. Podremos mover al personaje por el escenario con el joystick izquierdo y abrir el menú para colocar las trampas con el  ‘Circulo’.

Al abrir este menú (se parará el tiempo), veremos el escenario desde arriba y estará estructurado en unas casillas donde colocar las trampas. Habrá de tres tipos, de colocación en las paredes, de suelo o de techo. Tendremos que asignar en X ranuras (la cantidad dependerá) las trampas que queramos usar. Primero seleccionamos la ranura, luego la trampa que queremos, y luego la colocamos en el escenario (podremos girarla con ‘Cuadrado’).

Una vez colocadas podremos usarlas pulsando ‘X’ cuando estemos encima de esa respectiva ranura de trampa (en la parte inferior derecha veremos cual activaríamos y la vamos cambiando con las flechas de dirección) y automáticamente se irá a la siguiente ranura para poder realizar combos con la secuencia de trampas en los enemigos.

No podremos activarlas siempre que queramos, entre uso y uso necesitaremos esperar un tiempo de activación, y algunas trampas de escenario (ahora hablaremos de ellas) solo pueden ser usadas una vez. El “timing” para realizar los combos es muy importante y necesario para poder aprovecharlas lo máximo posible.

Los enemigos vendrán a por nosotros, por lo que podemos usarlos para atraerlos a las trampas. Cuando usan ciertas trampas, se enfadarán y vendrán corriendo hacia nosotros, por lo que debemos aprovechar todos estos efectos. Si queremos ver donde están los enemigos podemos usar el gatillo ‘L’ para localizarlos y si además pulsamos el ‘R’ la cámara se pondrá directamente en él, aunque a veces puede ser un peligro, ya que no vemos por donde estamos nosotros, y si, podemos caer en nuestras propias trampas.

2016-02-24-222312

Tendremos que ir aprendiendo cómo funcionan las trampas para su correcto uso, pero no os preocupéis que desde el menú podemos ver sus características, daño, tiempo de reactivación, entre otros factores.

No solo bastará con las trampas que coloquemos nosotros, tendremos a nuestra disposición trampas de los escenarios (como columnas, jaulas, estatuas u órganos que se “desmontan accidentalmente”) para usar contra los enemigos. Como es normal, podremos combinar nuestras trampas con este tipo de trampas. Incluso podremos capturar a los enemigos en las jaulas (aunque necesitaremos haberle bajada la vida antes).

No todos los enemigos serán vulnerables a todas las trampas, algunos serán invulnerables a las rocas que caen, o a las trampas de succión. Incluso habrá enemigos que usen armadura, y necesitaremos usar un tipo específico de trampas para rompérselas y destruir esta defensa extra. Podremos ver las características de los enemigos cuando aparecen en el escenario.

Cuando golpeemos a los enemigos con las trampas, iremos consiguiendo ‘Ark’ y varios puntos dependiendo de la categoría a la que pertenezcan las trampas (Elaboradas, Sádicas o Humillantes). Con estos puntos podremos desbloquear nuevo contenido en el ‘Story Mode’.

Tendremos bonus en la puntuación si cumplimos ciertos requisitos como, acertar justo en el centro de una trampa o disparar desde muy lejos una trampa y alcanzar a nuestro objetivo. Podemos hacer uso de habilidades (Triangulo y Cuadrado) para ayudar a realizar nuestros combos de trampas. El nuevo personaje por ejemplo, tiene la habilidad por defecto de dar una patada para iniciar el combo. También tendremos habilidades de esquivar, o activar todas las trampas a la vez, etc.

2016-02-25-230532

Misiones por un tubo

Como al iniciar cualquier modo, también tendremos el tutorial del juego repartido por las misiones. En este nuevo modo controlaremos a Velguirie, cuyo objetivo es derrotar a las demás  “princesas” y para ello nos ayudara Ephemera. Como pasa en el modo historia, los diálogos se nos presentarán en forma de escenas con imágenes y el texto (nada muy especial la verdad), de esta manera contextualizan las misiones y vamos cogiendo la idea del mundo del juego.

Una vez derrotemos a ciertos personajes (que les sonarán a los que hayan jugado a anteriores juegos de la saga) podremos usarlos en el ‘Quest Mode’. Aunque no solo tendremos un enfrentamiento con ellas, habrá que vencerlas varias veces. Y en estos combates ellas, también podrán usar trampas, por lo que deberemos esquivar a la vez que pensamos como hacer que caigan en las nuestras.

Una vez dentro de este modo, veremos la línea de misiones que tenemos que hacer. Al seleccionar una, veremos con más detalles los requisitos para esa misión así como los requisitos para ir desbloqueando nuevos premios como trampas o partes de enemigos para el ‘Deception Studio’ (ya que no tendremos las mismas trampas que tuviéramos en el otro modo).

Por si hay alguna misión que se resista, tenemos la opción de ‘Replay Example’ donde veremos cómo se deben poner las trampas para conseguir cumplir al completo dicha misión. Aunque por experiencia propia hay repeticiones que te quedaras con cara de: ¿cómo narices hago yo eso? La dificultad de los requisitos es una curva muy empinada a veces, pidiéndonos cosas muy concretas que tendremos que pensar muy detenidamente (si no queremos ver la repetición).

Como pasa con el modo historia (que también hablaré de él más abajo) tendremos que modificar nuestra ‘Diabolica’ para equiparnos con las trampas/habilidades que queramos usar en esa misión, ya que no podemos usar todas las que tenemos y solo hay un número limitado de huecos. Además tendremos que revisitar misiones una vez tengamos el equipamiento necesario para cumplir sus requisitos.

2016-02-25-222853

En este nuevo modo, tendremos escenarios muy raros: ambientado en circo que da mal rollo, gimnasios de instituto, parques infantiles, hospitales. Cada uno con sus debidas trampas exclusivas que seguramente acabemos usando para algún requisito. La línea de misiones se va derivando en varias ramas, teniendo varios finales.

Todavía tengo misiones por delante, ya que hay más de lo que aparenta, y si queréis conseguir todos los objetivos de todas las misiones, tendréis trabajo duro para rato. Se necesitará paciencia (puede llegar a aburrir siempre lo mismo) y habilidad para que nos salga bien todos nuestros combos de trampas y no desesperar con algunas misiones.

Este nuevo modo lo veo muy interesante sobre todo para su versión portátil, ya que podemos echarnos una partida cuando tenemos tiempo y aprovechar el tiempo al no durar mucho (tenemos un límite de tiempo para cumplirlas).

Repite la historia

Como ya he dicho, podremos jugar también al ‘Story Mode’ y controlar a Laegrinna. Al comenzar este modo veremos un opening anime bastante trabajado donde nos enteraremos un poco de la historia. Está dividida por capítulos y las conversaciones son por imágenes de los personajes involucrados.

La protagonista tiene tres sirvientas que le aconsejarán y nos darán unos requisitos extras en cada capítulo para conseguir mejores recompensas. Ellas son Caelea, Veruza y Lilia (cada una corresponde a un estilo de trampa).

El doblaje en Japonés es perfecto para los amantes de las versiones originales. Toda la interfaz e ilustraciones de las conversiones están muy cuidadas, aunque la historia no sea el principal atractivo para quienes jueguen al título.

Una vez veamos los objetivos de cada una de las sirvientas, podremos cambiar nuestra ‘Diabolica’ para poder cumplir lo que piden. Necesitaremos un mínimo de experiencia en cada categoría además de dinero para comprar las trampas. Solo podremos tener cierto número de trampas para activar luego, por lo que debemos de elegirlas sabiamente

En el modo historia podremos movernos por las distintas salas que tiene el castillo atravesando pasillos, sin cortes. Así podemos aprovechar las trampas de escenario dependiendo de contra qué enemigos nos estemos enfrentando. Tendremos un patio exterior, una capilla, la sala del trono, mazmorras, etc.

En ciertos escenarios también habrá un círculo amarillo con el que curarnos, por si se nos ha pasado eso de trabajar con la cabeza a la hora de hacer la combinación de trampas, o simplemente nos hemos confiado demasiado.

Ambientación oscura para rato

Visualmente cumple con lo que se espera, buen modelado de los personajes y trampas, y texturas en los escenarios que nos darán mal rollo desde el principio. Toda la música (compuesta por Yuki Matsumura y Ayako Toyoda) ambienta perfectamente y acompaña a la estética y el diseño de los personajes y situaciones. Obviamente para quien no le guste la estética no le terminará por gustar, ya que todo sigue la misma línea.

Tendremos trampas de muchos tipos, nadie se aburrirá de usar siempre las mismas (o si), ya que tenemos trampas que van desde una cascara de plátano, a hacer que les atropellen un tren en marcha, pasando por columnas gigantes que se derrumban. El límite es nuestra imaginación, de cómo hacer que mueran los enemigos que nos irán apareciendo, ya que algunos incluso se curan, así que tendremos que apañárnosla para deshacernos de ellos rápidamente.

El diseño de los enemigos también son para tirarse un rato hablando de ellos, además de los “normales” que ya estaban en el juego tendremos algunos de los nuevos, que serán más actuales, como doctores, enfermeras, profesores de gimnasia, matones de institutos, entre muchos otros…

Positivo

  • Mecánicas originales
  • Variedad de trampas y posibilidades
  • Buena ambientación oscura
  • Más contenido a la versión anterior

Negativo

  • Puede llegar a hacerse monótono
  • Quien ya tuviera la versión anterior, puede no parecerle rentable
  • En Inglés

Resumen

Un título que ofrece unas mecánicas que no se encuentran en ningún otro juego, por lo que si queréis algo original, mínimo, debéis de probarlo. Posiblemente pueda llegar a aburrir antes de llegar al final, pero el juego os ofrecerá una cantidad de trampas, retos y posibilidades para que ese momento llegué lo más tarde posible.

7.5

Notable