Análisis – Detroit: Become Human

9

Quantic Dream es una de esas compañía que quieren hacer que el jugador sienta, que se involucre, que se meta dentro de los personajes. Es por ello que acabaremos sintiendo empatía y nos dolerá tomar algunas decisiones. No tiene muchos juegos desarrollados la compañía y tenemos trabajos sobresalientes como Heavy Rain y otros no tan buenos, aunque claro, esto es una opinión que dependerá de cada persona. Y como de la experiencia se aprende ahora tenemos Detroit: Become Human desde el pasado 25 de mayo lo último del estudio y uno de los exclusivos más esperado de este año para PlayStation 4.

Detroit año 2038

Nos situamos en un Detroit del año 2038 en el cual los androides ayudan a los humanos en su día a día. Como es normal, no todo el mundo acepta a los androides ya que muchos humanos han perdido sus empleos a causa de ellos y además, algunos androides han comenzado a comportarse como si estuvieran vivos y los acontecimientos empiezan a escapar del control de los humanos.

En esta historia nos vamos a poner en la piel de tres androides: Connor, Kara y Markus, cada uno con su propia historia, circunstancias, puntos de vista y decisiones, las cuales vamos a ir tomando nosotros. No quiero entrar en detalle en la historia de cada uno pues es mejor que lo vayáis descubriendo conforme jugáis. Lo que vayamos decidiendo no es bueno ni malo, sino una forma más de jugar.

En cualquier momento podéis ver como va el árbol de decisiones y quizás sirva para orientaros hacia el final de capítulo que deseéis. Aún así, es normal dudar qué decisiones tomar pero si es vuestra primera partida elegid lo que creáis oportuno. No deis marcha atrás y jugad hasta el final. Tenéis que tener en cuenta que no vamos a poder guardar siempre que queramos y lo que elijáis puede tener consecuencias que pueden no ser inmediatas. La parte buena es que podemos rejugar cualquier escena desbloqueada siempre que queramos para ver que habría pasado y cuales son sus consecuencias.

En la mayoría de los casos vamos a tener que tomar decisiones constantemente y algunas de ellas no demasiado fáciles. Se podría decir que casi constantemente nos están obligando a tomar decisiones morales. En más de una ocasión creeréis que estáis tomando la decisión correcta pero no sabéis que pueden responder, y si realmente es lo que queríais elegir. ¿Todavía no tenéis curiosidad por jugarlo?

Vuestra primera vuelta se puede completar perfectamente en unas 10 horas pero si queremos completar todas las ramas posibles nos puede llevar hasta 40 horas. Así que todo es cuestión de paciencia y tener en cuenta lo que habíamos elegido para así poder ver los diferentes finales del juego. También influye si estamos jugando con el modo experimentado o con el modo casual. Esta opción se puede cambiar en cualquier momento y de hecho os recomiendo elegir experimentado. Si se elige esta vais a tener una experiencia de juego más inmersiva. Pero si es la primera vez que jugáis a este género entonces puede que os sintáis más cómodos eligiendo la opción casual.

Investigación + Decisiones = ¿Destinos fatídicos?

En cada capítulo la exploración es fundamental si queremos ir desbloqueando las diferentes opciones disponibles. Podemos interactuar por ejemplo con la televisión para informarnos de cómo está la situación, ver revistas que nos contarán curiosidades e incluso algunas acciones que hayamos realizado, ver fotografías que nos pueden desbloquear nuevos diálogos, etc. Y todo esto tenemos que hacerlo en bastantes ocasiones en el menor tiempo posible ya que en algunas ocasiones dependerá de nuestra rapidez para que la cosa vaya bien.

Creo que ha sido un acierto esto último ya que estamos sintiendo la misma presión que el personaje siente. Algo que si habría estado bien es que hubiera más elementos con los que interactuar en los escenarios. Hay tanto nivel de detalle en los escenarios que habría estado bien poder sentarte a leer algún libro, escuchar más la radio o incluso poder decidir donde sentarnos.

Cuando acabamos un capítulo se rellenará una tabla con las decisiones que hayamos tomado, con qué hemos interactuado y demás. La variedad de posibilidades en general es muy amplia por lo que en la mayoría de los capítulos no completaréis el 100% de lo que se podía hacer. El juego además para incentivarnos a explorar cada posibilidad nos dan unos puntos que pueden ser canjeados por extras del juego. Estos extras son ilustraciones, vídeos, modelos de los personajes y canciones de la banda sonora. Os recomiendo que gastéis los puntos sobre todo en las ilustraciones. Es una maravilla lo que ha hecho Quantic Dream y haciendo captura de pantalla vais a poder conseguir unos fondos espectaculares.

Es una pena que debido a la historia no podamos recorrer libremente los escenarios y que, en la mayoría de las ocasiones, nos lo impida un muro imaginario. A pesar de ellos hay tanta variedad en los escenarios y nos vamos a centrar tanto en lo que tenemos que hacer que luego se nos acabará olvidando esto. Por lo general es todo muy lineal y no tiene perdida ninguna en lo que tenemos que hacer. De hecho no vamos a quedarnos atascados ya que además vamos a poder visualizar los elementos con los que podemos interactuar.

Además, según el personaje que controlemos (Connor, Kara o Markus) vamos a tener diferentes acciones a realizar durante los capítulos. Por ejemplo con Markus vamos a tener secuencias interactivas en las que analizar diferentes posibilidades y ver que ocurren. Cuando llegue el momento de llegar hasta lo alto de un edificio, por nombrar una situación, podemos visualizar por adelantado que es lo que ocurriría si lo hacemos de X forma, teniendo que buscar la más segura.

Escenas cinematográficas

Su apartado gráfico y sonoro destacan, hablan por si solos y tienen un gran nivel de realismo. Se nota el cariño que le han puesto al juego con una ambientación que refleja lo que quieren transmitir y nos muestran ese hipotético Detroit del futuro dominado por las máquinas de Cyberlife. Un mundo en donde se refleja a la perfección cómo viven los ricos, cómo siguen sin cambiar algunas cosas como las diferencias culturales y el miedo a lo desconocido. Por poner alguna pega en este apartado sería que los tiempos de carga al iniciar un capítulo en una PlayStation 4 normal son un poco largos.

En su apartado sonoro parece que estuviéramos viendo una película con música sobre todo ambiental, que va variando según la situación y que ayudan a que nos metamos mucho más en la historia. De hecho la música ayuda a transmitir bastante y es que, hay momentos de tensión que sino estuviera tan bien integrada no los sentiríamos. Y todo esto acompañado de una completa localización al castellano desde sus textos hasta su doblaje. De hecho sorprende que incluso personajes secundarios que no vamos a volver a ver estén doblados.

Y aunque parezca una tontería algo que se agradece que hayan añadido en este juego es que podamos cambiar el tamaño de los subtítulos entre pequeño, mediano y grande. Y en todos los tamaños el texto se adapta a la perfección. Además, que es de los pocos juegos que le siguen dando un uso útil al panel táctil del mando.

• Gran variedad para rejugarlo que nos van a hacer ver la historia de diferentes formas
  • La banda sonora, su nivel de detalles y la ambientación es de lo mejor que hemos visto hasta ahora

• Si no te gusta alguno de los personajes se te harán más pesados sus capítulos

Quantic Dream ha conseguido lo que quería, un juego en el cual hiciera pensar al jugador y que disfrutara con ello. La historia es inmersiva y nos va a ir atrapando conforme vayamos jugando, e incluso puede hacer que nos impliquemos con los personajes y que sintamos afecto por ellos. Os recomiendo que le deis una oportunidad sobre todo a los que piensen que es solo otra "película interactiva". Detroit: Beyond Human destaca en todos sus aspectos, un buen rendimiento, magnífica ambientación y detalles y una banda sonora instrumental a la altura que en alguna ocasión nos puede poner los pelos de punta.

9