Análisis – Disgaea 1 Complete

7.5

Hoy os traemos el análisis de Disgaea 1 Complete, el nombre que recibe la remasterización del SRPG de Nippon Ichi Software, Disgaea: Hour of Darkness, lanzado originalmente en PlayStation 2 hace ya 15 años. Esta nueva entrega se lanzará en Europa el próximo 12 de octubre.

Viaje al Netherworld

Disgaea 1 Complete nos cuenta, como hiciera el original, la historia de Laharl, el príncipe demonio hijo del rey Krichevskoy, último overlord del inframundo; de Etna, sierva del castillo y líder del Prinny Squad; y de Flonne, la aprendiz de ángel que es enviada al inframundo a asesinar al rey Krichevskoy sin que sepa que en realidad ya estaba muerto… dos años antes de comenzar los acontecimientos que se cuentan en el juego.

2018092513370200 B30A338E18929D6B0089970193D6431CLa progresión de la historia no cambia nada respecto a la versión original: se nos cuenta bien a través de secuencias de diálogos con fondos estáticos en las que las imágenes de los personajes van apareciendo por la pantalla con distintas expresiones y diseños (esta será la forma principal de avanzar en la trama), o bien en los escenarios de combate siguiendo la misma regla, pero en los que además de las imágenes de los personajes en primer plano tendremos también alguna secuencia más o menos animada.

Por otro lado, el desarrollo de la historia es absolutamente lineal, aunque por el camino tendremos muchísimas horas por delante sí así lo queremos. El tono general de la historia es conscientemente cómico, siendo una de las señas de identidad de la saga. Los Disgaea no buscan hacernos ninguna revelación trascendental, sino que disfrutemos con lo que nos cuentan y nos encariñemos con sus personajes, hasta con los más odiosos, ofreciéndonos diálogos absurdos, situaciones disparatadas y algún que otro Prinny siendo víctima de abusos laborales (quizás, otra de la señas de identidad de la franquicia).

Parte del renovado apartado visual de esta nueva versión se hace evidente principalmente en los diseños de los personajes y la interfaz, aunque no se ha modificado en otros aspectos, como las texturas de muchos objetos que simplemente han sido renderizados más resolución. En cuanto a los contenidos de la versión Complete, también encontramos en este juego la función Etna Mode, presente ya en las remasterizaciones lanzadas para PlayStation Portable (llamada Disgaea: Afternoon of Darkness) y Nintendo DS (Disgaea DS) que nos revela más detalles sobre el pasado de este personaje, así como otros añadidos para incentivarnos a una segunda vuelta, como personajes adicionales que no aparecen durante la primera partida.

The (nether)world is a battlefield

Si venimos de Disgaea 5 Alliance of Vengeance / Complete (del que hablamos en su día sobre la versión de Switch aquí), lo primero que veremos es que la información se nos da mucho más racionada. Si somos nuevos en la saga, lo que veremos es que el juego nos arroja directamente al mundo, sin anestesia, y que todo son estadísticas por todas partes.

Por este motivo nos atrevemos a decir, un poco con la boca pequeña, que Disgaea 1 Complete quizás no es el mejor punto de partida para adentrarse en esta serie, ya que si bien es posible entender todas las mecánicas a base de horas de juego y horas y horas de consulta en guías elaboradas por la comunidad, la información que nos sirve no es tan abundante ni fácil de comprender como en entregas posteriores. Sin ir más lejos, es prácticamente imposible saber las condiciones necesarias para desbloquear ciertas clases de personaje con la información que proporciona el juego, sin tener en cuenta además que algunas necesitan muchas, muchísimas horas para ser desbloqueadas.

De los personajes os hablaremos en poco tiempo (todo llega), pero dicho esto, ponemos el foco sobre el sistema de combate, donde está la chicha de estos títulos, y que es especialmente fluido pese a no haberse modificado prácticamente nada que no sea visual. No es muy distinto a lo que vemos en otras entregas, con muchos niveles diseñados para darnos más de uno y dos quebraderos de cabeza, por ejemplo, haciendo que todos los enemigos nos puedan envenenar, o usando el terreno con multitud de geosímbolos dispuestos para que nos olvidemos de atacar a los enemigos unos cuantos turnos, por lo que casi todo lo que hemos visto hasta la más o menos reciente quinta entrega ya estaba aquí.

Hablando de los geosímbolos, aprovechamos para hablar de los geopaneles, y es que ambos son parte esencial del sistema de juego de la saga Disgaea. Consisten básicamente en una división del terreno por colores (geopaneles), que puede o no estar presente en el escenario en el que estemos jugando, y que al depositar en ellos los geosímbolos añaden un efecto que puede ser beneficioso o perjudicial, como aumentar la defensa un 50% a todo aquel que esté en una casilla de este color, o recibir más experiencia, o sufrir daño por turno. Los dos geos pueden ser de distintos colores, por ejemplo, puede que haya 5 colores distintos tanto de geosímbolos como de geopaneles en un mapa.

Cuando eliminamos un geosímbolo que no se corresponde con el color del geopanel, todos los geopaneles de dicho color cambian al color del geosímbolo que hayamos eliminado, haciendo daño a todo el que estuviera en una casilla de dicho color, y eliminando a su vez cualquier otro geosímbolo que estuviera en las casillas que han cambiado, con lo que se pueden encadenar auténticas barbaridades de cambios de color e incluso limpiar mapas por completo sin atacar directamente a ningún enemigo. Habrá más probabilidades de esto en el Item World, del que hablaremos en unos momentos.

Además, usar los combos de geosímbolos sirve para aumentar el rango de bonus de cada escenario, incrementando así el número de recompensas que recibiremos al finalizar el mapa. Es la forma más sencilla de hacerlo, pero no la única, ya que por ejemplo podremos realizar combos de ataques a un mismo enemigo que también aumentarán la barra de bonus, siendo otra de las mecánicas que se incluye de un modo u otro en las demás entregas de la franquicia. En definitiva, y como es comprensible, no vamos a encontrar nada especialmente novedoso en esta entrega.

“Nether” enough content

Por otro lado, hay muchas tareas opcionales que realizar, aunque no podemos llamarlo como tal “misiones secundarias”, puesto que tampoco aparecen en una lista como en algunos títulos posteriores de la serie. Podríamos decir que tenemos tareas secundarias, como explorar el Item World del que hablábamos antes, aunque no es por lo general necesario (salvo porque el juego te envía allí para avanzar en la historia principal llegado cierto punto), sino que son tareas que normalmente ofrecen una recompensa que merece la pena… si invertimos bien el tiempo usado. El Item World nos permite tanto subir el nivel de nuestros personajes de una forma más o menos rápida como conseguir objetos poderosos, tanto con los diferentes bonus que podemos conseguir como con la subida del nivel del objeto en el que estemos explorando.

Es, literalmente, un mundo dentro de un objeto, que se genera de forma aleatoria y consta de una serie de fases, hasta un número máximo dependiendo del nivel de rareza del objeto. Los enemigos dentro de este mundo tienen mayor nivel cuanto mejor sea el objeto, y por cada fase que superemos el objeto también subirá del nivel, aumentando sus estadísticas. Superar cada fase nos permite conseguir un bonus si eliminamos a todos los rivales, pero también podemos avanzar a la siguiente fase llegando a una casilla de teletransporte, a cambio de no ganar bonus alguno (salvo la experiencia que hayamos recogido o los objetos que hayamos robado).

Sin embargo, parece que el algoritmo del Item World no se ha modificado ni un ápice respecto al original, y es relativamente común encontrar fases que no pueden ser superadas eliminando a todos los enemigos porque estos se encuentran en una isla a la que es imposible llegar porque está demasiado lejos de la distancia de lanzamiento máxima que tienen nuestros personajes. Aún así, el Item World es solo una de las tareas secundarias que podremos realizar respecto a la historia principal, si bien es la que nos acompañará durante más tiempo en el juego.

2018092715252000 B30A338E18929D6B0089970193D6431CHemos dicho que se puede luchar de muchas formas, pero nos falta lo más importante: quién pelea aquí. Y en esta ocasión encontramos muchas clases diferentes de personajes con diferentes “rangos” dependiendo de cuánto hayamos progresado con ellas en combate, estando divididos entre humanoides y monstruos.

Cada clase tiene unas estadísticas determinadas, más elevadas cuanto mayor sea su rango, y cada una de ellas tiene una determinada pericia con las diferentes armas, permitiendo que aprendan las habilidades con mayor o menor velocidad, así como que aumente el daño que realizan con ellas también a diferente ritmo. Los humanoides pueden utilizar diferentes clases de armas, pero en este juego solo existe un tipo de arma equipable en los monstruos, por lo que con estos no habrá mucha complicación. Y mientras que los humanoides aprenden las habilidades dependiendo mayoritariamente de la clase, los monstruos tienen sus propias habilidades dependiendo del tipo que sea: un Prinny no podrá usar la nube de veneno que pueden lanzar los Imp.

La forma de engrosar nuestras filas quizás es un punto un tanto flaco del juego, en tanto no se utiliza la moneda del juego (el Hel, HL) sino el maná, que se obtiene básicamente utilizando a los personajes en combate. Para obtener un personaje con más puntos de habilidad iniciales (muy importantes en niveles altos) tendremos que usar una cantidad considerable de puntos de maná, que además será mayor cuanto mejor sea el rango de la unidad. En el caso de los monstruos, el número de puntos de maná necesarios irá disminuyendo a medida que les derrotemos una y otra vez en combate, llegando al mínimo de puntos con 30 monstruos derrotados del mismo tipo, aproximadamente.

El maná es individual de cada personaje, y aunque al principio cuesta bastante conseguirlo, tiene cierto sentido que así sea: los personajes que creemos gracias a él se relacionarán como alumnos con el personaje que les haya creado, obteniendo una serie de beneficios que se reflejarán en las estadísticas de los personajes y en las habilidades.

El personaje mentor puede utilizar cualquier habilidad que su alumno tenga aprendida siempre que se encuentre en una casilla adyacente a él, y podrá aprender estas habilidades de su alumno cuando las utilice lo suficiente para que lleguen al nivel 1. De este modo podremos tener a ciertos personajes con muchas habilidades y con unas estadísticas más elevadas en menos tiempo que si tenemos que aprender todas las habilidades con el mismo mediante el método de usar las diferentes armas.

Pero además, el maná también sirve para desbloquear mejoras en el Dark Assembly, donde usando la influencia de nuestro personaje (y que, en resumen, más fuerza global equivale a mayor influencia) podremos acceder a nuevos objetos en las tiendas, aumentar el número de contraataques o incluso resetear el nivel del personaje para aumentar las estadísticas base y llegar más lejos en la siguiente subida hasta el nivel máximo – que es 9999.

El desfile de estadísticas, la escalada de dificultad, los números cada vez mayores y cada vez más cosas ocurriendo en pantalla son constantes, y una vez los dominamos es muy satisfactorio, pero el precio a pagar es alto en cuanto a horas de dedicación. Lo cual sabemos que puede ser un gran aliciente para muchos, pero puede acabar también con la paciencia de unos cuantos.

¿Nethersito saber algo más?

Nos gusta comentar, cuando se puede, el apartado técnico de los juegos, cómo se mueven, cómo se ven. Solo podemos hablar en este aspecto de la versión de Nintendo Switch, y la verdad es que no decepciona: tanto en modo portátil como conectada al dock el juego funciona a la perfección, manteniendo las 60 imágenes por segundo, aunque tampoco era una labor técnica demasiado complicada teniendo en cuenta que su “hermano mayor”, Disgaea 5 Complete, ya era robustísimo en este apartado y tiene un aspecto más refinado, además de mejores efectos. No obstante, el trabajo de remasterización es agradable, y desde luego mejora las versiones existentes en otras plataformas, sin dejar de ser totalmente reconocibles los diseños originales de Takehito Harada.

En el apartado sonoro tenemos la música icónica de Tenpei Sato, el compositor habitual en la saga y que ha conseguido que varias de sus piezas se mantengan en las demás entregas (tiendas, por ejemplo), con un nivel general muy bueno, pegadizo y que no cansa, algo fundamental dadas las horas que podemos dedicarle al título. No ha mucho que añadir respecto al apartado sonoro, con efectos que cumplen y también se repiten de otras entregas, como ocurre en muchos otros juegos ¿Seríamos capaces de reconocer el sonido de desplazarnos por los menús en un Final Fantasy? Exactamente lo mismo ocurre con esta saga: son detalles que siempre sacan una sonrisa al jugador y hacen que sepa en todo momento a qué está jugando.

Ah, y está en inglés. Pero si has llegado hasta aquí y has visto las capturas, o simplemente si eres fan de la saga, probablemente ya te lo habrías imaginado.

• Mucho contenido, potencialmente infinito gracias al Item World.
  • Buena progresión de mecánicas y posibilidades, método que perdura en entregas posteriores de la saga.
  • Melodías pegadizas y reconocibles al instante que alegran los oídos a cualquier fan de la franquicia.

• Para la cantidad de posibilidades disponibles, ofrece muy poca información al jugador, que debe intuir gran parte del juego.
  • La historia cumple la regla de la saga, y efectivamente es más una excusa que un aliciente.
  • Algunas mecánicas y elementos de gameplay no se han alterado, y se nota que estamos ante la primera entrega de la saga, fruto de su tiempo.

Disgaea 1 Complete tiene todo lo que definió a la saga, rezuma diversión y horas de juego, pero aunque se haya cambiado de ropa, se le notan los años en algunos elementos visuales y algunas mecánicas algo ortopédicas o poco intuitivas. No obstante, quien quiera introducirse en los orígenes Disgaea y no sea aficionado a jugar en PC tiene una oportunidad fantástica de conocer los orígenes de una de las IP más populares y queridas de Nippon Ichi Software.
7.5