Analisis – Ender Lilies: Quietus of The Knight

Análisis PC PS4 SWITCH
8.5

Notable

Algo que podemos ver mucho últimamente en el sector indie son los juegos con estilo pixel art y los que tienen el género de metroidvania. Además, la cantidad de juegos que salen hoy en día es descomunal por lo que destacar entre tantos es complicado. Ender Lilies: Quietus of The Knight es la excepción a todo lo que comentamos, ya que ha sabido abrirse paso gracias a un estilo visual muy bonito y una jugabilidad que os atrapa a querer seguir jugando.

Este título, que es el primero que desarrolla Binary Haze Interactive, está actualmente disponible para Nintendo Switch y PC a través de Steam. Pero no os preocupéis si no tenéis algunas de estas dos plataformas y es que también estarán por PlayStation 4 y PlayStation 5 el próximo 5 y 6 de julio.

¿Dónde estoy?

Imaginad que tenéis una pesadilla y al despertar descubrís que el mundo real es mucho peor. Eso es lo que le pasa a nuestra protagonista, la cual despierta en una cripta, y no recuerda absolutamente nada. Solo nos queda como objetivo seguir hacia delante y buscar a alguien que tal vez la conozca e incluso le pueda decir cómo se llama.

Es así como poco a poco descubrimos que nuestro nombre es Lily y que estamos en un lugar llamado Finisterra. Mucho antes de despertar una lluvia mortal, que apareció repentinamente, transformó a todos los seres vivos en impuros y muertos vivientes dominados por la ira. Entonces…, ¿ahora que hacemos?

Es así como nos embarcaremos en una aventura donde la historia se nos irá contando en pequeñas dosis. Si queremos saber más nos tocará investigar cada rincón del mapa en busca de textos y reliquias. El resumen sería que podemos enterarnos de lo básico simplemente avanzando hasta el final, pero si queremos saber más, hay que matar a todo lo que pillemos y leer a todo lo que encontremos por el suelo.

Acción en scroll lateral

Ender Lilies: Quietus of The Knight, es un RPG de acción en scroll lateral que es bastante amigable al principio para evitar que abandones el juego (al menos no tan rápido). Es por esto que nos puede dar la sensación de lentitud al principio y que incluso no supone reto alguno. El juego tiene un ritmo pausado y busca que disfrutemos de la aventura pero no por ello va a ser fácil. Si tenemos paciencia y seguimos avanzando en el juego vais a ver como se va disparando la dificultad. A base de práctica vais a poder superar a los jefes pero esto no evita que te desesperes y quieras dejar el juego un rato.

Durante nuestro avance por las mazmorras descubrimos que nuestra protagonista no es capaz de luchar y que simplemente se limita a saltar, sentarse y recoger objetos. ¿Entonces como pelea? Todo es gracias a una habilidad bastante interesante que posee. Lily tiene la capacidad de invocar a espíritus para que luchen por ella. Solo comenzaremos con un loable caballero, que tampoco sabe lo que ha ocurrido, pero sí que su deber es proteger a capa y espada a la pequeña. Para conseguir nuevos espíritus nos va a tocar tener que enfrentarnos a mini-jefes y jefes. Una vez los derrotamos, lo liberamos de su maldición, y se une a nosotros para superar todas las adversidades que hay en la tierra de Finisterra.

Si en otros metroidvanias la acción y los combates llegan a ser frenéticos en Ender Lilies no será del todo así. Es cierto, que al principio los combates contra los jefes no van a ser muy complicados, más allá de esquivar y machacar el botón de ataque. Pero luego veremos como los combates se vuelven más tácticos. Tenemos que elegir la combinación de espíritus adecuada, aprender los patrones de los enemigos y sobre todo intentar aturdirlos siempre que podamos.

Tenemos un total de 26 espíritus y cada uno de ellos tiene habilidades diferentes. Así que os recomendamos que vayáis haciendo combinaciones hasta dar con la más adecuada para el combate que os toque.  Para hacerlo un poco más desafiante los espíritus tienen una cantidad de usos determinada en combate, aunque hay algunos que son ilimitados. Hay que saber usarlos con moderación y en el momento más propicio ya que si su uso llega a cero ya no vamos a poder usarlo más. Si esto ocurre nos va a tocar hasta ir a nuestras zonas favoritas del juego: las zonas de descanso.

Son fácilmente localizables y es que, al igual que Hollow Knight, solo hay que encontrar un banco/cama/silla (lo que sirva para descansar). Mientras estamos en ellas vamos a recuperar la salud, pero también vamos a poder cambiar nuestra configuración de espíritus, así como mejorarlos. En estas zonas también podemos equiparnos reliquias, que mejoran los parámetros de Lily. El problema está en que no vamos a poder equiparnos todas las que encontremos. Cada una consume una cantidad de equipamiento que no puede superar a la cantidad máxima que tengamos en el momento desbloqueada.

Perdiéndonos por el mapa

Hoy en día muchos estudios indies optan por hacer sus juegos en 3D lo que acaba provocando, salvo excepciones, en un resultado mediocre. Binary Haze Interactive ha optado por un estilo artístico en 2D que han sabido aprovechar al máximo otorgando a sus personajes, enemigos y fondos bastante personalidad y detalles. Para acompañar a una buena ambientación tenemos su banda sonora. Es muy bonita y melancólica, pero nos ha resultado bastante monótona a la larga. Incluso ha habido ocasiones que parecía que siempre estábamos escuchando la misma canción.

Se nota que el equipo le ha puesto bastante cariño al juego y que han intentado conseguir un buen diseño de niveles. Es así como Ender Lilies ha acabado con un mapa muy grande, que por suerte podemos consultar en cualquier momento. Está dividido por zonas a las que vamos a poder acceder en función de las habilidades que haya descubierto Lily, como es el caso del doble salto. Esto igualmente no va a evitar que nos sintamos perdidos y que en ocasiones no sepamos bien como avanzar.

Para saber si nos falta algo por hacer solo basta con mirar si la zona está en amarilla o no. Si lo está, significa que algo aún nos queda por hacer. Por ello hay que prestar bastante atención a lo que nos rodea para evitar las trampas, acabar con los enemigos y buscar las posibles zonas ocultas. Todo esto abruma y va a hacer que hagamos bastante backtracking pero por suerte, y para aliviar esta tarea, tenemos el teletransporte entre las zonas de descanso que hayamos descubierto. Jugando tranquilamente e intentando conseguir al menos lo indispensable nos ha durado 15 horas así que si os planteáis descubrir todo lo que oculta os puede llegar a durar muchísimo más.

Positivo

  • Tiene un buen diseño de niveles y una jugabilidad atrapante
  • El apartado artístico del juego está muy trabajado y detallado
  • Nos ha llegado con textos en español

Negativo

  • La música puede llegar a cansar e incluso darnos la impresión de que siempre está sonando la misma.
  • Hemos tenido algunos momentos con bajada de frames

Resumen

Ender Lilies: Quietus of The Knight es un título que os recomendamos probar y que os atrapa desde el principio. Comienza un poco lento para que aprendamos lo que nos espera y que luego veremos como va aumentando la dificultad. Tenemos decenas de horas entre las que perdernos por sus mapas para buscar los espíritus y hacernos con las reliquias. Además, el juego nos ha llegado complemente con textos en español por lo que vamos a disfrutar la historia sin problemas. Sus aspectos negativos han sido principalmente los problemas encontrados en Nintendo Switch donde hemos experimentado bajada de frames y un cierre inesperado que no se volvió a repetir.

8.5

Notable

X