Entrevistamos a Akira Yamaoka en ‘Ficzone 2017 + Granada Gaming’

DSC00963

(Aquí podemos ver a la izquierda al interprete y a la derecha a Akira Yamaoka)

El pasado fin de semana tuvimos la ocasión de asistir a Ficzone 2017 + Granada Gaming, evento del cual os hablaremos un poco más adelante, y tener una pequeña charla con Akira Yamaoka.

A estas alturas supongo que muchos de vosotros sabéis quien es, pero para los que no, Akira Yamaoka es un compositor japonés de videojuegos como la saga Silent Hill, algunos Gradius, uno de sus más reciente Let It Die e incluso ha participado en RiME. Aunque podríamos extendernos y hablaros mucho más sobre él os vamos a dejar lo que más o puede interesar, lo que nos contó:

Geemu Geemu: ¿En qué estás trabajando actualmente que puedas contarnos?
Akira Yamaoka: Ahora mismo estoy trabajando en Let it Die, ya que como es un juego online, requiere de muchas actualizaciones, así que básicamente es en lo que estoy trabajando ahora mismo.

GG: ¿Cuál de tus composiciones es la que más te gusta o te sientes más orgullos?
AY: Quizás mi favorita sea el tema de Laura de Silent Hill 2, sobre todo porque mucha gente me lo dice, por lo que representa el tema en sí y por la situación del juego. Por ello es mi tema favorito y considero que es uno de mis mejores temas.

GG: ¿Habría alguna más que te gusta?
AY: Quizás la siguiente sería Promise (Reprise).

GG: Si pudieras, ¿cambiarías algo de tus composiciones?
AY: Principalmente cuando escucho mis canciones pienso en cambiar algunas cosas, pero cuando lo hago de verdad en los remakes acabo dándome cuenta de que la versión original me gusta más. Aunque muchas veces me surge el impulso de cambiar una canción siempre me acabo quedando con la versión original.

GG: ¿Cuánta libertad te dan a la hora de trabajar en un nuevo proyecto?
AY: Realmente me dan bastante tiempo para que empiece a hacer una banda sonora y de todo este tiempo solo acabo usando una pequeña parte de él, por lo que casi siempre estoy libre y puedo trabajar libremente. Además, por lo general casi nunca tengo ninguna limitación por parte de la compañía lo cual hace que pueda trabajar mejor.

DSC00948

GG: ¿Cómo te propusieron trabajar en Persona 4 Dancing All Night?
AY: Soy amigo del productor de Persona 4 Dancing All Night y un día mientras comíamos me dijo de forma muy informal que si le podía ayudar y accedí a hacerlo.

GG: ¿Te gusta el trabajo de Meguro Shoji?
AY: Sí, somos amigos y nos llevamos muy bien. Lo pasamos muy bien cuando trabajamos juntos.

GG: Ya que trabajaste en la pelicula de Silent Hill, ¿te gustaría componer para otras películas?
AY: Además de Silent Hill he trabajado para otras películas japonesas e incluso en doramas. Y como me gusta la televisión me gustaría participar en más.

GG: ¿Nos podrías nombrar alguno de esos doramas?
AY: Estuve trabajando en un dorama con temática de detectives, luego trabajé en otro por casualidad que trataba de una empresa de creación de videojuegos y también en Tokyo Toy Box, el cual primero fue un manga y luego se adaptó a un anime y dorama.

GG: ¿Cómo consigues la inspiración para tus composiciones?
AY: Es algo que me preguntan mucho y realmente no podría darte una respuesta clara. Si tuviera que decantarme por algo sería que porque escucho mucha música. Probablemente creo que escucho más música que la mayoría de la gente. Estoy escuchando música casi constantemente y creo que por eso acabo recibiendo inspiración de muchas fuentes.

GG: ¿A qué te gusta jugar en tu tiempo libre?, ¿podrías nombrar alguno?
AY: Me gusta jugar bastante. Últimamente he jugado al último Resident Evil 7: Biohazard, a The Last Guardian y a Inside.

GG: ¿Jugaste a Resident Evil 7: Biohazard con PlayStation VR?
AY: No, no, sin ellas.

DSC00968

GG: ¿Podrías contarnos alguna anécdota interesante o graciosa en tu carrera?
AY: No tengo muchas anécdotas de mi trabajo pero si que tengo en mi vida diaria. Con el cambio de los tiempo, últimamente se estila mucho comprar por Internet, pero en cambio yo aprecio mucho comprar cara a cara porque comprar en persona en una tienda tiene sus ventajas.

Por ejemplo puedes preguntarle al dependiente o hablar con él y preguntarle su opinión de lo que quieres comprar. Hace poco vi una oferta de móviles y fui a la tienda de electrónica que ofertaba aquello. Cuando estuve allí me atendió un dependiente un poco de mala manera, en ningún momento me faltó al respeto, pero no era una persona muy empática. Probé con otros dependientes pero fue más o menos lo mismo.

Después de esto decidí abandonar la idea y comprar un conversor de sim. Le pregunté a una señora que había allí y me dijo que esperara un momento. En lugar de decirme dónde estaba lo que quería apareció con un pequeño robot y me dijo que tenía que decirle a la máquina lo que quería comprar. Cuando pasó esto pensé, ¿por qué no me lo puede decir ella en vez de usar el robot?. Me acerqué al robot y dije “Shimu Konbāta” pero en lugar de entender conversor sim entendió “Shinu Konbanwa” que en japonés vendría a significar “esta noche te mueres”. La señora me pidió disculpas y le pidió que lo repitiera pero volvió a ocurrir lo mismo varias veces. Después de esto la señora la señora introdujo lo que quería buscar en la máquina para que mostrar un mapa de donde estaba el producto. Y al final resultó que estaba justo al lado lo que estaba buscando.

Últimamente con el cambio de generación se nota mucho que muchas cosas están cambiando y que la gente aun no se adapta bien a esos cambios. Y qué por ejemplo como las compras se pueden hacer por Internet y hay máquinas que te dicen dónde están las cosas, como que los humanos que trabajan ahí están un poco desplazados y ya no saben bien lo que tienen que hacer. Y eso es algo que me transmitió esa experiencia.

GG: ¿Y algo qué te haya ocurrido con algún fan?
AY: En México tuve una sesión de firmas y bueno lo típico de que la gente me traía las típicas caratulas, manuales, los juegos para que firme pero de vez en cuando aparece la típica persona que no se lleva nada y dice pues fírmame en el brazo o fírmame aquí en el antebrazo, o en la mano. Y esa vez me llegó una chica que le dijo que le hiciera una firma grande en el brazo. Y digo, bueno sí, sin problemas y lo hice con el típico rotulador permanente. Al día siguiente tenía un concierto y cuando terminó la gente del Staff me dijo Akira ven un momento y allí estaba la chica del día anterior. Me dijo mira sigo teniendo la firma y me mostró el brazo. En ese momento pensé: anda mira, ni si quiera se ha duchado la pobre muchacha para conservar la firma. Y luego me di cuenta de que no era la firma original, sino que la muchacha justo después de que le firmara el brazo se fue corriendo a un tatuador para que se quedara el tatuaje.

DSC00986

Y hasta aquí es todo lo que pudimos preguntarle. Por nosotros habríamos estado muchísimo más tiempo hablando, ya que es una persona encantadora, y da muchísimo gusto hablar con él. Al final de la sesión pudimos hacernos unas fotos con él y también nos firmó dos juegos en los que había participado. Por último queremos agradecer de nuevo a la organización por la oportunidad que nos dieron y esperamos ir de nuevo al evento el año que viene.

X