Análisis - Etrian Mystery Dungeon

8

banner_etrian_analisis

Etrian Mystery Dungeon, también conocido en Japón como Sekaiju to Fushigi no Dungeon, es un RPG para Nintendo 3DS desarrollado por Spike Chunsoft y Atlus.

El juego es un crossover entre Etrian Odyssey y Mystery Dungeon, por lo cual tenemos presentes las mecánicas de cada una de las sagas. Sobre todo la alta dificultad que caracteriza a los juegos de la saga Etrian y lo puñetero que puede ser morir un Mystery Dungeon.

¿Y la historia?

La historia en este juego, aunque está en Inglés, es poco importante, básicamente es una excusa para lo que realmente hay que hacer en el juego, explorar las mazmorras. La trama nos habla de un grupo de aventureros que han llegado a Aslarga con el objetivo de explorar Mysterious Labyrinth. Poco a poco, a medida que vamos teniendo tutoriales, iremos explorando los diversos laberintos o mazmorras en las que la trama al final acaba entorno al misterio que hay detrás de unas criaturas llamadas DOE.

Exploración y más exploración

mainthree_02

Cuando empecemos deberemos elegir quienes serán los componentes de nuestro gremio. Tendremos 10 clases distintas para elegir, aunque al principio solo estarán disponibles 7 de ellas, las otras 3 restantes habrá que desbloquearlas un poco más adelante. También nos permitirán elegir entre su sexo y el color de pelo y ropa entre los que tenemos 4 variaciones distintas para cada sexo.

Hay que elegir sabiamente porque nuestro grupo de batalla estará compuesto por 4 personajes, por lo que elegir equilibradamente sería la mejor opción. Las clases que se nos ofrecen son las siguientes: Landsknecht, Protector, Gunner, Runemaster, Medic, Fancer, Hexer, Ninja, Sovereign y Wanderer.

No os preocupéis por los personajes que os dejéis en la reserva porque estos también subirán de nivel a medida que lo hagan vuestros personajes principales. Además podrán ser de gran utilidad en las mazmorras, entre otras cosas, si se da el caso de que seáis derrotados y estos acudan a rescataros.

Dando una vuelta por Aslarga

Aslarga es la única ciudad del juego en la que vamos a estar. Tiene una serie de lugares que nos serán bastante útiles y los cuales podemos ir mejorando poco a poco cuando tengamos dinero y hayamos ido avanzando en la historia.

WVW69i61n44P2R7jz9

Kasumi’s Inn: es el lugar donde podemos dormir, almacenar y sacar nuestros objetos y dinero, además de poder guardar la partida. Quizás os haya parecido raro leer que podemos almacenar el dinero, pero ya os digo que es una opción muy útil.

WVW69i61ohkEPk4JYg

Chano Retail: es el lugar donde puedes vender o comprar objetos, armas y accesorios. Además también podemos mejorar nuestras armas y escudos para atribuirles nuevos efectos así como mejorar los parámetros de las mismas.

WVW69i61p-4jyqNLmd

Amber Restaurant: es la taberna de la ciudad, donde podemos aceptar las misiones de la gente así como entregarlas posteriormente. Además, podemos pedir comida que nos otorgarán diversos efectos en las mazmorras, así como hablar con los clientes que la frecuenten. Sabremos cuando hay que entregar una misión o que hay un evento en algún lugar de la ciudad porque al lado del nombre de la zona aparecerá la notificación correspondiente.

WVW69i61qvc8klzyN_

Explorers Guild: es el lugar donde está establecida nuestra Guild y donde podemos gestionar a nuestros personajes, editar nuestros grupos, ver tutoriales del juego, así como reclutar a nuevos miembros. En principio tendremos un tope para reclutar a personajes, pero estos se irán incrementando conforme mejoremos la zona.

Mencionar también que en esta zona tenemos también la configuración de StreetPass así como la generación de nuestra tarjeta de la Guild. En la tarjeta de la Guild se mostrarán los personajes que tienes y el nivel en el que se encuentran, así como diversas características del juego (número de enemigos descubiertos, número de monstruos eliminados, total de dinero conseguido…).

WVW69i61shsXuF8uQi

Magan’s House: Es el lugar donde aceptaremos las misiones principales del juego. También es el lugar donde podemos mejorar los diferentes distritos.

WVW69i61v5Ysg1cpXf

Stein Labs: en esta zona es donde podemos ver el bestiario, el listado de objetos que hemos descubierto así como leer los registros de investigación del laboratorio.

WVW69i61w4QTyt4-di

Skyship Port: esta zona no tiene mucho misterio y es la que seguramente más visitemos ya que desde aquí es donde podemos acceder a diferentes mazmorras.

El guardado automático

Cada vez que entremos y salgamos de las mazmorras veremos que se activará el guardado automático, el cual puede ser nuestro peor enemigo en el juego. El motivo es que si somos derrotados en las mazmorras nuestros objetos, parte de nuestro equipo, y dinero, se perderá. De ahí que os mencionara que guardar el dinero y nuestros objetos es una opción de bastante utilidad. En este juego podríamos decir que no tenemos Game Over, pero creo que lo hubiera preferido a tener que perder todo eso.

Runemaster-3

Antes que nada me gustaría explicar qué podemos ver en la pantalla superior e inferior. En la pantalla superior veremos, entre otras cosas, a nuestros personajes, la planta en la que estamos, así como las barras de vida (HP), magia (TP), barra de comida (FP) y el nivel de nuestros personajes. La barra de FP es bastante importante en el juego, ya que si ésta baja a 0 el personaje que tenemos como líder cada vez que ande irá perdiendo vida. Esta barra se puede recuperar con objetos o gracias a unos puntos luminosos en el suelo de color amarillo. Aunque tenemos visibles a los cuatros personajes de nuestro equipo solo podemos controlar a uno de ellos que será el líder, aunque se pueden ir cambiando entre ellos, sobre todo cuando alguno se haya quedado sin FP.

s5

En la pantalla inferior podemos ver el mapa de la mazmorra el cual se irá descubriendo a medida que exploremos las zonas o bien usando algunos objetos que nos despejarán la zona por completo. Durante nuestra exploración por la mazmorra hay que tener especialmente cuidado ya que además de encontrarnos enemigos, también podemos tener la mala fortuna de pisar alguna trampa. Pero no todo es malo, también podemos ir encontrando objetos que nos serán muy útiles y nos ayudarán en las batallas.

WVW69i0AJxokRUX0v8

Cada vez que nos movamos por el territorio será como un turno de batalla. Esto significa que si llegamos a una sala donde hay un enemigo, si nos movemos habrá pasado un turno por lo que los enemigos también se moverán. Hay que añadir que la generación de las salas es aleatoria por lo cual hay que tener cuidado. Me gustaría mencionar ahora como son las batallas. Como ya dije, solo controlaremos a uno de nuestros personajes y los otros serán controlados gracias a la IA (aunque a veces puede ser muy inútil…). Durante nuestro turno, o el de nuestros compañeros estos podrán hacer una habilidad, un ataque normal o usar objetos si pulsamos ‘X’ para acceder al menú. El juego nos ofrece la posibilidad de poner algunas de estas habilidades pulsando la combinación de algunos botones para hacérnoslo más fácil.

En el menú del juego podemos acceder a:

s1

Item: Nos mostrará un listado de todos los objetos que llevemos con nosotros en el momento. Tendremos un inventario con espacios limitados que podemos ir aumentando a medida que vayamos mejorando los distritos.

Skills: Tendremos un listado de las habilidades de los personajes. Las habilidades se consiguen gracias a los Skill Points que se consiguen al subir de nivel.

Party: Es donde veremos la información de nuestro grupo así como poder cambiarles el equipo a nuestros personajes.

Reference: Es donde están anotadas las misiones secundarias por si queremos consultarlas en algún momento, así como ver el bestiario.

System: Desde aquí podemos ver los mensajes de combate, cambiar las opciones del juego así como suspender el juego o mejor dicho el guardado rápido del mismo. Ya que no podemos abandonar las mazmorras para guardar a no ser que tengamos el objeto determinado o podamos transportarnos mediante un fuerte.

Map: Nos mostrará una visión de todas las plantas que hayamos descubierto por ahora de la mazmorra así como poder ver si hay algún DOE y en que planta estamos situados.

También quiero mencionar la barra de Blast que en ocasiones puede llegar a ser de mucha utilidad. Esta barra va aumentando a medida que vamos derrotando a los enemigos, una vez rellena podemos canjear las barras por diferentes habilidades que iremos consiguiendo como puede ser curar al miembro que la utilice al máximo. Esta habilidad solo puede ser usada por el líder del grupo.

tumblr_inline_nl5rhcFOWS1rmjx4g

Por otro lado tendremos las batallas contra los jefes los cuales si varía respecto a las batallas normales o contra los DOE, porque en esta ocasión podemos controlar las acciones de todos los personajes de nuestro grupo. Si es la primera vez que os enfrentáis a un juego de este tipo no vayáis a la ligera a por el jefe, ya que en este juego el nivel, habilidades y equipo son muy importantes ya que decidirán nuestra victoria o derrota. Cuando termine una batalla por lo general recibiremos experiencia y en ocasiones algún “recurso” de dicho enemigo.

También me gustaría mencionar que en ocasiones en ciertas mazmorras podemos encontrar la tienda “Red Lion Shoppe” donde podemos comprar algunos objetos. ¡Ojo con irte sin pagar! ya que de ser así te echará a los leones rojos y no es literal.

¿Qué son los DOE?

Llegado a cierto punto del juego, por si nos parecía demasiado fácil, nos añadirán otro tipo de enemigos a las mazmorras llamados DOE, que son lo mismo que los FOE en cualquier juego de la saga Etrian y son muy poderosos. Su objetivo es llegar a la ciudad y destruirla, porque son así de malvados.

Para evitarlo, el juego nos ofrece la instalación de los fuertes. Estos son construcciones que podemos poner en determinadas plantas y una vez las pongamos bloquearemos dicha mazmorra para que tampoco cambien, ya que si recordáis, estas se generan de forma aleatoria. Tendremos diferentes tipos de fuertes que nos otorgarán una serie de privilegios, y que también cuando mejor sea este, más nos costará su instalación.

En estos fuertes podemos asignar a miembros para que lo custodien por si sube un DOE y así puedan encargarse de hacerles frente. Además tienen otra utilidad y es que algunos de ellos nos permitirán transportarnos a otras plantas que tengan un fuerte o incluso volver a llevarnos a la ciudad de nuevo.

Sabemos si un DOE anda cerca gracia al radar que saldrá en nuestra pantalla superior, que irá cambiando de color. Cuando este se ponga rojo es que el DOE está cerca, además también nos aparece un número que nos indica el número de DOEs que hay en la mazmorra.

Si el DOE llega a una fortaleza pueden ocurrir varias cosas: que la destruya, que elimine al grupo de la fortaleza o que el grupo lo elimine. En el caso de las dos primeras, acabará yéndose y no subiendo a la ciudad. Hay que mencionar que si lo hacemos bien podemos tener hasta 8 personajes luchando contra el DOE o los DOEs, los 4 que estuvieran en la fortaleza y nuestro grupo, lo cual nos hará más “fácil” la batalla.

Ambientación y Sonido

WVW69ixtj4selDXr3T

Como ya habréis visto por las imágenes, el apartado gráfico de este juego es muy bonito, donde destaca sobre todo por el colorido tanto de sus escenarios como de sus ilustraciones. Como es normal en los juego de Nintendo 3DS sus personajes tienen un formato chibi que es bastante encantador. Está claro, que como todo RPG al final acabaremos encontrando enemigos repetitivos con sus respectiva variación de color. Respecto a su composición, que ha sido realizada por Yuzo Koshiro, vuelve a deleitarnos con grandes temas.

Para ir finalizando, como ya mencioné este juego no ha sido traducido al Español, pero aunque es un punto negativo no es muy importante ya que hay muy pocos diálogos en este juego, ya que la historia no es lo fundamental en este juego sino su jugabilidad. Quizás también como punto negativo puede ser que os resulte muy repetitivo, ya que la mayor parte del tiempo la pasaréis en mazmorras anteriores para ir subiendo de nivel a nuestros personajes.

• Sus múltiples horas de juego
  • Su factor estratégico que puede hacernos disfrutar mucho de él

• No está traducido al español
  • Su dificultad puede llegar a ser muy frustrante para los que no estén acostumbrados

Etrian Mystery Dungeon es un juego que en mi opinión no está pensado para todos los públicos debido a su dificultad y también porque considero que en este juego además de tener mucha paciencia requiere mucho tener una buena estrategia. Es un juego en donde realmente sientes que has amortizado lo pagado porque os dará muchísimas horas de juego y más si os gustan los retos, porque entonces es un juego que recomendado al 100% ya que el poder superar las diferentes fases os dará un sentimiento de satisfacción.

8