Análisis - Evoland 2: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder

8

photo_2015-08-28_12-47-49

Para rememorar todos aquellos juegos a los que hemos jugado de pequeño, hoy os traemos el análisis de Evoland 2. Juego de un genero difícil de definir (aunque por lo general diremos que es un rpg de acción) dado sus sistemas añadidos de otros géneros que hace que la continuación de Evoland de Shiro Games no nos aburra.

Antes de comenzar esta aventura, podremos elegir la dificultad (con una definición muy graciosa, todo hay que decirlo), aunque podremos cambiarla durante el juego por si algún jefe se nos atraganta un poco.

photo_2015-08-28_12-48-07La historia comienza con nuestro protagonista en una sesión de entrenamiento diario, con gráficos de Game Boy, para aprender a manejarnos por el entorno. Los controles son de lo más sencillos, cuatro botones para movernos, uno para el menú, otro para intercambiar entre personajes y dos de acción. Se nos quedará rápidamente y no tendremos problemas a pesar de cambiarse en ocasiones el género del juego.

Tras ver ya que la historia girará en torno a los viajes temporales (también por el subtitulo del juego: A Slight Case of Spacetime Continuum Disorder), nos cuentan que hace muchos años atrás, los humanos ganaron la guerra contra los demonios, entonces en la celebración en conmemoración por el 50º aniversario de la victoria algo ocurrirá.

Nos despertamos tras ser rescatados del bosque y sin recordar nada de lo sucedido. Ahí conoceremos a nuestra primera aliada, Fina. Ya, los gráficos han evolucionado y hemos pasado a la época de los 16 bits (y los que nos queda…). Desde el principio vemos que el juego tiene bastantes golpes de humor y detalles de todo tipo. Fina acabará poniéndonos un nombre “temporalmente”, Kuro será el nombre del protagonista por defecto. Como posible curiosidad, que no se ha confirmado, puede haber una relación entre el personaje y la desarrolladora de Evoland 2, ya que parte de su nombre (Shiro) es blanco en japonés y Kuro, negro.

photo_2015-08-28_12-48-25

Tras los primeros compases de la historia del juego (de la que no queremos revelaros mucho) veremos como la aldea de Fina ha desaparecido y unos demonios quieren vengarse de los humanos, y nuestro objetivo será investigar el porqué de su desaparición. Nos veremos involucrados en un montón de aventuras temporales y conoceremos a personajes de todo tipo, y como ya hemos dicho, todo esto con una base de humor bastante interesante. Así que nos ahorraremos contar mucho más de la historia principal, totalmente recomendable, que además de la historia central del juego, todas las referencias a los demás le aporta mucho a su propio guión.

Como se trata de viajes temporales, vamos a ver a algunos personajes repetidos y vemos si han cumplidos su sueño, o vemos como ha evolucionado cierta zona. Está bastante bien implementado y si estamos al loro, por regla general pillaremos todas estas relaciones temporales.

photo_2015-08-28_12-48-54

El juego tiene guardado automático, lo que a veces no nos vendrá bien, ya que nos limita a la hora de explorar o decidir por qué camino debemos tirar para llegar al típico tesoro, en vez de continuar la historia y tal vez no poder volver a por él. También habrá repartido por el juego ciertos puntos de guardado que estarán antes de las zonas más complicadas.

Como ya se ha comentado, no serán precisamente pocos los detalles y referencias al mundo de los videojuegos y a su primera entrega. Esta es una de las principales “gracias” del juego, disfrutaremos mucho más de Evoland 2 si conocemos y tenemos una mayor experiencia y conocimientos sobre el mundillo.

Os dejamos a continuación algunas de las referencias encontradas en el juego entre dos divisores (por si alguno no quiere hacerse spoilers y descubrirlo por uno mismo, puede saltarse esta parte):

Spoiler

photo_2015-08-28_12-50-19

Como referencias al primer título nos encontraremos retratos e imágenes en formato de cuadros colgados por las casas del juego, también por ejemplo, al interactuar con el pozo del pueblo, nos darán a entender que el personaje del que se habla es el protagonista del primer Evoland.

En esta primera aldea nos pondrán a prueba haciendo un puzle al estilo del profesor Layton (musiquita incluida), y no será la única vez, más tarde nos enfrentaremos a más y mejor. Múltiples referencias a la saga Zelda, y en especial a Link, nombrarán su traje verde, habrá cucos y más detalles que los seguidores de la saga de Nintendo se darán cuenta.

En una parte claramente influenciada por Chrono Trigger, nos harán una serie de pruebas con juegos clásicos, como el Pong, Pacman, Space Invaders, y más. La caja de Solid Snake hará su aparición en un momento de la historia, una pena que no sea para siempre, pero no nos olvidaremos de ella tras hacer esta parte de infiltración. Las Tortugas Ninjas se pondrán en la piel de un animalito que nos dará por saco en un coliseo.

Múltiples representaciones del mundo de Super Mario, los pulpos enemigos, las rocas con pinchos,  las plantas carnívoras entre otras como agarrarse a rejillas para avanzar. La mesa de crafteo de Minecraft o el famoso Creeper harán su presencia en el título. No solo se cambiará el estilo de juego al de lucha de Street Fighter, también saldrá algún que otro personaje de la saga conocido.

Para no seguir mucho más decir algunos nombres de los videojuegos/serie/película que de una forma u otra harán su presencia por Evoland 2: Final FantasyBioshock, Saint Seiya, Tomb Raider, Bomberman, Dragon Ball, Doctor Who, World of Warcraft, Pokemon, Alien, Resident Evil, Metroid, Mi Vecino Totoro, Mother, Avatar, y Jewels  entre muchos más…

Y no solo se quedará con referencias del mundo de los videojuegos, también se nombrará a cosas de cultura general como McDonalds, Lorem Ipsum (es el texto que usan los diseñadores para simular textos en las webs), Tinder, Ikea,  entre otros detallitos.

Sabemos que no hemos nombrado todas ni mucho menos, pero os animamos a que nos dejéis las que os encontréis.

Fin del Spoiler

Como es obvio en un rpg, conseguiremos experiencia de los enemigos y podremos subir de nivel (nos curarán), con ello subirá el ataque, la defensa y la cantidad de vida de nuestro protagonista. Es curioso, porque aunque cambie el estilo de la jugabilidad, nuestro tanque de vida y parámetros valdrán para el nuevo (salvo alguna excepción). Todo un detalle la verdad.

Cuando tenemos un nuevo compañero, podremos usar su poder. Pulsando el botón de acción y manteniéndolo, se rellenará una barrita y si la soltamos al tenerla entera, “invocaremos” a nuestro aliado haciendo un ataque que variará dependiendo de quien sea, estos ataques especiales podrán ser evolucionados con ciertos objetos. Esto es necesario para avanzar por las pantallas, ya que uno podrá romper piedras, otro congelar, etc.

photo_2015-08-29_20-40-51

Durante el transcurro de esta aventura, Kuro y sus amigos tendrán que “sufrir” cambios en el sistema de juego dependiendo de donde estén, o de en qué punto de la historia estén. Pasaremos de estar en el “por defecto” rpg de acción, a shoot ’em up (tanto horizontal como vertical), lucha (estilo Street Fighters), otro tipo de rpg de títulos en concreto, rpg de estrategia tipo Fire Emblem, y no decimos más para que os sorprendáis vosotros mismos. La variedad de mecánicas y cambios jugables hacen que no sea aburrido, y nos den ganas de descubrir por donde saldrá ahora el juego. Quizás a pesar de ser un aspecto positivo tenga su lado negativo,  cuando cambian de género de juego, en algunos, abusan mucho tiempo de él, y llega a cansar un poco, echando de menos el sistema original (tal vez por no darse bien ese género nuevo).

photo_2015-08-28_12-50-34

Tras hablar un poco de este aspecto, decir que tiene bastantes  y variados puzles en las mazmorras, aunque la mayoría son de ensayo y error, algunos pueden sacarte de tus casillas al no comprenderlos.

photo_2015-08-29_20-40-39

El nuevo sistema de cartas se llama Game of Cards, un innovador sistema de lucha entre cartas, donde iremos invocando cartas para que luchen unas con otras, quitándoles vida al estilo Hearthstone. Necesitarán cierto coste para sacarlas (conseguimos este coste retirando el resto de cartas que no queramos/podamos invocar ese turno). Las cartas tendrán un parámetro de vida y ataque, además de algunas que llevarán una habilidad especial, como por ejemplo, poder atacar a la retaguardia u obtener más mana.

En Evoland 2 hay muchas cosas que coleccionar, tendremos las mencionadas cartas, estrellas, y Orikon Ore (que nos servirá para forjar el mejor equipamiento). Pero no será nada fácil, tendremos que estar atentos a todos los cofres que veamos de reojo por la pantalla e ingeniárnosla para acceder a dicha zona. O incluso revisitarlos una vez conseguido cierto poder.

photo_2015-08-28_12-50-30

Visualmente el juego es genial, un pixel-art muy cuidado, colorido y con un acabado bastante homogéneo. El mapamundi tiene bastantes animaciones de nubes y pájaros, con lo que le cogeremos cariño rápidamente a este aspecto. Incluso en el tema de 3D no se queda atrás, con unas animaciones detalladas y variadas. La interfaz con aspecto de pixel-art es sencilla pero a la vez efectiva, los menús e inventarios recuerdan a la saga Zelda.

En comparación con su primera entrega, que tuvo un tiempo de desarrollo muy, pero que muy limitado, este, es una especie de hermano mayor, tanto en duración como en detalles y desarrollo de la historia. Se muestra también la evolución de los géneros de videojuego pero de distinta forma a la primera entrega, al menos esa es la sensación que da, ya que todo gira en torno a una historia original y enfocada de diferente manera.

photo_2015-08-29_20-40-55

La música de Evoland 2 se adapta perfectamente a la situación en la que estemos, si estamos jugando con un sistema de juego que hace referencia a otro estilo (ya sea Layton, Guitar Hero, entre otros muchos), la música de fondo acompañará y sumará calidad a esos momentos.

Los logros del título en Steam son lo que uno se espera, hay varios de avanzar en la historia, completar ciertas tareas secundarias, conseguir todas las cartas, los coleccionables, etc. Así que para quien busca un título con el que hacerse el 100%, no lo tiene muy difícil, quizás algo de dedicación, pero tampoco es mucha la exigida. Por ejemplo, no hay logro de pasarse el juego con la dificultad máxima sin cambiarla.

Un título que nos propone una historia propia, profunda, con giros argumentales y sobre todo con muchos toques de humor. Nos lo pasaremos en grande fijándonos en todos los detalles y referencias y descubrir de donde provienen. Esto nos pondrá a prueba de nuestros conocimientos como jugones.

Lo único malo es que en algunas partes, al cambiar de mecánicas, se pueden hacer largas y tediosas, pudiendo querer volver al juego original. Además tendremos que pillar las mecánicas de los jefes porqué algunos tienen mala leche. El juego no se encuentra en español actualmente, pero tampoco es mucho el nivel de inglés exigido.

Pero para que lo último que leáis no sea malo, decir que es bastante recomendable si tenéis la oportunidad de jugar y ver como la historia evoluciona y ver estas sorpresas con las que no os quedareis indiferentes.

8