Análisis – GrimGrimoire OnceMore

8

Vanillaware es un estudio japonés que se fundó en 2002 y es conocido sobre todo por entregas como Odin Sphere y 13 Sentinels: Aegis Rim. Hoy os vamos a hablar de GrimGrimoire OnceMore una de sus entregas que vuelve el próximo 7 de abril a modo de remaster 15 años después para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

5 días intensos

Nuestra historia tiene como protagonista a una joven llamada Lillet Blan que ha sido invitada a una academia de magia dónde solo aceptan a los más talentosos. Lo que no sabe nuestra protagonista es que la escuela a la que ha acudido fue una vez el castillo de un villano conocido como el Archmage.

Esta escuela, la Silver Star Tower, alberga muchos peligros y misterios sin resolver. Así como una trama en la que la traición y el asesinato están de la mano. ¿Y qué papel albergamos nosotros? Uno bastante importante… Sin saber cómo, hemos viajado en el tiempo y tenemos 5 días para impedir la tragedia que hizo que todo el mundo, excepto ella, muriese.

La trama, que se nos presenta a modo de novela visual, se divide por capítulos relativamente cortos, ya que el peso del juego está realmente en su sistema de juego. Comparada con otras entregas de la compañía la trama no está tan interesante, pero la hemos disfrutado bastante. Una pena también, que al igual que su lanzamiento original, nos ha vuelto a llegar totalmente en inglés.

Aprendiendo magia con los Grimoires

GrimGrimoire OnceMore es un juego de estrategia en tiempo real en el que tenemos que invocar unidades y atacar bases enemigas mientras defendemos la nuestra. Para poder completar un nivel necesitaremos cumplir su objetivo e impedir que destruyan nuestra base. Los objetivos no son siempre los mismos ya que pueden ser desde destruir todas las runas enemigas hasta resistir X minutos de juego en un nivel.

Al final descubriremos que todos los niveles se rigen por un patrón a cumplir: poner a nuestras unidades más básicas a recoger Mana. A medida que vayamos acumulando esta “energía” podemos usarla para construir unidades tantas ofensivas como defensivas. Pero previamente necesitaremos que existe una especie de portales llamados runas. Estas son muy variadas y pertenecen a uno de los cuatro tipos o categorías de Grimoire: Glamour, Necromancy, Sorcery y Alchemy.

Esta división por categorías no es solo a nivel organizativo y es que qué cada tipo de unidad es más efectivo contra otro. Por ejemplo, las unidades de tipo Glamour son débiles contra el tipo Alchemy pero serán mucho más efectivas contra el tipo Necromancy. Por defecto todos los tipos de Grimoire están bloqueados, así que poco a poco, iremos aprendiendo y poniendo en práctica nuestros conocimientos.

Además de esta distinción, para hacer los combates más interesantes, cada una de las unidades puede estar en su forma: Substance o Astral. Esto significa que todas las unidades que tienen la forma Astral son débiles a los ataques mágicos, pero a cambio, no reciben daños físicos.

Versión con novedades

No va a ser raro que alguno de los niveles de GrimGrimoire OnceMore se os atragante y seguramente sea porque no estéis estableciendo una buena estrategia. Sobre todo, si estáis en los últimos niveles o haciendo alguna Trial Stage. Para hacer el juego más accesible se nos ofrece, casi desde el primer momento, el poder elegir la dificultad (Easy, Normal, Hard, Hell). Jugad en la que os sintáis más cómodos ya que no afecta a la hora de conseguir los trofeos o recompensas.

Si os gustan los retos os recomendaría probar los dos últimos niveles de dificultad. Hacen el juego mucho más interesante sobre todo en las Trial Stage. Estos niveles extras, que se desbloquean conforme avanzamos, suelen ponernos limitaciones como solo usar un determinado tipo de unidad. Así que imaginad la combinación de la limitación unido a más cantidad de enemigos y poder usar habilidades exclusivas.

También podríamos hacer uso de las novedades de este remaster en estos niveles. La primera que consideramos importante es poder guardar en cualquier momento. Esto nos permite poder realizar pruebas de ensayo y error e incluso poder retomar más tarde aquellos niveles de larga duración. No sabéis la de tiempo que nos hemos ahorrado al evitar repetir niveles complicados.

Si a esto último le añadimos la posibilidad de acelerar el tiempo hace que las horas que juguemos sean muy satisfactorias. Sobre todo, es muy útil cuando queremos mover aquellas unidades que se mueven de forma muy lenta como los dragones. Aunque hay que tener cuidado con esto ya que en un descuido nuestra base puede acabar siendo destruida. Es recomendable nunca perder de vista el minimapa durante los niveles.

Otra de las incorporaciones que hacen más estratégicos los niveles de GrimGrimoire OnceMore es el árbol de habilidades. Cada una de las runas de los Grimoire nos ofrece la posibilidad de hacer que nuestras unidades sean más útiles. ¡Pero esto no es gratis! Necesitamos ir completando niveles para ganar monedas. Hemos intentado completar el juego sin llegar a utilizar estas mejoras, pero llegamos a descubrir que se hacía prácticamente imposible. Es conveniente pararse a ver cual es la que mejor se adecúa con nuestra forma de jugar.

Las monedas no es lo único que obtenemos como recompensa tras finalizar un nivel. Tanto los niveles de historia como los extras nos permiten desbloquear ilustraciones. Estas han sido desarrolladas por diferentes miembros del equipo de Vanillaware y tenemos más de 90 para desbloquear. Si queréis alguna como fondo de pantalla podéis quitarle toda la interfaz, así como consultarlas en cualquier momento en la galería.

La última novedad, a nivel jugable, que tenemos es el uso de la Grand Magic. Se tratan de unos hechizos que solo podemos usar una vez por nivel que nos pueden sacar de un apuro. Hay cuatro tipos de hechizos aquí: Mana Burst (lanza un ataque poderoso), Resurrection (permite curar a nuestros aliados), Sand of Time (permite retroceder en el tiempo) y Mana Synthesis (nos otorga Mana). Sinceramente hemos intentado evitar el uso de estos poderes ya que facilitan bastante a la hora de cumplir nuestros objetivos.

Apartado artístico sobresaliente

Si en algo destacan los juegos de Vanillaware es por su único y peculiar apartado artístico. Dado que la versión original de GrimGrimoire OnceMore salió para PlayStation 2 se ha tenido que hacer una adaptación para las pantallas actuales. Esto ha permitido que tengamos unos escenarios más vívidos y detallados.

La principal pega que encontramos es la redundancia en los escenarios. Todos los combates van a tener lugar en las escaleras de la escuela de magia. Al comienzo no será molesto, pero dado que vamos a pasar más de 25 horas de juego, llega a cansar no tener variedad. Si somos perfeccionistas y nos fijamos detenidamente en los niveles podemos apreciar las diferencias. Pero no dejan de ser detalles como el tamaño del escenario, paredes o la colocación de las diferentes unidades enemigas.

(Izquierda PlayStation 2 / Derecha Nintendo Switch)

Quitando esta problemática el juego es muy divertido y te hace querer seguir jugando. Es cierto que su género puede no ser gusto de todos los públicos, pero os recomendaría, que al menos probarais la demo para salir de dudas.

No queremos terminar este análisis sin mencionar su banda sonora. Su música se compone sobre todo por pistas instrumentales, aunque también tendrá algunas voces. Si ya habíais jugado antes a Odin Sphere os podéis hacer un poco a la idea de como es su banda sonora ya que ambos juegos comparten compositor. Aunque, como en todo juego, es posible que algunas a la larga se os hagan repetitivas.

GrimGrimoire OnceMore ha resultado ser un buen juego de estrategia en tiempo real que recomendamos que probéis. VanillaWare ha realizado un buen trabajo en este remaster a nivel visual y sobre todo por sus nuevos añadidos a nivel jugable. Es un juego que además se presta a la rejugabilidad tanto para hacer los niveles opciones como para conseguir algunos objetivos adicionales en los niveles de historia. La pena es que no hayamos podido disfrutarlo en español como sus últimas entregas.

8