En esta ocasión os vamos a hablar de una novela visual llamada Hakuoki: Kyoto Winds. Se trata de un remaster para PlayStation Vita del juego que se lanzó por primera vez en 2008, para que tanto los nuevos jugadores como todos aquellos que conocemos la franquicia podamos disfrutar de la historia una vez más.
Esta versión, aunque mantiene casi los mismos detalles que en sus versiones anteriores, incluye nuevos capítulos y personajes con nuevas rutas, además de nuevos romances, otros personajes secundarios y bastantes caminos nuevos.
Kyoto Winds
El juego se sitúa en 1863 cerca del final del periodo Bakumatsu. Nos pondremos en la piel de una joven llamada Chizuru Yukimura (aunque podemos cambiarle el nombre) que parte en viaje desde Edo (lo que conocemos ahora como Tokio) hasta Kioto con el fin de encontrar a su padre del cual lleva bastante tiempo sin saber de él.
Estando en esta ciudad que no conoce es atacada por un grupo de samurais. En esta huida, y dado que la pobre no tiene mucha suerte, vuelve a ser atacada pero esta vez por una misteriosa figura sedienta de sangre. Es aquí cuando es rescatada por los Shinsengumi una fuerza policial especial del Shogunato. Es a partir de aquí cuando realmente comienza nuestra historia y deberemos elegir que camino y que decisiones tomar para que la historia vaya avanzando.
Es una historia bastante larga y que está totalmente contada en Inglés por lo que si no controláis el idiomas no la vais a disfrutar. Quizás haya alguno de vosotros que aún controlando el idioma puede estar temerosos de que haya términos relacionados con la época que se desconozcan y ya por ello perder el hilo a la historia, pero no es así. El juego nos va a ir marcando las palabras «clave» así como su significado. Todos ellos se pueden volver a consultar desde la opción «Encyclopedia» que se encuentra en el menú.
Ya que la historia es la gracia que tiene el juego, terminaré diciendo que hay bastantes misterios detrás de la historia y que no terminaremos de comprender todo lo que hay detrás hasta que no se haya jugado más de una vez y se hayan obtenido sus otros finales.
Manteniendo lo clásico del género
Como la mayoría de las novelas visuales el tema de la jugabilidad es algo que no tiene misterio y que tampoco nos va a aportar ninguna novedad respecto a las anteriores entregas. Resumiendo, mientras transcurre la historia, nos ofrecerán distintas posibilidades a elegir, y en función de la opción que elijamos tanto la historia, como la afinidad/romance con los diferentes personajes cambiará.
Estamos ante un otome por lo que se podría decir que el romance es el tema principal aquí ya que tenemos que ir descubriendo las diferentes rutas de nuestros pretendientes (estos samurais son difíciles de conquistar). Va a ser difícil que en vuestra primera partida acabéis obteniendo vuestro final deseado o un romance con uno de los personajes, salvo que ya hayáis jugado alguna de sus versiones anteriores y sepáis que responder en cada momento.
Si nos hemos equivocado a la hora de elegir una de las opciones podemos echar un vistazo a nuestro historial de la historia y rebobinar hasta el momento antes de tomar la decisión. Algo muy bueno que tiene el juego es que nos habrá marcado la opción que hemos elegido.
Además para las siguientes veces que comencemos la historia se nos ofrecerá la posibilidad de saltar el prólogo o incluyo de pasar el texto rápido. Aunque esto último también podemos hacerlo en cualquier momento. Por lo general podemos pasar el texto rápidamente si ya lo hemos leído previamente, aunque también hay otra opción que nos permite forzar esto.
Y en principio no hay nada más que contaros de este juego salvo que vamos a poder guardar en cualquier momento, ver como va nuestro «romance» con los personajes, las escenas que hemos desbloqueado, escuchar las canciones o incluso comenzar alguna ruta que hayamos jugado previamente.
Si lo comparamos con otras novelas visuales que han salido actualmente se podría decir que flojea un poco ya que puede dar la impresión de que nos involucramos poco en la historia, por la tardanza en ofrecernos las decisiones, o incluso podría ser más dinámico y hacernos más participe de la historia.
Pocas novedades visuales
Gráficamente y dado el tipo de juego que es no tengo queja alguna, sus personajes y escenarios están cuidados pero hay ciertas situaciones, como las partes de acción que habría quedado bien meter quizás alguna escena anime y haber visto la lucha, más que sonidos e imaginarte que está habiendo un combate con espadas.
Por otro lado la banda sonora me ha parecido muy bonita y casa a la perfección con la temática de este juego. Además que estén doblados los personajes ayuda a empatizar y vivir más la historia.