Análisis – Heroland

6.5

Este año está cargado de RPGs y uno de ellos ha sido Heroland. Es un título desarrollado por Furyu, por lo que os podéis hacer idea de la calidad del mismo. Aunque está disponible en Steam desde el año pasado, no ha sido hasta este mes que no está disponible también en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

¡Se buscan héroes a tiempo parcial!

¡Bienvenidos a Heroland! El parque de atracciones donde, no solo vivirás emocionantes aventuras, sino que podrás ser un verdadero héroe capaz de enfrentarse al mismísimo señor oscuro.

Pero claro, la única pega es que nosotros no vamos a ser el héroe de la historia, sino que seremos contratado en el parque para hacer de guía a los visitantes que lleguen. Esto nos vendrá genial, ya que nuestro protagonista, al que apodarán Lucky, no lo estaba pasando muy bien económicamente. Pero convertirse en un buen guía, y motivar a los clientes no será una tarea fácil. Como en la mayoría de trabajos, nos tocará aguantar a clientes bastantes pesados, como el príncipe Elric, el cual quiere ganar puntos y subir en la línea de sucesión. ¿Conseguirán todos nuestros personajes protagonistas cumplir su cometido?, ¿cuáles son los misterios del parque?, ¿es todo como lo pintan en los anuncios?

Su narrativa es lo que más os va a llamar la atención ya que está cargada de momentos cómicos. Tendremos ocasiones en las que harán referencias a tópicos de los videojuegos como que solo podemos hablar eligiendo entre tres opciones, hacer críticas a la sociedad y algún que otro guiño a referencias populares.

Nos ha gustado bastante este enfoque, y el cómo ha sido llevado a cabo, ya que hace que el juego se haga bastante ameno. Pero claro, para pillar todo esto que comentamos requiere que sepamos inglés, y es que el juego no nos ha llegado localizado. Es una pena que el guión que ha sido escrito por Nobuyuki Inoue, conocido sobre todo por Mother 3 y Legend of Mana, llegue a pasar desapercibido por este motivo.

Recorriendo Heroland

No todo va a ser visitar las mazmorras y es que en el parque tenemos varios sitios para visitar. Podemos ir al herrero para comprar nuevas armas, o visitar la tienda para comprar nuevos objetos, por ejemplo. Además, si nos fijamos en el mapa podemos ver los eventos que tienen lugar en las diferentes localizaciones. En ellas podemos ver algunas escenas con los personajes que tengamos desbloqueados (dónde también influye el nivel de amistad que tengamos con ellos) así como acudir a reuniones de trabajadores.

¡Allé voy señor oscuro!

Cómo guía turístico nuestro deber es hacer que nuestros héroes vayan los mejor preparados posible a las mazmorras. Estas se van desbloqueando poco a poco, algunas tendrán requisitos, como los personajes que hay que llevar o el nivel mínimo recomendado para recorrerla.

Sabiendo esto, y que podemos elegir en cualquier momento qué mazmorra realizar, lo que nos falta es elegir a nuestros combatientes. Tenemos más de 20 personajes para que guiemos, cada uno con un rol establecido (mago, sanador, tanque…), sus propias misiones secundarias y sus niveles de amistad hacia Lucky.

Si estáis esperando un gran nivel de personalización y objetos al tratarse de un RPG, ya os vamos advirtiendo que no es así. Básicamente todo se limitará en equiparle a Lucky los objetos que puede llevar a la mazmorra y equipar el arma oportuna a los personajes.

Al entrar en una mazmorra esta está divida en fases: tendremos eventos en los que podemos conocer más a los personajes, las fases de combate, la fase del jefe y la fase del tesoro. Durante la fase de combate los personajes que hayamos elegidos comienzan a atacar a los monstruos como creen conveniente, y será en algunas ocasiones cuando el juego nos va a permitir realizar una acción.

Esta puede ser dar consejos a un personaje, como indicarle que habilidad o indicar que ataque concreto debería realizar a quien. Se podría decir que la IA está bien implementada ya que, a menos en los primeros compases del juego, te obligan a dar consejos para que te inmiscuyas más en la historia y no seas un mero espectador, esperando a que gracias al combate acelerado acabe para poder seguir haciendo cosas. Es innegable que su jugabilidad es innovadora, pero a la larga puede llegar a hacerse pesada.

Pero no solo podemos dar consejos, sino que también podemos definir estrategias a realizar (que cada uno haga lo que quiera, que la prioridad sea defenderse…), usar algún objeto para sacar a los héroes de un estado alterado, curarlos o revivirlos, así como abandonar la mazmorra por si las cosas se ponen feas.

Como lo importante es que nuestros héroes acaben satisfechos será importante cuidarlos dentro de las mazmorras. Si queremos aumentar esta amistad podemos darle los objetos que soltarán los enemigos al morir o incluso aquellos que encontremos en los cofres de las mazmorras. Cuanto más contentos estén, mayor experiencia recibirá nuestro guía. Cuanto mayor sea la amistad antes tendremos la posibilidad de mejorar sus habilidades.

Pero entregarles los objetos no tiene que ser obligatorio y es que podemos quedárnoslo nosotros para decorar nuestra habitación. ¿Quién no quiere tener la habitación más horrible de todo Heroland? (nota del analista: la habitación puede quedar mucho mejor según nuestras dotes como decorador de interiores).

Probando nuevos estilos

Si en algo destaca este juego es por tener un diseño bastante peculiar. Veremos que se mezclan los entornos 2D con personajes 3D que podrían haber sido sacados de una función de marionetas de cartón. Sus entornos son bastante coloridos y los personajes buscando el lado cómico para arrancarnos una sonrisa. ¡Combatiremos con una nutria! (bueno no del todo así ya que en más de una ocasión nos afirmará que es una persona).

A nivel técnico tenemos que decir que no hemos tenido ningún problema con el juego, ni hemos tenido bajada de frames ni ningún cierre inesperado. Lo que si hemos notamos es que la carga inicial del juego es bastante lenta, pero luego una vez dentro no habrá ningún inconveniente. Un detalle que nos ha gustado del juego es que la letra se puede leer a la perfección en el modo portátil de Nintendo Switch, por lo no notaremos la diferencia al jugar en cualquiera de los modos que nos ofrece la consola

Dado que el compositor es Tsukasa Masuko, el cual ha participado en la saga Shin Megami, esperábamos algo más reseñable. Sus temas son bastante alegres y aunque no son muchos, son bastante variados. Quizás, lo que menos nos ha gustado han sido las voces de sus personajes. Han tratado de hacer algo similar a Animal Crossing, pero llegando a ser un poco molesto quizás por el volumen de las mismas.

Heroland es la nueva apuesta de FuRyu y Netchubiyori Limited por traer algo diferente al mundo de los RPGs. El juego busca llamar la atención con su peculiar humor haciendo crítica a tópicos y a la sociedad. Pero claro, es posible que muchas de estas referencias no las pilléis también en parte a que el juego no ha llegado en español. También tiene sus puntos malos y es que a la larga la jugabilidad puede hacerse repetitiva. Si os animáis a darle una oportunidad a este título tendréis juego para rato, ya que puede llegar perfectamente a 40 horas de juego.

6.5