Primeras impresiones de ‘Project Octopath Traveler’

Primeras impresiones de ‘Project Octopath Traveler’

La pasada madrugada del 14 de septiembre Nintendo nos daba amablemente acceso, a través de la Eshop de Nintendo Switch, a la demo del que ahora mismo parece que será uno de los grandes lanzamientos exclusivos de la consola híbrida de Nintendo: Project Octopath Traveler. Como se ha encargado de recordarnos la propia compañía, el juego viene de la mano de Tomoya Asano, productor de los dos juegos de la saga Bravely, Bravely Default y Bravely Second.

No obstante, el desarrollo esta vez no corre a cargo de Silicon Studio, desarrolladora de estos juegos, sino de Acquire, de la serie Akiba’s Trip o Shinobido, entre otras. En el bocadito que nos ha dado a probar Nintendo encontramos poco contenido, tan solo la introducción de la historia de dos de los ocho personajes que habrá en el juego final, pero desde luego es suficiente para apreciar el potencial de la idea y del sistema de combate que han creado.

El sistema de combate, por turnos como buen JRPG, refina el sistema Brave/Default de la saga de Silicon Studio y lo mezcla con con el sistema de ventajas que encontramos en otras series, como Shin Megami Tensei. Durante cada turno, los personajes ganarán un punto de “impulso”, que podemos decidir si usarlo o guardarlo para más adelante, pero no pulsando un botón específico para “guardarlo”, sino simplemente no usándolo. De este modo, el siguiente turno tendremos el punto del turno anterior, más el nuevo punto, así asta acumular un total de cinco. Estos puntos nos permitirán realizar más de un ataque básico por turno, o bien aumentar el poder de las habilidades de ataque, o incluso de las de apoyo y defensa.

Atacar más de una vez es muy útil, dado que los enemigos tienen unos puntos de “escudo”, que se ven reducidos cuando les golpeamos con un arma o elemento ante el que son débiles. Cuando llegan a cero, romperemos su defensa, consiguiendo una oportunidad para causar más daño (aproximadamente el doble) en el próximo turno, pero además impediremos que el enemigo actúe en dicho turno, con lo que podremos asestar nuestro golpe más demoledor con tranquilidad. Tras este turno, el enemigo recuperará su escudo por completo, por lo que más vale aprovechar estas roturas en cuanto se tiene la oportunidad. Otra estrategia que permite es ir rompiendo las defensas de los distintos enemigos de forma consecutiva, de forma que nunca tengan la oportunidad de atacarnos.

3

Como decíamos al principio, tenemos a nuestra disposición los capítulos iniciales de dos de los personajes, Olberic y Primrose, caballero y bailarina, respectivamente. Nos podremos adentrar tan solo un poco en sus aventuras (entre los dos personajes podremos jugar, aproximadamente, 2 horas hasta superar toda la historia disponible), pero podremos probar sus “acciones individuales”, habilidades fuera del combate que nos permitirán tanto luchar con NPCs para apartarlos de nuestro camino, como seducirlos para que luchen a nuestro lado… o se aparten de nuestro camino. El estilo visual, tanto en las secciones de desplazamiento por los escenarios como en las batallas, son excelentes, con tasas de framerate sólidas por muchos destellos, luces y sombras que haya en pantalla.

Poco más nos deja experimentar esta demo, aunque una de las sorpresas que nos encontramos es que la misma está en Castellano (en el Direct tan solo se vieron textos en Inglés), y ya podemos comprobar que el juego llegará tanto con las voces dobladas al Inglés como en Japonés. Como último apunte, destacar la calidad de las piezas que componen la banda sonora, escasas debido al número de localizaciones, pero que si durante todo el juego mantienen el nivel mostrado en la versión de prueba, estaremos ante una experiencia memorable en (y para) todos los sentidos.

X