Análisis – Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Análisis PS VITA PS4 SWITCH
7.5

Notable

Dentro de unos días nos llegará a nuestra Nintendo Switch y PlayStation 4 el nuevo dungeon crawler en primera persona de Nippon Ichi Software. Este nuevo título, llamado Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk nos transportará a múltiples mazmorras llenas de enemigos y pasillos laberínticos para descubrir los secretos que oculta. Como viene siendo costumbre de la compañía, nos llega con textos en inglés. Se necesita cierto nivel para llevar al día el humor tan característico patente en los juegos de NIS.

Brujita, brujita

El título transcurre en el mundo de Tanis, y más concretamente en una ciudad llamada Refrain. Debajo de ella se esconde un misterioso laberinto que está lleno de miasma, lo que hace imposible que los humanos bajen sin morir en el intento. Nuestra protagonista, la bruja Dronya, y acompañada de Luca, su aprendiz, podrán ser capaces de ayudar a descubrir lo que ocurre bajo sus pies. Pero bueno, como el pueblo no debe enterarse de esto, para ellos seremos un teatro ambulante.

Pero necesitan algo más de ayuda, y por suerte, poseen lo que hace falta. Tractarus de Monstrum es el libro mágico que faltaba en la ecuación, ahora con todos estos, podemos adentrarnos y descubrir lo que nos ofrece Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk.

Nosotros como jugadores, cuya alma tenemos en el interior del libro, debemos crear a nuestros soldados para las batallas a partir de marionetas. Como explicación, ya que los humanos no pueden entrar en el laberinto, la bruja nos (al libro) tirará por el pozo que conecta con el laberinto, para que nosotros seamos quienes lo recorramos.

El juego se divide podemos decir en dos fases: por un lado, tenemos la historia, que tras una pequeña escena nos darán un objetivo a cumplir en los laberintos, y, por otro lado, los laberintos en sí mismos. No podemos visitar el pueblo de alguna manera ni nada, solo tenemos el menú de la base, y la exploración en primera persona por los laberintos. Hubiera estado bien algo más de libertad aparte de los menús, pero bueno.

Perdiéndonos por los laberintos

Y sería así si no poseyéramos un mapa que nos indica nuestra posición y demás tesoros y puntos de interés. Para empezar, decir que en los laberintos brota el Mana, que necesitamos para que la bruja nos otorgue varias ventajas en nuestra aventura o reparar nuestras marionetas/personajes. Pero cada laberinto tiene un máximo de Mana que podemos llevar, ya que, si nos sobrepasamos del límite, nos saldrán ciertos enemigos muy peligrosos.

labyrinth of refrain 8Aparte del Mana debemos estar atentos a otra clase de “puntos” llamados Reinforcement, cuya cantidad disponible al comienzo de un laberinto dependerá de cómo este configurado nuestro equipo. Gracias a estos puntos podemos usar unas habilidades dentro de los laberintos, previa compra con Mana en nuestra base. Una de las habilidades que más interesantes me parecen es la posibilidad de romper paredes o crear salidas de emergencia. En el minimapa veremos que las paredes tienen dos colores, uno blanco representando paredes normales, y otras de color naranja que delimitan dicha planta del laberinto. Si vemos que hay algún enemigo en un lugar que no debería estar, posiblemente sea porque hay una habitación oculta y debemos hacer uso de esta habilidad para acceder. Esta, aparente tontería, hace que revisitar lugares y ampliar el mapa visitable sea bastante placentero.

Clases de marionetas

Cuando sea la hora de crear a nuestros luchadores, podemos elegir entre distintas clases dependiendo del gusto y estrategias del jugador. Como es obvio las diferentes clases poseen un balanceo de parámetros diferentes, convirtiéndose más o menos eficientes en, por ejemplo, ser un mago o un guerrero en primera fila. A su vez también podremos cambiar unos parámetros que cambiar el crecimiento de sus atributos, pudiendo conseguir dos guerreros diferentes.

Pero todo esto que estoy comentando se irá aprendiendo sobre la marcha. Y es que cuando hayamos subido bastante de nivel a un personaje, y nos decidamos a crear otro de la misma clase, nos daremos cuenta de que aspecto deberíamos hacerlo mejor, o cual nos sobra. Durante la creación de los personajes además de variaciones que acaban influyendo en sus parámetros podemos seleccionar una habilidad extra con la que empezar. Cuando vayan subiendo de nivel aprenderán otras, pero en la dificultad más alta si nos viene bien empezar con un personaje en condiciones desde el principio.

labyrinth of refrain 7Las armas que podamos equiparles también cambian según oficio, teniendo cierto rango de afinidad en cada uno de los tipos. Por ejemplo, las guadañas y campanas permiten atacar al grupo de enemigos en vez de uno individual.

Mejor juntos que separados

Este título tiene una forma peculiar de aunar los miembros del equipo durante los combates. Tenemos disponibles hasta cinco “huecos” en nuestro equipo para luchar, pero en vez de lo normal, que sea un personaje por hueco, estos, llamados Covens, nos permiten tener más de un miembro del equipo, dándonos más libertades a la hora de formar nuestro equipo y ejecutar sus habilidades en combate.

Necesitamos unos objetos llamados Coven Soul Pact para hacer estas combinaciones de personajes. Por ejemplo, podemos tener un Coven especial que aumenta un 15% el ataque de todos sus miembros (la capacidad total del Coven variará dependiendo de su tipo), así como poder ejecutar diferentes magias, pero solo hará que dichos miembros ganen un 95% de la experiencia ganada en combate.

Una cosa curiosa es que un Coven solo posee un tanque de magia, haciendo que se sumen sus individuales. Dentro de Coven existe la parte frontal de Atacantes y los personajes de Apoyo. De esta forma podemos aumentar los parámetros del Coven en general y ayudar al resto de títeres. Si seleccionamos atacar, cada títere individualmente (de los Atacantes) ejecutará su ataque, pero solo podemos usar una magia (o Donum como la llaman en el juego) por Coven, lo que hace por ejemplo que, en Coven de magos puedan sumarse su poder mágico y reventar al enemigo con uno de sus turnos. Aunque también podemos ejecutar individualmente, pero nos costará RP (Reinforcement Points).

Estos objetos los iremos encontrando por los escenarios y será vital si queremos enfrentarnos a los jefes más duros sin sufrir demasiado. Aunque al principio parece peligroso meter a un nuevo títere de nivel uno en el equipo (porque hayamos encontrado un nuevo Coven y queramos ver si nos va bien), subirá rápidamente de nivel dado los enemigos avanzados del juego, y seguramente tengamos equipo de sobra para que no muera de un toque hasta que coja el ritmo del resto del grupo.

Recuerda que son marionetas, marionetas frágiles

Y es verdad, de un ataque crítico nos pueden reventar una extremidad de nuestro personaje. Si sucede esto hace que su máximo de vida y demás parámetros baje, menguando su poder. Necesitamos ir a nuestra base (o con objetos) para recuperar esas extremidades y recuperar a nuestra marioneta para que pueda volver a la carga. Tristemente no es gratis y como sean varias vais a ver vuestro depósito bajar rápido.

El dinero lo podemos obtener vendiendo todas las mercancías que nos encontramos por los escenarios, equipo y objetos que sueltan los enemigos. Acabaremos con muchas partes de equipación y debemos mirar constantemente si son mejor o no de lo que tenemos (o darle a auto-equipar a cada personaje que tengamos).

labyrinth of refrain 18Arte típico de Nippon Ichi Software

Caracterizado por el peculiar estilo de ilustraciones de Takehito Harada (por ejemplo, de la saga Disgaea) y acompañado por la música de Tenpei Sato, hace que sea reconocible como un trabajo de esta compañía.

El trabajo en el diseño de personajes está muy bien, a falta de algunos personajes que parecen demasiado “genéricos”. Durante el desarrollo de la historia, que como veis es con la típica caja de texto y acompañado de ilustración de los personajes involucrados, hace falta más para describir visualmente ciertas escenas, y no simplemente un cambio de expresión facial o un ligero arreglo de pose.

En cuanto a la música, es lo esperado del compositor. Mientras que algunas son más “innovadoras” en su registro y casan muy bien con el juego, otras destacan por ser lo típico del compositor, llegando a cansar bastante si vienes de otros títulos de la compañía. Obviamente para los fans esto no es ni bueno ni malo, ya que al menos han equilibrado en algunos momentos esta “alocada” música.

Positivo

  • El característico humor de NIS.
  • Interesantes mecánicas para la creación de tu grupo personalizado de combatientes.
  • Las habilidades usables en los laberintos son bastante variadas e interesantes para mejorar nuestra experiencia por los ellos.
  • Duración bastante buena, con contenido post-game.

Negativo

  • Hubiera estado bien más ilustraciones para el desarrollo de las escenas de la historia.
  • Empieza a cansar la música de Tenpei Sato.
  • Desgraciadamente otro que nos llega con textos en ingles.

Resumen

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es otro título que intenta traer de vuelta los RPG de mazmorras en primera persona a un público más general. Con su diseño colorido y combate aparentemente sencillo puede atraer a algún jugador que quiera probar suerte en este género, pero acaba fallando en parte de la experiencia, haciendo tediosas algunas mecánicas. Con este título tenemos horas de subir de nivel y mejorar nuestra gestión del grupo, pero por algunos pequeños fallos o desconsideraciones podamos abandonar el juego antes de tiempo.

7.5

Notable