Análisis – Lamplight City

7

En las calles de una ciudad imaginaria del siglo XIX llamada New Bretagne es donde tiene lugar nuestra aventura detectivesca. Se trata de Lamplight City una aventura gráfica para PC que ha sido desarrollada por Francisco González, el cual probablemente os suene por haber desarrollado también Shardlight y A Golden Wake.

Resolviendo crímenes como un buen detective

Nuestra historia comenzará cuando tras una investigación, llevada a cabo por los detectives de la policía Miles y Bill, acaba con un trágico suceso. Lo que era una simple investigación de un robo en una floristería acaba con la muerte del compañero de Miles.

Esto hará que este abandone la policía y acabe en un estado de culpa constante. Pero eso no es todo y es que a partir de ese momento escuchará la voz de Bill, que además de amenizarnos la historia con sus comentarios, nos pedirá que descubramos la identidad de su asesino para que este pueda ir al más allá.

Lamplight City 05

Miles se convertirá en detective privado e irá resolviendo los casos que la policía no consigue resolver, ¿encontrarán al asesino y conseguiremos que Bill descanse? Es algo que tenéis que averiguar vosotros ya que no podemos contar mucho más y no chafaros la historia.

¿Y el inventario?

La principal diferencia con cualquier aventura gráfica es que ahora no vamos a tener inventario. En esta ocasión solo vamos a tener una libreta dónde se van a ir anotando los eventos importantes en cuatro pestañas. La primera es dónde vamos a encontrar una descripción del caso actual con los último acontecimientos que han ocurrido y una serie de anotaciones con cosas que nos quedan pendientes por hacer.

En la segunda pestaña, y una vez hayamos avanzado en nuestra investigación, es donde aparecerá nuestra lista de sospechosos y con información sobre los mismos. La tercera pestaña es donde estarán las pistas incriminatorias. Y la cuarta pestaña es donde aparecen todos los documentos que hayamos obtenido en ese caso ya sean cartas o fotos por ejemplo.

En busca del criminal

Este título se compone de cinco casos que nos irá mandando nuestra antigua compañera Upton y que nos llevará alrededor de unas 7 horas completarlo la primera vez ya que podemos alargar más la experiencia si volvemos a repetir el juego en busca de las otras opciones que nos hemos visto.

Durante los casos haremos lo que en cualquier aventura gráfica, tenemos que explorar los escenarios en busca de pistas y objetos, deberíamos anotar eventos importantes que nos pueden ser útiles en algún momento para resolver puzles, y hablar con los personajes. La parte más imprescindible en Lamplight City es el diálogo ya que esto hará que estemos ante varias situaciones: que lleguemos a un punto muerto por no haber encontrado nada y tengamos que dejar el caso como no resuelto, que solo tengamos un sospechoso y este puede ser o no el verdadero culpable, o que tengamos varios. Como veis se pueden plantear muchas situaciones, algunas pueden tener repercusiones en futuros casos por lo que recae en vuestro estilo de juego como queréis que avance la aventura.

Algo que nos ha llamado bastante la atención es cómo puede afectar el que seamos demasiado insistentes o incluso como no responder adecuadamente a un testigo puede llevarnos a quedarnos sin un sospechoso y por lo tanto no podamos acceder ya a un determinado escenario. En nuestro caso nuestro juego se quedó sin ninguna opción en el primer caso por haber presionado demasiado a la cocinara lo que nos obligó a tener que empezar de nuevo la aventura. Quizás habría alguna ruta o algo que nos faltó por investigar para poder continuar pero nos fue imposible encontrar el camino.

Este grado de realismo por un lado es algo que nos ha parecido fantástico que realmente tengamos que tener cuidado con lo que decimos o hacemos si queremos llegar a una buena ruta para resolver el caso. Por otro lado, también podríamos decir que es algo malo, ya que una vez que lo haces, si no has guardado antes no hay vuelta atrás.

Recreación de la época victoriana

La tarea de recrear una época del siglo XIX con elementos steampunk en pixel art ha debido de ser difícil pero que ha tenido un muy buen resultado con unos fondos llenos de detalles y gran cantidad de elementos con los que interactuar. Aunque si hemos notado algunos errores, que a pesar de serlos nos ha echo sacar algunas risas. Por ejemplo, en un caso bastante avanzado de la historia, hemos visto como un personaje, en vez de hablarnos desde la puerta, salia de un muro de la nada. Quitando esos pequeños fallos el juego ha funcionado bastante bien.

Su apartado sonoro cumple con su cometido, nos ambienta las diferentes situaciones y escenarios pero no hay alguna que llegue a destacar del todo. En cambio lo que si es de alabar es el buen doblaje que tiene el juego que hace que lleguemos a tenerle más cariño a los personajes y que podamos meternos mejor en la historia. Si hubiera que poner alguna pega mis primeros minutos pensé que hubiera sido más acertado un acento británico pero después de haber pasado tanto tiempo con ellos creo que la decisión final fue bastante acertada.

• Es bastante original el nuevo enfoque que han querido darle con la eliminación del inventario
  • Tenemos gran variedad de casos que harán que la historia no tienda a caer en la monotonía
  • Tiene un buen doblaje que hará que lleguemos a intimar más con los personajes

• Dado que el idioma es muy importante, que el juego solo esté en Inglés y Alemán puede hacer que os perdáis aspectos importantes y no sepáis como continuar
  • Por lo general es un juego bastante sencillo pero ha habido algunos bugs al principio que han hecho que no pudiéramos continuar la historia y tener que volver a empezar desde cero

Actualmente no nos llegan muchas aventuras gráficas pero las que están llegando están siendo muy disfrutables y merecen darles una oportunidad. Con Lamplight City ocurre esto, tiene una trama interesante, con diálogos divertidos, y dónde nuestras decisiones son importantes ya que pueden afectar como nos traten algunos personajes en el futuro. La eliminación del inventario es algo que nos ha sorprendido pero que al final no hemos acabado echando en falta en ningún momento. Hay errores, como en la mayoría de juegos, cosas que pueden mejorar para sus futuros juegos y otras que se pueden solventar con algún futuro parche.

7