Análisis – Master Detective Archives: RAIN CODE

Análisis
8

Notable

Un nuevo juego de misterio y detectives ronda por la eShop y no es otro que Master Detective Archives: RAIN CODE. Se trata del nuevo juego publicado por Spike Chunsoft y desarrollado por Tookyo Games, que es el estudio formado por alguno de los creadores de la saga Danganronpa. Así que si ya habéis jugado a alguno de los juegos os podéis hacer un poco a la idea de lo que os váis a encontrar. 

¡Nuevo misterio a la vista!

Todo comienza cuando un chico despierta en un almacén y no recuerda absolutamente nada. Tras encontrar una carta, que parece estar dirigida a él, descubre que su nombre es Yuma Kokoheadpertenece a la Organización Mundial de Detectives. Esta organización se encuentra formada por los mejores detectives del mundo y se encargan de resolver aquellos casos que para la mayoría son imposibles de resolver. 

Dado que no tiene alternativas mejores lo único que le queda es seguir las instrucciones de la carta: subir a bordo del Amaterasu Express y llegar a la ciudad de Kanai. Allí debería reunirse con el resto de miembro de la OMD y quizás con suerte alguien allí lo reconozca… La gran pregunta es, ¿cómo un supuesto detective amnésico va a ayudar a resolver los misterios y crímenes venideros? Es lo que os va a tocar descubrir a lo largo de los 8 capítulos en los que tiene lugar el juego. 

No todos los capítulos tienen la misma duración y acabar Master Detective Archives: RAIN CODE, llevando a cabo todo el contenido opcional, puede llevaros perfectamente alrededor de las 30 horas. Es un juego pensado para que lo juguéis con calma y que os dediquéis a explorar hasta el más mínimo detalle del mismo. Al hacerlo os llevaréis sorpresas como referencias a otros videojuegos o incluso a películas o series de animación. 

Quizás la primera barrera, a la hora de adentrarnos en este título, puede ser el humor tan particular que tiene. Podemos encontrar comentarios un tanto sugerentes o picantes y también tenemos algún que otro momento fan service. A pesar de esto, hay que decir a su favor, que no se llega a ahondar en esos temas y que sobre todo buscan que disfrutemos el juego con humor. Personalmente hemos disfrutado bastante de la historia, aunque al principio se nos ha hecho un poco lenta. 

¿Cómo funciona?

Master Detective Archives: RAIN CODE tiene dos partes claramente diferenciadas: por un lado, la exploración y por otro lado la resolución de puzles. Ambas partes están gestionadas bastante bien en lo que respecta a su duración ya que no se abusa mucho de una ni de otra. Aunque luego, como siempre ocurre, vais a tener predilección más por una que por otra.  

Durante las fases iniciales de cada capítulo lo único que vamos a poder hacer es mover a Yuma para examinar o hablar con los ciudadanos. Quizás os abrumen un poco los escenarios, sobre todo el Área de Kanai, por ser bastante grande y algo liosa. Pero, como vais a pasar tanto tiempo ellos, os vais a acostumbrar rápidamente. Para ayudarnos en la exploración tenemos tanto el mini mapa como un mapa bastante más ampliado. En él se muestra, en todo momento, las localizaciones tanto de la misión u objetivo principal, así como las misiones secundarias.  

Esto por un lado está bien, ya que nos permite no avanzar en la historia sin querer, pero al ser un juego de detective quizás le resta parte a su encanto. Aunque no todo vendrá marcado ahí, y es que tenemos una serie de coleccionables que nos harán escudriñar todos los rincones de los escenarios. Estos fragmentos de recuerdo son bastante útiles ya que nos permiten conocer mejor a los Detectives Maestros que forman parte de la OMD. 

Estos detectives son bastante importantes y es que recibiremos la ayuda de uno de ellos en cada capítulo. Este aspecto nos ha gustado bastante ya que hace que la investigación sea bastante diferente y dinámica. Cada uno de ellos tiene una habilidad o talento especial que podemos aprovechar. No queremos profundizar en lo que puede hacer cada uno de ellos para que os llevéis la sorpresa. 

En cambio, lo que no nos ha terminado de convencer son las misiones secundarias. No son especialmente originales y la mayoría de ellas solo consisten en ir a un lugar y hablar sin hacer nada más. Aunque si hay otras en las que tienes que responder correctamente para recibir más puntos de detectives. Estos puntos son muy útiles ya que nos permiten cada cierta cantidad subir el rango de detective. Cada vez que aumentamos el rango de detective conseguimos un punto de habilidad.  

Las habilidades hacen que el juego sea más accesible para todo tipo de público ya que nos hacen la vida más fácil a la hora de resolver los enemigas en el Laberinto Misterioso. Por ejemplo, tenemos algunas que nos permiten aumentar la estamina y de esta forma, si fallamos mucho, no moriremos tan rápidamente. Otras van a eliminar claves de solución que no nos van a ser de utilidad a la hora hacer refutaciones. 

Los laberintos misteriosos

Una vez que ya hemos recabado todas las pistas pasaremos a adentrarnos al Laberinto Misterioso. Podríamos decir que es un lugar donde los enigmas que se han descubierto en el mundo real se materializan. Un lugar o dimensión que cambia según el caso que estemos investigando por lo que no siempre vamos a tener la misma ambientación. Esto hace que podamos pasar desde estar en un teatro a estar huyendo como si estuviéramos en una película de Indiana Jones. 

Una vez estamos allí descubriremos que no es nada fácil descubrir la verdad y que habrá tanto trampas como monstruos que tratarán de impedir como sea nuestro progreso. Quizás el más destacado sea el Fantasma misterioso que cobrará la apariencia de una persona quiere enterrar el caso a toda costa. Para ello tendremos que enfrentarnos en un Razonamiento a muerte en el que debemos detectar informaciones contradicciones y refutarlas con pruebas. Si habéis jugado a algún juego de la saga Danganronpa encontraréis su jugabilidad bastante similar. 

Aunque no será lo único que haremos en el laberinto… Nos irán poniendo a prueba para ver si hemos prestado atención para ir por el camino correcto, tendremos que responder correctamente a preguntas mientras vemos el tiempo correr en nuestra contra o incluso volver a recrear la escena del crimen para buscar pista que no nos dimos cuenta al inicio. Quizás el minijuego que más nos ha gustado es el Puzle de Shinigami en cual tenemos que completar la frase rompiendo letras de un barril que gira. 

Una vez tengamos todo claro y le hayamos dado caza al culpable habrá que poner en orden todos nuestros conocimientos. Durante la Conclusión de la deducción tendremos todos los acontecimientos del caso puestos en viñetas como si fuera en comic, pero faltarán algunas de escenas. Desde el principio algunas de las claves de solución que podemos colocar están bloqueadas así que tenemos que ir colocando aquellas que estemos seguros primero. De nuevo algo muy similar por ejemplo a los Closing Argument de Danganronpa: Trigger Happy Havoc. 

Referencias y recuerdos

Como habréis podido ver en las imágenes, Master Detective Archives: RAIN CODE, utiliza un estilo 3D tanto para los escenarios como sus personajes. Los escenarios son bastante variados y detallados, sobre todo aquellos en los que pasaremos bastante tiempo. En lo que respecta a sus personajes también podría decirse que hay diversidad, aunque no tardaremos en ver a NPCs repetidos y sobre todo apenas expresividad. 

A nivel técnico el juego se nota que habría aprovechado mejor sus recursos si se hubiera lanzado en otras plataformas con más potencia. Por poneros un ejemplo, el ventilador de la Nintendo Switch ha sufrido bastante con el juego y los tiempos de carga, aunque no siempre, llegan a ser de 40 segundos o más. La parte buena, es que al menos nos han dejado información interesante durante las pantallas de carga. A pesar de todo esto lo que es el rendimiento durante la exploración o la resolución de puzles el juego funciona sin problemas. 

Nos faltaría por comentar su apartado sonoro donde podemos disfrutar del juego tanto con doblaje japonés e inglés. Ambos están muy bien, aunque nos hemos decantado un poco más por su versión japonesa ya que nos casaba mucho mejor con el estilo y su ambientación. Y un detalle importante, y que se agradece en los juegos de este género, ¡nos ha llegado completamente localizado! Está bastante bien, aunque hemos detectado algunos errores, sin importancia, a nivel ortográfico y de puntuación. 

Dado que el juego se presta a ser rejugable también viene con algunas funciones que nos ayudarán, como saltar algunas cinemáticas, pasar el texto de forma automática o incluso pasarlo rápidamente. Y, si por casualidad hemo saltado algún texto sin querer, podemos consultar el log de las conversaciones en cualquier momento (e incluso escucharlo si se ha dado el caso). Todas estas opciones de nuevo hacen el juego mucho más accesible. 

Lo que si hemos echado en falta en Master Detective Archives: RAIN CODE es algún tipo de contenido extra una vez has completado el juego. Así que salvo que te hayan faltado misiones secundarias por completar, fragmentos por recoger o quieras alcanzar el rango máximo de detective ya no hay nada más que hacer. Imaginamos que todo esto se debe a que próximamente se añadirán, si has pagado sus DLCs, nuevas historias.  

Resumen

Master Detective Archives: RAIN CODE es un juego de aventura, exploración y misterio que nos atrapará en lo que pueden ser perfectamente 30 horas de juego. No es para todos los públicos tanto por su trama como por su humor tan particular pero seguro que lo vas a disfrutar si ya has jugado a juegos similares del género. Aunque tiene algunos aspectos de su jugabilidad que no nos han terminado convencer hay que añadir que busca ser accesible para aquellos jugadores que no sean tan hábiles.

8

Notable