Análisis – MediEvil

8

El 25 de octubre fue la fecha elegida para volver a traer, de entre los muertos, uno de los grandes clásicos que tuvimos en los 90. MediEvil, salió originalmente para PlayStation 1 en 1998 y ahora, gracias a Sony, hemos podido volver a revivir la aventura de Sir Daniel Fortesque en PlayStation 4.

Para los que puedan pensar que este título es como MediEvil Resurrection ya os podemos confirmar que no es así. Y es que este remake ha sido sobre la versión de PlayStation 1 buscando ser fiel lo mayormente posible. Y esto es de agradecer ya que la versión que os comentamos, que salió en 2005, era una versión “recortada” con menos niveles y algunos cambios en la historia.

¿Derrotando a Zarok por segunda vez?!

Cuenta la leyenda que en el reino de Gallowmere había un mago tan poderoso que reunió a un ejército de zombies, demonios y todo aquello que os podáis imaginar con el fin de conquistar el reino. Pero nuestro héroe Sir Daniel Fortesque se enfrentó a él con su ejército y Zarok salió derrotado.

Lo que no nos cuenta la leyenda, es que nuestro héroe fue el primero en caer en la batalla. Ahora, cien años más tarde, el mago ha regresa con el mismo objetivo. Ha resucitado de nuevo a su séquito de entes malvados, pero también ha hecho que Sir Daniel Fortesque reviva. ¿Conseguirá nuestro héroe acabar esta vez con él?

medievil

Da igual los años que hayan pasado por este título y es que volverlo a jugar nos ha hecho disfrutar de él. Puede que gran parte de esto ha sido por el factor nostalgia, pero también por su historia. Se hace amena a lo largo de los niveles, y gracias a su doblaje, no será raro el momento que nos acabe arrancando una sonrisa.

Atacando a todo lo que se mueve

Nuestra aventura se desarrolla a lo largo de unos 19 niveles por lo general bastante distintos entre sí, y no solo en su diseño de los escenarios. En cada uno de ellos tenemos diferentes puzles que resolver lo cual hace que el juego sea muy ameno, y que no nos acomodemos en un tipo.

El tiempo que tardamos en completar un nivel dependerá sobre de todo de nuestra habilidad al jugar. Es posible que al principio os cueste avanzar, hasta que os hagáis a los controles, y hasta que estéis mejor preparados. Ir a lo loco en este juego, no lo es lo más adecuado, ya que nos puede salir un enemigo que nos quite la mitad de la vida.

Para facilitarnos el avance en el juego lo recomendable es completar al máximo cada nivel. No es muy complicado, pero si qué nos puede llevar tiempo. Lo principal de cada uno de ellos es poder recoger el Cáliz y para hacerlo tenemos que acabar con los enemigos. Cuando hayamos derrotado al número adecuado el juego nos avisa cuando podemos hacerlo.

Si hemos sido capaces de completar el nivel con el Cáliz llegaremos a la Galería de los Héroes. En esta podemos ver nuestra estatua, así como las de otros héroes. Si hablamos con el que esté iluminado en ese momento nos otorga una recompensa que por lo general será una nueva arma. La variedad de las armas es bastante buena, aunque llegado el momento muchas de ellas no las volveréis a utilizar nunca.

Pero no siempre nos darán esto y es que pueden darnos también dinero, el cual será muy útil para volver a tener nuestras armas arrojadizas, por ejemplo, o incluso viales. Los viales es lo más útil que podéis tener en el juego (y salvaros la vida en más de una ocasión). Para aumentar nuestra cantidad de viales muchas veces dependerá de tener la cantidad de cálices necesaria, pero otras es necesario encontrarlos en los niveles.

Buscando novedades

Los que habéis jugado al clásico vais a notar en esta nueva versión que se han realizado ciertas mejoras en lo que respecta a la jugabilidad. Quizás, la que más se puede notar en su control, en el cual ahora nuestro personaje no se mueve tan brusco o incluso la posibilidad de equiparnos dos armas a la vez (la principal y la secundaria). Esto último es todo un acierto, ya que evita que entremos tan constantemente en el menú.

Lo que sigue siendo un poco tortura es la cámara. Es cierto, que ahora la podemos controlar mejor, pero hay momentos en los que la cámara se queda fija o se sitúa en una mala posición y puede provocarnos una muerte. Esto es algo que puede llegar a frustrar muchísimo ya que, una muerte total en el juego significa tener que hacerlo todo desde el principio.

Ampliando las horas de juego

Aunque el juego principal se puede completar perfectamente en unas 10 horas o menos (dependiendo de nuestra habilidad y si conocemos el juego), en esta versión han querido ampliar su duración un poco más. ¿Y cómo lo han hecho? Con un nuevo coleccionable que podemos conseguir cerca del final del juego. A partir de ahí podemos ir consiguiendo Almas que están ocultas en cada nivel del juego. Encontrarlas no es complicado, es cuestión de revisar bien el escenario y hablar con ellas. Lo que si puede serlo un poco más es darles descanso a cada Alma.

Para poder hacerlo tenemos que cumplir el último deseo (o las exigencias) del alma en cuestión. Es conveniente prestar bastante atención a lo que nos diga, así como a la descripción del Alma en el menú. Poder darles descanso a algunas de ellas es bastante sencillo, pero si ha habido otras que nos ha hecho que nos calentemos un poco más la cabeza. Este añadido ha resultado ser bastante divertido, ya que es algo nuevo que no conocíamos del juego. Os recomendamos totalmente que hagáis esta parte, aunque algunos niveles pueden hacerse cuesta arriba, ya que la recompensa final merece la pena. Aunque es posible que ya sepáis cual es no lo vamos a poner aquí para que os llevéis la sorpresa.

¿Demasiadas luces y colores?

Si comparamos lo que teníamos en PlayStation 1 y lo que nos ha llegado ahora veremos que el cambio ha sido grande y para mejor. Encontraremos escenarios muy bien ambientados y bastante detallados, dado lo que partían como base. Aunque quizás el que haya tantas luces y efectos ahora puede hacer que algunos caminos o lugares a donde ir puedan llegar a ser un poco confusos al principio.

La parte donde más hemos visto flojear al juego, además de por la cámara ya mencionada, ha sido en su rendimiento. Aunque no ha ocurrido mucho sí que ha habido ocasiones que hemos visto a la consola sufrir y ver una caída grande de frames. Por suerte no ha llegado a ser en algún lugar que nos fastidiara en lo que respecta a ese momento.

Y bueno, también ha habido momentos en los que hemos visto que nuestro personaje se ha quedado en sitios extraños de los cuales la única forma de salir ha sido muriendo o incluso a enemigos que a pesar de estar al lado nuestra no han querido moverse. Todo esto son pequeños detalles que molestan puntualmente pero que seguramente puedan resolver en alguna actualización futura del juego.

Normalmente las bandas sonoras de los juegos pueden llegar a ser repetitivas, sobre todo cuando tenemos que revisitar en un nivel. En este juego, revisitarlo puede llegar a ser frecuente sobre todo si morimos o nos hemos dejado algo por hacer. Pero en ningún momento nos ha llegado a resultar pesada.

Para este remake se ha reorquestado la banda sonora por completo por lo que casará a la perfección por cada nivel que visitemos. Además, tal y como lo hacía el original, el juego se encuentra totalmente doblado al español. Volvemos a tener los acentos particulares en algunos de sus personajes, así como nuevas frases dobladas para los textos que podemos encontrar en los libros.

MediEvil nos trae de vuelta a nuestra infancia, para bien y para mal. El juego ha llegado con nuevos gráficos al nivel de los juegos que estamos acostumbrados últimamente. Aunque en tema de rendimiento no ha llegado de la mejor manera encontrando bajada de frames y algún que otro bug. Por suerte no es algo que pueda afectar a nuestra experiencia. En definitiva es un gran juego de aventuras de la época de los 90 y todo lo que ello conlleva.

8