Análisis - Monsters and Monocles

5.5

Suficiente

title

Monsters and Monocles es un rogue-like que tiene una temática steampunk victoriana para PC  y PlayStation 4 que ha sido desarrollado por Retro Dreamer. Es un juego que salió a la venta el pasado 16 de agosto y que va a ir recibiendo una serie de actualizaciones para ir mejorando poco a poco la experiencia del usuario con nuevas armas, enemigos y zonas para explorar.

¿Es la hora del té?

El juego nos muestra mediante una pequeña cinemática a un hombre que abre una vasija y libera monstruos por todo el mundo. Es entonces cuando los protagonistas de este juego se encargarán de librar al mundo de ellos.

photo_2016-09-11_19-31-17

La historia de este juego no es algo que realmente tenga peso en el juego ya que su objetivo sobre todo será ponernos en tensión mientras intentamos cumplir los objetivos del nivel como por ejemplo ir hasta la salida o acabar con un determinado número de enemigos.

Objetivo: sobrevivir

Como ya he mencionado estamos ante un rogue-like por lo que nuestro objetivo principal será sobrevivir. Es un juego que está pensado para que juguemos con cuatro jugadores así que nos ofrecerá la posibilidad de elegir a cuatro personajes diferentes. Da igual el que elijamos ya que su única diferencia será estética y estos no tienen habilidades diferentes ni sus parámetros difieren unos de otros.

photo_2016-09-11_19-31-53

Desde nuestra base aérea o mansión voladora el juego nos ofrecerá diversas posibilidades ya sea mejorar las armas o ir hacia las diferentes fases. En principio tenemos 6 fases que tienen diferentes temáticas. Dentro de cada fase tendremos una serie de objetivos para ir pasando de piso en piso. En cada zona a la que entremos encontraremos un piso donde estará la tienda y luego otro con el jefe final. El juego también cuenta con un modo online el cual no he podido probar por no encontrar jugadores suficientes.

El control no será algo en lo que tardemos en acostumbrarnos, podemos usar tanto teclado y ratón como mando. Aunque este último es recomendable que sea el de Microsoft ya que el juego no nos ofrece la posibilidad de ajustar los controles del mando, ni cambiar los controles del teclado.

Por lo general podremos movernos o bien con AWSD o las flechas de dirección, con QE podemos cambiar entre las armas. Para disparar y apuntar para eso tendremos que utilizar el ratón y el clic izquierdo. Podemos llevar un total de dos armas, que pueden ir recibiendo mejoras.

photo_2016-09-11_19-31-48

Cada arma nos ofrece diferentes posibilidades como atacar muy rápido, disparar en ráfagas o lanzar explosivos. Debemos ser cuidadosos con las armas que elegimos ya que aunque no tengamos munición si tenemos un parámetros de “temperatura” por lo que si esta se sobrecarga o sobrecaliente deberemos esperar a que se enfríe para seguir atacando. Para ello nos puede ser útil la habilidad de “dash” o correr que podemos activar de vez en cuando usando el botón derecho del ratón. Además si conseguimos aguantar matando muchos enemigos y no somos dañados, nuestro parámetro de ataque aumentará y seremos más poderosos durante un tiempo.

Otro aspecto a mencionar son los objetos que podemos ir encontrando por el escenario o comprar en la tienda. Tenemos objetos que nos pueden volver más rápidos como las botas, o las reliquias que nos pueden dar unas mejoras permanentes y como no, otros objetos que nos permitirán recuperarnos como las tazas de té.

photo_2016-09-11_19-31-41

A medida que vamos haciendo una masacre por el escenario ya sea matando enemigos, rompiendo cofres y todo lo que pillemos iremos viendo que soltarán una serie de monedas que podemos ir recogiendo. Por lo que si queremos salir victoriosos en este juego requerirá también un poco de paciencia.

Estética Pixel-Art

Es un juego que personalmente por su estética me ha llamado bastante. Como ya habéis visto en las imágenes el juego presenta una estética pixel-art bastante cuidada en todos los aspectos ya sea desde los menús o escenarios hasta los enemigos, aunque si nos ponemos pretenciosos y cambiamos su resolución podemos ver que no está del todo bien escalado.

photo_2016-09-11_19-31-45

Respecto al rendimiento también quiero ponerle como pega que no pueda optimizarse un poco más y es que aunque no pida muchos requisitos no todos podrán jugarlo.

La música, que ha sido compuesta por HyperDuck Soundowrks, está bastante acorde respecto a los diferentes escenarios así como los efectos. No tiene muchas pistas pero se disfrutan igualmente.

• Sus futuras actualizaciones y mejoras
  • Estética bastante cuidada y divertida

• Puede llegar a cansarte si juegas solo
  • Sigue habiendo poco que hacer en el juego

Para ser el primer juego de la compañía de este estilo y que aún sigue recibiendo mejoras no está nada mal. Es cierto que hoy en día hay muchos juegos del mismo estilo y es difícil abrirse un hueco entre ellos, pero se nota que sus creadores están llevándolo por el buen camino. Es un juego divertido si lo jugamos con amigos pero que puede desesperar un poco si jugamos solos. También es verdad que salvo los tres primeros escenarios y hasta pillarle un poco el truco puede llegar a cansarnos rápidamente.

5.5

Suficiente