Análisis – Moonlighter

8

Hemos tenido la ocasión de disfrutar de Moonlighter, un RPG con elementos rogue-lite que ha sido desarrollado por el estudio español Digital Sun Games.

Este estudio valenciano consiguió financiarse tras una exitosa campaña de Kickstarter que les permitió hacer que el título estuviera disponible en Xbox One, PC y PlayStation 4 (la versión de la cual os hablaremos en el análisis). Además, aquellos que optéis por el modo portátil podréis disfrutar de su versión en Nintendo Switch el 28 de septiembre.

¿Héroe o mercader?

Hace tiempo se descubrió, durante una excavación, unos portales que llevaban hasta unas mazmorras o pasadizos en los que los aventureros podían poner a prueba su valía, derrotando a los enemigos que hay en su interior y haciéndose con suculentos botines. Por este motivo se fundó la aldea de comerciantes de Rynoka, muy cerca de estas mazmorras, en la que los aventureros podían vender sus mercancías y descansar para prepararse para su próxima aventura. Pero debido a que las mazmorras eran demasiado peligrosas poco a poco dejaron de ir visitante el pueblo fue decayendo.

¿Cómo encaja nuestro protagonista en todo esto? Con un sueño. Nuestro protagonista es el propietario de un comercio y su objetivo es saber que hay detrás de la quinta puerta que da acceso a la mazmorra final. Pero hasta entonces deberá adentrarse en las mazmorras solo para conseguir materiales para su tienda y sobrevivir. El cómo acaba esta historia es lo que tenéis que descubrir.

Mazmorreo y exploración

En cuanto llevéis un poco con el juego os daréis cuenta que el juego se divide en dos partes: batallas y ventas. Está claro que si queremos vender objetos para ganar dinero, así como volver a traer fama y reputación al pueblo, tenemos que adentrarnos en las mazmorras para conseguir objetos. Tenemos un total de cuatro mazmorras, cada una bastante diferenciadas con un bioma, enemigos y objetos diferentes y cada una de ellas se generarán de forma aleatoria cada vez que entremos.

A la hora del combate Will puede atacar como cualquier personaje de un juego de acción, atacando con su arma primaria o secundaria, rodar y utilizar pociones. Dependiendo de las armas que llevemos equipadas incluso podemos protegernos en combate o hacer un ataque cargado. Tenemos diferentes armas y armaduras con las que podemos equiparnos así que es recomendable que miréis sus parámetros e incluso si pueden otorgar un estado alterado durante unos segundos.

Conforme se avanza, los enemigos tienen más vida y ataque por lo que sino eres bueno esquivando, conviene que vayas bien equipado. Y esto se aplica también a los jefes de cada mazmorra. Todos tienen un patrón y si no vamos preparados es posible que acaben con nosotros a la primera pero en definitiva no cuesta mucho acabar con ellos.

Derrotar a los enemigos tiene sus recompensas ya que nos soltarán objetos que podamos vender, así como desbloquear cofres con suculentos tesoros. Pero hay que tener cuidado con los objetos que recogemos, primero porque nuestra mochila tiene un espacio limitado y segundo por que los objetos pueden venir con una maldición. ¿Qué es eso de la maldición? Se trata de un estado que pueden tener los objetos que nos obligará por ejemplo, a situarlo en un estado concreto de la mochila o incluso obligarnos a tener cuidado de no recibir demasiados golpes por que puede destruirse.

Moonlighter 20180616100943

Pero no todas las maldiciones son malas y podemos usarlas en nuestro favor. Tenemos algunas que nos permiten duplicar un objeto, otras que nos permiten enviar el objeto a casa o incluso otras que les quitan las maldiciones. Es un sistema bastante curioso que hace nuestro recorrido por las mazmorras bastante interesante y nos obliga a pensar y saber qué hacer con los objetos.

¡Ups he muerto!

Es bastante probable que vuestras primeras experiencias con la muerte sean un poco devastadoras. Esto es debido a que hasta que no hayamos muerto no vamos a saber que podemos perder todos los objetos que llevamos en la mochila (excepto los situados en la primera fila). Por lo que si llevábamos mucho rato farmeando en la mazmorra puede haber sido para nada. Es por ello que es aconsejable que, si creéis que estáis a punto de morir, vended los objetos en el amuleto o huid de la mazmorra.

Mejorando la aldea y la tienda

Una vez que volvamos de una mazmorra podemos vender objetos que hayamos recogido en nuestra tienda. Cuando los colocamos podemos poner el precio que creamos oportuno y cuando un cliente se acerque para comprarlo podemos ver si le parece caro o barato. Gracias a las reacciones de la gente y al interés que tengan en el producto podemos aumentar o disminuir el precio por lo que hay fijarse de forma “constante” para poder aprovecharlo al máximo.

A medida que vayamos completando mazmorras y mejorando al aldea haremos que se haga más popular y esto significará más visitas para la tienda. Los mayoría de los visitantes que entran en la tienda muestran iconos acerca de su estatus por ejemplo, ricos, aventureros o ladrones. Es importante que nos vayamos fijando, sobre todo por estos últimos, ya que pueden huir, si no se lo impedimos, con nuestros objetos más valiosos.

El dinero es bastante útil en la progresión del juego ya que nos sirve tanto para mejorar nuestra tienda así como la aldea. Gracias al oro podemos hacer que vengan nuevos NPCs a Rynoka que nos desbloquean nuevas opciones como fabricar o mejorar armas y armaduras, hacer pociones, comprar materiales (para evitarnos una visita a las mazmorras) o comprar mejoras para nuestra tienda. Aunque no lo parezca, tener tanto armas como equipo mejor va a hacer que nuestra estancia en las mazmorras sea más placentera y duradera.

Como pasaréis bastante tiempo en las mazmorras puede darse el caso de que hayáis ido a por materiales y no sepáis cuales os hacían falta, pues para eso está nuestro diario y la lista de objetos deseados. Gracias a ella podemos hacer que se marquen en nuestro inventario aquellos materiales que nos hacen falta para crearlos y evitar que los vendamos por error. Si os veis mal de vida tenéis varias opciones: usar las pociones, abandonar la mazmorra (siempre que tengáis el oro suficiente) o llegar hasta un estanque de salud. Estos tienen un uso de vida limitado así que usadlos cuando creáis conveniente.

Atractivo visual

Los que ya conozcáis Moonlighter es muy probable que os llamara la atención por su estilo visual, como fue nuestro caso. Digital Sun Games ha conseguido un estilo pixel art bastante colorido y con unas animaciones que están muy trabajadas. Si le echáis bastante tiempo el juego además podéis apreciar algunos guiños como la aparición por nuestra tienda de unos personajes que son como Lulu y Auron de Final Fantasy X.

Y si queremos realzar el apartado artístico solo nos faltaría una banda sonora a la altura y que por tanto se complementen bien. Por un lado tenemos una banda sonora ambiental de la mano de David Fenn quien hizo también la banda sonora de Titan Souls y por otro unos efectos sonoros que nos van a ayudar durante las batallas. Por ejemplo, nos permiten saber si realmente estamos golpeando a un enemigo y por otro lado “alertarnos” si hemos sufrido algún estado alterado como la congelación o el veneno.

Moonlighter 20180620211812

Vamos a poder apreciar muchos aspectos disfrutables pero también otros que no como algunos fallos que podemos encontrar. Son pequeños fallos solucionables que pueden llegar a fastidiarnos un poco pero que para nada van a impedir que podamos acabar el juego. No sabemos si estos se producen en todas sus versiones pero en PlayStation 4 ha habido ocasiones en las que el juego se ha cerrado de forma inesperada tras caernos por un hueco, que se ha perdido el fondo, dejando solo visibles a los NPCs o que no nos mostraran bien los encargos en el calendario. Son fallos, que solo con reiniciar el juego se solucionan pero que pueden llegar a ser un poco molestos si quieres jugarlo del tirón.

• Tanto su apartado gráfico como visual es una maravilla
  • El sistema de gestión de la tienda puede ser bastante viciante y se compagina bastante bien la parte de aventura

• Se echa en falta más añadidos en el juego como más NPCs así como un post game que fuera más que conseguir lo que te ha faltado
  • Algunos errores casuales como cierres inesperados o perdida de fondos pueden fastidiarnos un poco

Moonlighter es bastante divertido y entretenido, sobre todo si os picáis con amigos para ver quien avanza más rápido o consigue más oro. La progresión en el juego depende de vuestra habilidad sobre todo, pero le vais a poder echar bastante horas. El juego nos dice que se puede completar en menos de 10 horas pero si es vuestra primera partida podéis echarle perfectamente más de 20 horas si intentáis conseguir todos los objetos y logros que tiene el juego.

8