Análisis – Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Análisis PS4 SWITCH
7

Notable

Este año una de las sagas más longevas de Gust, Atelier, ha cumplido 20 años. Es por este motivo que este año nos encontramos con dos entregas de la saga, por un lado, Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, que ha salido para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, y por otro Atelier Lulua: The Scion of Arland, que llegará el próximo mes.

Tuve la suerte de iniciarme en la saga con el primer Atelier, por lo que he podido seguir la trayectoria de cada uno de ellos, ver como han evolucionado, y que decisiones han sido más o menos acertadas. Cuando anunciaron este spin-off, que vamos a analizar hoy, y confirmaron que íbamos a poder volver a ver a todos los alquimistas de la saga, e incluso a algunos personajes secundarios, hizo que esperara el título con aun más ilusión, ¿qué nos habrá parecido finalmente?

Llega Nelke von Lustern

En esta ocasión no vamos a tener una alquimista como protagonista principal de la historia sino a una joven noble llamada Nelke. Ha sido nombrada por su padre, el propietario de las tierras, como gobernadora de Westbald. Su objetivo, junto a su ayudante Misty, es hacer próspera la ciudad y es por ello que necesitará la ayuda de todos aquellos nuevos ciudadanos. ¿Quiénes son estos ciudadanos? Efectivamente se trata de los alquimistas de las anteriores entregas de la saga Atelier.

Al suponer que ya conocemos a estos personajes, veremos que no se profundiza demasiado en darnos a conocer quienes son, por lo que aquellos que lleguen por primera vez, no van a saber quienes son, a pesar de que nos van a ir presentando los personajes en orden. A pesar de que las historias de la saga no se caracterizan por ser profundas, y suelen ser historias simples, en esta ocasión volvemos a tener algo similar, y habría gustado que en este juego que celebra el aniversario de la saga, hubiera tenido una mejor conexión o acercamiento con el jugador.

Administrando la ciudad

Los que ya conozcáis algún juego de la saga sabréis que las mecánicas principales siempre han sido la síntesis de alquimia y la exploración. Ambos puntos siguen estando presentes en esta entrega, pero no de la forma que esperáis, sino todo más simplificado. Ahora la mecánica principal será la construcción y saber administrar la ciudad de Westwald.

Por ello este juego se encuentra dividido en dos fases: Weekdays y Holidays. Durante la primera fase tenemos las opciones Request, Build, Commision, Task y Star Job. Es decir, durante esta fase podemos comprobar cuales son los objetivos a cumplir y de esta forma saber cual va a ser nuestra decisión. Puede que tengamos que sacrificar algunas tareas secundarias con el fin de cumplir la tarea principal. Así hay que saber cuándo construir nuevos edificios, remodelarlos, cambiar el tipo de cosecha o mandar a nuestros personajes a por nuevos recursos para la alquimia.

A medida que vamos avanzando en el juego se nos ofrecen cada vez más opciones, por lo que no nos podemos relajar si queremos que la economía de la ciudad aumente, y nuestros ciudadanos estén contentos (completando sus peticiones). Se nos ofrece la posibilidad de construir tiendas, talleres para nuestros Alquimistas, zonas de cultivo, poner carreteras decoraciones… Aunque estamos limitados en cuanto a nivel de personalización, hay un factor a tener en juego, las propiedades y beneficios de la construcción. Como el tiempo sigue estando presente, hay que hacerlo todo siempre lo más optimo posible. Es por ello que hay objetos que nos reducen los tiempos de construcción o incluso otros que hacen que tengamos que pagarles menos a los personajes que tenemos contratados.

Pero no solo tenemos que fijarnos esto, sino también a qué persona hemos elegido para que desempeñen las tareas, ya que cada uno de ellos tiene una especialización y serán más efectivos para esa tarea. Habrá algunos que sean más adecuados para sintetizar objetos, otros que sean mejores para el cultivo u otros que son mejores para la exploración. Respecto a la síntesis también han simplificado esta parte perdiendo por ejemplo aquellos tableros que teníamos en los últimos juegos de la saga Atelier. Ahora básicamente se resumiría a tener que elegir al alquimista y tener los objetos.

(Gracias a los gráficos podemos saber si nuestras decisiones han sido las acertadas)

El juego, al final de cada semana, nos presenta un informe de la situación actual, si está creciendo la población, si hemos tenido o no ingresos positivos… Lo cual nos permitirá saber si nuestras decisiones esa semana han sido las más acertadas. Al principio puede que nos cueste avanzar, y que no tomemos las mejores decisiones, pero cuanto más juegas, más le acabas cogiendo gusto al juego. Puede que uno de los principales impedimentos para hacernos avanzar sea el idioma, ya que se encuentra completamente en inglés, pero si le dedicas un poco de tiempo, y como ocurre con los juegos de gestión, se acabará volviendo un poco mecánico y repetitivo.

La otra fase que os mencioné, Holidays, nos sirve sobre todo para entablar amistad con nuestros alquimistas, pero también para realizar exploración de las “mazmorras” para poder conseguir nuevos objetos. En esta fase nuestras acciones están limitadas, por lo que debemos decidir sabiamente si lo que queremos es relacionarnos, para subir el nivel de amistad y recibir peticiones, o desbloquear nuevas zonas. Al principio os dará tiempo a hacer ambas, pero más adelante, con la llegada de tantos personajes no podremos.

(Hay que tener cuidado y desbloquear las zonas si queremos poder acceder a la siguiente)

Si decidimos salir a investigar se nos ofrecen diversos mapas, cada uno tiene diferentes objetos que recolectar y diferentes enemigos a los que enfrentarnos. Así como también podemos elegir que personajes llevarnos, ya que puede haber algunos que sean más hábiles recolectando objetos. Si queremos que esta zona esté disponible para salir a explorarla durante la fase de Weekdays, tenemos que llegar hasta el final de la misma.

A diferencia de otros juegos de la saga, donde teníamos la posibilidad de movernos por los escenarios y decidir si querer enfrentarnos a enemigos o solo recolectar, aquí todo será aleatorio. Veremos a nuestros personajes andar o correr, según lo configuremos, por el escenario mientras mantienen charlas. Durante el trascurso de la misma veremos como pueden encontrar objetos o como tenemos que enfrentarnos a combates aleatorios. Aquí tenemos también otra diferencia y es que nos ofrecen realizar los combates de forma manual, semiautomática o automática. Han querido “quitarle” importancia a los combates, y dejarlo a un segundo plano, y es que puedes pasarlos prácticamente todos sin tener que hacer nada. Como amante de los JRPG el que hayan cambiado el sistema de combate de esta manera ha sido una desilusión, pero comprendo también que habrá gente que sigan sin gustarle los combates por turnos, y que le interese más solo disfrutar de la historia del mismo.

¿Más novela visual?

A pesar de que la saga Atelier ha pasado por muchos cambios y pruebas, donde sigue flojeando todavía es en su apartado gráfico. De hecho, en esta entrega no se diferencia mucho en lo que ya estamos acostumbrados. Aunque en los últimos juegos de la entrega las escenas se desarrollaban en 3D, ahora, cuando nos toquen momentos de historia, veremos a dichos personajes de fondo y las ilustraciones delante. Hay que añadir, que me parecen mejor realizadas estas ilustraciones que el propio modelado. Sobre su rendimiento, que hemos tenido la oportunidad de jugarlo en PlayStation 4, no tenemos queja alguna, no hemos tenido ningún problema, tiempos de carga normales, y por suerte ningún error que nos haya fastidiado.

(Conforme avancemos podemos desbloquear nuevas opciones)

La banda sonora sigue manteniendo el estilo que ya venimos escuchando en las últimas entregas, con melodías alegres. No destaca ninguna en particular pero si lo harán algunas canciones provenientes de anteriores entregas, con el fin de acudir al factor nostalgia.

Positivo

  • Nos ofrece bastantes horas de juego
  • La posibilidad de volver a ver a personajes de anteriores entregas
  • La banda sonora sigue siendo encantadora

Negativo

  • Llega a hacerse repetitivo
  • Aunque han querido innovar se echa en falta la profundidad de algunos elementos como la síntesis y los combates

Resumen

Para conmemorar el 20 aniversario de la saga Koei Tecmo ha querido hacer de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World, un juego que sirva para contentar a los fans y también otra clase de acercamiento para los nuevos allegados. ¿Merece la pena hacerse con esta entrega? Esto quedaría bajo vuestra decisión, después de lo que os he contado, como fan de la saga esperaba algo más con esta entrega, pero igualmente me he encontrado con un juego divertido. Al ser un juego de gestión, puede costar al principio, pero una vez dominas lo que tienes que hacer y ves como vas cumpliendo los requisitos llega a ser viciante. Aún así, se echa en falta lo que transmiten los juegos principales.

7

Notable

X