Esta semana se ha lanzado el último juego de una ya longeva saga de RPGs japoneses (aunque tiene spin-offs que cubren otros géneros). Se trata de Neptunia: Sisters VS Sisters, que aterriza en PlayStation 4, PlayStation 5, y PC. Volvemos a disfrutar de la última entrega de manos de Idea Factory y Compile Heart, que nos trae una historia de humor con múltiples referencias al mundo del videojuego.
La llegada de los temidos móviles
La saga es muy conocida por tener una narrativa que está constantemente haciendo llamadas a la cultura popular, y más concretamente mundo que más nos atañe, el del videojuego. Cada personaje/diosa de la saga representa una consola del mundo real (PlayStation, Xbox, Nintendo, etc.), así como a compañías desarrolladoras (y en esta entregan nos presentan a dos nuevas). En esta entrega será el continente de PC el que está en peligro y llevan a nuestras diosas a prestar ayuda. Por ello, las hermanas de las protagonistas se embarcan en otra investigación durante la ausencia de sus hermanas mayores. Es así como acaban atrapadas y durmiendo durante 2 años. Tras despertarse descubren que Neptune, la hermana mayor de nuestra protagonista todavía no ha dado señales de vida. Ya tenemos objetivo.
En esta ocasión la trama avanza mediante el incremento de unos dispositivos llamados rPhone (no creo que haya que indicar a qué hace referencia). Estos, están llenos de juegos de gacha y hacen que el reino no pueda parar de usarlos (casi como en la vida real). Además, para terminar de cubrir plataformas en esta saga, el nuevo reino que podemos conocer en profundidad es el de PC. Y no acaban ahí las novedades… A modo sorpresa, aunque ya fue anunciado en alguna nota de prensa, tenemos la aparición especial de dos personajes bastante conocidos. Por un lado tenemos a Higurashi, el personaje que hace referencias a los juegos de terror de su mismo nombre, y por otro a Shanghai Alice, que actúa de referencia a la saga de shoot ‘em ups Touhou.
Con esto sobre la mesa hay que mencionar que, a pesar de que tienen grandes pequeños momentos que nos sacarán una sonrisa, la historia no llega a ser suficiente para engancharnos como debería. En general, no queda claro la importancia que tiene este título en la línea de juegos principales, ya que a pesar de ser un spin-off, nos da la sensación de poder ser una secuela más.
Un combate difícil de disfrutar
Siguiendo con la duda anterior, sobre si poder Neptunia: Sisters VS Sisters como una entrega principal o no, debemos añadir que este título tiene un sistema de combate de acción, sin ser por turnos, por lo que es un punto adicional a la etiqueta de spin-off. Y a pesar de la eterna disputa entre qué sistema de combate tiene más sentido en los títulos de esta generación, que si por turnos, o de acción, debemos apuntar que mejor que se hubiera quedado en por turnos. La acción que nos ofrece Neptunia: Sisters VS Sisters es tosca y poco gratificante.
Realmente esta deficiencia comienza de antes. Seguimos con la misma estructura que ya estamos acostumbrados: parte de visual novel, mazmorras, y combates. Es en la parte de mazmorreo donde podemos apreciar los puntos flacos de la producción. Sin quitarle mérito al arte y diseño de assets (que siendo básica, cumple con lo suficiente), hace que el conjunto acaben siendo unas mazmorras vacías, con poco sentido jugable. Aparte de cajas, otros objetos para romper (que raramente dan objetos), y puertas/teletransportes, lo único que vemos son los enemigos con lo que combatimos.
Para iniciar el combate basta con tocar al enemigo en la mazmorra. Volvemos con lo ya conocido, si atacamos por la espalda comenzamos con ventaja. Siempre y cuando seáis capaces de acertar. El rango de ataque es algo reducido y parece que los enemigos tienen ojos en la espalda, pues a la mínima, se alertarán de tu presencia (y ya de nada servirá asestarle un tajo).
Las habilidades se configuran como ataques sucesivos y podemos cambiar de personaje para seguir ejecutando combos. Así en papel suena interesante y es verdad, que si no nos supone un problema la falta de agilidad en la acción, tenemos un juego estratégico y personalizable. Podemos elegir entre bastantes personajes para dar con el equipo perfecto y más eficiente en combate. Lo más normal es que sintáis que estáis aporreando botones hasta poder hacer el siguiente combo, o en su defecto, intentar esquivar los ataques de los enemigos, pero también será difícil evitar en el momento exacto.
Poniendo a nuestro gusto a los personajes y otros detalles
Una de las cosas que más nos puede llamar la atención es la equipación de accesorios estéticos con bastante libertad. Podemos elegir a qué altura queremos un sombrero, o en qué brazo queremos un brazalete. Con el sistema de crafteo podemos crear nuevos «discos» para obtener habilidades pasivas (como combos más rápidos, o más experiencia) eligiendo como categorías los diferentes géneros de videojuegos (RPG, terror, plataforma…), todo bastante en la ambientación videojueguil correspondiente.
Si queremos conseguir todos los finales que posee Neptunia: Sisters VS Sisters vamos a tener que realizar misiones secundarias. El poder llegar a un final u otro dependerá de cuantos Shares tengamos al finalizar. El problema está en que no hay apenas variedad en nuestros objetivos, más allá de matar a cierta cantidad de enemigos o recoger algún objeto en una mazmorra, eso sí, nos lo indicarán en el mapa (todo un detalle). Esto hace que tengamos que tomarnos el juego con «calma» sino queremos que se vuelva repetitivo y acabemos ignorando este tipo de misiones.
Más de lo mismo
El estilo artístico del juego sigue la estela de los demás juegos de la saga, no son nada innovadores o ambiciosos. Debemos saber a lo que vamos, y no es un problema pues, por esa misma regla, si nos gusta la saga, no nos va a defraudar. En tema de potencia gráfica es obvio, ya lo estáis viendo, no es lo mejor del mercado, incluso considerándolo como un juego de la anterior generación. Personalmente no lo veo como un punto negativo, pero si que lo es la agilidad de la acción del título, muy por debajo de lo esperado a estas alturas y con la experiencia que tienen ya las desarrolladoras.
(Si tienes tiempo también dispone de un modo foto para inmortalizar tus victorias)
En cuanto al apartado musical de Neptunia: Sisters VS Sisters también tenemos un poco más de lo mismo. Melodías vibrantes y pegadizas que no tardarán en hacerse pesadas, pues los bucles no es que sean demasiado amplios y pasaremos bastante tiempo en las mazmorras debido a su amplitud.