Análisis – Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino

9.5

ni no kuni iiDespués de cuatro años de desarrollo y unos cuantos retrasos en su lanzamiento, por fin hemos podido disfrutar de Ni no Kuni II: El Renacer de un Reino, el nuevo RPG de acción de Level-5. Esta aventura que nos otorgará más de 50 horas de experiencias estará disponible el próximo día 23 en PlayStation 4 y PC.

Exiliado

Tras los breves acontecimiento del comienzo del juego, nos veremos envueltos en un golpe de estado que se cierne sobre Cascabel, el reino de Evan Pettiwhisker Timoteo, nuestro príncipe protagonista. Los ratócratas se han hecho con el poder del reino y tratan de acabar con el heredero al trono. Es entonces cuando, gracias a un misterioso forastero llamado Roland Klein, un presidente de otro mundo, tendremos que escapar y tratar de volver a formar un nuevo reino. Pero no todo es tan simple como puede parecer, ya que no será tarea fácil y la aparición de nuevos personajes conforme vamos avanzando hará que el rumbo de la historia cambie.

Hasta aquí es donde puedo contar sin desvelar mucho más, ya que la historia es una gran parte de peso en este juego, y con esto espero que os hayáis podido hacer un poco a la idea. Me gustaría mencionar que a pesar de que esta entrega sea una secuela no es necesario haber jugado a la entrega anterior, pero si lo habéis hecho, habrá un momento que os hará revivirla y de una forma bastante original. Será algo que no descontentará a los fans.

Batallas con magia

Hablar de la jugabilidad de este título es un poco complicado porque se van añadiendo nuevas mecánicas conforme avanzan nuestras primeras horas de juego. El sistema de combate se basa en RPG de acción en el que vamos a tener 3 personajes en combate, aunque solo podemos controlar a uno de ellos. A pesar de esto, podemos cambiar siempre al personaje que queramos en cualquier momento usando la cruceta. Respecto a los ataques vamos a tener: ataques débiles pero rápido, fuertes pero lentos y ataques a distancia. Nuestros personajes se pueden equipar con hasta tres armas para ataques cuerpo a cuerpo y un arma adicional para ataques a distancia. Estas armas van a variar en función del personaje, por ejemplo, Rolan puede equiparse espadas y una pistola y en cambio, Shanty solo puede equiparse lanzas y un arco como arma a distancia.

Además de esto también tenemos la magia. Podemos tener cuatro magias equipadas al mismo tiempo, y estas se van aprendiendo conforme subimos de nivel. Para poder usar la magia será necesario que nuestra arma esté cargada al 100% y que tengamos los puntos de magia necesarios. Por lo general la magia puede ayudarnos bastante en los combates sobre todo si luego la mejoramos (a costa de materiales y dinero). Para tener acceso a hechizos más poderosos, hay que subirlos de nivel, así como realizar las investigaciones oportunas en el laboratorio mágico en el reino (lo nombraremos más tarde). A la hora de usar la magia tenemos que tener en cuenta si es efectivo o no contra los enemigos, por lo que tendremos que aprendernos la naturaleza de los monstruos (al lado de su nombre suele aparecer un icono mostrando este dato).

Ni no Kuni™ II El renacer de un reino 20180317141017

Por lo general, es fácil saber contra que nos enfrentamos porque vamos a poder ver a los enemigos en todo momento, y vamos a poder luchar contra ellos sin ningún tipo de transición o tiempo de carga. En cambio, esto no ocurre así cuando estamos en el mapamundi. Vamos a ver a los enemigos dispersos y si nos toca alguno de ellos entraremos en el combate. Cuando entramos en ellos, veremos cuáles son los enemigos de los que se compone ese “bicho”. Algo bueno que tiene es que veremos en todo momento el nivel del enemigo, por lo que si creemos que no somos capaces solo tenemos que huir de los mismos. Los combates tienen lugar dentro de un círculo de color azul y si queremos huir vamos a tener que pegarnos a este y esperar a que el medidor de huida se rellene. El problema está en que, si un enemigo nos golpea, se cancelará este medidor y habrá que reintentar nuestra huida.

Para hacer todo es más interesante y personalizable tenemos el Ecualizador. Una herramienta que se desbloquea bastante avanzado el juego que nos permite mejorar los atributos de nuestro equipo, como hacerlo más resistentes contra ciertos elementos, ser más favorables contra un cierto tipo de enemigo o incluso hacer que nuestros personajes suban de nivel más rápidamente. Para poder aplicar estas mejoras tenemos que gastar puntos de batalla que se consiguen cuando nuestros personajes suben de nivel. Puede que al principio os cueste un poco pillarle el truco, o incluso os resulte molesto estar revisándolo a menudo (para cambiar sus propiedades y adaptarlas a la situación) pero es una opción bastante interesante y estratégica. Sobre todo, son útiles cuando vayáis a enfrentaros a los monstruos emanantes.

Estos monstruos emanantes son muchos más peligrosos y violentos que los normales, y es recomendado que nos enfrentemos a ellos cuando tengamos el nivel necesario. En el menú tenemos un bestiario de ellos que nos muestra la información de dónde se encuentran, qué nivel de peligro tienen, así como las recompensas que podremos tener tras ir derrotándolos. Es bastante recomendado que lo hagáis, ya que lo que podemos obtener es bastante útil.

Aquí llegan los Fofis

Para ayudarnos en los combates en esta ocasión no tendremos a los únimos sino a los Fofis. No vamos a poder controlarlos, pero nos proporcionarán apoyo durante las batallas. Se tratan de unos espíritus que poseen diferentes habilidades y que podremos entrenar en el Atelier Fofi. Vamos a tener un total de 100 Fofis diferentes y solo podemos llevar a cuatro con nosotros, por lo que tenemos que observar sus habilidades y ver cuales se ajustan mejor a nuestra jugabilidad. Algunos de ellos por ejemplo nos curarán, y otros formarán un cañón Fofi de un determinado elemento. Además, también tenemos otros llamados Fofis Protectores que solo aparecen durante las batallas contra las deidades.

Hay diferentes formas de obtener a los Fofis: o bien a través de la historia, creándolos en el Atelier Fofi o gracias a unos monolitos de San Fofi que hay ocultos por el mundo. Para crearlos en el taller necesitamos tener los recursos necesarios, así como Guilderes, y para el tercero tenemos que entregarle al monolito el material que nos pidan.

Ni no Kuni™ II El renacer de un reino 20180318112125

Las batallas campales

Estas batallas es otro de los elementos nuevos que han sido introducidos en Ni No Kuni II. Se tratan de unas batallas tácticas en las que Evan va a dirigir una serie de unidades con el fin de acabar con los enemigos (todo transcurrirá en el mapamundi). En este modo podemos controlar hasta cuatro escuadrones con el fin de acabar con las tropas del enemigo. Cada escuadrón será de un tipo, y dependiendo del tipo de arma que tengan (ya sea de ataque cuerpo a cuerpo o a distancia) tendrán ventajas sobre otras.

La posición de las unidades es un aspecto fundamental, por lo que es recomendable siempre tener a los arqueros detrás y a las otras unidades delante. La forma en la que se mueven es bastante curiosa ya que lo harán en círculo, por lo que hay que tener cuidado en el orden en el que hemos elegido los escuadrones.

Ni no Kuni™ II El renacer de un reino 20180317125233

Hay que estar atentos al medidor campal que se irá vaciando según nuestras acciones. Por ejemplo, tenemos una opción para animar a nuestras tropas y hacer que se vuelvan efectivos contra cualquier tipo de arma durante un breve periodo de tiempo.

También tenemos que tener en cuenta el poder militar nuestro y del enemigo, porque gracias a este, podemos dar órdenes a nuestros escuadrones. Y si vamos perdiendo unidades podemos volver a recuperarlas gastando puntos militares. Estos puntos se pueden gastar también en habilidades especiales que nos permiten bombardear a los otros enemigos, por ejemplo. Debemos hacer un buen uso de los puntos de ataque ya que dependerá también de esto nuestra victoria. Además, gracias a la mejora de Estivania (nuestro reino) podemos incluso entrenar nuestras tropas, a cambio de Guilderes Reales. Por ejemplo, podemos gastarlos para aumentar nuestro poder militar, o incluso si creemos que son demasiado sencillas, aumentar la dificultad de estas.

Crear un reino no es tarea fácil

El título del juego ya nos lo dejaba claro y es que, vamos a tener que fundar un nuevo reino. Durante este modo podemos realizar bastantes tareas tales como construir, obtener recursos, mejorar nuestras habilidades, etc. Hay bastante variedad de edificios que van aumentando a medida que vamos mejorando el reino. Para construir estos edificios necesitamos Guilderes Reales y para conseguir esta moneda lo que nos harán falta son súbditos, hacer edificios y paciencia (completar las investigaciones lleva tiempo).

Cuando creamos un edificio tenemos que asociarle a un súbdito, y cada uno es experto en diferentes campos, y esto es importante a la hora de asignarles una tarea. Si elegimos a los súbditos adecuados mejorará la eficiencia de nuestro edificio y es importante a la hora de realizar las investigaciones. Al completar estas investigaciones podemos desbloquear nuevos objetos o aprender habilidades. Por ejemplo, hay algunas que son bastante útiles, como correr más por el mapamundi, otras que harán que los enemigos nos suelten más dinero o poder fabricar y mejorar nuestras armas y armaduras.

Para conseguir nuevos habitantes la mayoría de ellos se conseguirán realizando recados especiales y otros se conseguirán en Recados Exprés. Para poder conseguir estos súbditos es necesario cumplir sus recados, ya que nos darán monedas Exprés para poder canjearlos (aunque también se puede conseguir objetos con esta moneda). Nuestras arcas de dinero, así como el almacén tienen un límite, por lo que es recomendable que visitemos Estivania de vez en cuando. Además, algunos de los ciudadanos nos añadirán nuevos recados especiales.

Diseño

El diseño es espectacular, y aunque Studio Ghibli no ha estado involucrado como tal, sí que lo han hecho los artistas que trabajaron en Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca. Vamos a tener un mundo bastante grande que tardaremos bastante en recorrer. Además, cada ciudad tiene un estilo diferente, lo cual encaja perfectamente con la zona en la que se sitúa. Para obligarnos a recorrer el mundo por completo vamos a tener bastantes cofres esparcidos, así como cuevas secretas que aguardan algunos misterios como las Puertas Espejismo. Las pocas pegas que le puedo poner a este apartado son que al avanzar en la historia algunos enemigos son los mismos, pero cambiándole el color y que, se echan en falta aquellas cinemáticas que se podían ver en el título anterior. Sobre su rendimiento no tengo ninguna queja a pesar de que lo he jugado en una PlayStation 4 normal. Aunque si he podido notar en alguna ocasión un poco de lag mientras los personajes se movían por el mapamundi.

Su aspecto sonoro es algo que destaca ya que detrás de él ha estado Joe Hisaishi. A pesar de este aspecto tan bueno, habría estado bien que el juego hubiera llegado doblado como nos ha estado acostumbrando Level-5 con sus últimas entregas. El juego se encuentra doblado tanto al japonés como el inglés. Tras comparar lo que decían en esta última versión con el texto que hemos recibido en español se pueden apreciar algunas discordancias, por lo que por eso y porque creo que el trabajo japonés es muy bueno os recomiendo ponerlo en su versión original.

Y lo que queda por descubrir…

En este análisis os contamos acerca de lo principal del título, pero aún quedan bastantes cositas por descubrir. Sin ir más lejos, está el Ciberlibro, la red social de Ni no Kuni II, plagada de sorpresas (os sacará más de una sonrisa), las Puertas Espejismos que os nombrábamos antes, así como un sin fin de detallitos que os harán amar esta obra de Level-5.

Ni no Kuni™ II El renacer de un reino 20180318174813

• Todo el apartado artístico es una maravilla y está muy buen cuidado
  • Los sistemas secundarios como la Creación del Reino y las Batallas Campales hacen que el juego sea mucho más completo y variado
  • Duración más que satisfactoria que podemos ampliar realizando las misiones secundarias

• El juego puede resultar sencillo exceptuando algunas batallas contra los enemigos especiales
  • En muy pocas ocasiones, en una PS4 normal, podemos experimentar un poco de lag

Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino es un RPG de acción con un excelente apartado artístico y una banda sonora que está a la altura de otros grandes títulos. Aunque hayamos tenido que esperar bastante tiempo, la espera lo ha merecido, y nos va a hacer disfrutar de él más de 50 horas que podemos aumentar facilmente si queremos completarlo al 100%. Aunque no vamos a tener muchos momento doblados, el juego habría ganado bastante más con un doblaje al español pero aún así, vamos a disfrutarlo de la misma forma. ¡Si aún no lo habéis pedido para comprar estáis tardando!
9.5