Análisis - Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension

Análisis
7.5

Notable

popolo-nobu

Hoy os traemos el recién salido, simulador de estrategia histórica de Koei Tecmo, Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence – Ascension para PlayStation 4. Esta versión, es la mejorada del anterior Nobunaga’s Ambition: Sphere of Influence (disponible para PlayStation 3 y PlayStation 4). Como principal novedad (como dice el título) es la posibilidad de empezar como un vasallo y poder llegar a ser el manda más de Japón.

Al igual que su predecesor, nos llega en Inglés (voces disponibles en Inglés y Japonés), y la verdad es que no es precisamente fácil, utiliza cierto vocabulario muy específico y si queremos entenderlo a la perfección, necesitaremos un diccionario a nuestro lado seguramente.

¿De dónde partir?

NOBUNAGAS AMBITION SPHERE OF INFLUENCE ASCENSION 20161025222930

El modo principal del juego es la recreación de épocas/batallas históricas famosas. Podemos elegir tanto la época como el clan que queramos, aunque nos recomiendan algunos escenarios y oficiales para empezar. Nuestro objetivo es sobrevivir y expandir nuestro clan a lo largo del país nipón. Nos irán poniendo una serie de objetivos y misiones para saber por donde debemos continuar y no nos perdamos tanto.

La base de datos de oficiales del juego es inmensa, e incluso podemos editar o crear nuevos oficiales (a algunos les gustará que podemos cambiar los retratos por versiones suyas gatunas entre otras). Desde el menú podemos ver sus biografías y parámetros. Por lo que como veréis vosotros mismos, la recreación histórica que tiene el juego es increíble.

Complejo por fuera, completo por dentro

Así es como se definiría el sistema de este título. Las primeras horas pueden ser un autentico caos debido a tantas opciones y posibilidades que el juego nos ofrece, a pesar de haber jugado el recomendable tutorial.

¿Y cómo se juega? Podemos decir que el sistema de juego está dividido en dos partes. La primera de ellas es cuando podemos elegir nuestras acciones de qué queremos hacer (construir algo, mejorar nuestra relación, mover nuestras tropas, etc…), y la segunda (que durará un mes según el juego) es cuando se desarrollan (se moverán las tropas, etc…). Al final de cada “mes” nos muestran un informe de los gastos y otros sucesos que hayan ocurrido.

Al principio nos puede costar desenvolvernos y no sabremos por qué ocurren ciertas situaciones, pero si le dedicamos el tiempo adecuado, disfrutaremos tras entender su sistema y posibilidades. Eso sí, necesitamos muchas horas para ello.

Ascendiendo en la pirámide

Disfrutaremos de varias posiciones sociales, cada una con una serie de obligaciones por el clan. De menor a mayor tenemos: Retainer, Chamberlain, Lord, y Daimyo. Desde el menú tenemos acceso a un listado de ayudas divididas por temas para la explicación de las opciones por si nos perdemos en cualquier momento.

Como Retainer debemos construir y mejorar los dominios del castillo, ya sea con minas, comercios, cuarteles, etc… Nuestro superior nos ordenará cual es nuestro siguiente objetivo y debemos darle recursos y dinero. Al principio solo tenemos cierta cantidad de tierras para trabajar, pero conforme crezca nuestra población podemos “limpiar” algunos alrededores para tener más espacio para seguir desarrollando nuestro dominio.

Para poder mejorar la calidad de las instalaciones debemos cuidar sus alrededores y por ejemplo poner un teatro al lado de la mina para que los trabajadores puedan entretenerse. También nos pedirán que investiguemos ciertas mejoras que nos aportarán el desbloqueo de otra serie de edificios y opciones (al investigar el comercio por ejemplo, podemos comprar y vender nuestros recursos).

A veces incluso nos piden participar en algunas batallas, ya que desde esta primera posición no podemos ordenar ataques. Conforme cumplamos los objetivos, nos irán dando honor, y si llegamos a cumplir con esmero nuestro trabajo nos pueden ascender y dotarnos de más responsabilidades y posibilidades.

Cuando llegamos a Chamberlain cuidaremos del castillo (veremos nuestro territorio desde “afuera”). Podemos acceder igualmente a los dominios del castillo para seguir mejorándolo y añadiendo edificios e instalaciones. También podemos seguir invirtiendo en el desarrollo exterior, “limpiando” de igual manera los alrededores y cumpliendo las peticiones de nuestros ciudadanos.

Al llegar a ser Lord podemos tener nuestros propios Retainers y mandar a marchar a nuestras tropas. También podemos visitar a nuestros vecinos para que nos apoyen en la guerra a nuestro favor.

Llegará la hora de delegar ciertas responsabilidades a otros oficiales (incluso podemos tener nuestro circulo personal de oficiales), ya que cada vez nuestra responsabilidad será mayor. En cualquier momento nos puede llegar un ninja de otro clan pidiéndonos que nos unamos al suyo y traicionemos al nuestro, o por el contrario podemos separarnos y formar nuestro propio clan.

Si logramos llegar a Daimyo ya nos tocará seguir expandiendo nuestro clan para unificar Japón. Debemos cuidar nuestras alianzas y aceptar unos meses de paz si nos conviene. Toda la responsabilidad recaerá sobre nosotros y como hayamos usado el tiempo del juego. Un mal comienzo puede hacer que nuestros clanes enemigos hayan mejorado demasiado para que no podamos remontar.

NOBUNAGAS AMBITION SPHERE OF INFLUENCE ASCENSION 20161027103338

Como veis, no siempre será el juego igual, dependiendo de nuestro cargo tocará hacer ciertas cosas u otras. Muchos detalles como por ejemplo la posibilidad de mejorar las carreteras para ir más rápido, poder casarnos, entre otras, seguramente nos saquen una sonrisa. La diplomacia es necesaria llegado el caso, aunque también podemos ir por la fuerza bruta.

Batallas por los castillos

No siempre estamos viendo el mapa y seleccionando opciones, llegado el momento tendemos que combatir y eso nos llevará a otro escenario para controlar (o no) nuestra tropa.

A la hora de conquistar un castillo, podemos realizar una batalla por su control. Se nos abre el escenario del castillo (u otro lugar de encuentro) y debemos mover nuestras tropas atravesando las puertas y derrotando a los demás oficiales hasta llegar a nuestro objetivo.

Cada oficial tiene una serie de “poderes” que hacen aumentar su ataque a distancia, o le permite correr más rápido. Obviamente no todo es tan simple como lo estoy contando, tenemos opciones para ir mejorando en determinados aspectos a los oficiales y debemos pensar muy bien nuestra estrategia para cuando seamos menor cantidad que el contrario.

Podemos activar el mofo Oficial, donde solo controlamos a ese oficial en vez de a la tropa entera. En el tutorial nos explican como se realizan ataques, o como animar a nuestras tropas para sacar provecho a ese modo. Otro matiz interesante es dependiendo del tiempo durante el combate, puede que se merme el daño a distancia o cuerpo a cuerpo.

NOBUNAGAS AMBITION SPHERE OF INFLUENCE ASCENSION 20161027170136

Recreación impecable

Con esta entrega no solo nos divertiremos intentando unificar Japón, sino que además, si nos lo proponemos, podemos aprender bastante de su historia. Los oficiales, castillos, sucesos, cuando mueren los oficiales (hay una opción para que mueran como en la historia, o si queremos, que sean inmortales por ejemplo), y muchas otras cosas están colocadas y mostradas de una manera magnifica.

Como estáis viendo tenemos una gran variedad de opciones para el tema de la dificultad. Ya es cosa vuestra a cuanto reto os queráis enfrentar.

Artísticamente muy cuidado

Ya habréis visto las imágenes, pero tanto el diseño de la interfaz como el acabado pictórico de los retratos de los oficiales reflejan el mimo que han tenido para que posea este acabado tan atractivo. La música a su vez, logra ambientar bien las diferentes situaciones mientras jugamos.

Positivo

  • La posibilidad de ir ascendiendo
  • Estilo artístico
  • A los jugadores más hardcore del género les gustarán sus dificultades
  • Históricamente magnífico

Negativo

  • Fácil de perderse con tantas opciones al principio
  • Parte de la anterior entrega
  • En Inglés
  • En ocasiones no se aprovechan sus opciones

Resumen

Quitando que parte de la entrega anterior, los nuevos añadidos de posibilidad de ascenso es un añadido perfecto que se echaban en falta. Seremos nosotros mismos quienes lleguemos a unificar todo Japón, habiendo empezado desde abajo. Como es normal, artísticamente cumple con creces por lo que la ambientación está más que asegurada. Aunque quizás no sea la opción más adecuada para los nuevos en el género.

7.5

Notable