Análisis - Odin Sphere: Leifthrasir

8.5

banner_popolocrois_analisis

El pasado 24 de julio nos llegó la esperada remasterización de Odin Sphere bajo el título de Odin Sphere: Leifthrasir para PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita. La primera versión de Odin Sphere, que fue desarrollada por Vanillaware, salió originalmente en 2003 para PlayStation 2.

El juego nos ha llegado totalmente en castellano y con audio dual, tanto en Inglés como en Japonés, el cual podemos cambiar a placer. Tengo que decir que el juego sufre una pequeña desincronización con el doblaje Inglés por lo que veremos a menudo como nuestro personaje mueve la boca sin decir nada.

¿Qué nos cuenta Odin Sphere: Leifthrasir?

Nos pondremos en la piel de una pequeña niña llamada Alice y su gato Sócrates. Esta niña leerá un libro por cada uno de nuestros cinco personajesGwendolyn, Oswald (Oswaldo en nuestra edición), Cornelius, Mercedes y Velvet. Por lo general se narra la guerra que está teniendo lugar entre los diferentes reinos por culpa del caldero mágico. Cada libro no no nos cuenta la historia de forma correlativa, por lo que tendremos que ir asociando en que momento de la historia ha tenido lugar (aunque habrá un menú con el orden de las escenas al completarlas).

Conforme vamos completando la historia de cada uno de nuestros personajes, que se desarrolla en diferentes capítulos, se nos desbloqueará el siguiente libro. Tengo que decir que cada una de las historias, el cómo están integradas entre sí y demás es algo que personalmente me ha gustado bastante y haya hecho que lo quisiera completar hasta el final para poder ver su final o finales, ya que el final del juego variará en función de nuestras elecciones finales de los personajes y el que hayamos visto todas las escenas del juego.

Una vez que hayamos completado el juego se nos desbloqueará entre otras cosas un nuevo modo de dificultad (por si los que ya ofrece os parece muy sencillo), así como la oportunidad de empezar la partida a partir de la que ya hemos terminado.

¿Qué es todo lo que vemos en la pantalla?

2016-06-29-210734

En la parte superior izquierda tendremos nuestro parámetros generales de nivel, vida, vigor y magia; arriba en el centro tenemos el mapa de la sección en la que estamos (habrá ocasiones que este no esté disponible); en la parte de la derecha tenemos la cantidad de fozones que llevamos acumulados, en el lateral izquierdo o derecho tenemos a veces el nombre de los enemigos que han salido así como su nivel; y por último en la parte de la derecha abajo tenemos una porción del mapa de la mazmorra, el cual podemos ver de forma completa si pulsamos ‘Select’ o usamos el joystick derecho.

Los controles del juego no tienen mucho misterio, estamos ante un action RPG donde nuestro personaje se moverá o bien con la cruceta o con el joystick izquierdo, con la ‘X’ podremos saltar, con el ‘Cuadrado’ pegar, con el ‘Triángulo’ abriremos el menú y con el ‘Círculo’ podremos lanzar alguna habilidad. Como a lo largo del juego podemos tener muchas habilidades tenemos un sistema de acceso rápido o atajo, al que podemos asociarle las habilidades que queremos. También podemos hacer bloqueos, noquear a nuestros enemigos, así como combos que nos permitirán dejar a nuestro enemigo en el aire durante un tiempo siéndole imposible atacarnos.

Los diferentes personajes del juego se comportan un poco de manera diferente, por ejemplo con Gwendolyn podremos hacer ataques de hielo, con Cornelius podemos hacer ataques muy rápidos de espada, con Merdeces haremos ataques poderosos con su ballesta… En principio los controles no difieren y tendremos para todos los mismos botones, lo que si encontraremos es variedad en algunas fases en donde se aprovecharán las características de nuestros personajes de una forma u otra. Un caso llamativo es con Mercedes tendremos fases de jefes en la que parecerá que estamos en un shoot’em up.

Las habilidades y talentos

2016-06-19-191346

Nuestro personaje no solo tiene ataques básicos, a medida que vamos avanzando iremos aprendiendo nuevas habilidades gracias a las psiferitas que vamos ir encontrando por las zonas. No todas ellas están visibles, algunas se pueden obtener tras derrotar a un enemigo y otras por completar una fase. Las que están ocultas podemos encontrarlas gracias a la pista que tenga esa habilidad. Estas pistas aparecen en cada habilidad cuando desbloqueamos alguna habilidad adyacente.

También podemos potenciar las habilidades si las subimos de nivel, gracias a los fozones que obtenemos tras eliminar enemigos. Estos niveles van variando en función de la habilidad que sea. Las habilidades podríamos diferenciarlas según su tipo, activas y pasivas, y según el uso de PP o Vigor. La barra de Vigor se puede rellenar o de forma automática o atacando (aunque también se puede potenciar y recuperar más rápido con los talentos) y la barra de PP, que sería la magia, se puede ir rellenando si recogemos fozones o mediante pociones.

2016-06-21-195621

Por otro lado tenemos los talentos, que se desbloquean un poco más adelante en el juego. Los talentos nos dan mejoras en el juego, como aumentar un 20% el ataque por la espalda o por ejemplo aumentar un porcentaje de la experiencia obtenida cuando comemos. Llegaremos a obtenerlos todos a medida que subamos de nivel, ya que al subir iremos recibiendo un punto de talento para gastar.

2016-07-07-210858

No solo podemos mejorar a nuestros personajes con habilidades y talentos, también podemos subir nuestros parámetros si les equipamos objetos. Además de subir los parámetros podemos tener nuevas características como correr más rápido por el mapa, recuperar cierta cantidad de salud antes de empezar un combate o incluso permitirnos pasar diferentes partes del mapa. Para adquirir los objetos tenemos varias formas: completando algunas fases de lucha, obteniéndolos de cofres ocultos o comprándoselos a los mercaderes.

Las fases de la mazmorra

Los mapas de las mazmorras van variando en función del lugar. Al principio no veremos cómo es la mazmorra en su totalidad hasta que la exploremos o compremos el mapa de la mazmorra, que se suele comprar bastante pronto en las áreas de descanso.

Las mazmorras están clasificadas por fases normales, fases de batalla, área de descanso (donde podemos comer y comprar semillas, pociones, accesorios), fases de subjefes y la fase del jefe. También hay zonas ocultas, que no estarán visibles ni aunque compremos el mapa, a las que se pueden acceder de formas diferentes, o bien rompiendo una pared, mirando hacia arriba en una apertura… Hay que estar bastante pendiente tanto del mapa, como lo que ya mencioné, las pistas que nos dan al recibir alguna habilidad.

Los enemigos estarán visibles desde el primer momento que entremos en una fase de batalla y no habrá ninguna transición entre combate y combate. A medida que los vayamos derrotando iremos recibiendo experiencia. Son combates, por lo general, bastante dinámicos y rápidos por lo que no llegaréis a cansaros de ellos. Tenéis que estar bastante pendiente de los enemigos ya que nos pueden lanzar pociones, o incluso tomarse algunas para recuperar su salud. Si conseguimos impedir que las utilicen podremos quedárnoslas para lanzárselas a ellos.

Una vez que los derrotemos a todos nos aparecerá la fase como completada, y nos mostrarán nuestras estadísticas en combate así como el rango que hemos obtenido. El rango irá disminuyendo a medida que pase el tiempo, por lo que cuanto más rápido acabemos con todos, mejor rango tendremos así como mejor recompensa final ya que al finalizar estas fases, aparecerá un cofre que va cambiando de color según nuestro rango y que contiene monedas, para luego gastarlas en la cocina por ejemplo, así como semillas y objetos.

Sistema de cocina y alquimia

La cocina es un elemento bastante importante en este juego, si queremos subir de nivel rápidamente así como aumentar nuestra barra de vida. Tenemos dos opciones o ir a la Aldea de Pukas o pedirle a Maury el Puka que realice algunas de las recetas que hayamos encontrado.

Si decidimos ir a la aldea tenemos dos lugares en los que gastar las diferentes monedas que se encuentran en el juego (Valentia, Ragnival y Titania). Cada comida tendrá un precio así como diferentes puntos de experiencia y vitalidad, por lo que es conveniente observar antes que podemos comer y si nos merece la pena reservar las monedas o no.

Por otro lado en las zonas de descanso podemos ver unas campanas con una moneda que cuelga. Si hacemos sonar esta campana, Maury aparecerá para prepararnos alguna receta. Estas se pueden encontrar en algunos cofres de las mazmorras, y una vez que las tengamos, solo necesitaremos los ingredientes para prepararlas. Algunos de estos ingredientes hay que comprarlos, otros podemos encontrarlos en las mazmorras y otros deberemos utilizar la alquimia. Para desbloquear algunas recetas necesitaremos comerla tres veces para que se desbloquee la siguiente, que será la misma con alguna variedad.

No solo encontraremos recetas, también podemos encontrar fragmentos de la historia y recetas de alquimia. La alquimia nos será de mucha utilidad en batalla ya que podemos fabricar pociones para recuperar la salud, quemar a los enemigos, recuperarnos del efecto veneno… Para poder hacer las pociones necesitaremos una botella vacía así como los respectivos ingredientes.

2016-06-21-191815

En función de cómo combinemos los elementos podemos obtener un resultado u otro. A medida que vamos echando ingredientes en la botella podemos ver cuál será su resultado final así como el nivel o potencia de la poción. Dependiendo de la botella, así como de los ingredientes y su calidad y cantidad, podrá tener un nivel u otro. Por ejemplo: si tenemos una botella de nivel 2, echamos una manzana, y luego una semilla de Kabu posiblemente tendrá más nivel gracias a la manzana que hemos echado.

Nuevo aspecto visual

2016-07-07-211043

El trabajo que han hecho en esta nueva versión del juego, tanto el nivel de detallado de los personajes y sus animaciones como los de los escenarios, que a mi parecer ha sido muy buen trabajo. Destaca notablemente respecto a la versión anterior, la cual también ha recibido unas cuantas mejoras. Esta versión de PlayStation Vita es bastante recomendable, en mi caso he podido jugar cómodamente a esta versión sin sufrir problemas de rendimiento en ningún momento, llegando a forzarlo utilizando muchas pociones y habiendo muchos elementos en pantalla. Quizás como pega, puedo decir que los escenarios pueden llegar a hacerse un poco repetitivos, ya que con los demás personajes no va a variar mucho salvo alguna sala nueva u otra forma para llegar.

(Versión antigua del juego que contiene esta edición)

En el aspecto sonoro, sobre todo para los que no hayan jugado a la versión de PlayStation 2, decir que le han hecho una serie de arreglos y aunque lo que predominan son los temas instrumentales también habrá temas vocales como el del inicio y del final. Estos acompañan muy bien a lo largo de la aventura pero claro, como suele ocurrir, temas como los de batalla acaban cansando.

• Tiene una historia que engancha
  • Su larga duración si queremos completar todos los trofeos
  • Incluye la versión original y nuevos añadidos

• Quizás pueda llegar a resultar sencillo
  • Repetición de escenarios y enemigos

En definitiva, Odin Sphere: Leifthrasir ha resultado ser una grata satisfacción, tanto por los cambios realizados como sus nuevos añadidos. Tanto si ya habías jugado o no este JRPG nos hará disfrutar igualmente de alrededor de 30 horas para completar sus historia y que dará más aún si quieres conseguirlo todo.

8.5