Análisis – Prinny Presents NIS Classics Volume 1

7.5

NIS America quiere acercar sus juegos más antiguos a las generaciones actuales y eso es lo que han hecho con Prinny Presents NIS Classics Volume 1. De hecho, es bastante posible que para mucho de los que estáis leyendo sean juegos desconocidos. Esta primera entrega de la colección, que hemos tenido la oportunidad de jugar, incluye dos clásicos juegos de rol de estrategia: Phantom Brave: The Hermuda Triangle Remastered y Souls Nomad & the World Eaters que os van a ofrecer más de 100 horas de diversión.

Phantom Brave – El juego de los ports y remasterizaciones

Cuando pensamos en un RPG de estrategia de NIS America el primero que se nos viene a la cabeza es cualquier Disgaea. Así que al llegar a Phantom Brave es normal que le encontremos un cierto parecido en lo que respecta a los personajes y a la interfaz. Pero eso será todo el parecido ya que su historia y su jugabilidad son muy diferentes.

Phantom Brave es un juego que se lanzó originalmente en 2005 en Europa para PlayStation 2 y que años más tarde recibió ports y remasterizaciones. Es debido a esto, que la versión que nos incluye esta recopilación, sería la misma que salió en 2016 que incluye todo el contenido de Phantom Brave: We Meet Again (remake de Wii) y Phantom Brave: The Hermuda Triangle (PSP). Solo por todo el contenido que trae ya merece la pena haceros con esta versión.

Heredando poderes familiares

Phantom Brave nos sitúa en el año 913 en un mundo llamado Ivoire. Nuestros protagonistas son Marona, una niña huérfana de 13 años que tiene la habilidad de comunicarse con los fantasmas, y Ash un joven que ya no está muy vivo y que su. Sin entrar mucho en la historia ambos se dedican a viajar por el mundo haciendo misiones con el fin de conseguir dinero para poder seguir viviendo en su isla. Pero no será nada fácil, ya que la gente de este mundo está resentida con Marona, debido a su habilidad de comunicarse con los fantasmas.

A diferencia de los otros juegos de NIS America, de la época en la que salió, este posee una trama mucho más profunda. Y si llegáis a meteros en la historia y empatizar con Marona, es posible que soltéis alguna que otra lágrima. Es importante puntualizar que el juego vuelve a llegarnos en inglés por lo que es una pena que no hayan dado este paso en la recopilación.

Como todo, la duración del mismo depende de lo bien que se nos dé el juego y el tiempo que queramos tomarnos. A nosotros nos ha llevado 40 horas completarla, pero una vez completado el juego no acaba ahí la cosa. Tenemos más contenido que nos van a alargar esas horas perfectamente a 100 horas o más. Así que el primer consejo que os damos es que no tengáis prisa, disfrutad del juego.

La primera vez que juguéis es posible que os abrume todo lo que os vais a encontrar y es que el juego, a pesar de haber pasado por una remasterización, no parece haber envejecido muy bien. La dificultad del juego por lo general no es muy complicada una vez que pillas las mecánicas, pero si os sentís perdidos estáis de suerte. A día de hoy hay muchas guías y consejos de este juego que seguir.

La isla de los fantasmas

Partiremos siempre de la isla donde viven Marona y Ash que básicamente es la base de operaciones. Aquí es donde van a estar todos nuestros fantasmas que podemos reclutar o crear hablando con Marona. Al inicio tenemos un grupo variado de fantasmas que se pueden incrementar hasta 50 (al menos en la isla) incluyendo a nuestros dos protagonistas. Es bastante importante el tipo de fantasma que escojamos. Por ejemplo, si tenemos a uno de tipo mercader podemos comprar armas a los personajes y si tenemos a uno de tipo curandero pues podemos curar y resucitar a nuestros fantasmas.

Dado que no hay armaduras en este juego es muy importante que nos hagamos amigo del mercader y del herrero. Y dado que tenemos variedad en el oficio de los personajes, implica que las armas tengan bastante variedad. Lo recomendable es que nuestros personajes siempre vayan con un arma equipada ya que esto nos otorga ventajas en los combates.

Por defecto nuestros personajes tienen un ataque normal, pero si llevamos un arma equipada o hemos recogido un árbol del escenario, podemos ver que nuestro personaje tiene nuevas habilidades o hechizos para usar. Es un juego muy estratégico por lo que no tengáis miedo a experimentar hasta que deis con la mejor combinación.

Desde la isla principal tenemos también el Mailbox. Desde este buzón tenemos la posibilidad de ir a otras islas e ir cumpliendo los recados que nos manda la gente. Dado que el juego se divide en capítulos no vamos a tener todas las islas desde el principio. Una vez que hayamos visto la historia de esa isla tenemos diferentes fases en las que hay que combatir. Podemos visitar una isla tantas veces como queramos y esto es lo más conveniente ya que es la forma que tenemos para entrenar y mejorar a nuestros personajes.

Una vez que entramos en una de estas fases de combate es muy importante que le quitéis zoom y veíais bien que es lo que tenéis por delante. Estamos en un juego de estrategia en cual las batallas serán por turnos. Marona es nuestro personaje principal en los combates por lo que hay que cuidarla. Para poder invocar a nuestros luchadores fantasmas hay que confinarlos en los “objetos” que hay en los escenarios.

Que tenemos una roca en el escenario pues ya tenemos catalizador para invocar a uno de nuestros fantasmas. Por lo general hay bastante objetos que usar por lo que no nos vamos a quedar cortos de invocaciones necesarias para superar el nivel. Pero hay que elegir bien en cual invocamos a cada fantasma. Cada de uno de estos objetos sube los parámetros o atributos de los personajes. Si nuestro personaje es mejor en el ataque cuerpo a cuerpo lo mejor es confinarlo en una roca, pero si nuestro personaje es un hechicero le convendrá más un árbol o un arbusto.

Tened cuidado en los momentos en los que sacáis a los personajes ya que tienen un límite de turnos de uso. Puede darse el caso de que invoquemos a todos los fantasmas a la vez y que se pasen los turnos y no hayamos terminado el nivel. Si esto ocurre ya podéis decirle adiós a la pequeña Marona.

Soul Nomad & the World Eaters – Coge la espada y mira que ocurre

Ya conocéis Phantom Brave y ahora os toca a conocer al juego hermano que viene en Prinny Presents NIS Classics Volume 1, otro RPG de estrategia, que salió en 2008 en Europa para PlayStation 2. De los dos se podría decir que es el más desconocido ya que hasta ahora no había salido para ninguna otra plataforma ni a modo de ports ni remasterizaciones.

Este juego es un poco más “oscuro” si lo comparamos tanto con Disgaea como con Phantom Brave. Estamos en un mundo que ha sufrido por las guerras y sobre todo por aquellas en las que los World Eaters devastaban ciudades. Durante 200 años la paz se ha mantenido, pero ahora las criaturas van a volver a despertar después de un largo sueño. El mundo necesita que alguien los ayude y es ahí donde nosotros intervenimos.

En el país de Raide vive el o la protagonista de esta historia (ya que nos dan la opción de elegir) y su mejor amiga Danette. Un día ambos son convocados por una de las gobernantes de la aldea para recibir las armas con las que protegerán su ciudad. Danette tiene la posibilidad de elegir que arma quiere, pero nuestro protagonista recibirá de forma obligatoria una espada. Lo que no sabe es que dentro de esa espada reside el alma de Gig.

¿Pero quién es Gig? Resulta ser la persona que comandó a los World Eaters en la guerra que tuvo lugar hace 200 años. Ahora ha despertado y pretende usar el cuerpo de nuestro héroe o heroína para retomar la tarea que le quedó pendiente. Cuanto más usemos el poder de la espada más poder recibe Gig y por tanto mayor será la posibilidad de que este acabe teniendo el control total de nuestro cuerpo. No nos queda otra opción que usar la espada ya que es la única arma efectiva contra los World Eaters.

Al igual que ocurre con Disgaea en Soul Nomad & the World Eaters juegan mucho con el humor y se ríe de ciertos clichés dentro del género. Sobre todo, ocurre con los diálogos que veremos con Gig que usa bastante el humor negro y vais tanto a querer como a odiar al mismo tiempo a este personaje.

Este título también es bastante largo y completar su historia principal nos ha llevado unas 35 horas. El juego tiene varios finales por lo que os recomendamos que le dediquéis más tiempo para explorar las otras rutas de la historia. Estas rutas parten a raíz del Nuevo Juego + por lo que contamos con cierta ventaja respecto a la primera vez.

Si miráis guías de este juego es posible que deis con una ruta llamada Demon Path. Os recomendamos jugarla ya que difiere bastante e incluso tiene diferentes finales según lo que hagáis. Se nota que ha sido un juego bastante trabajado ya que a día de hoy es muy raro encontrar un juego que cambie tanto según la ruta que sigamos.

Comprando habitaciones

El sistema de juego de Soul Nomad & the World Eaters es muy curioso comparado con otros juegos del género. La historia se nos presenta a modo de novela visual donde podemos hacer elecciones. Estas elecciones, como comentamos en la historia, influyen en el camino que tomarán nuestros protagonistas por lo que pensad bien. Si es vuestra primera partida no os preocupéis por las elecciones y simplemente disfrutad el camino.

Durante los combates volvemos a tener una vista isométrica y, al contrario que Phantom Brave, ahora nuestros personajes se mueven por una cuadrícula y luchan por escuadrones. Un escuadrón está compuesto por hasta 9 personajes que van a ir luchando contra los enemigos que hay en el mapa. Estos enemigos pueden actuar en solitario o en ir en escuadrones. Si van en escuadrones puede ser ideal acabar con el líder pero no será fácil conseguirlo.

(Esos conceptos de habitación y escuadrones pueden chocar un poco al principio, pero una vez se sabe cómo utilizarlo a nuestro beneficio ayuda bastante.)

Conforme avancemos en el juego podemos comprar nuevas habitaciones que nos van a permitir invocar más escuadrones en las batallas. Para conseguirlas no nos queda otro remedio que pagar aunque no será la única vez que lo hagamos y es que si queremos reclutar nuevos personajes, llamados Manikins, también hay que hacerlo. Al final no nos queda otra que experimentar y repetir los niveles con el fin de que los personajes suban de nivel y conseguir más dinero.

Prinny Presents NIS Classics Volume 1

Hay que tener presente que los dos títulos que vienen incluidos son juegos que salieron en 2005 y 2007 por lo que no han envejecido del todo bien. Para los fans de ambos juegos es una buena oportunidad para revivir la experiencia, pero a los nuevos jugadores puede que se les haga cuesta arriba. Y si sois nuevos en el género no creo que sea la mejor opción para empezar. De este pack os recomendamos empezar a jugar a Phantom Brave ya que es un juego bastante más amigable.

Se agradece que NIS America haya añadido todo el contenido que había salido de ambos juegos, pero habría estado bien un pequeño lavado de cara. Phantom Brave es el que mejor se ve y se ha disfrutado mucho tanto en el dock como en el modo portátil de Nintendo Switch, pero con Souls Nomad & the World Eaters no podemos llegar a decir lo mismo. En el modo dock se llega a ver un poco borroso en las escenas de historia y se juega mucho mejor en el modo portátil. En cuanto a rendimiento si que tarda un poco al iniciar cualquiera de los dos juegos, pero luego no ha habido ningún problema con ellos.

Si no teníais ninguno de los títulos que vienen Prinny Presents NIS Classics Volume 1 y os gustan los RPGs de estrategia entonces es una compra que debéis realizar. Os van a ofrecer muchísimas horas de juego y además estáis ante lo que serían las versiones definitivas de ambos. Nos habría gustado que NIS America le hubiera puesto un poco más de cariño a las versiones más allá de adaptar el juego a Nintendo Switch (nuestra versión). Sobre todo por Souls Nomad & the World Eaters que solo se puede jugar en 4:3 y cuyos gráficos no se han tocado más allá de ser estirados en pantallas grandes. A esto hay que sumarle que una vez más ambos títulos han llegado sin ser localizados al español.

7.5