Análisis – Process of Elimination

Análisis
8

Notable

En los últimos años Nippon Ichi Software está desarrollando juegos bastante diferentes tanto en estética como en mecánicas. Esto nos ha dejado juegos bastante interesantes como la conocida saga Yomawari, o el quizás poco conocido Mad Rat Dead, que ponía a prueba nuestro ritmo.

En esta ocasión os hablaremos de Process of Elimination que, tras su lanzamiento en 2021 en Japón, por fin llega el próximo 14 de abril para Nintendo Switch y PlayStation 4. Se trata de un juego claramente dividido en dos fases: novela visual e investigación táctica. ¿Qué tal habrá salido esta combinación?

El caso del Quartering Duke

Existe un asesino en serie, conocido como Quartering Duke, que está sembrando el caos cada día, habiendo matado ya a más de 100 personas. Es por ello que, para poner fin a esas atrocidades, la Detective Alliance (DA), ha decidido intervenir. Se trata de una organización compuesta por los mejores en su campo. No se sabe quién compone este grupo y además todos trabajan bajo un seudónimo.

Nuestro protagonista, Wato Hojo, es un joven estudiante cuyo sueño es llegar a ser detective. Es por ello, que después de clase, ayuda en pequeñas investigaciones. Es así como se cruza con un hombre que se hace llamar “Senior Detective”, quien le informa que ha sido seleccionado como miembro de la DA. Poco después Wato queda inconsciente y es llevado a la fuerza a una isla remota…

Nos os podemos contar más sobre la historia así que lo que ocurre a continuación tendréis que jugarlo para descubrirlo. Lo que si nos gustaría aconsejar es que juguéis con calma y que tengáis mucha paciencia con Process of Elimination. Es un juego que está en inglés y no es además precisamente sencillo. Además, antes de llegar a la parte de “acción” del juego, perfectamente pueden pasar entre 1 y 2 horas.

(El esquema de la derecha refleja perfectamente las fases del juego)

Esto es algo que nos chocó ya que esperábamos más equilibrio entre la historia y su parte más jugable. Sobre todo, porque ya veníamos de jugar a novelas visuales que hacen esto muy bien, como la saga Danganronpa o la saga AI: The Somnium Files. Eso sí, hay que prestar bastante atención a su historia e incluso tener cuidado con ciertas elecciones. Algunas de ellas pueden desembocar en un Game Over.

Process of Elimination se divide en un total de cinco capítulos sin contar el ending y el epílogo. Una vez completado un capítulo, desde el menú de inicio, podemos elegir que parte queremos repetir: su parte de historia (Beginning) o su parte de investigación (Investigation). Esto es muy útil sobre todo si estáis consiguiendo todos los trofeos de Process of Elimination.

Si durante los momentos de historia, ha habido algo que no os haya quedado, podemos hacer uso de las opciones habituales en una novela visual. Podemos consultar el log, pasar el texto de forma rápida o incluso guardar en cualquier momento. Tenemos que confesar que hemos abusado un poquito de esto último. Ya que así hemos podido comprobar que pasaba tras elegir ciertas acciones o incluso volver al inicio de una investigación.

Conforme progresamos iremos descubriendo que hay ciertas palabras en los diálogos que están marcadas en rojo. Se trata de información que puede ser consultada en el Lexicon. Es como un diccionario que cubre una amplia gama de temas relacionada con los propios personajes e información sobre eventos pasados. Aunque esta información también se puede ver ampliada recolectando unos puntos rojos durante las fases de investigación.

Es muy recomendable que las consultéis ya que nosotros, al principio, no le dimos importancia a esta información y fue un error. Nos pueden proporcionar pistas útiles y servir de complemento durante la resolución de la investigación. ¡Advertencia! Solo hay dos momentos en los que puede ser consultada: antes de la fase de investigación y durante el proceso mencionado anteriormente.

Algo que también puede pasar desapercibido y que debería ser consultado es el Roaster. Se trata de un lugar donde podemos consultar la ficha de los personajes del juego. Es bastante útil ya que, a medida que avanzamos en la historia, los perfiles de los detectives se actualizan con nueva información. Dependerá de nosotros el interpretar si hay alguna información relevante tanto para el caso del Quatering Duke como sobre el asesino de alguno de nuestros compañeros.

Las fases de investigación

Ahora toca hablar de la parte que más nos ha gustado del juego que sería su parte de investigación. Al principio nos resultó bastante confusa, a pesar de tener tutoriales, y solo nos dejábamos llevar a través de ellos. No fue hasta volverlo a repetir, y conforme hemos ido jugando, que nos hemos sabido apreciar la parte de estrategia de estas fases.

Cada vez que llegamos a esta fase es porque seguramente alguno de nuestros amigos haya muerto. Así que, como buenos detectives, nuestro deber es recopilar pistas para dar con el culpable. Me gustaría recalcar antes que nada que, durante estas fases, no podemos guardar la partida. Entendemos que lo han hecho para “evitar hacer trampa” y que no deshagas ciertos movimientos.

Para nosotros esto es un desacierto porque no ha sido la primera vez que, a falta de pocos turnos para acabar, hemos muerto. Si solo nos importa acabar la fase, sin recoger las cosas opcionales, es probable que no tengáis ningún problema. Pero esto no quita que, para la gente más completista, esto se acabe volviendo algo tedioso. Para paliar un poco esto, el juego nos ofrece la posibilidad de usar la opción de acelerar.

Vale, pero… ¿qué hay que hacer en estas fases? Nuestro objetivo es recopilar evidencias y resolver todos los MP (Mystery Point). Para ello hay que mandar a los detectives a estos puntos de interés que hay en el mapa. Como en cualquier juego táctico nuestro personaje puede moverse y elegir una acción. Aunque, en Process of Elimination, también nos ofrecen la oportunidad de movernos a cualquier punto del mapa a costa de luego no poder realizar ninguna acción.

Será decisión nuestra ver que nos interesa más en cada caso. Si actuamos con normalidad, las acciones que puede realizar un personaje son las siguientes: Inference, Analyzation, Inspection, Assistance y Movement. Pero, para realizar cada una de estas, tenemos que fijarnos en los parámetros de nuestros detectives. No todos van a poder moverse las mismas casillas o no todos van a poder analizar ciertos algunas evidencias.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los personajes se van a poder controlar (tienen un icono rojo encima). Aunque no analizarán evidencias, son de bastante ayuda para investigar los puntos con lupa, los puntos rojos o los punto MP. Nos ha sorprendido gratamente lo bien que se comporta la IA de estos personajes.

Todo esto habrá que hacerlo antes de que el contador de turnos llegue a cero. Si este llega nos tocará rehacer la investigación desde el principio. Aunque no es la única forma en la que podemos perder en Process of Elimination. En algunos niveles podemos encontrar enemigos o trampas. Estas últimas en principio no son tan problemáticas ya que están visibles y pueden ser desactivadas.

Una vez hayamos completado la fase de investigación se nos mostrará cómo de bien lo hemos hecho y si nos ha faltado algo por conseguir. Esta puntuación solo influye si queremos conseguir el platino del juego. Solo tras conseguir la máxima puntuación y pasarte el juego podemos acceder a algunos de los RT (Residual Thought). Estos puntos solo se pueden recoger con Incompetent Detective y nos proporcionan información adicional para las investigaciones. Y ya solo quedaría utilizar todos los conocimientos aprendidos y las evidencias recogidas para indicar quien es el culpable.

Reutilizando escenarios

Process of Elimination es un juego que utiliza un estilo 2D para su parte de novela visual y su parte táctica. Los momentos de historia podríamos decir que que utilizan un estilo más anime con escenarios estáticos y personajes que se mueven cuando hablan o cambian de expresión ante determinados sucesos. Y para la parte táctica tenemos un estilo un poco más chibi y una vista en isométrico.

De todo este apartado artístico nos quedamos con el diseño que se le ha dado a los personajes. Cada uno de ellos está encasillado en un estereotipo como que Armor Detective sea una armadura o que Bookworm Detective tenga siempre un libro en la mano. Y no nos dejemos en el tintero que, aunque la temática sea de asesinatos, siempre hay un hueco para momentos de fan service.

Lo que no nos ha terminado de convencer es que mucho de los escenarios han sido reutilizados. Entendemos que esto es debido a que los protagonistas se encuentran prácticamente encerrados en la mansión. Aun así, en algunas situaciones que se dan, echamos en falta ver eso que está ocurriendo. Por poner algunos ejemplos, si hay dos personajes que están forcejando entre sí, nos habría gustado ver alguna cinemática o al menos una ilustración. En su lugar se limitan a poner la ilustración de un personaje detrás del otro mientras nos narran que ocurre. La historia se entiende, pero quizás saca un poco de lugar.

En lo que respecta al rendimiento la verdad es que en PlayStation 5 no hemos tenido tiempo de carga especialmente largos. Solo hubo un error temporal en cual el juego se cerró de forma inesperada durante una de las fases de investigación. Así que la única tragedia fue tener que repetirla desde el principio.

En el ámbito sonoro Process of Elimination tenemos variedad y no nos hemos llegado a cansar de ella. Tenemos desde canciones animadas, canciones que parecen sacadas de un anime y otras que nos mantienen en tensión. Y, para complementar y amenizar la historia, podemos decir que prácticamente está todo el juego doblado al japonés.

Resumen

Process of Elimination es una novela visual de misterio que nos atrapará en sus más de 20 horas de duración. Su historia, a pesar de tener algunos clichés, es bastante interesante y las partes tácticas han sido muy disfrutables. Aunque nos habría gustado un mejor equilibrio entre ambas. Consideramos que no es un juego para todos los públicos y que es muy recomendable que probéis la demo tanto para ver su nivel de inglés como para ver su jugabilidad.

8

Notable