Análisis - Psycho-Pass: Mandatory Happiness

7

Logo1

Gracias a 5pb. y NIS America podremos disfrutar en unos días de la novela visual del anime Psycho-Pass para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC (que llegará el próximo año). Para explicar y tener en cuenta, este Psycho-Pass: Mandatory Happiness es “ajeno” a la serie, aunque recomiendan ver los primeros capítulos del anime para entender mejor la ambientación, y haber conocido un poco los personajes.

Nuevas presentaciones

Aunque contaremos con la aparición de personajes del anime, este título se centra en dos nuevos: Nadeshiko Kugatachi y Takuma Tsurugi. Podemos elegir entre uno de ellos al comienzo de la partida, para así ver otro punto de vista y poder desarrollar la historia de otra forma.

SS (7)

Uno de los principales puntos negativos que tiene el título es su idioma. Teniendo en cuenta su género, donde lo importante reside en la historia, que no haya llegado a nuestro idioma es un “pero” muy grande.

Por si alguien no conocía el argumento de la serie, lo comentaré por encima. En un futuro, la tecnología ha evolucionado de tal manera que la sociedad está controlada de una manera muy peculiar. Controlan sus estados mentales así como el índice de criminalidad que pueden tener las personas, y para poder moderar esta sociedad y su bienestar, un equipo especial de ‘Inspectors’ (Inspectores) y ‘Enforcers’ (Ejecutores) tendrán que perseguir a los delincuentes que tengan un Coeficiente de Criminalidad superior a lo establecido.

En algunos momentos veremos como la trama se torna psicológica y filosófica, tratando temas morales y éticos de cómo está construida esa sociedad. Los nuevos personajes trabajan desde ambos puestos y de esta manera, ambas historias se entremezclarán y podremos ver diferentes situaciones donde nosotros mismos tendremos que tomar sus decisiones. Nadeshiko ha perdido sus recuerdos y Takuma está buscando a su amigo de la infancia. Con estos pretextos se adentran los personajes a la historia de Psycho-Pass.

A pesar de que la primera vez que lo juguemos empezará directamente la historia, las próximas veces tendremos un menú principal. En él nos encontraremos con la posibilidad de empezar y cargar partidas, entre otras cosas que comentaremos a continuación.

Como toda novela visual, las opciones y los controles que nos ofrecen son muy limitados. El 96% del tiempo nos lo pasaremos pulsando ‘X’ para ir pasando los diálogos. Si os ha gustado alguna imagen podemos quitar el texto con el ‘Circulo’ y así poder hacer alguna captura interesante.

Ya que posee mucho texto, podemos accidentalmente pasar alguno y perder ligeramente el hilo para poder tomar una decisión sabiendo lo que nos ofrece. Por ello, pulsando ‘L2’ podemos abrir el log y ver de nuevo la conversación, incluyendo reproducir otra vez las voces.

Si queremos ir poco a poco escuchando las voces originales japonesas a la par que va a apareciendo el texto podemos pulsar ‘R2’ y no tendremos que pasar nosotros mismos el texto, aunque personalmente lo veo un ritmo demasiado lento.

Si la escena actual ya la hemos visto anteriormente (de alguna otra partida) podemos pulsar `R1’ para que se vayan pasando los textos rápidamente hasta la próxima toma de decisión (así podemos ir derivando a otros finales sin necesidad de “tragarnos” otra vez lo ya visto).

En cualquier momento del juego se puede acceder al menú pulsando ‘Cuadrado’. Además de las clásicas opciones de guardar/cargar podemos acceder a una parte llamada ‘Tips’, donde tenemos entradas (que se desbloquean conforme vamos avanzando) explicando diferentes conceptos e información de personajes y lugares. Hubiera estado bien que hubiesen añadido fotografías a los personajes, ya que al principio pude liar asociar cada cara con los nombres.

También podemos ver el estado de nuestro personaje desde el menú, para ver como se encuentra mentalmente. Esto es importante ya que dependiendo de cómo nos encontremos podemos derivar a ciertas partes de la historia o no.

Resumiendo, iremos avanzando en la historia y tomando una serie de decisiones hasta llegar a los diferentes finales. Habrá finales malos por lo que es aconsejable guardar la partida justo en la pantalla de decisión para poder ver la diferencia entre ambas y poder elegir con conocimiento. La historia está fragmentada por capítulos, en los que van interconectando sus historias a partir de un eje común.

Desbloqueando cositas

En el menú de ‘Extra’ nos encontramos con contenido a desbloquear. Imágenes y voces estarán accesibles canjeándolos con unos puntos (las escenas que están en ese mismo menú se desbloquean tras verlas en la historia).

Estos puntos se ganan superando un minijuego bastante adictivo. Es igual que el famoso juego 2048 pero con aspecto del anime. El objetivo es “fusionar” los números iguales para conseguir su doble hasta llegar a ciertas cantidades. Tenemos un tablero de 4 x 4 y podemos mover las fichas que van apareciendo cada turno hacia todas las direcciones, haciendo que debamos pensar nuestro siguiente movimiento para poder deshacernos de cuantas más fichas mejor.

Acompañados al número hay diferentes retratos de personajes del anime, para ambientarlo mejor. Y tras superar los objetivos de los niveles, “atraparemos” a los malos. Este minijuego estará disponible de dos formas, la “libre” donde tenemos que llegar a lo máximo posible, o en pequeños niveles  donde nos van incorporando distintos elementos como bloques que no podemos mover o bloques que se pueden mover pero no fusionar.

De esta manera pasaremos bastante tiempo si queremos desbloquear su contenido extra. Esto es un punto negativo, ya que deberían darte cierta cantidad de puntos por ir desbloqueando finales en la propia historia, y no solo con el minijuego.

Lo visual y sonoro de la novela

Contamos con un aspecto gráfico y artístico que recuerda de buena manera a la ambientación del anime. Además de que el doblaje es el Japonés, a los fans de la serie le gustará ver de nuevo a sus personajes con nuevas historias, a pesar de que tengamos que imaginarnos algunas situaciones por falta de contenido visual.

Y la música realmente no es algo que sobresalga por su calidad, cumple correctamente su cometido, ambientando y recreando esa utopía futurista. Nos ayuda a imaginar de mejor manera esas escenas a las que les falta ayuda visual.

• Nuevo contenido a la narrativa del anime
  • Varios finales y diversas rutas a elegir
  • Minijuego adictivo para desbloquear contenido

• En Inglés, y no precisamente fácil
  • Tendremos que imaginarnos muchas situaciones sin imágenes

Si controlas muy bien Inglés y eres fan del género, sin duda te gustará por su variedad de finales y rutas narrativas a lo largo del desarrollo. Si no, te costará disfrutar de lo que ofrece el género, letras y letras acompañadas de imágenes estáticas. Su minijuego para desbloquear contenido resulta muy entretenido a pesar de no estar del todo integrado y justificado en el título.

7