Análisis - Return to PopoloCrois: A Story of Seasons Fairytale

Análisis 3DS
7.5

Notable

banner_popolocrois_analisis

Return to PoPoLoCrois: A Story of Seasons Fairytale es un crossover entre PoPoLoCrois y Story of Seasons que nos ha llegado para Nintendo 3DS. Al ser una mezcla de ambos juegos, lo que tenemos es un RPG táctico por turnos con las características propias de Harvest Moon, como es la agricultura. Quizás pueda perecer que la unión de ambos juegos es extraña, pero no lo acaba siendo, ya que al final esta mecánica está justificada gracias a la historia.

Uno de los principales puntos que seguramente echen para atrás su compra, es el hecho de que no ha sido traducido al Español. No es que el juego requiera un inglés muy alto, pero si lo quieres disfrutar y enterarte de la historia, al menos un mínimo tienes que conocer.

Para los que no conozcan la saga PoPoLoCrois, ya que es un título poco conocido fuera de Japón, surgió a raíz de un manga creado por Yousuke Tamori en 1985 y tras este, se realizaron varios spin-off. En el manga se narraban las aventuras del príncipe Pietro Pukapuka, nacido de un humano y de una dragona, y sus compañeros, Narcia, una joven bruja, el Caballero Blanco, que va tras la búsqueda de una espada legendaria y GamiGami, un científico loco. Para todos aquellos que queráis echarle un vistazo al manga en la web oficial del mismo, cada semana se van desbloqueando nuevas páginas, eso sí está todo en Inglés.

Cuentos de Hadas

Return to PoPoLoCrois: A Story of Seasons Fairytale, es el primer título de la saga que llega a Europa, y que se aparta del manga original para contar una nueva historia, por lo que no es necesario haber jugado a las entregas anteriores. Aunque se trata de una historia bastante simple, no por ello deja de ser un buen juego, ya que la van narrando de forma bastante entretenida para que no se haga pesada. Eso sí, desde el primer momento hay cosas bastantes obvias, pero hay que tener en cuenta que es un juego pensado para niños.

story

La historia del juego empieza el día del 13º cumpleaños del príncipe Pietro, donde todo el reino de Popolocrois se ha reunido para celebrarlo. Ese mismo día llega al reino una mujer llamada Marmela, que ha venido de un reino lejano llamado Galariland, para informar que unas criaturas extrañas conocidas como «bestias negras», que corrompe la tierra para que no crezca ningún cultivo más, han sido vistas en Popolocrois, al igual que ha sucedido en su reino. Ella conoce el método para eliminarlas, pero para ello, alguien puro de corazón debe ir a Galariland para aprender esa técnica. Todo acaba siendo una trampa para destruir Popolocrois y enviar al príncipe Pietro a Galariland, el cual deberá resolver los misterios de ese reino y buscar la forma de volver a casa.

 Tomando contacto

Nuestra primera toma de contacto con el juego será la elección de la configuración de nuestra partida, podremos elegir doblaje Japonés o Inglés, si queremos que el modelado de nuestro personaje tenga bordes o no, la dificultad y la frecuencia con la que queremos tener los combates. No hay mucho problema con lo que se elija al principio, ya que podemos cambiar esta configuración luego siempre que queramos.

Si sois fans de los RPGs es recomendable que cambiéis la dificultad a King (difícil) y que la frecuencia de encuentro lo pongáis en medio, para disfrutar más de la aventura, de lo contrario puede que el juego os acabe pareciendo demasiado sencillo. Quizás os haya llamado la atención al ver la imagen inferior que hay dos tipos de voces en Japonés, esto es debido a que una de ellas utiliza las voces de los actores de Pietro y Narcia originales y la otra son las voces con un estilo anime más actual.

(Si ponemos las voces en Japonés las escenas de vídeo estarán subtituladas al Inglés)

Una vez terminada la presentación de la historia podremos manejar a nuestro personaje, el cual será visible en la pantalla superior. Nos movernos o bien con el stick o con la cruceta, y pulsando el botón ‘A’ podemos interactuar con el escenario, ya sea para hablar con algún NPC o para coger algo.

Por otro lado, en la pantalla inferior veremos el mapa, el cual es bastante útil porque normalmente nos marcará con una bandera roja cual es nuestro objetivo, para que así no tengamos pérdida. Tenemos dos formas de ver el mapa, el de la zona donde nos encontremos y el mapa general de Galariland pulsando el icono de Map o «Start/Select», donde también sale esta bandera que he mencionado.

Además, en el mapa nos aparecerán una serie de iconos que nos serán bastante útiles, los cuales empezaré a explicar un poco:

Quest: nos muestra un listado de todas las misiones que tenemos pendientes por hacer, indicándonos si las tenemos completadas o no para entregarlas. Para aceptar las misiones deberemos fijarnos si la persona tiene una cara verde sonriendo, y si es así, eso significa que tiene una misión para nosotros. Hay que tener en cuenta de que tenemos un limite de misiones que podemos aceptar y que si queremos aceptar otra hay que cancelar alguna previamente.

Hint: si por cualquier motivo estáis perdidos sin saber que hacer, al pulsar dicho botón nos dirá cual es nuestro objetivo.

Menu: para acceder a este menú o bien podemos pulsar dicho icono o el botón ‘X’. Me detendré un poco en explicar cada apartado, aunque no tienen mucho misterio:

Status: Es donde podremos ver la información de nuestros personajes (vida, parámetros, equipación…).

Equip: Es donde podremos poner y quitar a cada personaje, armas, protección y accesorios. Esta equipación suele tener algún elemento afín el cual nos permitirá hacerle más daño a algunos enemigos. (Fuego, Agua, Viento, Tierra, Luz y Oscuridad).

Skill: Seleccionando al personaje determinado podremos ver todas las habilidades que ha aprendido y usar aquellas que sean para curar.

Item: Muestra un listado de todos los objetos que tenemos. Estos están separados por diferentes categorías representadas por un icono: armas, armaduras, minerales…

Note: En este apartado podemos ver los siguientes listados: recetas, bichos, minerales, misiones, así como los avisos del juego (nuestra gallina ha puesto un huevo, nuestra vaca tiene leche…).

Data: Es donde podremos hacer un guardado rápido, cambiar la configuración de nuestro juego así como volver a la pantalla de título.

— Fairydust: esta es una opción bastante útil ya que gracias a ella podemos transportarnos de forma instantánea en aquellos lugares de Galariland que hayamos visitado.

Sistema de combate

Como ya mencioné estamos ante un RPG táctico, en donde tenemos batallas aleatorias a medida que vamos moviéndonos por el mapa.  Una vez comience el combate tenemos una serie de acciones que podemos realizar:

Move / Attack: Al pulsar esta opción se desplegará una cuadrícula de color azul que nos indicará hasta donde podemos movernos, además el personaje está rodeado de una cuadrícula naranja que lo sigue al moverse y que nos dice cual es nuestro radio de acción. Si este abarca al enemigo podremos atacar o simplemente solo movernos.

combate1

Skill: En este apartado me gustaría mencionar dos tipos de habilidades, las propias de nuestro personaje y las habilidades de personajes llamadas «Pair Skills». En función de que personajes tengamos en nuestro equipo, los personajes serán capaces de realizar diferentes habilidades conjuntas. Por ejemplo si tenemos a Pietro y a Nino, tendrán la habilidad Firebird que les permite a ambos a la vez realizar un ataque. Las habilidades además van subiendo de «nivel» a medida que vamos ganando batallas, por lo que es importante realizar bastantes.

Item: En la pantalla superior nos aparece una lista de objetos que podemos utilizar, así como una descripción en la pantalla inferior de para que sirve. Solo podemos usar aquellos objetos que estén iluminados de tal forma que, si todos nuestros personajes están con la barra de magia al máximo, no nos permitirá usar un objeto para recuperar.

Run: Si pulsamos esta opción podremos huir del combate, aunque no nos garantiza al 100% que este vaya a ocurrir, por lo que tenemos que tener cuidado. Además, no en todas las batallas podremos huir. Para saberlo solo basta con mirar si en la pantalla superior nos ofrece la opción o no.

combate 2

En la pantalla superior es donde veremos el combate y en la pantalla inferior es donde podemos ver el nivel de nuestro personaje, las barras de vida y magia, así como otra barra que nos indica cuanto falta para que sea nuestro turno. Una vez que finalicemos una batalla recibiremos Gold (dinero), experiencia y en ocasiones objetos. Si alguno de nuestros compañeros cae en combate, cuando este termine resucitará con 1 de vida y además no se llevará experiencia. También mencionar que si durante el combate alguno de nuestros personajes tiene un estado alterado al terminar la batalla ya no lo tendrá.

Ser granjero tiene recompensas

animadas

La otra mecánica del juego es cuidar y realizar las tareas oportunas en nuestra granja. Tendremos un total de 5 granjas si contamos la inicial, en donde cada una tiene una serie de características. Esto implica que en cada una de ella solo podremos plantar determinadas semillas.

El sistema para plantar es bastante sencillo. Una vez estamos situados en el terreno debemos pulsar L/R hasta que veamos en la pantalla superior el icono deseado (la herramienta que nos interese). Primero debemos «arar» la tierra, luego plantar la semilla y por último regar. He de decir, que al igual que en los juegos de la saga Harvest Moon podemos mejorar nuestras herramientas.

El tiempo que debemos esperar para que salga nuestro cultivo depende de varios factores, uno de ello del número de batallas o si ha tenido lugar algún evento y también de la afinidad que tengamos con las chicas bendecidas por Galariel, de las cuales hablaré más tarde.

En la granja también tenemos un establo donde podremos tener una serie de animales: gallinas, vacas y alpacas (huevos, leche y lana de alpaca). El juego nos desbloqueará a los animales de forma gradual a medida que avancemos en la historia y deberemos alimentarlos y darles cariño. También debemos esperar un tiempo determinado para recibir los productos.

En la granja también tenemos un buzón el cual se iluminará cuando cumplamos una serie de requisitos. Recibiremos una especie de títulos como puede cuando recolectemos más de 50 veces, así como un objeto por haberlo conseguido. Se podría decir que son como pequeños logros internos que nos ofrece el juego.

game8

Otra opción que nos puede ser bastante útil para conseguir dinero es vender objetos dejándolos en un baul que hay cerca de la entrada. Sobre todo conseguiremos bastante dinero si vendemos los minerales. Los minerales se pueden conseguir una vez hayamos avanzado en la historia y hayamos recibido el martillo. También podremos recibir unas mejoras del martillo conforme avancemos en la historia y aceptemos la misión determinada para mejorarlo.

También tendremos un lugar donde podemos sintetizar objetos para conseguir nuevos, ya sea nuevas armas, platos de cocina, o nuevos minerales. Deberemos prestar atención a lo que nos diga el NPC ya que no todas las combinaciones serán favorables. Una vez que hayamos conseguido crear algo, dicha «receta» se incorporará en nuestro listado de recetas para que podamos consultarlo siempre que queramos. Mencionar también que dentro de este edificio tenemos una zona que se irá decorando poco a poco a medida que compremos una serie de «suvenires» en las diferentes tiendas que iremos visitando.

Otra forma de conseguir recetas, así como objetos, equipos y semillas es hablando con el hada que hay en la siguiente zona de nuestra granja la cual nos llevará hasta un campo de batalla (las mazmorras) que nosotros elijamos. He de decir que al igual que ocurre en determinados momentos de la historia, en los que debemos librar de la corrupción ciertos terrenos, lo que harán es encogernos para meternos dentro de un campo. Una vez estamos en esa mazmorras que serán repetitivas, nos encontraremos en una zona laberíntica donde tendremos que ir recorriendo cada rincón, para que el mapa se vaya dibujando, abrir los cofres que nos encontremos y finalmente eliminar al jefe.

También encontraremos a un tipo que está loco por los bichos. Será el responsable de darnos nuestra red para cazarlos y a cambio de llevarle luego los bichos iremos recibiendo una serie de recompensas. Cada bicho, según su rareza, nos dará más dinero así como unos «puntos» para ir rellenando una cartilla que será la que nos de las recompensas que ya he mencionado.

game9

Para cazar los bichos tenemos que aproximarnos a una zona con flores que tiene un brillo luminoso y solo con ponernos encima aparecerá una exclamación, la cual nos indica que debemos pulsar el botón ‘A’ para atraparlos. Dependiendo de la zona y de que tipo de red tengamos conseguiremos una serie de bichos.

game11B

Y no menos importante hablar de la opción de StreetPass que nos ofrece el juego que permite que otros «Pietros« visiten nuestra granja para poder recibir mapas del tesoro.

Por último me gustaría mencionar la casa donde descansará y guardará la partida nuestro personaje en la cual también podremos cocinar así como consultar la librería. En la librería podemos ver una lista de todos lo cultivos que hayamos conseguido hasta el momento, el bestiario con los enemigos que hemos derrotado, así como los tutoriales que nos han ido apareciendo en el juego.

Bendecidas por Galariel

A lo largo del juego debemos visitar diferentes lugares en donde normalmente hay una chica que ha sido bendecida por Galariel. Cada una nos proporciona una serie de mejoras tanto para nosotros como para la granja, por lo que tenemos que visitarlas con frecuencia y hacerles regalos para ir aumentando nuestra amistad con ellas. Sabremos si ha aumentado nuestra amistad ya que cuando se habla con ella aparece el dibujo de una flor con cinco pétalos que se irán rellenando poco a poco.

amistad

Cada vez que se rellene uno de ello tendremos una pequeña escena con ellas y cuando se rellenen por completo nos dirán que quieren quedarse en nuestra granja. Tranquilos porque solo veremos de forma aleatoria a una de ella, no habrá peleas de chicas en la granja.

A veces lo simple es mejor

Mencionar que el apartado artístico del juego no esta nada mal, creo que el trabajo que han hecho ha sido muy bueno, pero tengo que poner una pega, y es que durante las batallas los diversos escenarios que tenemos están muy vacíos, habiendo muy poca variedad entre ellos y en algunas ocasiones no da la sensación de que sea el terreno adecuado para la zona en la que estás. Otra pega que le podría poner es a la hora de arar la tierra ya que el control es un poco engorroso y lento.Y bueno, la banda sonora no es nada especial, tiene algunos temas buenos pero algunos otros creo que no son los más acertados para ciertas situaciones, haciendo que finalmente tenga un resultado muy pobre.

Aunque el juego tiene defectos que destacan notablemente como una historia bastante sencilla, pero divertida, y lo ya mencionado en el párrafo anterior, creo que no merece llevarse una mala nota. Vuelvo a recalcar el público al que creo va orientado el juego y que por ello y por lo que me ha trasmitido el juego la nota final del mismo ha sido esa.

Por último me gustaría mencionar que una vez que completemos el juego podremos seguir completando todo aquello que no nos haya dado tiempo como misiones secundarias o seguir cazando bichos por ejemplo, por lo cual al final acabamos teniendo bastantes más horas de juego. Y si quieres volver a ver las cinemáticas del juego (si las hemos visto al menos una vez) podemos hacerlo desde el menú inicial del juego.

Positivo

  • Bastante divertido con gran variedad de cosas para hacer.
  • Apartado artístico bastante conseguido.

Negativo

  • No está traducido a nuestro idioma.
  • Puede resultar bastante sencillo.
  • Solo nos ha llegado en formato digital.

Resumen

Return to PoPoLoCrois: A Story of Seasons Fairytale es un JRPG que busca integrarse en todos los públicos y del cual hay que decir a su favor que durante todo el tiempo que he estado jugando no me ha resultado para nada aburrido y que incluso podría decir que lo que es completar la historia principal, que son unas 25 horas, se me ha hecho hasta corto.

7.5

Notable