Análisis – Romance of the Three Kingdoms XIV: Diplomacy and Strategy Expansion Pack

7.5

Esta misma semana se ha lanzado la versión mejorada de la última entrega de Romance of the Three Kingdoms para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam, titulada como Romance of the Three Kingdoms XIV: Diplomacy and Strategy Expansion Pack. Aunque el nombre ya nos guie sobre lo que puede añadir nuevo, lo podríamos resumir como: nuevas historias, un editor de eventos y nuevas características para los oficiales, entre otros añadidos menores. Para quienes no pudieron probar lo último de la famosa saga de Kou Shibusawa en su lanzamiento el año pasado, esta es su oportunidad.

¡A por todas!

Para no tener que repetir cual es la esencia del juego os dejamos, en este enlace, nuestro análisis del juego base. Aunque no hay mucha dificultad en comprender el objetivo del jugador (bueno, si entendéis inglés), si que será complicado el conseguirlo. Entender cada sistema del juego y utilizarlo a nuestro benefició será cuestión de echarle horas y horas. Incluso completando el tutorial, que obviamente es un ejemplo de una partida cualquiera pero guiado, te sentirás perdido cuando llegue la hora de la verdad. Todo esto dependerá obviamente de lo acostumbrado que estés con el género en cuestión.

Una de las cosas más interesantes es la posibilidad de conseguir un objetivo (pongamos, conquistar la provincia vecina) de varias maneras posibles. Podemos ir a la fuerza, forjando previamente una alianza con un vecino, con triquiñuelas diplomáticas o gracias a los consejos de nuestros oficiales. Aunque como todo juego de estrategia, eso se consigue gracias a unos recursos, en este caso dinero, tropas y comida. Y el mantener el equilibrio entre todo mientras vamos conquistando cada vez más mapa será la cuestión principal.

Aconsejamos que se guarde en varias ranuras y en casi cada turno. Una mala decisión o un despiste puede costar la derrota. Cada turno tenemos cierta cantidad de puntos para gastar en acciones. Por ejemplo, obtener una habilidad de un oficial, o aceptar cierta propuesta del consejo. Y como es normal en los juegos de estrategias, no solo tenemos que observar nuestro reino, si no ver como evolucionan los reinos vecinos, prever cada movimiento. No es título para gente inquieta, muchas veces será cuestión de ensayo y error. Cuando conseguimos ganar y tener éxito en una estrategia que hemos pensado nosotros mismos, es muy satisfactorio.

Si ya era complejo entonces, ahora más

Para los jugadores no habituales a este género de juego, el exceso de libertad que nos aporta puede ser hasta agobiante, pues con los nuevos añadidos, nos termina por reventar la cabeza. Obviamente para los amantes de los títulos de estrategia no solo serán meros añadidos complejos, si no que multiplicarán exponencialmente las posibilidades que ofrece el juego. Con sus cinco dificultades hay juego para un amplio rango de jugadores, dependiendo de su experiencia con este género, pero aviso, incluso en fácil no se puede ir a lo loco. ¡Preved los movimientos de vuestros oponentes!

Con las nuevas ‘Geographical Advantages’ dependiendo del número de ciudades que hayamos conquistado, cada región nos aportará una ventaja adicional. Saber qué región conquistar primero dependiendo de nuestras necesidades en ese momento será vital para sacar todo el jugo a esta expansión. Por ejemplo, una de las ventajas será poder tener una alianza con algunas de los nuevos imperios euroasiáticos (incluso el imperio romano), o mejorar la posibilidad de contratar a nuevos oficiales o prisioneros.

Y si no os gusta demasiado mancharos las manos de sangre en el cuerpo a cuerpo de las batallas, podéis usar la mecánica de ‘False Information’. De esta manera más creativa, podemos crear trampas previamente y luego mentir a las tropas enemigas con información falsa para guiarlos hasta ellas. Será necesario que este nuevo comando sea utilizado por un oficial con alto parámetro de Inteligencia (ahora no solo será lo más importante la fuerza). A toda esta estrategia hay que sumarle la posibilidad de sabotear estructuras en vez de destruirlas ya que esto nos facilitará nuestro camino hacia la victoria.

Toca experimentar nuevas aventuras

Diplomacy and Strategy Expansion Pack nos pone a disposición un nuevo modo llamado ‘War Chronicles’, en donde podremos jugar pequeños niveles añadidos que recrean famosas batallas. En estas cinco nuevas historias se incluye por ejemplo ‘La Batalla de Guandu’ o ‘La Batalla de las llanuras de Wuzhang’ y se podrá comandar fuerzas que en historias normales no se podría (por ejemplo a Zhou Yu en ‘La Batalla de los Acantilados Rojos’). Todas estas nuevas historias incluyen eventos únicos que harán conocer mejor un trocito de la historia de China. Tras completar una de ellas, obtendremos una puntuación según nuestro rendimiento y objetivos cumplidos. De esta manera se creará un “pique” en el que intentaremos superarnos cada vez, aunque para muchos esto no será aliciente suficiente. Aunque esto solo es lo nuevo de este modo ya que en el modo “normal” de juego, han añadido varios episodios nuevos.

Con novedades las primeras semanas

Si fuera poco el contenido que trae de por si, las dos primeras semanas, los jugadores de Romance of the Three Kingdoms XIV: Diplomacy and Strategy Expansion Pack podrán descargarse de manera gratuita un capítulo extra de la historia llamado ‘The Fall of Shu Han’. Y para los afortunados usuarios de Nintendo Switch, está también el capítulo extra que se lanzó con el juego base el año pasado ‘Battle of Yiling’, entre otros contenidos extras más. Así que revisad la tienda por si tenéis algún contenido por reclamar gratuitamente.

Poquito a poco

Siempre me he fijado en el maravilloso arte que gasta el juego. Cada retrato está hecho con un gusto exquisito y un acabado pictórico digno de los grandes nombres de la historia del arte. Esto sumado a la estética de la interfaz, elegante como si sola, hace el conjunto llegue a entrar por los ojos rápidamente. Aunque como muchos de nosotros hemos experimento, esto no es siempre sinónimo de juego de calidad en todos los campos. Incluso al ser una versión mejorada del juego base, y aunque lo hemos jugado en una PlayStation 4 “normal”, hemos experimentado ciertas caídas de frames al hacer zoom en el mapa y al pasar de unos menús a otros.

Aunque lo más notable que hace que uno dude del acabado de la versión es en el primer menú de todos. El famoso “Press any button”, la típica pantalla meramente de presentación usada simplemente como una transición a las opciones que presentan los juegos, no es tan inocente en este título. Podemos tirarnos bastantes segundos mientras el juego guarda y se decide entre cargar el menú principal o no. Y no es que luego tenga que mostrar una cinemática o alguna escena con el motor del juego, si no que es un menú con pocas opciones que nos llevan a otras pantallas. ¿Por qué se pone a guardar en esa pantalla? Solo consigue al final impacientar al jugador que, tan solo, ha podido darle a un botón hasta entonces.