Análisis – Root Letter

Análisis
8.5

Notable

rootletter

Hace poco nos ha llegado Root Letter, una novela visual de misterio desarrollada por Kadokawa Games, para PlayStation 4 y PlayStation Vita de la cual vamos a hablar en este análisis.

Un misterio de hace 15 años

El juego nos pone en el papel de Takayuki Nakamura, el cual quiere averiguar que le ocurrió a Fumino Aya, una antigua amiga por correspondencia que desapareció hace 15 años tras confesar que había cometido un asesinato. Es por esto que el protagonista de esta historia pone rumbo a la provincia de Shimane, la ciudad donde vivía Aya, para averiguar todo lo que pueda sobre ella.

La historia está dividida en 10 capítulos que están dedicados a una de las cartas que recibió el protagonista. En cada una de las cartas nos va hablando de sí misma y sobre uno de sus compañeros de clases. De los cuales solo sabemos cómo eran hace 15 años y los motes que tenían, por lo que partimos a ciegas para ir encontrándolos y así intentar esclarecer el misterio que envuelve a estos compañeros que nos ayudarán a resolver el misterio. El juego dispone de 5 finales, que iremos consiguiendo según nuestras elecciones, pero para poder verlos todos primero tenemos que haber acabado el juego una vez.

Nuestra principal traba en esta aventura puede ser el idioma y es que nos ha llegado totalmente en Inglés y con algunos momentos de doblaje en Japonés. En principio no tiene un vocabulario extraño de entender pero si no tienes nociones del idioma o un diccionario cerca puede que os perdáis lo más importante del juego, la historia. Y a esto nos referimos, porque para avanzar en el juego no es muy necesario que os estéis enterando de lo que ocurre ya que a base de ensayo y error también podemos avanzar.

Investigación e Interrogación

El juego se divide en dos partes, la primera donde tenemos que ir hablando con la gente que encontremos y buscando información sobre ella, y la segunda donde es el modo interrogatorio en el que tenemos enfrentarnos a un compañero de clase para sacar la información.

La parte de aventura, que es donde pasamos la mayor parte del tiempo, es donde vamos a ir consiguiendo las diferentes pistas para el posterior interrogatorio. Tenemos diferentes opciones que nos ayudan en esta misión:

Move: Al pulsar en esta opción nos mostrará el mapa y un listado de los lugares que podemos visitar. La variedad de lugares que podemos visitar está bastante bien e incluso para hacerlo un poco más realista en función de la hora o momento del juego hay lugares que no podemos visitar.

Ask: Con esta opción podemos hablar con los personajes que haya en los lugares que estemos para ir sacando información. Cuando utilicemos esta opción se nos despliega una lista de opciones que podemos pulsar.

Check: Es la forma que tenemos para explorar los diferentes escenarios. Se muestra el icono de una lupa y esta cambiará de color así como hará un sonido cuando haya algo relevante que podamos investigar.

Inventory: Es donde se van almacenando los elementos importantes que luego podemos usar durante la fase de interrogación.

Think: En algunos momentos el protagonista no sabrá que hacer y tenemos que usar esta opción para encontrar una pista que nos permita avanzar. También nos sirve para saber a dónde ir si no sabemos qué hacer.

Guidebook: Es uno de los primeros elementos que vamos a recibir. Nos proporciona información de los lugares en los que estamos así como desbloquear nuevas localizaciones en algunos momentos del juego.

Smartphone: En esta opción es donde podemos ver todos los objetos que hemos ido obteniendo a lo largo de la aventura así como poder guardar y cargar la partida.

2016-10-29-161214

La otra parte del juego, como ya mencionamos, es la de interrogación. Tenemos que hacer que los antiguos compañeros de clase de Aya, reconozcan que la conocen y que son las personas que se mencionan en las cartas. Durante este modo tenemos 5 intentos que vendrán indicados con el icono de un sobre. Estos intentos van disminuyendo si no elegimos las preguntas adecuadas en cada momento. Si se rompe todos los sobres no significa realmente un Game Over, pero sí que hay que empezar de nuevo con la interrogación desde cero, por lo que ir guardando a menudo puede ahorrarnos todo eso.

Durante este interrogatorio también se activará a veces el “Max Mode”. Aquí nos aparece un circulo, con la cara del personaje que estamos interrogando en el centro, y dividido en varias secciones. Conforme pasa el tiempo va subiendo un medidor por este círculo y en cada sección por la que va subiendo aparecen unas frases. Si dejamos que pase demasiado el tiempo la frase cambiará, ya que está más desesperado, y si no hacemos nada de nada será como no haber dicho nada. Al igual que antes tenemos que elegir la frase correcta para poder avanzar, pero en este caso si elegimos una respuesta mal no ocurre nada, solo tenemos que seguir intentándolo.

La combinación de estos dos métodos hace que el juego se vuelva ameno y que no sea como la mayoría de las novelas visuales, solo pulsar un botón y elegir una opción cuando no lo indiquen.

Ilustraciones fotográficas

Lo mejor que tiene este juego es su apartado artístico diseñado por Mino Taro, en el que podemos ver diferentes entornos rurales de Shimane con muchísimos detalles que hará su recreación más perfecta. La banda sonora, compuesta por Takashi Nitta, es otro añadido que hace el juego más completo aún y es que están elegidas muy bien según la situación y el lugar.

Positivo

  • Su apartado artístico nos ha cautivado

Negativo

  • Puede resultarnos bastante sencillo

Resumen

Esta nueva novela visual de Kadokawa Games nos cautivará con su magnífico apartado artístico y la investigación a través de estos lugares y sus personajes. Aunque pueda parecernos corto será bastante rejugable si queremos obtener todos sus finales, por lo que puede ser una buena elección si te gusta este género.

8.5

Notable