Análisis – Sam & Max: Save The World Remastered

Análisis PC SWITCH
8.5

Notable

Una de mis tareas pendientes a lo largo de estos años ha sido jugar a alguno de los juegos que hay de Sam & Max pero por un motivo u otro al final había otro juego antes que me llamaba más. Ahora, gracias a que Skunkape Games se ha encargado de hacer una remasterización hemos podido jugar a Sam & Max: Save The World Remastered y ha sido la excusa perfecta para iniciarme y adentrarme en los demás juegos.

El origen de estos particulares protagonistas se remonta hasta 1987 cuando Steve Purcell les dio vida en una tira cómica. A raíz de ahí empezaron a salir también los juegos, el primero de ellos fue Sam & Max Hit the Road desarrollado por LucasArt y posteriormente Telltale Games adquirió los derechos sacando nuevos juegos en formato episódico. Ahí es donde entra el juego del que vamos a hablar hoy, una remasterización realizada por exmiembros de Telltale, para Nintendo Switch y PC con gráficos y controles mejorados.

¡Alto, Policía Independiente!

Nos pondremos en la piel de Sam (el perro) y Max (el conejo) dos policías independientes que resuelven crímenes y misterios que les va encargando el comisario. Tendremos que ayudarlos a encontrar las pistas y hacer lo que haga falta sin importar lo que haya que hacer para conseguirlo. Hay alguien que está detrás de cada uno de los casos, pero, ¿por qué lo hace?, ¿con qué fin? Es lo que tendremos que averiguar, pero una cosa si os digo ¡tened siempre vigilado al conejo!

La historia está dividida en 6 capítulos cada uno con una historia diferente que, aunque podrían jugarse de forma independiente, no sería lo más recomendado. Todos van a seguir un mismo patrón en el cual vamos a recibir una llamada, vamos a tener una cantidad limitad de escenarios que explorar y al final acabaremos descubriendo al culpable. Completar todos los episodios va a hacer que le demos un sentido final a la historia y es que cada uno de ellos está conectado entre sí. Además, vamos a poder coger referencias a sucesos pasados e incluso veremos a personajes recurrentes. Es importante que prestéis mucha atención a los detalles ya que están llenos y os sacarán alguna sonrisa.

episode artA partir de aquí os vamos a contar un poco de que tratan cada uno de los capítulos por lo que podéis saltaros esta parte hasta la siguiente sección. El primero de ellos llamado “Choque de cultura” nos pondrá a investigar a los Soda Poppers. Unas antiguas estrellas infantiles que están actuando de forma extraña sembrando el caos en el barrio dónde viven nuestros protagonistas.

El segundo episodio se llama “Situación: Comedia” y nos llevará hasta un plató de televisión en el que Sam y Max tendrán que pasar por diferentes situaciones televisivas para poder descubrir lo que ocurre en el plató de Myra Stump, la cual se ha vuelto un poco loca y ha tomado a su público como rehenes.

El tercero llamado “El topo, la mafia y la albóndiga”, nos llevará a un lugar un poco más sombrío, apto para niños y “libre de mafia”. Tras estar tranquilamente en la oficina recibimos de nuevo una llamada. En ella nos informan que el topo que infiltraron en el casino Ted E. Bear’s Mafia-Free Playland ha dejado de informar por lo que algo terrible ha sucedido. Tendremos que infiltrarnos y convertirnos en miembro de la Toy Mafia.

Si antes estábamos en barrios peligrosos ahora ponemos rumbo a uno mucho más seguro. En “¡Abraham Lincoln Debe Morir!” tendremos que ir hasta la Casa Blanca ya que al presidente se le ha ido la pinza y está poniendo leyes absurdas como abrazos en grupo y un embargo de pudin. Nos tocará descubrir que le ha ocurrido y ser buenos ciudadanos ayudando al señor presidente.

En todos estos capítulos estamos viendo un denominador común así que podemos empezar a sospechar que es lo que está ocurriendo. Podremos seguir progresando en la historia en el quinto episodio llamado “Realidad 2.0″. Tendremos que colarnos en una nueva realidad para solucionar la crisis que se ha desatado y evitar un fallo de sistema a nivel mundial. Y nos toca ponerle fin a la historia en su sexto episodio que nos llevará hasta la mismísima luna. Y es que en “La cara amable de la luna” deben ir hasta allí para salvar a todo el planeta de una vida de esclavitud hipnótica. El saber si lo conseguirán o no ya lo dejo en vuestro descubrimiento.

Clásico para eficaz

En Sam & Max: Save The World Remastered, como en toda aventura gráfica, lo más importante es prestar atención a los detalles de los escenarios por los que pasemos. Ya que nos servirá para descubrir objetos, así como recordar con qué podemos interactuar para utilizarlo más adelante. Para movernos con el escenario podemos usar el stick izquierdo del joycon (ya que hemos jugado a la versión de Nintendo Swich) y cuando veamos algo que nos interesa ya sea un objeto, un lugar o una persona solo hay que pulsar sobre lo que nos interesa.

Hasta ahí es la mecánica normal de un Point&Click pero al tratarse de un remaster, que podemos jugar con mando sin problemas, nos habría gustado que al menos, para entrar en los sitios, no tuvieras que pulsar sobre ellos. Corta un poco el ritmo cuando después de llegar al lugar tienes que pararte para buscar seleccionar la puerta, por ejemplo. Se entiende que esto está hecho así para jugar con la pantalla táctil de la consola o para aquellos que jueguen la versión de PC.

Durante las conversaciones podemos elegir entre diferentes respuestas, algunas simplemente serán para obtener nueva información, y otras habrá que elegirlas bien si queremos avanzar. Aunque Sam será el que lleve las conversaciones principalmente a veces tendremos la ocasión de cambiar a Max. Por lo general no va a ser de mucha ayuda, pero al menos nos sacará alguna risa con su peculiar forma de razonar.

No todo será buscar objetos y hablar con los diferentes NPCs. En ocasiones vamos a poder conducir el “Desoto” para detener algún malhechor (y alguna ocasión sacarnos un dinerillo). Mientras estemos en este modo mover el coche de un lado u otro, hablar por un megáfono e incluso disparar. Ha sido un elemento que nos ha sorprendido bastante y que no desentona nada con todo lo que ocurre en el juego.

Con lo que tenemos sentimientos encontrados ha sido en la resolución de los puzles. Todos tienen su lógica, pero llegar a ella a veces no es tan sencillo y hará que le demos vueltas a la cabeza. Eso no es malo, ya que es realmente la chicha del juego y del género, pero a veces la solución es tan simple que nos sentiremos estúpidos por no darnos cuenta antes.

Renovando el aspecto visual

Teniendo en cuenta que el juego original salió en 2006, y como han evolucionado las tecnologías, se puede apreciar que SkunkApe Games ha realizado un gran trabajo remasterizando el juego. El juego cuenta con una estética cartoon en la que se ha respetado mucho el trabajo original teniendo ahora escenarios más detallados, una buena iluminación y personajes mucho mejor definidos. El rendimiento ha sido un punto que ha sorprendido bastante con tiempos carga bastante rápidos y por lo general los frames siempre se han mantenido estables. Solo hemos tenido un problema y es que en una ocasión el juego encontró un error inesperado y se cerró. Pero dado que ha día de hoy ha salido una nueva actualización seguro que ese error no se vuelve a repetir.

Además, también se ha trabajado en el ámbito sonoro volviendo a regrabar las canciones y agregando algunas. Aunque ninguna de ellas ninguna llega a llamar resaltar demasiado hay que reconocer que está muy bien compuesta y que nos adentra del todo en la época que quieren representar. Otro aspecto que hay que alabar de Sam & Max: Save The World Remastered, es su doblaje que, aunque está solo en inglés las voces pegan totalmente con sus personajes (¡los textos están en español!). Para esta versión se han añadido más diálogos e incluso se han vuelto a grabar las voces de algunos personajes como Bosco el dueño de la Desatienda de Bosco.

Resumen

Sam & Max Save the World Remastered ha vuelto en forma de remasterización y lo hace llegando tanto al portátil de Nintendo como a PC. Es una aventura gráfica que os otorgará al menos unas 10 horas de juego que se verán aumentadas o disminuidas según nuestra habilidad para resolver los puzles. Si sois novatos en el género y en la saga es totalmente recomendable ya que os vais a divertir bastante. En cambio, para los que ya teníais este juego, no lo recomendaría mucho ya que no vais a encontrar novedades salvo el cambio en la jugabilidad y en los gráficos.

8.5

Notable

X