Análisis - Samurai Chronicles 3

Análisis 3DS PS VITA
7

Notable

2015-11-18-165203

Últimamente están saliendo bastantes títulos del género musou, que por el género es bastante probable que no os suene, pero que seguro que si os digo Hyrule Warrior o Dragon Quest Heroes ya sepáis de que estoy hablando. En esta ocasión voy a analizaros Samurai Warrior Chronicles 3, el cual tiene dos versiones, una para PlayStation Vita y otra para Nintendo 3DS, en esta ocasión analizaremos la primera que salió a la venta en Junio de este año.

Este juego es el tercer y más actual juego de la saga Samurai Warrior Chronicle y nos situa en la era Sengoku, a partir del año 1556 hasta el 1615, donde Oda Nobunaga había comenzado una guerra para traer la «paz» al país, unificando todo Japón.

Vayamos a lo interesante

Cuando empecemos el juego, lo primero que tenemos que hacer es crearnos y personalizar nuestro personaje, y elegir si queremos un chico o una chica. Nuestro personaje, aunque no lo pueda parecer, tiene importancia en la historia, y a medida que se avanza va entablando amistad con los diferentes personajes del juego.

Prosigamos, después de crearnos nuestro personaje, nos harán una serie de preguntas para determinar nuestro carácter y así indicarnos cual será nuestro elemento durante la batalla, explicaré también a que me refiero con elemento más adelante. Son muchas cosas las que quiero explicar de este juego pero vamos a ir poco a poco y en orden.

Cada vez que empecemos una batalla habrá una introducción para explicarnos los hechos y quiénes son los oficiales de Japón implicados. En este caso, la primera batalla tendrá lugar entre Dosan Saito y Oda Nobunaga y sus aliados. Después de ver esa introducción, normalmente habrá luego diferentes diálogos entre los personajes, donde en algunas ocasiones deberemos seleccionar una opción para ganar poco a poco la «amistad» con los distintos los personajes. Esto último es muy importante si queremos desbloquear el modo historia al 100%.

Una vez visto esto y puesto en situación, da comienzo la batalla de Nagaragawa, donde se nos da la ocasión de hacernos amigos de los controles del juego por primera vez. Como os habréis dado cuenta cuando se inicia el juego por primera vez no podremos elegir qué modo de juego queremos, si no que obligatoriamente empezamos en el «Modo Historia«. Para los que nunca hayáis jugado a ninguno juego de la saga, tendremos a una serie de personajes que podremos ir utilizando durante la batalla, y además se deben ir cumpliendo una serie de objetivos para ganar la batalla, como matar a todos los oficiales o acabar con los espías, y por último acabar con el jefe o jefes de la fase.

¿Qué es todo lo que aparece en pantalla?

Os pondré la siguiente imagen para explicároslo mejor:

2015-11-18-200444

Como podéis ver arriba a la derecha tenemos el mapa, que aunque no lo parezca son bastante grandes, donde podemos ver a los enemigos, nuestro personaje y los objetivos. Los círculos rojos más grandes representan a los oficiales y cuando nos aparece una exclamación se refiere a donde se encuentra situado el objetivo que debemos cumplir. Estos objetivos, en bastantes ocasiones, suelen ponernos un tiempo límite para cumplirlo y si no lo conseguimos en ese tiempo, habremos perdido ese objetivo. En algunas ocasiones debemos cumplir ese objetivo obligatoriamente, sino nos darán automáticamente la batalla como perdida y creedme fastidia bastante cuando eso te ocurre a mitad de la batalla.

Prosigo mi explicación, abajo a la derecha nos aparecerá tanto nuestro contador de muertes que llevamos, que este contador es común para todos los personajes que controlemos, como los objetivos que esté el personaje cumpliendo en ese momento, como se puede ver en la imagen superior. Situándonos ahora al otro lado de la pantalla tenemos, arriba a la izquierda nos aparecerá el contador de daños por combo y a veces también el tanque de vida del enemigo que estemos atacando. También tendremos la imagen de los personajes y un icono donde nos aparecerán las artes de guerra que podemos usar. Estas artes provienen de los personajes que haya en batalla, conforme se va jugando, subiendo de nivel y realizando ciertos objetivos nuestros personajes podrán aprender nuevas artes.

2015-11-18-200516

Respecto a la imagen de los personajes hay poco que contar podremos cambiar de un personaje a otro pinchando en la imagen y respecto a que significan sus barras empezaré de arriba abajo. La barra verde es su barra de vida y la barra rosa es el ataque especial Musou. La  barra azul se van rellenando a medida que vamos eliminando enemigos, cuando esta se rellene por completo junto a los círculos, se iluminará el contador de muertes de abajo a la derecha para que lo pulsemos. Cuando hagamos esto, el personaje entrará en un estado donde sus ataques harán más daño durante un corto periodo de tiempo. Otra cosa que añadir sobre los personajes es que, cuando no los controlemos podemos hacer que se dirijan automáticamente hasta su objetivos más cercanos y así vayan acabando con los enemigos.

¿Y eso del sistema de combate como va?

El sistema de combate no plantea ningún misterio, tendremos botones para atacar (cuadrado, triágulo y R) y otro para bloquear (pulsando la L), al pulsar también este botón la cámara girará hasta tener al personaje de espaldas a la cámara. Cada personaje tiene una serie de habilidades especiales, por ejemplo cuando pulsamos R, habrá personajes que permiten agarrar a un personaje y mandarlo lejos, y habrá otros por ejemplo, que hace que «carguen» sus armas para hacer un golpe más poderoso. Por otro lado también tenemos el ataque Musou que al rellenar la barra rosa que os conté antes.

(Las super poses que tienen los personajes cuando hacemos el ataque Musou)

Por el campo de batalla nos encontraremos cajas o barriles que al romperlos nos pueden ir soltando objetos. Estos son muy variados, algunos nos sirven para recuperar salud y otros para llenar la barra de vida y Musou (la barra rosa). Además al derrotar enemigos, a veces nos soltarán objetos, como onigiris para recuperar salud, armas, experiencia y dinero. Finalmente una vez que acabemos la batalla nos indiciarán los objetivos que hemos cumplido, se sumará la experiencia obtenida, nos enseñarán los objetos que hemos conseguido, el dinero y por último podremos desbloquear una pieza de los paneles de objetivos.

¿Cuántos modos de juego hay?

2015-11-19-202717

Antes de esto quiero enseñaros la imagen superior, para ir hablándoos de cada sección del menú poco a poco, para que os quede más claro. Así que empezaremos por el modo historia, que como dije al principio va desde el año 1556 hasta el 1615. Iremos jugando cada fase correlativamente y cada una tiene una dificultad, que va indicanda por unas estrellas, y además podremos aumentar la dificultad de cada nivel eligiendo su modo de juego, ya sea Fácil, Normal o Difícil. Y para hacerlo entretenido cada batalla tiene una serie de objetivos, que se van a ir desbloqueando a medida que vamos jugando en esa batalla. Después de elegir la batalla, ver las escenas que os conté y demás, nos enseñarán quienes son los personajes que tenemos a nuestra disposición, la posibilidad de cambiar su equipo, información de la batalla, los ajustes del sistema, cambiar la música y empezar la batalla.

(A medida que vayamos aumentando la amistad se irán desbloqueando personajes para poder usarlos en distintas batallas)

Durante el modo historia iremos viendo cronológicamente los sucesos y las diferentes batallas, y se podrá terminar en unas 15 horas, eso si, no al 100%, ya que para ver todos los finales de este juego necesitaremos mucho más tiempo, debido a que tenemos que entablar amistad o ganarnos la amistad de los oficiales para que así se vayan desbloqueando eventos y nos vayan apareciendo más batallas. Ahora sí que os hablaré de como va la amistad, a medida que vamos teniendo diálogos, en función de lo que contestemos iremos entablando o no amistad, por lo que os recomiendo que antes de meteros en un diálogo guardéis, por si os equivocáis a la hora de elegir la opción, ya que durante estas conversaciones podemos subir la amistad bastante rápido. Pero solo con esto no será suficiente, por lo que deberemos invitarlos a tomar el té para ir subiéndola. ¿Tomar el té? pues sí, habéis leído bien, para eso ahora os presentaré el Castillo, al cual podemos acceder si pulsamos el cuadrado mientras estamos en el modo historia. Pasaremos bastante a menudo por el Castillo, ya que nos presentan varias opciones muy útiles:

TIENDA

Como su nombre ya indica, es el lugar donde podremos cambiar las armas para todos los personajes que tengamos desbloqueados, modificar su apariencia, comprar materiales para mejorar las armas, cambiar materiales por otros, comprar armaduras para nuestro personaje o cambiar los trajes de los demás oficiales del juego. Iremos desbloqueando estas opciones de dos formas, invirtiendo dinero en la tienda y desbloqueando objetivos.

HERRERÍA

2015-11-18-214510

La herrería no presenta misterio tampoco, también tendremos que invertir en ella y desbloquear objetivos para conseguir nuevas opciones para fortalecer y mejorar las armas.

CASA DEL TÉ

Esta es otra opción que visitaréis bastante a menudo aunque no lo parezca, siempre y cuando queráis aumentar la amistad al máximo con todos los personajes y enteraros de la historia al 100%. Si, se que me repito mucho acerca del 100%, pero ya que se compra un juego hay que exprimirlo al máximo, o al menos así es como yo lo veo. Este tipo de juegos puede llegar a cansar o hacerse repetitivos por lo que es mejor tomarlos con calma e ir completándolos poco a poco para que esto no suceda. Prosigo contándoos cosas, como veis tenemos dos opciones, la primera es la «Tea Party» donde elegiremos por una «módica» cantidad como de grande queremos nuestra súper fiesta, para elegir a más o menos personajes y que suba más o menos rápido la amistad,  Y por otro lado tenemos la opción «Event» donde podremos ir viendo escenas con diferentes personajes.

INVERTIR

Pues si, como ya estáis viendo no hay nada gratis en el castillo, solo falta que te cobren por respirar. En esta opción conforme vayamos pagando irán subiendo de nivel la tienda, herrería y casa del té para ir teniendo más opciones, una vez que maximicemos todas las opciones no visitaremos más esta sección.

ZONA DE ENTRENAMIENTO

2015-11-18-214936

Pues esta zona, es donde podremos elegir a cuatro de los personajes que tengamos desbloqueados, para que vayan subiendo de nivel contigo, mientras haces las batallas. ES RECOMENDABLE que los elijas desde el principio y que vayas haciendo cambios o rotaciones, para que vayan subiendo poco a poco, o te costarán muchísimo pasarte las batallas, a no ser que quieras pasártelas en fácil…. Se nota mucha la descompensación de nivel entre los personajes y a la hora de hacer las batallas secundarias fallarás los objetivos fácilmente si no está en el nivel adecuado tu personaje, y sí, hablo por experiencia propia.

Cuéntame más

Una vez explicado el castillo procederé ahora a explicaros el siguiente modo llamado «Challenge Mode«. En este modo encontramos diversos niveles que funcionan a contrarreloj. Al igual que el modo historia también podremos elegir su nivel de dificultad y deberemos ir completando sus objetivos. Cuando empezamos una batalla de este modo, nuestra misión principalmente es conseguir puntos, estos puntos se consiguen matando enemigos, rompiendo cajas y cumpliendo los objetivos. Cuantos más puntos tengamos mejor, ya que estos podemos canjearlos por objetos, armas y dinero. Creo que es la mejor forma que tengo para conseguir dinero rápido y luego invertirlo sabiamente. Cuando terminemos la batalla nos preguntará si queremos o no subir nuestra puntuación al servidor para ver que tal estamos respecto a la clasificación.

2015-11-25-161205

(El rango que obtuve fue pésimo la primera vez que jugué)

Y ya no tenemos más modos de juego, es una pena que lo más cerca que estemos del online sea subir nuestros puntos a la clasificación. Me habría gustado poder jugar contra gente de forma online ya sea individualmente, (poder luchar contra nuestros amigo,s que al menos en mi caso el poder picarte con los amigos siempre es lo mejor), o por equipos, convirtiéndolo en un punto bastante favorable para el juego. Después de la mala noticia del online, que quizás algunos lo esperaseis con ganas, lo próximo que tocaría en nuestra lista es el menú «Settings«.

2015-11-25-161156

En este menú podremos modificar la configuración del juego, subir o bajar los efectos sonoros o la música, ver los controles, borrar nuestros datos guardados, GUARDAR y cargar. Pongo guardar en mayúscula porque es importante que recordéis donde está, ya que el juego NO tiene guardado automático y solo se guardará la partida cuando terminéis una batalla, por lo que si os habéis hartado de invertir dinero, mejorar armas o ver eventos y no habéis salido a guardar, habrá sido en balde.

Ya va quedando menos, ahora le toca el turno a la «Encyclopedia» donde podremos ver información sobre los oficiales famosos, como el caso de mi adorado Nobunaga o Ieyasu entre otros, de otros oficiales menos importantes, y de las batallas que hemos librado. Seguimos ya un poco más rapido y nos vamos a la opción «Vault«, en la cual podremos ver entre otras cosas las estadísticas de juego que llevamos, o lo que hemos desbloqueado hasta ahora.

Tenemos bastantes cosas que desbloquear una de ellas es los paneles de objetivos o «Battle History«. A medida que vamos realizando acciones en los niveles, como matar a 1000 enemigos, comernos 200 onigiris o desbloquear el 50% de la historia entre otras cosas, iremos desbloqueando una serie de imágenes, como si fuera un puzle. Hay 8 paneles en total que nos pueden llevar perfectamente más de 100 horas de juego si queremos desbloquearlos por completo.

2015-11-18-202332

(Unas de las piezas se desbloquea echando más de 100 horas de juego)

Expectativas VS Realidad

Ya que os he desentrañado el juego por completo quiero hablaros un poco más acerca de que opino sobre los gráfico, sobre la música y como me he sentido jugando. Tenemos que tener en cuenta que es un videojuego pensado para una consola portátil, recalco que es una versión para portátil porque es muy fácil criticar y sacar defectos a este juego si lo comparamos con una versión para consola de sobremesa. Dicho esto podemos decir perfectamente que este juego tiene una limitación tanto en gráficos como en rendimiento, pero bueno, si lo analizamos quitando esto, la versión para PlayStation Vita, no me ha desagradado y creo que ha cumplido su cometido correctamente. También podemos hacer una comparación de esta versión con la de Nintendo 3DS, donde en mi opinión PlayStation Vita ha salido ganando bastante.

Sobre los tiempos de carga me han parecido normales, obviamente si no estuvieran todo sería mucho mejor, pero las transiciones de estar jugando, pausarlos y moverse por el menú lo he hecho sin ningún problema o desesperación. Si me paso ahora a hablar sobre la música para mi ha sido una combinación perfecta con los escenarios, eso sí, bajando los efectos de sonido que por defecto están alto, porque si no cuesta disfrutar de la misma. En principio la música en este juego no es un elemento del cual puedas hartarte ya que hay bastantes pistas de audio, y además nos ofrecen la posibilidad de cambiar la pista de audiopor lo que si tenemos desbloqueadas bastantes es difícil hacer que te resulte monótona o que te canse. Pero claro todo esto dentro de la batalla, la música de los menú siempre va a ser la misma, pero finalmente esto pasa como en cualquier otro, todo llega a cansar.

Positivo

  • La gran variedad de personajes
  • Su banda sonora
  • La duración del juego

Negativo

  • No tener traducción al Español
  • La dificultad de los logros
  • Como cualquier otro juego del género, a la larga llega a cansar

Resumen

Para finalizar quiero decir que en mi caso es un juego que he disfrutado bastante, ya no solo por conocer un poco más de la historia de Japón, sino que al estar en una consola portátil he podido disfrutar del juego cómodamente en donde he querido y he tenido bastantes horas de juego de diversión y sufrimiento por no poder pasar alguna batalla. Así que en definitiva si tenéis una PlayStation Vita es un juego que os recomiendo probar.

7

Notable