Análisis – Samurai Warriors 5

Análisis
8

Notable

El próximo 27 de julio tenemos una cita pendiente con la próxima entrega de Koei Tecmo y Omega Force de samuráis peleándose entre sí, y es que Samurai Warriors 5 nos llegará a Occidente a través de las plataformas de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC. Como veis, si os gusta el género musou no tenéis excusa, ya que sale para todas las plataformas actuales.

Reimaginando la saga

A pesar de lo que podría parecer por su título, la historia del juego no continua los sucesos ocurridos en Samurai Warriors 4, si no que han tratado de reiniciarla, haciendo una nueva interpretación de lo que sucedía en su primera entrega. Por ello, no es necesario haber jugado a los anterior haciendo que los nuevos jugadores interesados por la saga, no se tengan que preocupar por su narrativa.

La historia tiene lugar durante el periodo Sengoku en Japón. Son tiempos turbulentos donde hay guerras en cada región por el control supremo. El punto de vista del título parte de uno de nuestros protagonistas, Oda Nobunaga quien, con su amigo Maeda Toshiie se proponen rescatar a Tokugawa Ieyasu, que está siendo prisionero por un daimyo mayor.

La historia de Samurai Warriors 5 se dividen en diferentes capítulos y a su vez en fases, tanto desde el punto de vista de Oda Nobunaga, como desde el de Akechi Mitsuhide. Conforme avancemos en la historia de uno, se irán desbloqueando fases nuevas, incluido las del otro protagonista. Nuestro avance por tanto será paulatino, permitiéndonos conocer el punto de vista y lo sucedido de ambos personajes.

Al inicio de cada capítulo un narrador nos contará lo sucedido para que nos sirva de contexto para entender mejor la historia. El problema está cuando el jugador no conoce con anterioridad los sucesos históricos y tiene que retener en su cabeza tanta información de años, sucesos y nombres de generales. Pudiendo acabar con el interés por la historia y pasándola rápida para lo que realmente interesa del juego y es su punto fuerte: las batallas contra miles de enemigos.

A pesar de que para algunos jugadores puede ser “innecesaria” la narrativa, ya que requiere de un esfuerzo extra del jugador por seguir el hilo de lo sucedido en la vida de demasiados personajes, hay que reconocer el trabajo que han hecho en cuanto a construir relaciones entre ellos. Durante las batallas podremos seleccionar un compañero con quien cumplir los objetivos, y entre cada uno de ellos existe un vinculo que va creciendo. Cuando lleguemos a rellenar esta barra podemos ver una escena entre ambos personajes, y así con cada combinación de los 27 personajes que tiene Samurai Warriors 5. Junto a esto hay que mencionar las extensas escenas que se reproducen antes y después de cada fase, con bastante texto y explicaciones, dando poco a poco forma a las intenciones y objetivos de los personajes en cada capítulo. Aunque, como con todo, hay una pega, que el título se encuentra en inglés, por lo que debemos hacer un esfuerzo “extra” si queremos ahondar en su historia.

Uno contra un millón

Casi que este título se puede tomar de forma literal ya que durante las fases iremos derrotando tranquilamente a miles de soldados enemigos. No toma mucho tiempo intentar describir de lo que trata un musou en cuanto a jugabilidad se refiere. Digamos que es un juego de acción donde podremos realizar diferentes ataques contra enemigos mientras hacemos diversos combos. Nuestro objetivo por las fases serán variados, pero sin ninguna novedad: matar a cierto general, proteger a un aliado o llegar a un punto concreto del mapa.

Uno de los puntos interesantes en cuanto a jugabilidad son las llamadas ‘Ultimate Skills’. Son habilidades de diferente naturaleza que tras usarlas solo necesitan un poco de tiempo para volver a poder utilizarlas. Aumentar la defensa o ataque, un ataque especial para romper escudos, o aumentar nuestra barra para poder ejecutar ataques musou. Podemos configurar cada personaje con cuatro de estas habilidades en diferentes accesos rápidos. Conforme subamos de nivel y mejoremos las armas obtendremos más variedad para elegir.

Como hemos mencionado también poseen los personajes los ataques mas poderosos llamados musou. Estos ataques se pueden usar tras rellenar unas barritas rosas, permitiéndonos empezar a hacer una coreografía épica contra los enemigos. Todas estas tienen una variación más poderosa si se ejecutan durante un estado de “rabia”, y acabando en una ilustración de cada personajes muy espectacular.

En lineas generales no se trata de un juego para nada complicado, el 95% de los enemigos que nos encontremos se matarán de un combo sencillo (junto a 20 enemigos que estén a su lado de paso). Los únicos momentos en los que estaremos algo más tensos será durante los enfrentamientos contra los generales, que precisarán de algo más de consciencia sobre qué botones estamos pulsando, pero tampoco demasiado.

Conquistando

Principalmente estaremos moviéndonos entre los dos modos principales de juego: Musou Mode y Citadel Mode. En el modo Musou será donde organizaremos un poco nuestros personajes y dará pie a acceder a las diferentes fases de combate e historia.

En el modo Citadel, estaremos combatiendo de igual forma que en el otro modo, pero a diferencia de las fases principales, en este modo siempre tendremos que defender unos puntos concretos del mapa de la entrada de enemigos. Será un desafío el tener que derrotar a un comandante situado en la lejanía y tener que volver corriendo a nuestra base para defenderla a su vez.

Las recompensas más directas que se obtienen de este modo serán materiales para mejorar las diferentes instalaciones de nuestro castillo. Dependiendo de nuestro rendimiento en las misiones, obtendremos más o menos recursos, por lo que darlo todo en este modo será la mejor manera de poder mejorar a nuestros personajes posteriormente, ya que al subir las instalaciones, expande nuestra posibilidad de evolución de las diferentes mecánicas. A su vez, en este modo de juego “defensivo” tenemos a nuestra disposición las tropas. Estas se usan como objetos, pudiendo invocar lanceros, arqueros, entre muchísimos tipos a elegir, en mitad del combate, convirtiéndolo un buen plus a nuestro juego.

Nuestro castillo

Al final, es solo una manera “bonita” de llamar a los menús donde podremos aprender habilidades, comprar objetos entre otras funciones que iremos comentando a continuación. Tras acabar las fases iremos obteniendo experiencia para los personajes involucrados pero, ¡no solo eso! También recibiremos experiencia “genérica” que podremos gastar en otros personajes. Esta función esta muy bien implementada ya que podremos completar los niveles con el personaje más fuerte pero poco a poco ir subiendo de nivel a ese personaje que tanto nos gusta pero acabamos de conseguir y está en nivel bajo. Al subir de nivel obtenemos unos puntos de habilidad que podemos usar en cada personaje en el llamado Dojo.

Estas habilidades son muy variopintas, van desde las típicas de subir ataque hasta poder obtener más dinero al derrotar a nuestros oponentes. Algunas habilidades están bloqueadas hasta que dicho personaje no haya alcanzado cierto nivel. También poseen una maestría por cada tipo de arma, pudiendo usar armas más potentes o acceso a más habilidades para usar en batalla conforme más se suban dichas maestrías. Iremos obteniendo experiencia de maestría al acabar las fases y también, como pasa con los niveles, una experiencia de maestría general para poder gastar por otro lado. De esta manera no nos obligan a repetir los niveles con cada tipo de arma si queremos empezar a entrenar otras que no sean nuestras primeras.

A lo largo de nuestro avance por las fases del juego obtenemos armas que tienen ciertas gemas de habilidades atribuidas y ciertos huecos. En el herrero de nuestro castillo podemos subir de nivel estas habilidades así como asignar nuevas gemas (obtenidas por otro lado o compradas) a dichas armas. Samurai Warriors 5 nos dispone de libertad a la hora de construir la que queremos que sea nuestra manera de jugar. Y como todo lo que es aleatorio, tendremos que jugar bastante para ir obteniendo armas de cada tipo con el máximo de ranuras y las habilidades que queramos atribuirle. Es un sistema bastante fresco que otorga un toque más de personalización incluso si solo jugamos con un personaje, ya que podremos hacer una espada con efecto frio, o una lanza que tenga un porcentaje de matar de un golpe, entre muchísimos otros efectos.

Poco que añadir respecto a las compras de este juego, solo que irá variando los productos que nos ofrecen, por lo que debemos ir mirando de vez en cuando en busca de una ganga. En los establos podemos subir de nivel a nuestros caballos para mejorar sus parámetros así como hacerles aprender habilidades.

Disfrutando de la experiencia

Como ya habréis visto en el vídeo y en las capturas, se ha cambiado el estilo artístico del juego. Han querido darle un lavado de cara no solo por dentro si no que por fuera salta a la vista. Utilizando un estilo imitando más a una pintura japonesa. Las ilustraciones de los personajes así como la realización de la última técnica son merecedoras de que aparezcan en un artbook, o en su defecto hacerle captura desde vuestra consola. Puede ser una buena manera de enfocar esta nueva era de la saga.

Positivo

  • El increíble lavado de cara visual que tiene.
  • La variedad de personajes y habilidades con las que jugar.
  • Fases y fases con sus respectivos objetivos, algunos ocultos.

Negativo

  • Aunque no sorprende a estas alturas a nadie, llega en inglés.
  • Si no te encanta el género, te cansarás muy rápido del título.

Resumen

La saga de Samurai Warriors vuelve con un lavado de cara con este Samurai Warriors 5, la cantidad tan grande de contenido que posee y la personalización de los 27 personajes que incluye hará que los más fans del género musou estén sentados en la silla por semanas, jugar en cooperativo u online. Siempre y cuando estén dispuestos a hacer el esfuerzo de jugar a este título en inglés, aunque estarán acostumbrados, ya que no demasiados títulos de este género llegan traducidos.

8

Notable

X