Análisis – Save Me Mr Tako: Tasukete Tako-San

7

Esta vez os traemos el análisis de un juego que nos remonta a los títulos de Game Boy. Se trata de Save Me Mr Tako: Tasukete Tako-San, un plataformas desarrollado por Christophe Galati y distribuido por Nicalis. Esta entrega está disponible desde el pasado 30 de octubre y ha llegado a tanto a Nintendo Switch, la versión que hemos tenido la oportunidad de analizar, como a PC.

¡Muerte a los humanos!

En este título tomaremos el control de Tako, un pulpo, que se ve envuelto en la guerra entre los humanos y los pulpos. Él es diferente entre los de su especie y es que, acaba rescatando a una mujer humana de ahogarse. Gracias a esto un hada lo premia otorgándole la capacidad de respirar y de esta forma poder estar en la tierra.

Es entonces cuando Tako desafiará a su familia, tratará de impedir la guerra entre ambas especies, ayudará a los humanos que se encuentre en su camino, y acabará descubriendo el misterio que guardan unas ruinas antiguas. ¿Lo conseguirá?

NSwitchDS SaveMeMrTakoTasuketeTakoSan 01

La historia está bastante presente en este título y es que cada vez que haya oportunidad nos contarán cosas. Además también podemos interactuar con los personajes que nos encontremos en los escenarios. Esto dará a pie a que se inicien misiones secundarias, que nos alargarán un poco las horas de juego. El único problema es que no tenemos un log de las misiones activas lo cual nos llevará a veces completar misiones sin saberlo. Otro problema añadido sería su idioma que solo se encuentra en inglés y en francés. El nivel de inglés no es muy alto pero si es que probable que encontréis palabras que tengáis que buscar.

Resolviendo acertijos

En Save Me Mr Tako: Tasukete Tako-San vamos a tener a Tako como protagonista, aunque habrá niveles o ciertos momentos en los que vamos a llegar a controlar a otros personajes, que tendrá que explorar mazmorras y luchar contra jefes tanto en el mundo submarino como en el mundo terrestre. Cada personaje nos permitirá realizar ciertas acciones que se van a limitar a dos como mucho: saltar o escupir tinta como es en el caso de Tako.

Nuestro protagonista se caracteriza por su lado pacifista por lo que la tinta no los matará y se convertirá en una mecánica más del juego. Cuando le disparamos a un enemigo, durante un periodo de tiempo este permanecerá paralizado lo que nos permite poder utilizarlos como una plataforma y poder acceder a lugares inaccesibles. Hay que tener vigilado nuestro nivel de tinta ya que se irá rellenando un medidor cuanto más la usemos, para recuperarlo hay varias opciones: o hacer tiempo o bien recoger una gota de tinta que nos recuperará cierta cantidad.

Mientras exploramos los diferentes niveles podemos recolectar monedas, que al llegar a 100 nos otorgarán una vida más, o encontrar sombreros (hasta un total de 50) que nos otorgan diferentes habilidades. Estos son bastantes variados, tales como poder tener un muro de escudos, tener más velocidad o resistir los golpes que nos vengan desde arriba. El llegar a obtenerlos todos puedes ser un poco complicado y llevarnos bastante tiempo ya que la mayoría de ellos están bastante ocultos o nos será difícil acceder o incluso obtenerlos al revisitar un nivel.

Para equiparlos deberemos encontrar al kappa en las ciudades o cada vez que lleguemos a un check point. Es bastante recomendable que llevéis siempre uno equipado ya que nos permitirá resistir un golpe más debido a que Tako, nuestro protagonista, es muy frágil y si recibe un solo golpe tenemos muerte al instante. Eso sí, los sombreros no nos salva de una caída tonta y suele pasar con frecuencia por culpa de los enemigos.

Desde los inicios del juego nos dan a elegir entre una dificultad normal, que es la recomienda el desarrollador, y otra más fácil para aquellos que quieran disfrutar de la historia. Si elegís la recomendada veréis que la curva de dificultad es bastante dispar y que vamos a encontrar niveles muy sencillos y cortos y luego de repente otros bastante largos y plagados de muertes inminentes. Hay momentos en los que puede llegar a desesperar y no nos quedará otra que intentarlo una y otra vez hasta que podamos superarlo.

Colores psicodelicos

El apartado visual de este título destaca por tener la apariencia de un juego clásico de Game Boy y por lo tanto tiene las tonalidades verdes típicas de la consola. Pero además de estos colores podemos ir alternando entre varias paletas para que juguemos con los colores que más nos convenzan. Al principio puede ser una característica llamativa pero si vemos toda la gama que ofrecen veremos que hay algunas que no nos permiten ver bien los escenarios o que pueden molestar mientras jugamos. Se podría haber sacado más partido a esta opción o haber puesto una a todo color para que se apreciaran más los estilos pero esto último solo es una opinión personal.

Los escenarios no están recargados y aprovecha también la verticalidad en casi todos sus niveles. Estos niveles son variados e irán cambiando según la zona en la que nos encontremos: zonas acuáticas, bosques, zonas nevadas… Ya que le hemos dado bastante caña al juego hemos visto que el rendimiento no se ha resentido en cualquiera de los modos que nos ofrece Nintendo Switch, yendo bastante bien.

Save Me Mr Tako: Tasukete Tako-San es un plataformas que nos puede dar bastantes horas de duración ya que tiene muchos niveles por completar. Hay que añadirle el mérito y el trabajo que tiene por haber sido desarrollado por una sola persona y acabar teniendo un resultado más que aceptable. Pero no todo pueden ser alabanzas y es que también hemos encontrado algunos errores que se pueden aprovechar para superar algunas fases, no sabemos si intencionados, y otros que nos obligarán a reiniciar el nivel.

7