Análisis Sega Ages: Wonder Boy: Monster Land

Análisis SWITCH
7

Notable

Gracias a Sega y al trabajo de M2 podemos disfrutar en Nintendo Switch algunos de los arcades o juegos, que actualmente no son accesibles tan fácilmente. Hoy queremos hablaros de Wonder Boy: Monster Land, el segundo juego de la saga Wonder Boy, que salió originalmente para los arcades en 1987.

¡Tú puedes Tom-Tom!

Nuestro joven protagonista, conocido por sus amigos Tom-Tom, debe enfrentarse a un nuevo peligro. El malvado Meka Dragon ha conquistado la tierra, y esta ha sido invadida por toda clase de monstruos. Es aquí cuando nuestro protagonista deberá enfrentarse a todos ellos para así conseguir la paz.

Al ser la segunda entrega la primera pregunta que nos asalta es, ¿es necesario haber jugado al anterior? A esta respuesta es depende, esta entrega sigue los hechos del primer Wonder Boy, pero como la historia no es el punto principal, no os tenéis que preocupar por ello. Simplemente jugad, intentad no morir mucho y disfrutad del juego.

Superando las fases

Nuestro objetivo, como ya habéis leído la historia es bastante simple, y es que solo tenemos que sobrevivir a cada una de las 11 fases en las que se divide el juego. Es un juego, que desde el principio es difícil y que esa dificultad va creciendo a medida que vamos ganando a los jefes.

Para hacer nuestro recorrido un poco más sencillo podemos hacer uso de las monedas que podemos recoger al matar enemigos o saltando en lugares determinados. Con estas monedas podemos comprar un equipo mejor, magias, recuperar salud o incluso pedir pistas. Esto puede llegar a ser importante porque el juego guarda multitud de secretos como puertas y monedas ocultas.

Requiere paciencia

Tenemos monstruos normales, monstruos que nos sacarán de quicio por su insistencia en matarnos, minijefes que nos permiten conseguir espadas mejores, y los señores jefes de zona. Acabar con ellos será lo que hagamos la mayor parte del tiempo, ya que la otra la pasaremos muertos seguramente.

Al matarlos, además de conseguir monedas, es posible que obtengamos objetos que nos permitirán conseguir puntuación para el ranking, así como objetos de uso limitado como la capa de invisibilidad o las botas que nos permiten flotar.

El combate al principio puede resultarnos un poco tosco, y es que, aunque las colisiones están bastante bien, se requiere de bastante precisión (y acercamiento). Hasta que nos acostumbramos a él, nos tocará recibir algún que otro golpe. Por eso conviene intentar farmear o encontrar dinero rápidamente para evitar perder bastantes corazones.

¿Qué pasa si morimos? Al tratarse de una versión arcade lo más lógico sería pensar que nos toca empezar desde el principio, pero no es así. Esta versión nos permite volver a echar una moneda y continuar por donde habíamos muerto. Excepto que estemos en el nivel final donde no podemos hacerlo. Es por ello que podemos tirar de nuestro salvavidas también conocido como Guardar Estado, del que podemos hacer uso siempre que queramos.

Para intentar agradar al mayor número de jugadores posibles, podemos elegir entre dos dificultades Normal o Difícil. Y, para aquellos que en normal os parezca aún demasiado difícil, se nos ofrece una opción llamada Power Up New Game, durante la cual podemos empezar el juego con todo el equipo que teníamos antes de morir.

Varios modos de juego

Además del modo Arcade básico se nos ofrecen diversos modos de juego como el modo Money Hungry Mode y el Challenge Mode.

Dado que el juego original tenía un fallo que nos permitía conseguir bastante dinero de forma bastante fácil, han querido añadir un modo llamado Money Hungry Mode. Este lo que hace es corregir dicho error, por lo que incita al jugador a conseguir la máxima puntuación para Ranking, sin poder aprovecharse del bug.

Si queremos exprimir bastante el juego tenemos el Challenge Mode, durante el cual tenemos tres opciones: Fire Ball Challenge, Monster Castle Challenge y Sphinx Challenge.

Durante el primero en vez de llevar una espada tenemos que usar magia de manera infinita, pero a cambio otorgaremos todas nuestras vidas, así que conque solo nos den una vez significará la muerte. Su segunda opción nos permite partir con todas las vidas y la mejor equipación, por lo que, si nos conocemos el castillo, puede ser una buena opción para un speedrun. La última opción que tenemos nos pone como reto derrotar a Sphinx tan rápido como podamos a cambio de tener pociones de resurrección infinitas. ¿Dónde está el truco? en que derrotarlo no será tan fácil como pensáis, debido a que es muy rápido y no parará de atacarnos sin parar.

Consiguiendo un buen port

Desde luego el trabajo que ha hecho M2 sigue siendo una maravilla igual que hicieron con títulos como Alex Kid o alguno de los más recientes como Collection of Mana. Ha tenido un buen rendimiento, y el diseño del mismo, para la época, es bastante colorido y llamativo. Algo que he notado en esta versión es que posiblemente es algo más difícil que comparado con otras versiones del mismo.

En esta versión no vamos a encontrar añadidos en forma de artworks, vídeos sobre el juego ni nada por el estilo. Volvemos a tener las funciones básicas que están añadiendo a la colección Sega Ages, como cambiar el marco del juego, poder aplicar filtros o cambiar el tamaño de la pantalla.

Si eres de los que le gusta poner los juego en español en este caso no lo vais a poder hacer. Esta versión solo nos permite jugar en inglés, pero, aunque no vais a tener muchos textos, pero si conviene saber lo que nos están diciendo los NPCs.

Positivo

  • El port que ha realizado M2 ha sido muy bueno y nos ha permitido disfrutar del juego una vez más

Negativo

  • Debido a que es un arcade de 1987 su jugabilidad no ha envejecido muy bien

Resumen

Quizás Wonder Boy: Monster Land no es el mejor juego de la saga, pero desde luego, es otro más al que deberíais probar. Es un juego bastante desafiante, aunque quizás se debe a que no ha envejecido muy bien, y hasta que nos adaptemos podemos encontrar su control algo frustrante. Se puede acabar en pocas horas, si somos lo suficientemente buenos, pero gracias a sus modos de juego extras podemos alagar su duración. El juego ha llegado por 6.99€, quizás un poco caro para mi gusto, pero es una buena oportunidad de jugarlo por primera vez y tenerlo en la portátil de Nintendo.

7

Notable

X