Análisis – Shadow Corridor

Análisis PC PS4 SWITCH
7

Notable

Desde este 26 de octubre, tenemos disponible en la Nintendo eShop, el título de terror Shadow Corridor, desarrollado por Kazuki Shiroma. Se lanzó originalmente en junio de 2017, y un año antes se mostró una primera versión en la que la ambientación era totalmente diferente. Como vemos lleva un tiempo el juego en el mercado, y por fin, lo tenemos para nuestra portátil favorita con algún contenido nuevo.

¿Dónde estamos?

Shadow Corridor nos pone en la piel de un personaje que, tras atravesar unos callejones bastantes sospechosos por seguir la pista de los sonidos de un gato, acaba siendo transportado a un mundo desconocido. Utilizando una ambientación clásica japonesa de mascaras del teatro noh y templos abandonados, nos pone en alerta desde el minuto uno.

Y no será fácil ubicarnos en nuestro intento por salir de allí, y es que este título nos generará los mapas de los diferentes niveles. Cada vez que nos toque volver a intentarlo es diferente. Por ello se convierte en una experiencia ciertamente agobiante. La construcción, a veces sin sentido, de los niveles y la ausencia de minimapa (excepto si jugamos en modo fácil) hace que tengamos que tirar de memoria para saber qué partes del mapa hemos visitado anteriormente (o usar lápiz y papel).

A oscuras y en silencio

Y así es como debemos estar si no queremos que nos pillen algunos de los “monstruos” que pululan por los oscuros pasillos. Por defecto tenemos la posibilidad de usar un mechero (que por suerte no se gasta) para iluminar a corta distancia a nuestro alrededor, e incluso podemos correr siempre y cuando no decida cansarse el personaje. Todo esto es de ayuda para nosotros como jugadores, pero no para nuestro avatar, ya que, una vez empecemos a escuchar sonidos no muy agradables, será momento de o bien quedarnos agachados, inmóviles con la luz apagada, o salir por patas a toda velocidad. Queda a nuestra elección la mejor manera de actuar, pero al final será la experiencia identificando a los enemigos y muriendo, que podremos saber qué nos conviene más contra cada uno de ellos.

Algo de ayuda

A pesar de que no estaremos solos (desgraciadamente) podemos usar ciertos utensilios a nuestro favor para ayudar a guiarnos. Por ejemplo, las piedras que brillan en la oscuridad, la brújula, y accesorios nos otorgan pasivas como la posibilidad de no cansarnos al correr, o de andar por terreno de agua como si nada.

También tenemos a nuestra disposición la linterna que, aunque funciona con batería y se gasta, es mucho más potente y eficaz que andar todo el día con el mechero (al personaje parece que no se le quema el dedo nunca). Como hemos mencionado antes, los mapas se generar aleatoriamente y así es también con la localización de los objetos. Nos pueden tocar 3 accesorios iguales en el mismo mapa, o varias brújulas (que solo se puede llevar una y no se consume), por lo que la suerte deberá estar un poco de nuestro lado durante la travesía por estas mazmorras.

Rápido, antes de que te pille

Si no fuera por que sabemos que los monstruos están pululando por nuestro alrededor, sería un juego bastante tranquilo. Y aunque tenemos un cronómetro en la esquina que puede meter cierta prisa, no será para nada más que tener una “puntuación” de lo que tardamos en resolver ese nivel y tener nuestra propia clasificación del record actual.

En los niveles debemos encontrar las magatamas, objetos coleccionables que están dispersos por el mapa, ya sea de forma visible o en cajones en los muebles, que nos sirven a la vez de vidas en el modo normal. Por ejemplo, debemos encontrar 5 en el segundo nivel, para poder llevarlo al altar y cumplir así el nivel. Si los monstruos nos pillan, aparte del susto que nos llevamos, debemos reiniciar el nivel. Si poseemos una de estas magatamas, podemos hacer uso de ella para reaparecer al inicio del nivel pero conservando el resto del inventario, aunque ahora debemos encontrar otra magatama extra.

Es hora de un cambio de rol

Si estamos hartos de que los fantasmas/demonios/cosas malas nos descubran y maten, podemos jugar al modo ‘Apparition Defenders’, donde nos pondremos en la piel de los demonios y tendremos que detener a los humanos por el escenario. Ahora podremos sentir el poder que usaban en nuestro contra, y relajarnos un ratito de tanta infiltración.

Colaboración a la vista

Una cosa que podemos disfrutar ahora mismo solo en la versión de Nintendo Switch, es un mapa exclusivo de la colaboración con los desarrolladores de GOHOME, donde aparecen sus personajes característicos. Aunque no todo es perfecto, ya que se desarrolla en un estilo de mapa ya más que visto en el juego, restando un poco de novedad.

Poquito pero mucho

A pesar de que como se ven en las imágenes no sea un prodigio técnico este Shadow Corridor, utiliza sus pocos recursos de una adecuada manera para que estemos en tensión constantemente. La oscuridad que nos rodea constantemente y los sonidos de los pasos y ambientales son más que suficientes para mantenernos con los ojos entrecerrados. Podremos saber cuanto de asustados debemos estar al poder intuir la localización de los enemigos a través del sonido. Una vez hemos sufrido los primeros sustos, iremos con más cuidado que nunca para no tener que tirar/soltar la consola y acabar con otro disgusto.

Positivo

  • Que el diseño de los niveles sea aleatorio hace que nunca estemos en calma y alargue la vida del juego.
  • Poder jugar como si fuésemos los enemigos es un merecido descanso tras nuestras muertes en el modo “normal”.
  • La inmersión con el sonido y la luz cumple satisfactoriamente.

Negativo

  • Aunque no posee mucho texto, nos llega en inglés.
  • Para algunos, la generación procedural de los niveles les puede parecer injusta, creando niveles arquitectónicamente sin mucho sentido.

Resumen

Shadow Corridor es un título de terror humilde, que no llega a destacar demasiado en ningún campo, pero que te asegura mantenerte en tensión durante su travesía. La generación procedural de los niveles no nos lo pone nada fácil para intentar saber cual es el camino a tomar, por lo que tendremos que recorrer todo lo que podamos sin toparnos con sus fantasmas, si tenemos suerte, claro.

7

Notable

X