Análisis – Shadow the Colossus

Análisis
9.5

Sobresaliente

shadowHan pasado 13 años desde que Shadow of the Colossus vio la luz en PlayStation 2 en Japón. Unos años más tarde, en 2011, nos llegó una versión HD en PlayStation 3 que venía junto a ICO. Y este mes y de nuevo gracias a BluePoint Games nos ha llegado el remake en PlayStation 4.

Rumbo a la tierra prohibida

Shadow the Colossus nos cuenta la historia de Wander, un joven que va hasta una tierra prohibida con el fin de conseguir devolverle la vida a Mono, la joven a la que quiere y que fue víctima de un sacrificio. Una vez allí un espíritu llamado Dormin le indica que si quiere que ella vuelva a la vida debe derrotar a 16 colosos.

La historia se podría decir que queda un poco aislada ya que la mayor parte del tiempo va a ser indicarnos cuál es el siguiente Coloso que tenemos que derrotar. Es cerca de su final cuando vamos a tener que prestar más atención e interpretar que es lo que está pasando. A pesar de todos los años que han pasado, el juego sigue teniendo algo especial y nos va a hacer querer llegar hasta el final.

El juego se puede completar en unas 7 horas, si es la primera vez que jugamos y no sabemos cómo acabar con los enemigos, pero que se puede incrementar si queremos conseguir todos los trofeos así como intentar una Nueva Partida + o el modo Contrarreloj. Es importante que os aseguréis de conseguir todo lo que queráis en vuestra primera vuelta ya que una vez que derrotéis al último coloso ya no vais a poder cargar una partida anterior.

Derrotando a los colosos

Con solo una espada sagrada, un arco y nuestro fiel caballo Agro es como comenzamos la aventura a lo largo de un extenso terreno. Para guiarnos por este mundo Dormin nos va dando pistas del lugar en el que se encuentra el siguiente coloso. Si queréis hacerlo un poco más interesante, podéis intentar llegar utilizando solo estas pistas, pero para los que no, podemos usar la espada a modo de guía. Solo tenemos que hacer que la luz se refleje en ella y veremos una línea que nos dirá si vamos en la dirección adecuada.

Respecto a los controles siguen siendo los mismos pero mejorados, pero para aquellos que echen de menos como era en su versión original se puede cambiar en cualquier momento en las opciones. Quizás mi única pega respecto a los controles sería el cómo manejar a Agro, que hasta que no pasa un tiempo, puede hacer un poco tedioso.

Aunque al inicio de la partida podemos elegir una dificultad, si lo que queréis es solo disfrutar la historia, os recomiendo hacerlo en normal. Además, de que a medida que vamos derrotando a los Colosos, la dificultad, o mejor dicho averiguar la forma en la que hay que matarlos se va incrementando.

shadowEl objetivo para derrotarlo siempre es el mismo: averiguar cómo subir hasta ellos y encontrar sus puntos vitales. Para los que hayáis jugado sabréis de sobra dónde se encuentran los puntos, pero para los que no podéis hacer uso de la espada. Al igual que para indicarnos el camino si la espada recibe luz y apuntamos hacia el Coloso podemos ver dónde tenemos que atacar. Hay que reconocer que algunas formas de acceder a ellos son bastante originales y que tendremos que usar nuestro ingenio en más de una ocasión.

Aun así, derrotar estas criaturas no es lo único que podemos hacer. Podemos explotar aún más esta experiencia buscando las cosas ocultas que hay como recolectar las colas de las “lagartijas”, buscar las monedas o incluso un guiño escondido a The Last Guardian.

Entre las nuevas opciones del juego, hay que mencionar también el modo foto, que podemos activar en cualquier momento. Esto nos permite hacer capturas y retocarlas. Y ya que han hecho un gran trabajo con el arte os recomiendo que aprovechéis este modo para sacaros vuestros propios fondos de pantalla. De hecho la mayoría de las fotos del análisis las hemos hecho utilizando este modo.

Nuevo diseño espectacular

Han salido muchos remakes estos últimos años pero podría decir que el de Shadow of the Colossus es el mejor que han hecho con diferencia. Han respetado el juego original, han conseguido un lavado de cara espectacular y además el juego va con fluidez y sin errores. En nuestro caso lo hemos jugado en una Playstation 4 estándar pero para todos aquellos que tengan una PlayStation 4 Pro pueden activar un modo para jugarlo en 60 fps o 1440p a 30fps.

Entre las nuevas opciones del juego, hay que mencionar también el modo foto, que podemos activar en cualquier momento. Esto nos permite hacer capturas y retocarlas. Y ya que han hecho un gran trabajo con el arte os recomiendo que aprovechéis este modo para sacaros vuestros propios fondos de pantalla. De hecho la mayoría de las fotos del análisis las hemos hecho utilizando este modo.

Para los que lleguéis nuevos a Shadow of The Colossus quizás pueda pareceros que el mundo es bastante vacío y que no se puede hacer nada. Y es cierto pero creo que en el caso de este juego es acertado. Estamos en una tierra maldita y prohibida que nadie puede acudir, todo tiene que estar en ruinas enterrado en la vegetación y a los poderosos Colosos que vagan por la tierra.

La banda sonora ha sido compuesta y remasterizada por Kow Otani. Sigue siendo de lo más acertada y que encaja a la perfección. Por un lado quieren trasmitirnos soledad mientras vamos galopando con Agro y por otro añadirnos epicidad cuando vamos a enfrentarnos a uno de los colosos o durante una escena de vídeo.

Positivo

  • Sus nuevo diseño es espectacular
  • La banda sonora nos sigue poniendo los pelos de punta

Negativo

  • El control de Agro puede hacerse un poco tosco

Resumen

Esta versión mejorada de Shadow of the Colossus ha respetado la obra original. Va a trasmitirnos lo mismo o más que cuando salió, haciendo que podamos disfrutar de una gran experiencia que merece ser jugada tanto por nuevos como los antiguos jugadores. Su apartado artístico y sonoro es una maravilla, con un rendimiento estable y que además podemos conseguir por un precio asequible.

9.5

Sobresaliente