Análisis – Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition

8.5

La versión definitiva de Shantae Half-Genie Hero, llamada Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition, está disponible desde hace unas semanas. Se trata de la cuarta entrega que salió en 2016 y que incluye todo el contenido descargable  (nuevos modos de juego así como trajes adicionales) que había salido hasta ahora para las versiones de Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y Steam.

Nosotros hemos tenido la ocasión de jugar tanto a la versión de PlayStation Vita inicial como la Ultimate Edition de Nintendo Switch. Así que os hablaremos que nos ha parecido esta última versión de le medio-genio de WayForward.

De vuelta a los poderes de genio

Tras lo que era una noche tranquila, Shantae despierta por una voz que le resulta familiar. Siguiendo la voz descubre una trampilla que lleva a una cueva con una misteriosa fuente. Tras tocar el agua se ve trasportada el reino de los genios y es cuando se rompe un sello mágico que hará que el villano de esta entrega escape. Shantae se desmaya y se despierta en su cama, ¿habrá sido todo un sueño o una premonición? Eso será lo que tenéis que descubrir en este juego.

Es una historia sencilla en la que tenemos que recorrer diferentes mapas divididos por zonas. En estos, una vez lleguemos a la zona final tendremos que derrotar a su jefe correspondiente. Durante la historia principal poco a poco se van desbloqueando nuevas secciones que tenemos que revisitar para poder conseguir objetos que antes no podíamos. Puede que tengáis dudas sobre adquirirlo sin haber jugado a alguno de los anteriores pero no es necesario para entender lo que ocurre. Es independiente a las demás, pero sí hacen referencia a hecho pasados y si jugáis a los anteriores le vais a coger más cariño a esta entrega.

Shantae Half Genie Hero se nos puede quedar corto ya que se puede completar en unas 10 horas o incluso menos si ya te conoces lo que hay que hacer. Aún así, es igual de divertida y nos va a permitir conocer un poco más a nuestra protagonista así como ver un poco más la rivalidad entre Shantae y Risky. Así que si tenéis intriga sobre esto que habéis leído y queréis conocer al malo de esta entrega entonces… ¡estáis tardando en jugar! Es una saga totalmente recomendada y que nos ha hecho disfrutar desde sus primeros juegos.

Sistema de juego

Shantae Half Genie-Hero Ultimate Edition es un plataformas de acción en scroll lateral en el que controlaremos a Shantae con sus movimientos habituales. Básicamente puede atacar utilizando su pelo a modo de látigo y saltar. Y  aunque no necesitaría más el juego, nos va incorporando nuevas mecánicas jugables.

No hay que olvidar que la protagonista es una medio-genio que ha recuperado los poderes, los cuales había perdido en la entrega anterior. Esto significa que vamos a poder utilizar de nuevo las danzas que vayamos desbloqueando para poder transformarnos en animales que nos van a permitir avanzar y acceder a diferentes zonas del mapa. Por ejemplo con el ratón podemos acceder a partes muy estrechas, con el mono trepar por las paredes y con el elefante podemos romper algunos bloques.

Estas danzas se van a ir desbloqueando conforme avancemos pero también hay otras en las que vamos a necesitar las gemas que recolectamos en los niveles para poder adquirirlas. Además, también vamos a poder encontrar de “forma oculta” mejoras para nuestras danzas por lo que es recomendable explorar a fondo los niveles una vez completados.

Además, de las transformaciones también podemos comprar objetos que nos serán de bastante utilidad como hacer más daño con el pelo con el champú, atacar más rápido o incluso recuperar salud. Son objetos que si ya habías jugado a entregas anteriores te van a sonar y que podemos usar en cualquier momento de la aventura (algunos serán mejoras permanentes y otros consumibles). Es bastante recomendable que siempre lleves objetos (sobre todo en los enfrentamientos contra los jefes) ya que nos van a salvar en más de una ocasión.

Los diversos modos de juego

En Shantae Half Genie-Hero Ultimate Edition tenemos diversos modos de juego. En la primera versión de este juego solo teníamos disponibles la historia principal, un modo hardcore (el cual ya se describe por su nombre) y el modo héroe, dedicado sobre todo para aquellos que quieren realizar speedruns ya que todas las danzas de Shantae están desbloqueadas desde el principio.

En esta última versión tenemos en el mismo cartucho/disco/contenido digital todos estos nuevos modos de juego que solo se podían conseguir si comprábamos cada uno de los DLCs. Con el primer de ellos se conseguía desbloquear el modo Pirate queen’s quest! En este tenemos una historia alternativa en la que controlamos a Risky Boot para impedir que Shantae consiga los materiales para que su tío construya la maquina que salvaría a Sequin Land. El modo es muy similar al de la historia principal pero que no vamos a poder contar con las danzas del modo principal.

El segundo llamado Friends To The End! nos permite jugar con los amigos de Shantae: Sky, Bolo y Rottytops. Este modo es bastante curioso ya que cada uno de los personajes tiene diferentes habilidades y habrá que ir combinándolos para poder llegar ir avanzando.

El último de los DLCs que incluye Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition es el más completo ya que nos añade tres nuevos modos arcades en la que Shantae es la protagonista (y además con diferentes apariencias). Por un lado tenemos el Ninja Mode en el cual Shantae ahora pasará de ser una genio a un ninja y podemos agarrarnos por las paredes y correr mucho más (entre otras cosas a descubrir por vosotros).

El Beach Mode es un modo tipo arcade en el que podemos ver como Shantae puede acabar con los enemigos lanzandoles una pelota de playa mientras tiene que ir recogiendo crema solar para no quemarse (y no perder vida claro). Es bastante desafiante este modo y nos va a llevar a tener que intentarlo más de una vez hasta que podamos cogerle el truco. Y por último tenemos el Officer Mode en el cual Shantae adopta la apariencia de una oficial de policía en la que podemos disparar y hacerle frente a los enemigos.

Todos estos modos son divertidos, otorgan rejugabilidad y nos permiten ver unas historias alternativa. Si tuviera que poner una pega a estos sería que habría estado bien que los niveles fueran diferentes y no simplemente los mismos con algunas modificaciones.

Errores conocidos

La principal diferencia que se aprecia en esta entrega es el lavado de cara de la saga. Wayforward ha abandonado el pixel art tan encantador que tenía la saga y ha apostado por renovarlo todo y tener a sus personajes y escenarios en 2D y con calidad HD. Los escenarios van a tener color bastante llamativos, y la estética no va a desentonar en ningún momento y sigue el estilo habitual. El apartado artístico se podría decir que es una maravilla y se puede apreciar incluso en las animaciones de los personajes y enemigos. Desde luego es un juego que merece la pena fijarse en sus detalles.

Donde también destaca Shantae Half Genie-Hero Ultimate Edition es en su apartado sonoro. Sus canciones compuesta por Jake Kaufman, sobre todo conocido por Shovel Knight, suelen ser bastante pegadizas. Para los nostálgicos en los DLCs incluso podéis escuchar canciones de los anteriores juegos de la saga así como escuchar canciones de Mighty Switch Force en el Officer Mode.

Su localización al español sigue siendo un poco mala e incluso parece sacada de Google Traductor. Es algo que si queremos podemos arreglar cambiando el idioma del juego pero es una pena que WayForward no haya aprovechado este relanzamiento para haber corregido algunas expresiones y frases.

• Multiples modos de juego que nos van a aumentar las horas de juego
  • Plataformas muy divertido y con una dificultad asequible
  • La banda sonora de esta entrega vuelve a ser una maravilla con temas pegadizos

• La traducción sigue siendo un poco mala

Shantae Half-Genie Hero Ultimate Edition es una edición ideal para aquellos que no hayan disfrutado aún del juego así como para los amantes de los juegos físicos ya que la edición que tenemos trae un buen contenido y además a buen precio. Pero, para los que ya habían disfrutado del mismo, realmente no les va a compensar mucho ya que la historia principal al fin y al cabo sigue siendo la misma. Incluso seguimos teniendo los errores de la traducción en español.

8.5