Análisis - Shardlight

8

banner_shardlight_analisisShardlight es la nueva aventura gráfica de Wadjet Eye Games, más conocidos por su trabajo con la saga Blackwell o Gemini Rue, que sigue el método tradicional del point-and-clickEl juego se puede adquirir tanto en Steam como en Gog y nos ofrecerá bastante horas de juego y quebraderos de cabeza con sus puzles. Si queréis darle una oportunidad, incluso podéis descargaros la demo del juego, que es bastante recomendable y os dejará con ganas de saber que más pasará en la historia.

El juego, al igual que el resto de la compañía, nos ha llegado totalmente en Inglés (doblaje y textos), aunque al menos podemos disponer de los subtítulos. No considero que tenga un Inglés muy complicado, pero si que se requiere saber un poco para apreciar todos los matices de la historia.

Futuro destruido

Debido a que bombardearon las ciudades, el hambre, la muerte y una misteriosa enfermedad llamada Green lung ronda las calles. Solo los ricos reciben sus dosis regulares de la vacuna para combatirla y los pobres, que viven con miedo y superstición, solo pueden conformarse con ganar un tiquet para poder ser elegido al azar para recibir una vacuna.

Nos pondremos en la piel de Amy Wellard, una joven que trabaja para el gobierno para conseguir dicho tiquet y que quiere encontrar una cura aunque ello le cueste la vida.

Como ya os habréis dado cuenta por la historia, nos encontramos un mundo al borde de la destrucción donde los ricos, como siempre, son los mejor parados. Wadjet Eye Games, al igual que con sus otras series, consiguen que el jugador pueda meterse bastante de lleno en él con unos escenearios bastante detallados. Es una historia, que aunque a simple vista pueda resultar poco interesante, es todo lo contrario ya que van dejando enigmas poco a poco, incluso hasta el final, del cual podemos tener tres finales, no muy diferentes entre si, pero que si nos cuenta que es lo que hubiera pasado si hubiéramos actuado de una manera u otra. Para ver los tres finales se puede cargar el autoguardado, si es que no habéis guardado antes, una vez que hayáis finalizado el juego. Bajo mi punto de vista me habría gustado que se hubiera profundizado un poco más en los personajes e incluso haber alargado más la historia, ya que el final me supo a poco.

Primeros pasos

Nuestra protagonista, Amy, ha sido enviada a reparar un reactor, ya que ella es mecánica. Mientras exploramos la zona recibiremos los diversos tutoriales para aprender como se juega, que si ya has jugado a otra aventura gráfica no te supondrá ningún misterio.

Para movernos deberemos hacer uso del botón izquierdo del ratón y si queremos examinar o deseleccionar algún objeto tenemos que hacer uso del botón derecho. Dirigiendo el ratón hacia la parte superior se despliega nuestra barra de inventario. En algunas ocasiones tenemos que hacer combinaciones con los objetos del inventario para poder continuar la aventura.

Entre las opciones del juego podemos hacer que nuestro personaje ande más rápido, lo cual nos puede hacer más llevadero el movimiento del personaje. Aunque el juego cuenta con guardado automático a veces lo mejor será que guardemos en otra ranura para prevenir, o por si quieres retomar algún otro momento de la aventura. También podemos encontrar una de las opciones que siempre considero de las más interesantes “Commentary Mode” donde podemos escuchar la opinión, en ciertos momentos del juego, de los desarrolladores del juego (el creador del juego, el artista, el músico…), que como ya mencioné, todo está en Inglés y sin subtítulos.

shardlight_4

Para movernos de un lugar a otro tenemos que hacer uso del mapa. Ahí aparecen todos los puntos disponibles que podemos visitar, si se añade uno nuevo, este parpadeará en el mapa con una tenue luz verde, para que sepamos cual ha sido el nuevo que se ha añadido. El juego cuenta con bastantes localizaciones que podemos visitar y todas ellas están bastante cuidadas y con muchos detalles.

Como veis, el juego es no es complejo en cuanto a su funcionamiento. Lo que puede que nos saque de quicio son los puzles que nos vamos encontrando por el camino. Por lo general, el juego no tiene una dificultad alta, pero si que hay algunos puzles que requerirán de toda nuestra destreza posible y otros en los que solo habrá que aplicar la lógica.

Cuando acabamos el juego, se nos dará la posibilidad de ver el concept art del juego, así como escuchar algunas de las tomas falsas que han tenido lugar a la hora de doblar el juego, eso sí, las tomas falsas tampoco tienen subtítulos al igual que los comentarios de autor.

Buena integración visual y sonora

En principio quizás la única pega que le ponga al juego, además de no estar traducido, es el razonamiento para resolver algunos puzles, pero supongo que si no estuvieran y no sufriéramos un poco con ellos, perdería la esencia que caracteriza a este tipo de juegos. Mucha gente también puede ser reacia a comprarlo debido a su precio, unos 14.99€, el cual veo merecido después de todo el trabajo que tiene detrás.

Por último comentar su apartado artístico y sonoro, que como el resto de juegos que han desarrollado, es muy bueno. Quizás habría estado bien que las imágenes de los personajes hubieran estado animadas, pero lo demás no veo pega alguna, incluso algunos elementos del escenario están animados para dar un poco más de realismo. La banda sonora, en mi opinión, cumple bastante bien con su cometido creando buen ambiente e incluso en algunos momentos pienso que está justificada, pero es como todo, se le podría haber sacado mayor partido.

• Su apartado artístico y sonoro
  • Gran variedad de escenarios

• El juego no nos ha llegado traducido

El nuevo juego de Wadjet Eye Games nos presenta una historia con una trama intrigante, quizás más madura que el resto de sus historias, con una estética muy cuidada y una banda sonora decente que no decepcionará a cualquier fan de la compañía.

8