Análisis – Shin Megami Tensei Liberation Dx2

Análisis ANDROID IOS

Ya tenemos disponible Shin Megami Tensei Liberation Dx2 en iOS y Android y nosotros hemos tenido la oportunidad de probarlo antes de su lanzamiento. Ya que se trata de un juego online para móvil lo que nos puede ofrecer es bastante amplio, así que os contaremos un poco, de forma resumida, lo que nos ha parecido.

Derrotando a los DX2

En esta entrega el protagonista será un chico o una chica (a nuestra elección) que ha sido reclutado para ser miembro de los Liberators. Ellos son los encargados de hacerle frente y eliminar a los demonios así como de derrotar a los Acolytes también conocidos como Devil Downloader (DX2).

Nuestros primeros pasos por la historia, la cual se desarrolla por capítulos, son para que vayamos conociendo todas las mecánicas que nos ofrece el juego. Nuestro avance al principio nos va a resultar algo lento pero es una buena oportunidad, para aquellos que lleguen por primera vez a la saga, de enterarse bien de todo lo que podemos hacer.

Nuestras decisiones son importante durante el transcurso de la historia, según lo que respondamos hará que tomemos algunas de las tres rutas clásicas de la saga Shin Megami Tensei: Caos, Orden y Neutral. Esto hará que los sucesos de la historia se desarrollen de forma diferente.

Negociando con demonios

Shin Megami Tensei Liberation Dx2 nos ofrece diferentes formas de obtener nuestro demonios como por cuestiones de la historia, mediante fusiones, o conseguirlos mediante invocación. Tenemos una gran cantidad de demonios (unos 160) por conseguir y no sería de extrañar que con futuras actualizaciones del juego esta cantidad se vaya aumentando.

Otra forma bastante característica de la saga es conseguir a los demonios negociando con ellos. Durante un combate se nos puede ofrecer la opción de hablar con los demonios pulsando en la opción «Talk». Tenemos que elegir las respuestas adecuadas o darles lo que nos piden si queremos que se unan a nosotros por lo que en más de una ocasión puede que no acertemos con las opciones elegidas y tengamos que acabar luchando con él.

En alguna ocasión también puede ocurrir que si le hacemos un daño determinado nos pedirá que no acabemos con él y de esta forma reclutarlo para nuestro equipo (si queremos apiadarnos claro). Si queréis arriesgaros un poco podéis incluso utilizar la opción de hablar con ellos de forma automática.

Combates por turnos

El sistema de combate es un sistema por turnos y bastante característico de la saga que hace que tengamos bastante presente las debilidades de los demonios enemigos. Antes de empezar un capítulo podemos elegir el personaje que queremos (el protagonista elegido o alguno de los personajes desbloqueados de los Liberators), elegir al grupo de demonios que queremos e incluso tener un aliado de apoyo (alguien que tengamos como amigo).

Al igual que podemos recibir ayuda de nuestros amigos, también podemos ofrecerle ayuda nosotros, lanzando ataques o mandando apoyo moral. Cada personaje tiene sus propias habilidades que podemos ir adquiriendo conforme consigamos puntos al subir de nivel y nos beneficiarán de una manera u otra en el combate. Por ejemplo, podemos hacer que nuestros demonios consigan más experiencia en un combate o subir cierto parámetro.

Durante un combate saber las debilidades y resistencias de los demonios es fundamental ya que nos hará ganar o perder un turno. Nuestros demonios también tienen debilidades por lo que si le toca el turno al bando enemigo también pueden ganar turnos extras. Cada demonios aliado contará con cuatro habilidades por defecto que podemos ir cambiando y mejorando (hasta un máximo de seis) una vez desbloqueemos el Pandemónium (y cumpliendo los requisitos para hacerlo).

Hay que tener cuidado también con los ataques físicos ya que si nuestro demonio los falla también nos costará perder un turno por lo que a veces, si no nos queremos arriesgar, convendrá atacar con un ataque mágico (aunque el MP no es que nos sobre). Nuestros primeros combates no nos van a costar nada ganarlos pero, conforme aumenta la dificultad, tendremos que pensar detenidamente nuestros movimientos. Si sois reacios a los combates por turno, o incluso si os parecen que los combates pueden ser muy lentos, el juego nos ofrece aumentar la velocidad del mismo y si queremos jugar de forma más relajada incluso podemos hacer que los combates se realicen de forma automática.

Y si os parece poco todo lo que se puede hacer en este título también tenemos un modo PVP, que nos permitirá enfrentarnos a otros jugadores, y un modo Dungeon Crawler. El combate en el PVP, que no se desarrolla en tiempo real, nos permitirá con los demonios que haya seleccionado esa persona. Si conseguimos ganar un combate conseguiremos aumentar nuestro puesto en ranking y así conseguir buenas recompensas.

Como el juego se desarrolla por capítulos podemos repetirlos tantas veces como queramos para subir de nivel y conseguir nuevos objetos. Y, como no podemos olvidar que es un juego de móviles tenemos que gastar energía para poder realizar un nivel, también tendremos recompensas, eventos diarios…

Adaptando la saga al móvil

Algo que nos ha sorprendido gratamente es como han adaptado la saga para los dispositivos móviles permitiendo que el juego se adapte en función de las especificaciones que tengamos en el dispositivo que hayamos elegido para disfrutarlo. En nuestro caso hemos tenido que jugarlo en sus especificaciones mínimas y la verdad es que se ejecuta a la perfección y sin problemas alguno de rendimiento.

El juego mezcla por un lado gráficos en 2D para sus personajes, cinemáticas, diálogos e interfaz y por otro lado utilizan modelados en 3D para sus combates. Por preferencia propia habría preferido todo en 2D, pero sorprende como han implementado la idea del diseño en 3D, pero el resultado final de los demonios y los escenarios de los combates a mi parecer podrían haber sido mucho mejor.

En el ámbito sonoro, a pesar de no tener a Meguro Shoji, uno de los compositores más habituales en la saga, se mantiene con melodías bastante en la línea aunque al final acabarán resultando repetitivas a la larga. Su doblaje solo estará disponible en japonés y sus textos, como viene siendo algo habitual en la saga solo estará en inglés el cual, sino tienes un nivel medio alto puede que te cueste entenderlo.