Análisis - Steins;Gate 0

8.5

Os hablamos hoy de la versión para PlayStation Vita de Steins;Gate 0, una visual novel desarrollada por 5pb. y Nitroplus y publicada en Europa el pasado 25 de noviembre de la mano de PQube Ltd.

st

STEINS;GATE

Resulta obligatorio hablar del primer juego de la serie, Steins;Gate, por la naturaleza de secuela pura de este juego. Y es que Steins;Gate 0 no se entiende sin conocer aunque sea un poco la historia del primer juego, o al menos, de la adaptación al anime de aquél, que refleja lo que sería el true ending del primer juego. Por si no hemos tenido la ocasión de conocer la historia, Steins;Gate 0 se encarga de introducirnos, nada más comenzar el juego, a los eventos más destacados que ocurren al final de Steins;Gate.

Sin embargo, el juego no transcurre tras el true ending del primer juego, sino en una línea temporal en la que Rintaro Okabe, protagonista también de la primera entrega, falla en su objetivo, y en este juego lo veremos con una actitud muy diferente con respecto al anterior. Es decir, estamos ante una secuela al 99%, y que desde el minuto uno se revela como tal: como una historia que ocurre tras todos los acontecimientos del primer juego, salvo uno, y que sirve como hilo conductor de la historia, en la que regresan muchos de los personajes del primer juego y se introducen algunos nuevos.

Visual novel reducida a la mínima intervención

2016-12-09-143410

Como visual novel, leer el estupendo Inglés del argumento y admirar las escenas constituye prácticamente la totalidad del juego. El “juego” como tal queda reducido a su mínima expresión, de forma que tan solo unas pocas decisiones serán las que marquen en qué dirección sigue la historia. Todas estas interacciones serán con el mismo personaje, y aunque no todas las decisiones influirán en la historia, muchas de ellas nos permitirán desbloquear algunas de las referencias. Es tan visual novel que no podremos elegir siquiera dónde estar en cada momento: cada línea temporal-argumental está perfectamente definida.

El juego es consciente de su propia complejidad, por lo que introduce un glosario de términos o “tips” (algunos son explicaciones de elementos reales, otros son simplemente explicaciones de la propia ficción del juego) que nos permite entender de qué se está hablando. Por ejemplo, al inicio del juego hay muchos conceptos relacionados con el funcionamiento del cerebro, y muchas de las explicaciones que desbloquearemos serán, precisamente, relacionadas con conceptos como el hipocampo o el córtex prefrontal (¡aunque si habéis jugado a Brain Training del Dr. Kawashima sabréis perfectamente qué ocurre en esta parte del cerebro!). Si os habéis perdido algún detalle, el juego también os permite consultar el backlog y volver a escuchar las conversaciones en la opción backlog, lo que es bastante útil en caso de que hayamos hecho skip sin querer – bastante fácil, por otra parte, ya que está por defecto en el botón ‘L’.

Pese a lo comentado, si os gusta la ciencia ficción os será muy fácil caer en las redes de Steins;Gate 0. La trama gira alrededor de los estudios que se están llevando a cabo en la universidad estadounidense Viktor Chondria (ficticia) para almacenar como datos informáticos la memoria y los recuerdos extraídos directamente del cerebro humano, y los posibles usos y aplicaciones de estos recuerdos como, por ejemplo, tratar enfermedades que hasta el momento no tienen cura conocida. Pero no solo eso, sino que el uso de este tipo de datos podría usarse de otro modo, como el seleccionado por la universidad para sus estudios: la creación de una auténtica inteligencia artificial a partir de la memoria de un ser humano. El protagonista, por casualidades del destino (o mejor dicho, de la línea temporal en la que se encuentra) se verá involucrado casi sin querer en el experimento, y su intervención en el mismo es precisamente el que hará que el juego se desarrolle en una dirección u otra.

Por si acaso, de ahora en adelante llevad cuidado cuando os ofrezcan relacionaros con una inteligencia artificial: nunca sabréis si podéis estar cambiando el mundo sin daros cuenta.

Sonido y Arte

Gran parte de la inmersión la proporciona el excelente trabajo artístico, tanto de diseño gráfico como sonoro. El diseño de personajes corre a cargo de Huke, encargado también del primer Steins;Gate, y ha realizado sin duda un trabajo excelente, aunque en ocasiones haya alguna escena o dibujo en concreto con un nivel algo inferior, pero que sigue manteniendo una calidad y personalidad notable. Las escenas normalmente tienen unos colores adecuados, acompañando perfectamente el tono oscuro y apagado que tiene gran parte del juego.

En cuanto al apartado sonoro, contamos con las voces originales en Japonés, aunque no tenemos ningún tipo de doblaje al idioma del juego. La música está compuesta por Takeshi Abo, compositor habitual de los juegos de 5pb., que realiza un trabajo de ambientación excelente. Como curiosidad, Abo compone siempre a partir del texto de la historia, de forma que lee el texto y se anota las sensaciones que le transmite, y a partir de ahí, crea la música. Considera que esas impresiones son fundamentales para crear una buena banda sonora única para cada juego, y desde aquí no podemos sino reconocer que tiene toda la razón, dado el gran trabajo realizado.

• Gran ambientación fruto de un excelente conjunto artístico gráfico y musical
  • Argumento de ciencia ficción complejo pero muy inmersivo
  • Todas las líneas argumentales son realmente buenas, por lo que jugar hasta lograr todos los finales es más que recomendable

• Como tantos otros juegos de Vita, textos en Inglés y punto
  • Puede resultar confuso saber qué decisiones de verdad repercuten en la historia
  • En contadas ocasiones, algunos dibujos parecen poco trabajados

Es difícil decir algo de Steins;Gate 0 sin desvelar parte de la historia, puesto que sin duda alguna este es su punto más fuerte. Lleva el término visual novel hasta casi sus últimas consecuencias, hasta el punto de que en ocasiones podríamos pensar que no estamos ante un videojuego. No obstante, nuestras elecciones en momentos puntuales cambiarán completamente la historia que veremos después, por lo que hay que estar muy atento a los detalles de las conversaciones entre los personajes. Todo ello combinado con un estilo artístico y una banda sonora muy bien escogidos sirve para dar forma a una de las mejores visual novels que hemos podido disfrutar prácticamente desde el lanzamiento de la primera parte.

8.5