Análisis - Stranger of Sword City

Análisis
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Notable

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Dentro de unos días saldrá un “nuevo” RPG de mazmorras en primera persona desarrollado por Experience (los mismos que hicieron Demon Gaze por poner un ejemplo del estilo) para PlayStation Vita, de manos de NIS America, llamado Stranger of Sword City (con el subtitulo de Black Palace en Japón).

Digo “nuevo” porque originariamente el juego salió con el subtitulo de White Palace en 2014 para Xbox 360 y PC en Japón (hace unos días se anunció la versión que hoy tratamos para Steam en nuestro territorio). Como ya fue anunciando, tiene dos estilos visuales para elegir, el clásico de Yoko Tsukamoto, y el nuevo estilo de retratos de personajes de Oxijiyen (que se podrá cambiar de entre estilos mientras se está jugando).

¿Pero quiénes somos?

Tenemos tan mala suerte que el avión en el que va nuestro personaje (el que crearemos nosotros) sufre un accidente y acabamos llegando a una misteriosa tierra. Tras llegar nos contarán que somos un Stranger (y nos uniremos al Gremio de Strangers), y que hemos sido elegidos para derrotar a un tipo de enemigo que se llama ‘Lineage’ para que nos den los ‘Blood Crystals’. Y si queremos volver a casa, tendremos que hacerles caso y acabar con todos ellos.

Antes de que empiece el juego tendremos que crear a nuestro personaje. Podremos elegir su retrato (tendremos incluso retratos de otro juego conocido de la compañía), el sexo (que no influye jugablemente en nada), la edad (que determinará cuanta cantidad de Life Points y Bonus Points tendrá dicho personaje), la raza (cada una con sus ventajas), talento (como por ejemplo, ser inmune parálisis y críticos, o poder identificar cofres y trampas en el laberinto), y como es normal unos puntos extras para los parámetros, además de elegir la clase a la que pertenecerá, su voz y nombre.

La historia se divide en misiones que podremos ir haciendo a nuestro ritmo (aunque puede ser que al entrar en un lugar se active algún evento). A pesar de no tener una historia muy trabajada le cogeremos cariño a los personajes y a su corto desarrollo. Hay tres facciones en el mundo, y deberemos saber de parte de quien estamos.

Un gremio perfecto

Podremos crear a nuestros propios compañeros desde la base del gremio. Por suerte a los cinco primeros que creemos, les darán un equipamiento básico, aunque quizás para entonces ya tengamos algo mejor.

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En la base del gremio también podremos dejar a los miembros que hayan muerto o necesiten descansar para recuperar sus Life Points (cantidad de veces que puede morir antes de desaparecer por completo).

En la tienda como es normal, podremos comprar y vender objetos (hay una cantidad limitada dependiendo del objeto), y almacenar o sacar del depósito.

Necesitaremos el equipamiento adecuado para cada ocasión, ya que cada uno puede tener ventajas sobre cierto tipo de enemigos. Durante la mazmorra nos puede atacar un enemigo llamado ‘Mumic’ que nos pedirá objetos únicos (que si los vendemos nos quedaremos sin ellos) y se los “comerá”. Dependiendo del objeto, sus estadísticas cambiarán si volvemos a encontrarnos con dicho objeto.

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Las batallas por el laberinto son aleatorias pero habrá algunas que tendremos que vencer si queremos atravesar esa casilla en concreto (y aunque huyamos no desaparecerá ese enemigo). Si no vamos bien de nivel o de equipamiento puede que nos resulte difícil ciertos encuentros (en algunos lugares, si tardamos muchos turnos en matar a los enemigos, puede aparecernos un Lineage inesperado y puñetero).

Tendremos hasta un máximo de seis miembros en batalla, divididos en tres en la fila delantera y tres en la trasera. Los miembros que estén en la retaguardia solo podrán usar hechizos excepto si tienen armas de medio o largo alcance. A su vez, los enemigos se organizarán y dividirán por filas y podrán atacarnos aunque estén detrás.

Además de los parámetros clásicos de fuerza, inteligencia, piedad, vitalidad, agilidad y suerte (que iremos subiendo conforme subamos de nivel), tendremos otros que son la puntería y evasión que serán cruciales en los enfrentamiento y podremos subirlos temporalmente con objetos y magias. Estos parámetros, además del ataque y defensa, estarán condicionados por nuestro equipamiento.

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Tras acabar las batallas nos darán experiencia para poder subir de nivel. Tras subir, debemos elegir un parámetro que queramos mejorar, y si llegamos a cierto nivel aprenderemos habilidades o magias dependiendo de nuestra clase.

Si nos cansamos de cierta clase, podremos cambiarla en el gremio. Esta mecánica está muy bien para tener varios tipos de habilidades pero tiene su lado malo. Un personaje solo puede cambiar de clase cinco veces, y su nivel se bajará a la mitad (solo obtendremos nuevos puntos para subir parámetros, cuando superemos el máximo nivel al que hayamos llegado). Tendremos cierta cantidad de espacios para añadir habilidades de otras clases, por lo que debemos elegirlas sabiamente.

Los enemigos están clasificados por tipo y elementos. Como es obvio, los de agua les afecta el rayo pero existen otros dos tipos que son especiales. Los inmortales y los espíritus, que para poder golpear a estos, necesitaremos usar unas habilidades que tienen las clases mágicas para imbuir de un poder especial las armas del resto del equipo y así poder golpear a estos tipos de enemigos con eficacia.

Tramposos por los laberintos

Durante nuestra travesía nos encontraremos todo tipo de trampas y obstáculos que nos dificultarán nuestro paso por ellos. Ruinas, cavernas, bosques malditos, entre otros, serán nuestro día a día en el juego. A pesar de tener un bonito mapa (en el que podemos seleccionar una casilla conocida y nos dirigirá automáticamente) nos acabaremos aprendiendo el mapa de memoria.

Estarán divididos en varias zonas y plantas. Más nos vale encontrar las ‘Magical Stones’ para poder salir y guardar a menudo. Pero también tenemos otra opción, si vemos un ‘Butterfly Nest’ podemos tocarlo y salir de la mazmorra (o luchar contra él y ganar bastante experiencia). Nos encontraremos también ciertos eventos que surgirán para continuar la historia en las propias mazmorras.

No solo tendremos pinchos o veneno en el suelo, sino que necesitaremos utilizar ciertos mecanismos para abrir las puertas que nos bloquean el camino (por si nos parecía poco). Incluso tendremos huecos que se convertirán en paredes al pasar por ellas, o casillas que nos desorientan y nos giran aleatoriamente y no sabremos hacia qué punto estamos mirando. En conclusión, bastante cantidad de diseño de mazmorras para que no “nos aburramos” del mismo estilo, y tengamos que ir con cuidado.

Sorprendiendo al enemigo

Con el botón ‘X’ podemos investigar las casillas y descubrir ciertas cosas. De esta manera podemos quitar las trampas del suelo, inspeccionar y descubrir puertas o ver donde podemos realizar ‘Emboscadas’.

Para ellos necesitamos puntos de ‘Moral’ que se consiguen atacando al enemigo, o siendo atacado (el máximo irá aumentando conforme consigamos ‘Divinities’ al matar a los ‘Lineages’). Necesitaremos cinco para iniciar la emboscada. Veremos a los enemigos y un cofre detrás que nos indicará la calidad y el contenido que puede haber dentro (si no nos convence podemos pasar y ver la siguiente oleada con su cofre correspondiente). Si queremos emboscar en ese mismo sitio otra vez, constará más cantidad de ‘Moral’. Aunque siempre nos quedará salir de la mazmorra y volver a entrar.

Cuando consigamos abrir cofres (y adivinar la trampa que tienen para que no nos salte otra) tendremos objetos sin identificar, aunque si no se tiene mucha prisa, se puede esperar a salir de la mazmorra y automáticamente nos dirán que objeto es. Pero también podemos intentar identificarlos nosotros mismos, pero si falla se maldecirá (y tendremos que usar un objeto para desmaldecirla).

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En busca de los ‘Lineages’

Ya que necesitamos los ‘Blood Crystals’ para ir desarrollando la historia y conseguir nuevas habilidades, tenemos que ir detrás de esta clase especial de enemigos que como es normal, será más poderosa que los demás.

Tendremos una lista de los ‘Lineages’ que se buscan y tenemos acceso. Si nos cuesta encontrar a alguno podemos escuchar los rumores de los personajes del gremio. Existe varios tipos de ‘Lineages’ y cada uno tiene una manera de aparecerse: ya sea teniendo cierto objeto en el inventario, haciendo una emboscada, tras derrotar cierta cantidad de cierta especie enemiga, etc.

Se supone que cuando cogemos el ‘Blood Crystal’ de estos enemigos no revivirán. Pero ya nos daremos cuenta que tomarán las ‘Magic Stones’ para volver a aparecer, y si queremos volver a usarlas tendremos que volver a derrotar a dicho enemigo allí.

Poderes mágicos

Las ‘Divinities’ son habilidades mágicas que nos irán dando los jefes de las facciones al darle los ‘Blood Crystals’. Para usarlas en combate se necesitará ‘Moral’ (solo se puede activar una por turno y solo podrá hacerlo el líder del equipo), y tienen efectos muy beneficiosos para el desarrollo del combate. Por ejemplo curarnos cierto porcentaje de vida al inicio del turno, o hacer que la magia haga más daño cierta cantidad de turnos.

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Cuando tengamos la cantidad de cristales para desbloquear una nueva habilidad podremos elegir dárselo a cualquiera de las tres facciones y eso hará que nos den una habilidad u otra. Tendremos un árbol de habilidades para ver qué efectos tienen y elegir cuidadosamente para nuestras futuras estrategias en combate.

Arte al detalle

Una de las cosas que sobresale más del título son sus cuidados en lo que a arte se refiere. Un diseño de enemigos increíble, a los que temeremos y acabaremos defendiéndonos un turno entero para ver como de poderosos son. Mucha variedad de criaturas, aunque también habrá lo típico de cambiar de colores para que sea otra especie. Todas ellas podremos verlas tras derrotarlas en el bestiario que tiene (además de una base de datos de los objetos que hemos recolectado). Tendremos ganas de encontrarnos con jefes para ver como lucen aunque no posean animación.

Durante la historia aparecerán ilustraciones para ayudarnos en su desarrollo, y como veis, su calidad es impresionante.

La música, que a pesar de estar bastante bien, como no posee muchas “canciones” se nos podrá acabar haciendo repetitiva, está compuesta por Naoaki Jimbo. Los temas vocales del título están muy bien, sobre todo cuando llega la hora de enfrentarse a  jefes especiales. El aspecto sonoro del juego encaja a la perfección con la estética marcada que lo rodea.

Positivo

  • Múltiples situaciones en las mazmorras
  • Diseño impresionante de enemigos
  • Puede ser un autentico reto

Negativo

  • Curva de dificultad no apta para todos los públicos
  • Si eres nuevo en el género, puede que te resulte monótono

Resumen

Si te gustan los retos, y los RPG clásicos te encantará, tiene un diseño artístico increíble y muy cuidado. Aunque como suele pasar, puede caer en lo monótono si queremos conseguir todo, ya que la duración del título es alta. Nos quedaremos pillados en algún jefe si no hemos entrenado lo suficiente o no le hemos pillado el truco. Además, el sistema de batalla y de personalización no es muy complejo, lo cual puede defraudar un poco a algunos.

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