Análisis – Sword Art Online Alicization Lycoris

7.5

Desde la semana pasada tenemos disponible para PlayStation 4, Xbox One, y PC el último RPG de acción de la saga Sword Art Online, de la mano de Aquria y Bandai Namco, titulado Sword Art Online Alicization Lycoris, que corresponde parte a la primera parte de la temporada ‘Alicization’ del anime de Sword Art Online.

Jugando el anime

Es difícil a estas alturas que los jugadores no conozcan la saga. Ya sea por las novelas ligeras, el anime o los videojuegos, lo más seguro es que te hayas topado con algo de las aventuras de Kirito y compañía dentro de los MMORPG. Para los que se pregunten si tienen que jugar a los anteriores títulos para disfrutar de este, la respuesta es no… pero sí (al menos ver el anime o leer las novelas). Alicization corresponde a un arco argumental que es una continuación directa del anterior. A pesar que es un arco diferente hay referencias a personajes u organizaciones ya presentadas, pero no son demasiadas como para decir que un jugador novel en la saga no podría disfrutar de Sword Art Online Alicization Lycoris.

Es verdad que te surgirán dudas sobre el origen de los personajes o ciertos conceptos del mundo, y el juego no apoya mucho en este sentido al jugador (aunque se te desbloquea una Biblioteca con conceptos inmensa), por lo que es recomendable ver el anime al menos. Poco os voy a contar sobre la historia. Apareces en un mundo que aparentemente no conoces y gracias a nuestro compañero Eugeo, quien te “rescata” tras aparecer, vamos a ir recordando quienes somos y qué debemos hacer. Kirito solo sabe que está dentro de un MMORPG, lo cual ya es una ventaja para saber cómo comportarse o cómo interpretar las cosas que ocurren dentro de ‘Underworld’ (el nombre del mundo).

El primer capítulo del título es la primera parte de la temporada ‘Alicization’ que os comentaba al principio de este análisis. El juego lo trata de una manera en ocasiones rápida e imprecisa, cambiando ligeramente alguna situación para adecuarse al medio del videojuego. Además han censurado ciertas escenas sangrientas que tenía el anime y reducido el nivel de “angustia” que era ver esas escenas. Ya estáis viendo por lo que deberíais ver el anime antes, contareis con el conocimiento de ciertos detalles que el juego llega a omitir. Tras el primer capítulo los sucesos son novedades de esta interpretación como juego ya que, por ejemplo, la segunda parte de la temporada recién estrenada del anime, va por otro lado.

También es cierto que a nivel narrativo el juego crece en otros aspectos que no son los puramente narrados en el anime, explota más el mundo y las historias de otros personajes, como Medina, la gran novedad incorporada en este aspecto al título. Su historia empieza con misterio y coge mucha fuerza por tratarse de un tema que afectara a más de un personaje, y que se ve como algo personal. Veremos algunos roces con los personajes y, a pesar de que por encima parezca una historia cliché de anime, se puede sacar muchos conceptos interesantes sobre la identidad de uno mismo o el por qué estamos donde estamos.

Un señor mundo por explorar

Nos damos cuenta de la extensión que tendrá el juego cuando estamos en el capítulo 1, llevamos ya tranquilamente casi una decena de horas, y no parece avanzar la cosa. Misiones secundarias, objetivos por explorar allá donde vayamos, armas que forjar, y… ¡solo estamos en los primeros pares de mapas! En el capítulo 1 visitaremos unos cuantos escenarios de toda la parte norte del mundo. Y como veis en la imagen, el mundo se compone de una parte sur, este y oeste a su vez. También, por si fuera poco, existe un trofeo de pasarte el juego con más de 100 horas a tu espalda. Con esto sabemos la magnitud de contenido que posee el juego. Tenemos mucha variedad de lugares por visitar diferentes, bosques, desiertos, mazmorras, etc.

SWORD ART ONLINE Alicization Lycoris 20200710175514

Constantemente estaremos viendo el mapa, el cual también tiene un acceso rápido para verlo en pequeñito mientras jugamos. En él, podemos ver toda clase de iconos representando cada acción a realizar por dicho escenario. Desde pescar, zonas que podemos trepar, puntos de guardado, misiones, zonas de caza, etc. Todo estará indicado, pero con un ligero problema, una vez consigamos un cofre, no desaparecerá el icono, aunque cambiará a uno abierto. Con la cantidad de indicadores que hay en ocasiones hará que nos sintamos algo perdidos, o confusos, sobre el progreso que llevamos hasta entonces. Se puede sentir muy pesado el realizar el mismo tipo de misiones constantemente, y como el juego precisamente no es que tenga pocas, pues no es recomendable para un público más general. Sword Art Online Alicization Lycoris está enfocado para fans de la saga.

El control de los personajes es algo incómodo. Parece haber un retraso entre que uno pulsa el botón y el juego realiza dicha acción. Por ejemplo, cuando estamos andando y paramos de mover el joystick, tarda unas milésimas en parar el personaje, lo justo para que resulte incomodo e impreciso. Esto añadido al movimiento de la cámara y el cambio de personaje en combate, hace que a veces no sepamos que está sucediendo.

Armamento y a la caza

A pesar de que este título se base en el universo de los MMORPG, se trata de un RPG de acción donde veremos en combate efectos por doquier en cualquier momento, en tiempo real. Para ello, hay que estar bien preparado, ya sea de armas/protección, como de habilidades. Al igual cualquier juego de su género tendremos que derrotar enemigos y completar misiones para obtener experiencia y poder subir de nivel. Conseguimos unos puntos de habilidad para gastar en habilidades pasivas o activas. Existen muchos tipos de estilos de combate con armas diferentes (espadas dobles, látigos, arcos, martillos, etc.), cada uno de ellos con sus propias habilidades a obtener. Para que nuestros aliados posean estas habilidades nuevas en su tipo de arma debemos obtenerlas con Kirito. Esto es un poco raro, ya que existe un árbol de habilidades global, y no individual para cada personaje.

El combate tiene muchas posibilidades de acción, por eso puede llegar a ser muy confuso en principio. No hay nada que temer, el tiempo invertido en el juego hará que entendamos cada cosita extraña, y si no, siempre tendremos internet para ayudarnos a entender cada mecánica. Existe dos clases de combates, los “normales” que serán más habituales cuando estemos explorando por los escenarios, y los “duelos”, que será mas bien una cosa de historia y eventos. Aquí es donde tendrán lugar la mayoría enfrentamientos contra un solo objetivo. Se caracteriza además por tener la cámara  fijada y por tener alguna otra mecánica adicional como el choque de espadas.

En los combates normales, la acción será bastante rápida, pudiendo enlazar combos con estas habilidades que hayamos aprendido. Si fallamos este enlace de habilidades, el final de la última será más lento y posiblemente será tiempo suficiente para que el enemigo nos dañe, por lo que hay que ir con cuidado. También podemos darle ordenes a nuestros compañeros individualmente para, por ejemplo, enlazar combos concretos para hacer más daños a nuestros oponentes.

Por si fuera poco, las habilidades de armas, existen otras de “rol” (el cual también podemos elegir) para por ejemplo subir la precisión de nuestros compañeros, o subir el ataque etc, en definitiva, habilidades que ayudan al desarrollo del combate. La magia también ocupara un espacio importante en el juego, una vez que lo desbloqueemos tenemos 8 elementos diferentes, cuyos efectos varían entre curar poco a poco, o lanzar daño elemental, entre otros. A su vez, tienen varios niveles de potencia que tenemos que ir desbloqueando.

Seguramente me este dejando alguna otra mecánica sin mencionar, como por ejemplo una barrita que poseen los enemigos para noquearlos. En definitiva, tenemos muchas medidas para usar en nuestro beneficio en este título. Al principio abrumará las posibilidades, pero con un poco de practica le sacaremos partido. ¡Ah! Se me olvidó mencionar que podremos ligar con nuestros compañeros para mejorar la relación, así como poder vivir unos eventos especiales si llegamos hasta el final. Poco mas que mencionar ya que la ejecución del cómo mejorar esta relación ha sido muy pobre, aburrida y repetitiva.

Mejor en compañía

La adición de poder completar misiones con personas de otros lados ayuda a la misma naturaleza del título. Para ello tenemos que avanzar bastante en la historia hasta que se nos desbloquee esta opción. Podremos buscar y meternos a ayudar a alguien o al revés, abrir una petición de que nos ayuden con cierto encargo o misión. Es un título en el que tendremos que farmear y derrotar a muchos enemigos para completar los encargos, así que, ¿qué mejor manera que hacerlo en compañía? Podremos personalizar a Kirito para que tenga otra apariencia, o nombre, para jugar como nuestro avatar en el modo online. Aunque es un modo raro, ya que podemos tener en el modo un jugador a un Kirito siendo mujer.

El futuro del juego

Igualmente, a todo esto, tenemos que estar a la espera de las expansiones de contenido que tendrá el juego, por lo que, si tenemos suerte, otras cuantas decenas de horas se añadirán a lo ya establecido. Dentro de unas semanas abrirán la tienda de contenido visual de armas y armaduras con dinero. Con las misiones que irán añadiendo diarias/semanales pronto conseguiremos ‘loot boxes’, en las que nos pueden tocar gratuitamente alguno de esos contenidos.

¿Anime en 3D?

Como ya hemos visto en las imágenes, Sword Art Online Alicization Lycoris es un juego bastante llamativo por su estilo gráfico. Posee un 3D bastante curioso para un juego de anime, y que personalmente no me termina de encajar. Muchas de las escenas, sobre todo al comienzo del juego, se desarrollan con los modelados en 3D de los personajes (en vez de modo novela visual). Veremos que las animaciones son bastante pobres y que la sincronización labial directamente no existe, solo vemos un movimiento de boca (con suerte solo cuando se reproduce las frases del actor de doblaje) que hace algo de daño a los ojos. Esto es solo un ejemplo de fallos no graves que tiene el juego, además de modelados de plantas flotando, hierba colocada inclinada sin tocar el suelo, entre otras cosillas varias.

Si nos olvidamos de esta clase de “fallos” o carencias el juego se ve bastante bien, los escenarios, o los diseños de estos al menos, están bastante bien trabajados. Aunque no por ello significa que se le saque buen partido a ello, lo contrario, creo que podría haber sido mucho más, ya que tienen una buena base. Y otro de los problemas bastante gordo es la caída de frames que tiene demasiado a menudo, girar la cámara rápidamente a veces puede ser una molestia para los ojos (aunque no es el primer juego/película que le ocurre esto, o quizás soy yo el delicado). Las pantallas de cargas son algo desesperantes, por lo que podremos hacer algo además de jugar mientras esperamos que cargue la siguiente escena o escenario. Creo que hubiera estado mucho mejor acercarse más al estilo del anime (que parece que querían eso, al menos a nivel narrativo), por lo que un estilo cel-shading más pronunciado tanto en personajes como escenarios me hubiera llamado más la atención.

A nivel sonoro cumple lo que se espera de esta clase de producción. Nada que sea reseñable, aunque si es verdad que hay que agradecer que nos haya llegado con textos en español y con doblaje en japonés (que hasta donde recuerdo, es el mismo que en el anime). Con esto es mucho más fácil verse envuelto en una ampliación del anime, si los personajes, voces, mundo, son los mismos.

• Decenas de horas para completar el juego, así como las cosas secundarias que nos propongamos.
  • Doblaje en japonés y textos en español, eso siempre es una ayuda.
  • Nuevo personaje, Medina, así como su historia propia.
  • Mundo construido muy variado e interesante.

• Técnicamente falla casi por todos lados.
  • Si no eres fan de la serie, puede cansar rápido sus constantes combates.
  • Narrativamente muy brusco en los primeros compases.

Sword Art Online Alicization Lycoris está enfocado para fans de la saga, quienes puedan obviar los fallos técnicos que posee y centrarse en los añadidos de historia tendrán decenas y decenas de horas de contenido. Esto y más es lo que se puede llevar tranquilamente el juego en completar los encargos y los objetivos que cada jugador se ponga. Tenemos que esperar también a las expansiones que lancen en un futuro, así como los eventos más asiduos para conseguir visuales de armas extras. Esperemos que sigan nutriendo el juego y mejorándolo para sacarlo de este lanzamiento algo atropellado.

7.5